La dudosa evolución estética del Z4

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La dudosa evolución estética del Z4

  • en: Septiembre 07, 2014, 13:32:43
Al hilo de la reciente adquisición de un Z4 por el forero Rioalmar en una versión del mismo que, en mi opinión, es la más bonita nunca fabricada, me ha venido a la cabeza la idea de abrir este hilo, en el que doy mi opinión, apoyada en un recorrido en imágenes, acerca de lo que considero una dudosa o poco afortunada evolución estética del Z4, desde su formato original salido en el año 2003 hasta el modelo que hoy se vende, que muy poco o prácticamente nada tiene que ver con aquel formato.

Una primera foto del frontal del original de 2003



Sigue otra foto del frontal del reestyling de 2006



A continuación la parte posterior de la versión original de 2003



Sigue una foto de la zaga correspondiente al reestyling de 2006



¿Cuál nos gusta más?

Voy a realizar un pequeño análisis de la estética de ambas versiones, expresando mi opinión con el apoyo de las siguientes imágenes, en las que pueden apreciarse las diferencias siguientes:

Parte frontal:  Han cambiado las nervaduras del frontal,  en mi opinión mucho más armoniosas en el formato de 2003 en el que jugaban con las líneas cóncavas y convexas tan características del Z4 que por aquel tiempo constituyeron una gran novedad y una revolución de diseño en lo que era habitual.  En el formato de 2006 las nervaduras pierden armonía y las formas curvas se cambian por formatos rectilíneos.  Otro tanto ocurre con el diseño de los antinieblas (redondos en la primera versión y rectangulares en la segunda) y con el marco de la parrilla inferior de ventilación que abandona las formas curvilíneas cambiándose por un formato recto de línas cortantes.  Resultado:  Creo que con el cambio se buscaba más “modernidad” pero se truncó el espíritu que inspiraba la línea del coche.









Parte posterior: A mi parecer, un reestyling de lo más desafortunado, plasmado en las siguientes diferencias:  Las nervaduras de la defensa trasera, que en la primera versión contribuían a dar una imagen de “culo ancho”, cambian a un diseño en la versión reestyling que lo que provoca es la impresión visual de “culo estrecho”.  Al mismo tiempo los pilotos traseros, mucho más trabajados en la primera versión, con dos niveles y formato evocando las líneas de clásicos, se sustituyen por un formato plano con mucha menos personalidad y bastante más vulgar.  En la versión nueva se cambia la nervadura inferior del paragolpes, que poco o nada aporta estéticamente.  Resultado:  Una parte trasera en el reestyling que no representa ninguna mejora estética en el conjunto general del coche, y en mi opinión nuevamente trunca la armonía inicial con la que fue concebida la línea del Z4.









¿Y que hay de Z4 actual?

Como todos sabemos, el actual Z4 ha sufrido un cambio radical en relación a su original, hasta el punto de que muchos opinaron en su momento que bien podría haberse llamado Z5 porque poco o nada tenía que ver con el modelo anterior.  Se incorporó un techo duro, con un cambio de concepto que representó una “puñalada” a la esencia del clasicismo que la capota de lona proporcionaba desde siempre a los roadsters de bmw.  Este hecho ocasionó un crecimiento considerable de los volúmenes del coche, particularmente en longitud y altura de la zaga para poder acoger en el maletero el techo duro articulado al descapotar, lo que a su vez obligó a elevar la cintura general del coche y dar un mayor volumen y longitud a la parte frontal, con el fin de compensar estéticamente el incremento del volumen trasero y poder mantener así visualmente el mismo efecto estético de “morro largo y zaga corta” de sus predecesores.

Nadie duda que bmw logró un coche visualmente bonito, pero con esta versión se pagaba un doble precio:  Por una parte un crecimiento importante de las dimensiones generales del coche para finalmente tener un volumen de maletero a capota abierta inferior a la que tenía el Z4 original, con un notable peor acceso al maletero (desde la parte inferior y no desde la parte superior como en el anterior modelo).  Por otra parte, bmw “homologó” la estética del Z4 con la imperante en el resto de la gama.  El resultado es que cuando nos cruzamos con un Z1, un Z8, un Z3, o un Z4 de la primera versión, nadie duda con que coche se cruza, pero cuando se acerca de frente un Z4 actual, hasta que está a dos palmos podemos dudar si estamos ante un Serie 3 cabrio, un Serie 4, o incluso un Serie 6….   El "Z" de bmw perdía así personalidad propia en relación a cualquiera de sus hermanos anteriores que tenían una imagen mucho más individual y distinta al resto de la gama.   Se hizo además un coche más confortable, con más peso, con más inercias, y menos “deportivo”, pensado seguramente para un abanico de clientela mucho más amplia que aquella a la que iban dirigidos los anteriores roadsters de bmw, pero ésta es otra historia…

