Presentación del nuevo coche familiar. Nuestro nuevo SUZUKI-
Kizashi.SIGNIFICADO de Kizashi: Preludio - adelanto, 'Una señal de que grandes cosas llegan', es lo que significa la palabra japonesa Kizashi. En mi caso ver el modelo hace ya 4 años cuando salió al mercado y quedarme alucinado, debió ser un
"kizashi".Llevaba un tiempo pensando en renovar el coche familiar, barajando muchas opciones, pero 2 eran las más potentes.
1 – Seguir con un 4x4 o un SUV que me gustase, por aquello de alguna escapada a la montaña o a por los caminos nevados.
2 – Hacer un cambio radical y volver al mundo de los turismos, con un coche poco habitual, esto era, NO Citroën, WV, Peugeot, Renault, Seat… Descartando ya de entrada BMW y AUDI, por precio o por no ser modelos que me llenen. Hete aquí que aparece en mi camino un Suzuki Kizashi (ya conocía el modelo desde los primeros prototipos de salón), una berlina diferente un SUZUKI… Debe ser del coche que más información he buscado y recopilado antes de ir a verlo a la tienda.
Una vez leídas innumerables pruebas y tomas de contacto, buscar información por doquier y tener el convencimiento de que lo quería probar se impone la búsqueda de una unidad interesante. La búsqueda da como resultado 7 unidades, la más próxima y con muy buena pinta aparece en Huesca, tras unas primeras negociaciones para valorar si sería “rentable” el viaje, llegamos a un pre-acuerdo de precio y tasación por mi Grand Vitara. De manera que el pasado 20 de agosto fui a probar el coche y cerrar la operación, el coche lo recogí el día 27.
Es una unidad de gerencia, cumple 2 años el 3 de septiembre y marca 14.000 km, tiene pequeños desperfectos en las llantas y se merece un buen detallado de carrocería, se nota que lo han llevado varios de la concesión y ha pasado por alguna feria que otra. El SIGNIFICATIVO ahorro sobre el precio de nuevo (unos 10.000€), ha hecho que merezca la pena.
CARACTERÍSTICAS:
MOTOR: ------------------------------------------- 2.400 c.c. (gasolina)
POTENCIA ----------------------------------------- 178cv a 6.500 rpm
PAR MAX. ----------------------------------------- 230 Nm/ 4.000 rpm
TRACCIÓN ----------------------------------------- DELANTERA (lo hay 4x4 desconectable y cambio CVT)
CAMBIO -------------------------------------------- 6 VELOCIDADES
LARGO ---------------------------------------------- 4,65 Mts.
BATALLA -------------------------------------------- 2,70 Mts.
MALETERO ------------------------------------------ 461 Lts
EQUIPAMIENTO:[/b]
Empezando por el interior; Tapicería de cuero, reglajes eléctricos en los asientos delanteros, reglaje lumbar y memorias en el del conductor, control de crucero, mandos en el volante para la radio y el teléfono, techo solar, guantera refrigerada, radio CD, con toma USB, Ipod, etc. No lleva navegador. Apoyabrazos (con guantera en el centro de los asientos), clima bi-zona con salidas a las plazas traseras, retrovisores eléctricos y calefactados, retrovisor central con sensor de luces se oscurece solo, limpia y encendido de luces automático, apertura, cierre y arranque sin llaves. Airbags en asientos, techo, volante y copiloto + uno de rodillas para el conductor.
Exterior; Sensores de aparcamiento delanteros y traseros, llantas de 18 (forman parte del acabado Sport). Doble salida de escape, paragolpes deportivos y cromados por doquier. ESP + Control de tracción y ABS. Luces al abrir las puertas delanteras que iluminan el acceso...
El acabado general del coche supera con creces muchas marcas de las llamadas GENERALISTAS y lo acerca a marcas Premium, hay quien puede encontrar en falta plásticos de tacto más blando (a mi particularmente no me importa que no lo sean). Prefiero que ajusten bien y que le den armonía al conjunto. Es un coche sobrio en el interior no hay muchas florituras en cuanto a botones ni cosas por el estilo, pero los toques cromados y los remates en cuero de las puertas refinan el conjunto, resultando muy agradable. (para mi gusto).
El tacto de los mandos es bueno estando todos al alcance, el control de crucero nos hace la vida más fácil y relajada al viajar por carretera.
PRUEBA DINÁMICA: Llega la hora de la verdad, lo había probado, pero en un trayecto corto demasiado corto. Lo cierto es que las expectativas eran muy elevadas por mi parte, todo o casi todo lo que había leído sobre el coche le deja a buen nivel.
Una vez puestos en harina el coche cumple muy bien, el motor convence, tiene unos buenos bajos, el escalonamiento del cambio está bastante acertado no tanto el manejo, me parece un poco lento si tomas como referencia el estilo deportivo del coche, podría estar mejor resuelto. Volviendo al motor, como decía tiene una respuesta agradable a bajas rpm, sobre todo si vamos en 1-2-3ª incluso hasta 4ª por debajo de 2.000 rpm tendremos una respuesta más que solvente, la 5ª y especialmente la 6ª está pensadas para bajar los consumos, tenemos una 6ª de unos 45km/h x 1000 rpm…
En lo que a chasis se refiere, va sobrado, las curvas de radio medio o bastante abierto son su campo de batalla favorito, en las zonas muy ratoneras se defiende pero no hay que olvidar el tamaño del coche y sus casi 1.500 kgs declarados.
Por ahora arroja un consumo nada disparado para el motor que monta, se situa entorno a los 9 lts/100 km, aunque en carretera es relativamente fácil moverse entre los 7.5 y 8 lts/100 km.
Los frenos por ahora cumplen bien, faltará ver en un trato más severo que sensaciones transmiten pero por ahora no puedo contaros más. :;
Como el cometido básico del coche será llevarnos de A a B con comodidad, estoy convencido que lo hará sobradamente, de vez en cuando llevará el remolque del Accent y ahí también puede cumplir. Además tiene un toque de deportividad que lo hace muy agradable de llevar.