Resumen de la Etapa 14.El recorrido de esta etapa se repartía entre Italia y Suiza, comenzando en Livigno y finalizando en la ciudad de Lugano al borde del lago del mismo nombre. Puede verse el trazado en el mapa siguiente.
Adelanto que en esta etapa mi cámara de fotos se puso en modo off, no porque no funcionase, sino porque yo me olvidé materialmente de la misma. Y no es porque la etapa no tuviese atractivo fotográfico potencial, pues pasaba por los puertos de Forcola di Livigno, Berninapass, Albulapass, por el desfiladero de la Vía Mala, también por el Splügenpass, bordeando en su parte final los lagos de Como y de Lugano; por tanto saco la conclusión de que muy entretenido debí estar con otras cosas porque tan solamente me he encontrado en la cámara con las cinco míseras fotografías que pondré a continuación.
La primera foto en el momento de salir de nuestro hotel de etapa en Livigno. Un rato antes nos habíamos acercado a un Karcher cercano para darles un mangerazo a los roadys, pues habían quedado realmente muy sucios de la etapa anterior.
Una hora más tarde estábamos descendiendo por la carretera del Berninapass, de trazado amplio y bastante rápido con un recorrido panorámico interesante, buena prueba de ello es esta foto en el que vemos como fondo de escena el glaciar de Morteratsch y el macizo del Bernina cuyas altitudes superan los 4.000 mts.
Gema, Anna, Marian y Mª Ángeles comentan lo bonito que es el paisaje
Más tarde vino el Albulapass y el desfiladero de la Vía Mala, en el fondo del cual hicimos la comida en modo picnic, pero como no tengo imágenes doy un salto de vértigo para situarme ya más tarde en la carretera del Splügenpass; la siguiente foto la hice subiendo por la vertiente suiza y cuando todavía nos faltaba un trecho de un par de kilómetros para alcanzar la cima del puerto; la bajada por la vertiente italiana hacia el Sur no tiene nada que ver ni en trazado ni en paisaje, pero tiene también su interés por el descenso de un tramo con una pared prácticamente vertical que se salva a base de rampas y paellas de vértigo. La foto, como he dicho, es de la vertiente helvética.
Y mi última foto de esta etapa, con un Mercedes clásico que pasaba en un momento que habíamos hecho una parada-café, precisamente en la carretera del Splügenpass.
Más tarde continuamos la ruta bordeando los lagos de Como y de Lugano, para finalizar la etapa en un antiguo y emblemático hotel situado en la parte alta de la ciudad de Lugano con vistas sobre el lago.
Y nada más por mi parte acerca de esta etapa 14, estando seguro de que otros colegas han de complementar ampliamente mis notorias carencias fotográficas de la misma.