En mi opinión Mazda ha roto el molde del MX5 con esta generación nueva.
Antiguamente todos tenían algo que ver, y si mirabas del NA al NB, habían parecerídos, al igual que del NB al NC. Pero el ND rompe completamente con todo, lo cual no tiene por qué ser negativo, pero yo miro este coche y no veo un MX5. Se han cargado hasta el intermitente lateral circular que venía en las 3 generaciones.
Exterior:Morro:Al igual que a Zzpancho, se me hacen los faros delanteros muy pequeños y desproporcionados (a pequeño) del morro y carrocería. Sin embargo el diseño de lo que hay por debajo de los faros si que me gusta, me parece bonito.
Pero en general parece como si originariamente fuera más alto y hubieran con un programa de ordenador hubieran cogido el morro y lo hubieran deformado arrastrándolo hacia abajo. Se le vé un efecto tipo "cuña" que no me gusta.
También ha perdido la protuberancia central del capó, tiene una ligera forma abombada, pero vamos, como todos los capós del mercado, no hay ninguno que sea plano.
Lo que también parece, sobretodo desde la vista tres cuartos trasera es como el paso de rueda delantero es alto y centrado, y guarda una caida hacia el exterior un tanto rara. Al Z4 E85 también le pasa pero no tanto desde luego.
En términos generales el morro me parece una copia del Subaru BRT / Toyota GT86 pero empeorado, porque el BRZ/GT86 tiene una proporción de faros correcta y no tiene el morro deformado hacia abajo.
Lateral:El lateral salvo por el morro ahí abajo que se aprecia y que he comentado arriba, me parece un lateral precioso. Muy bonito.
Trasera:Aqui no sé por donde cogerlo. Podrían haber hecho la puerta del maletero un poco más grande, (tipo SLK, Z4) para facilitar el acceso, el cual es un inconveniente en el NC y un paso atrás frente al NB. Y no lo han hecho. Veo que han terminado con la linea redonda del portón por un acabado en arista tipo Z4 E89, le queda muy bien.
La idea de los pilotos traseros me gusta, pero la veo inacabada, no sé como si estuviera poco trabajada o no estuvieran del todo integrado, no sé si es que los veo muy pequeños o qué. Las luces de abajo parecen que estén situadas en una salida de aire, pero no está mal, me gustan. Por cierto, la forma de esa salida de aire reconvertida a luz de ¿marcha atrás? es muy parecida (sino igual) a las del morro, que igual reconvierten en antinieblas.
Sin embargo ha perdido la doble salida de escape (una por cada lado) del NC. Una pena porque era un detalle chulo y ahora vuelve a la normalidad.
Al igual que con la parte delantera, sucede igual en los pasos de rueda traseros. Tiene el culo altisimo, mucha chapa por encima de la rueda y encima esta va recta hacia el centro, sin apenas curvatura. No me gusta el aspecto tan recto y con el culo tan alto no descarto que saquen una versión de techo duro, sobretodo con el antecedente del RC de la 3ª generación.
Ese tipo de culo tan alto es mas bien propio de coches diseñados para capota dura retráctil. Es una pena que cada vez queden menos roadsters con culo bajo
Estos acabados así, tanto en el paso de rueda delantero como en el trasero me recuerda a los:
Interior:El interior, salvo la pantalla del GPS, me parece precioso se mire por donde se mire. El diseño interior de la puerta me parece espectacular, con color carrocería. Así como el salpicadero y el cuadro de instrumentos, me parecen muy muy bonitos. No me gusta que se haya caido la temperatura del aceite en pro de la del agua, no sé por que no pueden haber ambas cosas
El volante me parece poco arriesgado, y es casi igual al del NC.
Los asientos me parecen chulisimos.
El navegador me parece una copia a Mercedes (no sé si Mercedes a copiado a otro fabricante)
No sé si la intención de llevarlo así es que puedas desengancharlo y llevártelo a casa o qué. Pero puesto me parece muy feo y en absoluto me parece integrado ni en armonía con el resto del diseño, más bien es un añadido que parece que lo hayan puesto a última hora y de forma completamente improvisada. Si no quieres que se vea un pantallón clavado en el salpicadero siempre existen sistemas para ocultarlo como por ejemplo en el Z4 E85.
Mecanica:La parte mecánica queda pendiente para cuando salgan los motores, pero si es cierto eso de que pesará 100kgs menos que el NC, ya es un paso considerable hacia adelante. Aunque también lo han dado un poco atrás con la dirección electrónica (como en los Z4 E85 no M)
En resumen:Me ha dejado bastante contrariado, en términos generales y a falta de verlo en directo... no me disgusta pero tampoco me acaba de convencer. Tiene detalles que deslucen el conjunto.
El NC me parece mejor diseñado y con todos los detalles acordes y en consonancia, sin "cosas raras" de diseño que no cuadren o que desluzcan el conjunto total del coche.
Creo que han arriesgado demasiado con el ND y se les ha ido la mano en algunas cosas.
Hoy por hoy, y a falta de los datos mecánicos de motores, de pruebas dinámicas de revistas, y de verlo en directo.... me quedo con el NC.