Resumen de la Etapa 7La séptima etapa del Tour se iniciaba en la aldea de Ferrières, no lejos de la ciudad de Annecy, abordaba en su primera parte el Mont Salève, un macizo montañoso alargado que se extiende en el límite entre Francia y Suiza sobre la ciudad de Ginebra y el lago Léman, y pentetraba más tarde en Suiza, en donde discurría atravesando la zona de los “Alpes de Vaud”, para finalizar en el pueblo de Kiental, en la zona de los alpes centrales suizos. Podemos ver seguidamente el mapa general de recorrido de esta etapa:
Me desperté bastante temprano en la habitación que ocupaba la parte superior del pequeño apartamento que aquella noche compartía con Ángel, Imaracing y Gabi. Tras ducharme y afeitarme salí al exterior, y me sorpendió agradablemente la majestuosa vista que teníamos desde allí a primera hora de la mañana
Tras la habitual sesión de limpieza de los coches, desayuno y vistazo a la ruta del día, tocaba afrontar un momento triste: la despedida de Gabi, que tras hacer las seis primeras etapas regresaba a Valencia. Era algo que todos sabíamos desde el primer día, pero todos tuvimos un pequeño bajón cuando hubo que decirle adiós. Atrás quedaban seis fantásticas jornadas, llenas de montones de carreteras y kilómetros compartidos, con cientos de anécdotas disfrutadas con su compañía. Siguen un par de fotos del grupo frente al hotel el que habíamos pasado la noche, con Gabi en medio y en las que únicamente falta quien las hacía en ese momento que era el “fotógrafo” que suscribe.
Emprendimos la ruta en una mañana en la que el sol y las nubes jugaban al escondite, y en los primeros kilómetros la carretera ofrecía esta espléndida vista sobre el lago de Annecy y la propia ciudad de Annecy
Un poco después, ruteando ya por lo alto del macizo del Salève el panorama se ampliaba
Aquel día habíamos quedado de encontrarnos con el colega XTLsport, forero del RSC residente en Ginebra, que había pedido el día libre en su trabajo para poder estar con grupo y hacer una parte de la etapa con nosotros. ¡Grande Christophe!
Ahí tenemos a XTLsport en el momento en que llegaba al punto de encuentro acordado con su preciosísimo Z3 3.0 Sterlinggrau, una unidad muy especial perteneciente a la última generación de los Z3 y difícil de encontrar en esa motorización y color.
Nos tomamos un café, charlamos un buen rato disfrutando del momento y nos dispusimos a retomar la ruta; Gabi había regresado a casa, pero XTLsport acababa de incorporarse al grupo y éramos de nuevo un grupo de 8 roadsters. Y antes de retomar la ruta una foto del grupo en el que otra vez falta el fotógrafo
Tras un bonito descenso del Salève rumbo al lago Léman, llegábamos al precioso pueblo de Yvoire situado al borde mismo del lago. Aparcamos en uno de los varios parkings que rodean a este pueblo muy visitado y dimos un paseo por sus calles y puerto; unas fotillos del momento
En las dos siguientes fotos nuestros amigos Gema y Javi, y Mª Ángeles y Tony con fondo del lago Lèman
Vino luego un tramo a través de una carretera que discurría por el fondo de un desfiladero para iniciar seguidamente un curveado ascenso al Col du Corbier, en lo alto del cual nos hicimos el picnic del día, compartiendo como de costumbre viandas en buena compañía. Un par de fotos del momento
Y una foto recuerdo con el poste del Col du Corbier
Nos despedimos aquí de XTLSport que debía estar de regreso en casa a media tarde. Fue un placer conocer personalmente a este colega, que desde el minuto 1 se acopló al grupo a las mil maravillas como si realmente hubiera formado parte del mismo desde el comienzo del Tour.