Siguen tres imágenes que nos muestran el Z4 actual en relación con el anterior, y que no necesitan de mayor comentario. Es el precio de la evolución…







Hasta aquí mi opinión, que naturalmente podrá o no ser compartida.
« Última modificación: Septiembre 07, 2014, 14:06:02 por Jotaeme »
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Re: La dudosa evolución estética del Z4

  • en: Septiembre 07, 2014, 16:23:26
A mi tambien me gusta mucho mas el primer z4, el unico pero podria ser el color de los intermitentes, por lo demas cada generacion posterior va a peor

Y hablan de que el deseado z2 podria ser traccion delantera, pa cagarse
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Re: La dudosa evolución estética del Z4

  • en: Septiembre 07, 2014, 17:18:24
Por supuesto que toda opinión es respetable, y respeto la tuya pues no va a ser menos ;), de hecho la comparto al 50%, lo que significa que difiero en el otro 50%.

Ambos hemos tenido 2 Z4 E85, y nuestros 2 Z's han sido post, eso ya significa algo. No puedo hablar por tí porque naturalmente tendrás tus propias razones, pero en nuestro caso, pudiendo haber cogido un modelo pre-restyling, que obviamente son más económicos que los post-restiling por antiguedad, hemos ido a los post en ambas ocasiones, y no ha sido casualidad.

A mi el modelo post me gusta mucho más que el pre, y no digo que el pre sea feo porque no lo és. Y te hablo ciñendome en el tema de diseño, porque en cuanto a motores o equipamiento opcional (asientos M, volante M, nuevos y mejores acabados...) es otra historia.

La linea del Z4 E85 para mi siempre ha sido una mezcla de curvas y lineas. Para muestra la nervatura que pasa por el intermitente lateral, la cual en su plano perpendicular es recta y no curva como la has remarcado en amarillo.

Opino que los intermitentes naranja afeaban considerablemente y le dotaban innecesariamente de bastantes años al coche. Prueba de ello es que al Z3 al inicio se comercializó con intermitente naranja para luego cambiarlo a blanco ¿y después al sacar el Z4 vuelven al naranja otra vez? En los faros delanteros han puesto dos esferas D2S para los modelos con xenon, por contra de la esfera simple D2S de todos los pre.

Si te soy sincero, lo único que no me gusta (o lo que menos me gusta) de los post-restiling es la parte baja del paragolpes delantero.

Pero si que es cierto que me parecen muchisimo más originales los antinieblas alargados de los post que los típicos redondos que han sido y siguen siendo superexplotados por multitud de modelos de todos los tipos (compactos, berlinas, roadsters, SUVs, furgonetas...). Y tampoco considero el Z4 como un coche con muchas curvas, para mi un coche con curvas es el anterior Z3, o el MX5 NC. Partiendo de la base que no existe ningún coche completamente rectilineo, atrás hemos dejado modelos como el TATA, o los antiguos VW Jetta, etc...

Por ejemplo en un coche curvilineo de verdad no tiene la linea de izq a derecha que hay detrás del Z4, me refiero la que está entre el portón del maletero y la matricula, sino que sencillamente es curva y listo.















En cualquier caso, si hablamos de armonia, no me cabe la menor duda que tanto el paragolpes delantero como el trasero de los post-restiling van mucho más ligados al resto del coche que en el caso de los pre-restiling.
Los paragolpes del pre no guardan relación alguna con las lineas del resto de la carrocería, ¿coherencia en el diseño? bueno, eso ya es gusto personal de cada uno, ya que cada uno tiene unas escalas y considera coherentes distintas cosas, pero lo que si que salta a la vista es que no guarda armonía con las lineas del resto del coche. Podrías sustituir el paragolpes delantero y posterior de un pre que el resto que daría igual.

