Ayer me llamó un amigo que trabaja en el concesionario Mazda de mi zona. Me dijo que habían traído un par de ND's. Uno ya lo habían vendido, y el otro estaba expuesto.
Así que raudo y veloz me presenté allí dispuesto a ver en vivo y en directo el coche.
La primera impresión cuando iba viendo el coche mientras me dirigía a la puerta fue buena. El frontal que tantas dudas me había producido la verdad que era bastante resultón. Una vez dentro, y a la altura del coche, me pareció más bajito de lo que me imaginaba. Rodee el coche de punta a punta e incluso la trasera del coche no me pareció alta.
¡Como gana en vivo!
Después de esta primera vista general casi sin detalle, me puse a observarlo con más detenimiento.
Me volví para el frontal de nuevo lo observé con más detalle. Realmente era lo único que me recordaba en algo a un MX-5. Bueno, para ser justos, el tamaño también me recuerda a las generaciones anteriores. Parece que hoy en día un Serie 3 de BMW es como un Serie 5 de los 90. Realmente se agradece que todavía alguien no haya caído en la moda de los anabolizantes para carrocerías.
A partir de aquí ya nada me hacía sospechar que me encontraba ante un MX-5.
Volví a la trasera, tampoco me pareció fea, pero empecé a fruncir el ceño. La cintura del coche, el nervio que le da la forma se estrechaba al llegar al límite del coche. Dándole a la trasera una forma cónica, muy estrecha al final. No me gustó nada, y tengo la sensación que con solo ensanchar esto habría salido algo más bonito, al menos para mi. Me daban ganas de estirarla ahí mismo.
Retrocedí hacia la puerta del conductor y observé desde la perspectiva que tienes un segundo antes de entrar en el coche el contraste entre el frontal y el lateral. He de decir que es lo que menos me ha gustado. Desde esa posición lo único que se ve del frontal es la parte del capó. Una gran chapa lisa, desmesuradamente grande y sosa. Lo único que me viene a la mente para explicarlo es esta imagen:
La gran extensión entre las cejas y el pelo es bastante similar al capó del ND.
Lo peor es que contrasta con la reducción de la cintura en la parte trasera. Sinceramente, es el peor ángulo de todos para ver el coche. Si hubiesen mantenido la joroba del capó, aún muy sutilmente y no hubiesen reducido tanto la cintura creo que les habría quedado mejor coche. Para mi gusto está al revés, parte ancha delante y estrecha detrás. El parabrisas tan retrasado acentúa más el efecto. Claro que diseñar un coche no debe de ser nada fácil, y menos uno que levanta tanta expectación. Pero haced una prueba. Buscad una foto de un ND de perfil desde arriba. Justo la vista que tendríais de el si fueseis a abrir la puerta y sentaros dentro. Yo no la he encontrado, si encontráis una ponedla, pero no deja de ser llamativo lo difícil que es encontrar una foto del lateral que no tenga una perspectiva a ras de suelo. Lo más parecido que he encontrado ha sido esta foto, que está tomada más lejos y ligeramente desde el frontal. Disimulando mucho estos aspectos:
Llegamos al interior. Desde fuera parece más pequeño en comparación con mi NA. Supongo que en parte debido al parabrisas y al equipamiento que evidentemente lleva. Una vez dentro, mis piernas y mi culo están más anchos que en mi NA. Hay algo más de espacio. De cintura para arriba todo parece más pegado al cuerpo. Lo cual tampoco me parece mal. Evidentemente mi NA parece más amplio porque no lleva ni un mísero reloj. Lo que peor llevo es el parabrisas tan cerca de mi cabeza. Supongo que será acostumbrarse, pero la primera impresión es que molesta. Dos cagadas del interior me parecen la maldita pantalla del GPS, que es un pegote infame. Y un posavasos a la perfecta altura de la pierna del copi que es FIJO. El comercial me dijo que el posavasos tampoco le parece acertada su ubicación, pero que la pantalla del GPS está pensada así para que los demás vean con el coche aparcado que pantalla tan grande y chula tienes en el salpicadero.
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La antena de la radio me comentó el comercial que también era demasiado grande. La he visto ahora por fotos y a mi también me lo parece.
Respecto a la calidad del interior, me parece muy buena. En la línea del NC. Este llevaba cuero y equipo Bose. Nada que ver con nuestros tecnológicamente desfasados NA/NB (sobretodo el primero). La verdad que hoy en día casi cualquier coche tiene unos acabados más o menos decentes, y el ND los supera. He hablado mucho más de los aspectos negativos del ND por la necesidad de explicarlos. Pero este puto es muy positivo aunque lo repase superficialmente.
Le pregunté al comercial si llevaba autoblocante. Se lo estuvo pensando un rato para al final decirme que no. La verdad que me gustaría que me confirmaseis este aspecto, ya que no me pareció convincente su respuesta. Entiendo que todavía no le habrá dado tiempo a estudiarse el modelo. Y sobretodo, que seguramente sea de los pocos que le pregunte esto a un comercial de automóviles.
Por último, lo peor de todo; el precio.
La unidad que había allí era un 1.5, y el precio unos 37k. Lo cual no deja de ser raro, porque según Mazda, el acabado más top para el motor 1.5 es el Luxury (desde 28.350€). El color y las llantas eran los que hay por defecto en el configurador. No entiendo esa diferencia de precio la verdad. El 2.0 me dijo que estaba a partir de los 40k.
También me dijo que esperaban que en un tiempo empezasen las promociones y los descuentos, y que la unidad que había allí por unos 37.000 pudiese quedarse en 33.000.
Sinceramente, si me tuviese que comprar un roadster nuevo, por calidad precio me iría a por un Z4, que por 40-41 tienes el motor más pequeño y con cuero (según configurador de BMW). No he comparado los equipamientos de un Z4 pelado de serie y un MX5 Luxury, pero estoy seguro que no difieren tanto. Si bien es cierto que pesa casi media tonelada más y tiene unos 25 cv más.
Es cierto que no hay mucho en el mercado NUEVO que aúne configuración tradicional de motor delantero y tracción trasera con deportividad y peso pluma. Pero si el precio que me han dado a mi es el correcto (que espero que no) me parece un robo.
Los precios de la web de Mazda me parecen bastante más coherentes.
Me quedé con las ganas de conducirlo. En resumen, una vez asumido que los diseños de carrocería más clásicos no van a volver, me parece una buena idea ejecutada de forma un poco regulera. Las calidades me parecen buenas, pero hay detalles estéticos que a mi consiguen disuadirme. Imaginad que os casáis con Charlize Theron y justo el día de la boda aparece sin dientes, sin un ojo ni una pierna. Buen chasis pero hay detalles que no puedes obviar.
Un saludo.