Iniciamos el bonito descenso del Col en dirección al valle de Abondance, pasamos por el pueblo de Châtel y entramos en Suiza por la carretera del Pas de Morgins, un pequeño puerto del que realmente ni te enteras por la parte francesa, y si te enteras algo más en la vertiente suiza bajando hacia el valle del Ródano. Vino a continuación el ascenso, muy chulo, al Col de la Croix (1.727 metros) en el cual el paisaje, ya plenamente alpino, maravillaba por primera vez a quienes no lo habían saboreado nunca hasta entonces, pero maravillaba también a quienes lo conocemos desde hace muchos años pero no deja de sorprendernos de nuevo cada vez que nos reencontramos con el mismo.
Unas fotitos que todo el mundo quiso hacerse en lo alto del puerto y frente al macizo de Les Diablerets, cuya altitud supera los 3.000 metros
Seguimos luego en dirección al Col du Pillon (1.546 mts) con una visita al cercano lago de Retaud en lo que quise que fuera un guiño al primer “Roadster-Tour” que se había llevado a cabo en el año 2008, ya que seis años atrás habíamos estado allí. Se trata de un pequeño lago situado en un bonito lugar en pleno ambiente alpino, y ahí estamos ya…
Vemos al fondo a Anna e Imaracing
Los más osados nos hicimos a pie un circuito a pie por un sendero que rodeaba el lago, no sin correr algún “riesgo” como muestra Miguelvet, que metió su zapatilla hasta el fondo en una zona en que el terreno estaba reblandecido, pero como puede verse afronta con muy buen humor el incidente…
A partir de este momento me olvidé de la cámara….y es que la verdad es todavía teníamos un buen tramo de ruta hasta el hotel y decidí centrarme básicamente en la conducción, que era lo que ahora tocaba….aunque en el tramo final de la etapa tuvimos una compañía ni prevista, ni tampoco demasiado deseada…ya que se puso a nuestra zaga un coche de la
Polizei suiza que nos siguió durante más de 20 kilómetros….
al principio pensamos que era simple casualidad, pero a medida que pasaban los kilómetros empezamos a darnos cuenta que no
ya cada vez que tomábamos un desvío la policía continuaba detrás siguiendo al grupo. El coche de Homecanya era el último de la fila, y en cada nuevo desvío que tomábamos escuchábamos a Anna por el walkie diciendo
“la policía sigue detrás de nosotros…” Al final paramos en el parking de un hotel para jugar un poco al despiste, pero el coche blanco y naranja de la
Polizei entró en el parking también, con lo que acababa de desvanecerse cualquier inocente duda nuestra de que la “persecución” era fruto de la casualidad
.
Los dos polis que iban en el coche se bajaron del mismo viniendo hacia nosotros y uno de ellos se dirigió a mí saludándome educadamente y pidiéndome luego el carnet de conducir, lo miró y lo remiró y me preguntó de dónde venimos, que ruta llevábamos, cuantos íbamos a estar en Suiza… mientras tanto su compañero empezó a pedir datos y documentación a otros colegas….yo seguía charlando el poli, le enseñé la placa y el rutómetro con los mapas para informarle de los detalles del Tour que estamos haciendo… y parece que con estas explicaciones su expresión, seria inicialmente, iba cambiando poco a poco para acabarse finalmente interesando por la ruta y el Tour; la actitud de su compañero siguió el mismo camino y al final acabó diciéndonos que era motero y que le gustaba más la carretera del Gottardo que la del Furka... porque estaba mejor de firme y le rebotaba menos el manillar de la moto…
….en fin, que al final poco menos que enrolle con la poli
y charla que yo no tenía especial interés en mantener….
La situación era entre intrigante y algo cómica a la vez con esta policía..., el caso es que finalmente nos dieron las buenas noches, me informaron de la dirección que teníamos que tomar para llegar a Kiental y nos dijeron que ¡atención a las limitaciones de velocidad en Suiza…!
Algo después, con más retraso del previsto y comenzando a chispear una lluvia ligera, llegábamos a nuestro hotel de etapa con la sorpresa de encontarnos allí con Antimach y Mercé que habían acudido al hotel a saludarnos (se incorporaban al Tour al día siguiente y en las tres siguientes etapas). Tras los saludos de rigor nos pusimos a la mesa para cenar y seguidamente a dormir que el Tour continuaba y había mucho más…