En el caso del paragolpes delantero, no hay ninguna linea que siga con el resto del coche:






Mientras que el paragolpes delantero del "post" (del cual he dicho que lo unico que no me acaba es la parte de abajo) si que guarda linea con la nervatura que va por encima de los faros.


La linea roja va a morir al suelo, de la misma forma que mueren al suelo las lineas traseras que van de lado a lado por debajo de la matricula. La linea azul va de lado a lado.



De igual forma todo su diseño hace punta de flecha hacia la parte central baja, conforme llegan las lineas del resto de la carrocería, aqui lo podrás ver:











En la parte trasera, me gustaban los pilotos antiguos del pre (con intermitente blanco) pero si que es cierto que es un diseño un tanto quemado por ferrari y muchos protos con piloto trasero circular con intermitente al centro. De igual forma, echábamos en falta la auséncia de lineas curvas en el paragolpes delantero del post en beneficio del pre y en este caso el nuevo piloto trasero de los post-restiling tienen una forma curva en su parte inferior cosa que en el "pre" es recta. ¿armonía en el conjunto?

Volvemos a lo mismo, no hay absolutamente ninguna, pero ninguna conexión del paragolpes trasero del pre con las lineas y nervaturas del coche. Parece que han puesto un paragolpes aleatorio :nusenuse:
El paragolpes del "post" en mi opinión es muchisimo más armonioso que el pre, guarda linea y cierra toda la nervatura trasera de lado a lado, rodeando los faros y cruzando por esa especie de aleron del portón tipo cola de pato.

Comparemos:






Y el post:




no hay color.....
« Última modificación: Septiembre 07, 2014, 17:25:51 por Mave »
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Re: La dudosa evolución estética del Z4

  • en: Septiembre 07, 2014, 18:55:43
Mave, para tu info,  a mí me cautivó la línea del pre desde la primera vez que lo vi, por cierto en Suiza en junio de 2003 en un meeting del club Mx5Suizo que se llamaba "Gruyères 2003", no me cautivó la línea del post, y cuando yo pedí mi primer Zeta y lo configuré, que fue a principios de diciembre de 2005, ni siquiera había salido el catálogo del post ni conocía imagen alguna del reestyling; el coche me lo dieron a finales de marzo y unas semanas antes me comentaron en el concesionario que el coche venía con la versión reestyling, y de hecho fue una de las primeras unidades que llegaron a España con el reestyling.  En la parte estética me quedé descontento, aunque en la parte técnica vi la ventaja de algún adelanto técnico como era el frenado automático en cuesta.

Por tanto tu alusión a mi elección personal de la versión post no es exacta ya que yo encargué un pre y me llegó un post y cuando compré mi segundo zeta (el actual blanquito) ya no había otra opción.   Si es correcta la apreciación en tu caso, ya que al haber ido a coche usado, has elegido el coche que querías entre ambas opciones.

Y como ya indiqué al final del post,  mi opinión es tan válida o respetable como la de cualquier otro, y desde luego en materia de gustos no hay nada escrito, pero la parrilla del frontal del reestyling de 2006  y su estética de "culo estrecho" , jamás me convencieron y más de uno de quienes me conocen me lo ha oído decir más de una vez, pese a que mis dos zetas hayan sido de ese modelo; por tanto mi opinión no es nueva y la mantengo desde hace muchos años.
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Re: La dudosa evolución estética del Z4

  • en: Septiembre 07, 2014, 19:09:55
 :mola:
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Re: La dudosa evolución estética del Z4

  • en: Septiembre 07, 2014, 19:14:50
Como siempre el tema sobre gustos es complejo, en mi opinión el pre con faros y pilotos blancos esta muy logrado, era algo que pedia a gritos, si a este acabado le pones un color, llantas y en mi caso la capota gris, lo vi redondo para ser un pre, la toma de aire debajo de los riñones me gusta mucho mas que el post  le da un aire retro que me gusta, recuerda a algunos Ferraris y al Jaguar E-Type, afila el morro ya de por si imponente.
La parte trasera del post se ve mas moderna sin duda, pero por la noche el pre para mi impone mas...una vez enciendes las luces.
Como pongo en la presentación vi un post en Badajoz, que me tentó bastante, era del 2007, idéntico al que pone Jotaeme en la segunda foto un post, plateado, automatico, un 2.5i, 42 mil kms, con la ventaja de que se quedaban el Smart valorándomelo bien, tenia varias carencias, los asientos no eran calefactables etc etc, la verdad que estéticamente lo veía equilibrado, era una opción que me guardaba, mas que nada porque me sacaba el Smart.....hasta que vi el mio, ahí se acabaron las dudas.

