Llevaba varios días queriendo dejar constancia de mi opinión, pero estaba de viaje y no tenía ni tiempo ni ganas de soltar un tochazo con tapatalk.
Mi punto de vista no ha variado desde que lo vi por primera vez, pero creo que he entendido un poco más lo que han querido hacer.
Al principio, no paraba de pensar; morro pasable, pero con pasos de rueda amorfos, culo respingón e interior bonito elemento por elemento pero da la sensación de que fue un simio el que fue colocando los elementos por el salpicadero. No tiene ningún rasgo característico de Miata, como la joroba en el centro del capó (o es casi inapreciable)... estaba y estoy muy disgustado.
Dentro de mi, sigo pensando que con 4 retoques estéticos la cosa habría mejoraro mucho y hubiese contentado a más gente.
Mi idea era hacer una review al estilo de la de Mave, pero peor, pues no tengo ese ojo clínico que muchos de vosotros tenéis.
"...quitando esto, haciendo esto más bajo..."Sin embargo, si lo pienso con más detenimiento, el problema es que lo han llamado MX5.
Empecemos por la parte mecánica:
No se puede opinar con mucho criterio, pero podemos tener una idea. Cambios como la multilink trasera hacen pensar en evolución. La dirección eléctrica, parece un paso atrás, pero démosle un voto de confianza, puede que sorprenda. Las motorizaciones es de suponer que serán igual o más potentes y encima dicen que lo han aligerado. Sobre el papel, el coche empieza a ser algo serio.
Pero, lanzo una pregunta ¿a que precio? El feeling que te puede dar un NA o un NB es muy "puro", por decirlo de una manera. Filtra poco. El NC solo lo he probado de copiloto, pero me hago una idea de como se comporta, pues tenemos opiniones de primera mano. Es más burgues, pero sigue siendo de la escuela Miata.
Dudo mucho que un coche actual, pueda transmitir de la misma forma que un NA,
por simple evolución. Aceptemos que hay cosas que no van a volver. Solo son conjeturas, pero estoy convencido de que será más fácil ir rápido, a costa de perder en sensaciones. Mi conjetura se basa en que en todos los modelos se ha dado este fenómeno en mayor o menor medida.
Estéticamente creo que se ha dicho todo. A mi me gusta, pero no veo un MX5 por ninguna parte. El interior no me convence, lo veo todo muy desordenado, aunque los elementos individualmente no me desagradan.
Me imagino la presión en el departamento de diseño de Mazda. No pueden hacer un MX5 simple y llanamente porque los coches ahora son mejores. Quizá en otro tipo de coches la estética y funcionalidad sea mucho más importante que la conducción, pero en el Miata la conducción ha sido clave para convertir este coche en un mito.
Si hacen un coche que parece un Miata visualmente y se conduce como un coche moderno nos sentimos engañados.
Si hacen un coche que se conduce como un Miata y se parece a un Miata pensaríamos que vaya truño de coche anticuado mecánicamente.
Para mi, el fallo gordo ha sido hacer un coche que no se conducirá (presumiblemente) como un Miata y que no parece un Miata para un público general y llamarlo MX5.
A mi parecer, si hubiesen mantenido más la línea estética mientras lo evolucionan mecánicamente hubiese sido algo asumible por los más puristas. Dentro de otros 25 años miraríamos la evolución del coche y creo que nos encajaría todo, pero al haber cambiado los dos pilares que soportaban el icono que es este modelo, solo podemos pensar que cojones hace ese coche al lado de los Miata.
Al menos podrían darnos el jodido motor de 200 cv de una puñetera vez, pero entonces habrá quien diga (y con razón) que poco tiene que ver con la filosofía que tenía antes.
Un saludo.