Saludos
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Re: La dudosa evolución estética del Z4

  • en: Septiembre 07, 2014, 19:37:03
A mi tambien me gusta mucho mas el primer z4, el unico pero podria ser el color de los intermitentes, por lo demas cada generacion posterior va a peor

Y hablan de que el deseado z2 podria ser traccion delantera, pa cagarse


Hace unos días en el conce de bmw hablaba con un comercial con el que tengo cierta confianza y él mismo se mostraba algo desconcertado acerca de la pérdida de esencia de la marca y de hacia donde va con la brutal diversificación actual, incluyendo el serie 2 y su tracción delantera....

Pura política comercial propia de los tiempos que vivimos,  pero el caso es que es una pena que una una marca de élite y gran personalidad, esté poco a poco pasando a ser algo así como una marca generalista de gama algo superior a la media y poco más.
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Re: Re: La dudosa evolución estética del Z4

  • en: Septiembre 07, 2014, 20:41:20
Precisamente acabo de aparcar al lado de un E89



Enviado desde Tapatalk
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Re: La dudosa evolución estética del Z4

  • en: Septiembre 07, 2014, 21:22:51
No discutais los Z4 E85 son difíciles de ver, el Z3 es mucho más agraciado! Por no hablar del sublime Z8 :)

El E89 me gusta bastante más!
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Re: La dudosa evolución estética del Z4

  • en: Septiembre 07, 2014, 22:27:06
Pues yo de tener un z4 tendría que ser post.

La cara boquerón atontado me parece horrible,  pero mucho mucho

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Re: La dudosa evolución estética del Z4

  • en: Septiembre 07, 2014, 22:57:54
si es que os dejan el paintbrush  y la liáis parda!
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Re: La dudosa evolución estética del Z4

  • en: Septiembre 08, 2014, 11:08:51
A mi tambien me gusta mucho mas el primer z4, el unico pero podria ser el color de los intermitentes, por lo demas cada generacion posterior va a peor

Y hablan de que el deseado z2 podria ser traccion delantera, pa cagarse


Hace unos días en el conce de bmw hablaba con un comercial con el que tengo cierta confianza y él mismo se mostraba algo desconcertado acerca de la pérdida de esencia de la marca y de hacia donde va con la brutal diversificación actual, incluyendo el serie 2 y su tracción delantera....

Pura política comercial propia de los tiempos que vivimos,  pero el caso es que es una pena que una una marca de élite y gran personalidad, esté poco a poco pasando a ser algo así como una marca generalista de gama algo superior a la media y poco más.

El serie dos es trasera. Supongo que te refieres al posible Z2 no?

Respecto a PRE o POST. Para gustos colores. A mí en este caso me gusta muchísimo más el POST  :sisi3:
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Re: La dudosa evolución estética del Z4

  • en: Septiembre 08, 2014, 11:45:42
No discutais los Z4 E85 son difíciles de ver, el Z3 es mucho más agraciado! Por no hablar del sublime Z8 :)

El E89 me gusta bastante más!

Ahi le has dado amigo. Totalmente de acuerdo con tu opinión.
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Re: La dudosa evolución estética del Z4

  • en: Septiembre 08, 2014, 11:53:14
No discutais los Z4 E85 son difíciles de ver, el Z3 es mucho más agraciado! Por no hablar del sublime Z8 :)

El E89 me gusta bastante más!

Ahi le has dado amigo. Totalmente de acuerdo con tu opinión.


Los hay con buen gusto  :gaydude:
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Re: La dudosa evolución estética del Z4

  • en: Septiembre 08, 2014, 13:04:58
No discutais los Z4 E85 son difíciles de ver, el Z3 es mucho más agraciado! Por no hablar del sublime Z8 :)

El E89 me gusta bastante más!

Ahi le has dado amigo. Totalmente de acuerdo con tu opinión.


Los hay con buen gusto  :gaydude:

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