estoy en Marruecos, cuento curiosidades y acepto preguntas

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puntoloco

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Sinceramente marruecos, no merece tanto la pena, a nivel de arquitectura árabe, en españa tenemos cosas más bonitas cuidadas y grandes.

Si he vuelto ha sido por varios motivos:

- Llevar a mi novia a un sitio "tercer" mundista, por ver que le parece y si podemos pasar a cosas más serias en el futuro, áfrica profunda, asia... No todo el mundo está preparado para ciertas cosas, el ser humano se adapta muy rápido, pero para disfrutarlo y sacarle el máximo partido es mejor ir poco a poco. A mi me lo hicieron al contrario y no lo recomiendo, plantarte con 10 años en la india profunda, en una india de hace "solo 15 años" (pero que ha cambiado muchísimo) no es plato de buen gusto.

- Considero muy bueno, conocer otras culturas, otras formas de vida y poner los pies en la tierra. No creo que podamos meternos en peores sitios en marruecos y justamente los que menos tenían y lo más retirados del mundo, eran unas bellas personas, agradables y con ganas de ayudar. Además de ver desde un punto de vista distinto el mundo musulmán y ver que ni mucho menos los "moros" son malos.

- En principio era un sitio cerca y por lo tanto barato, aunque recapitulando gastos la semana por organizarlo a última hora, se ha ido a un presupuesto con el que podríamos llegado bastante más lejos.

Desconectado MigYecla

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A ver esas fotuelas  :palomitas:
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puntoloco

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A ver esas fotuelas  :palomitas:
Te he puesto fotos en la página segunda tambien. XD

puntoloco

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El segundo día el marrakech fue mucho mejor. Hicimos caso a la alicantina y empezamos con un buen desayuno en el hotel, para luego visitar un par de cosas en el interior de la medina pero alejados del mogollón. A la habitación llegaba mal el wifi por lo que el desayuno era el momento de contacto con el mundo que habíamos dejado atrás.



Al primero que queríamos ir, no lo lográbamos. En el plano te pone donde está, pero no tiene la escala necesaria para saber donde exactamente y encima no te pone donde está la entrada, con lo cual es buscar una entrada en una manzana que no es rectangular si no un poco laberintica pues hay calles cortadas sin anunciar y que desde donde empiezas no lo sabes... Tras un buen rato recorriendo el perímetro descubrimos que justo los martes estaba cerrado... Vaya...

Proseguimos el paseo hacia otro palacio, Palais Bahía. Estaba bastante bien, aunque seguro hay algunos más espectaculares en todo marruecos. Era bastante grande y eso que solo se puede visitar parte, pero lógicamente muy lejos de lo de granada, pero bonito, agradable y relajado pues no hay vendedores, ni timadores ni nada.



Tras esto fuimos a ver unas tumbas, la historia es curiosa, la entrada es una callejón infernal y todo muy amurallado, desde el exterior no te das cuenta de que ahí dentro pueda estar eso. Y es que al parecer uno de los que invadieron marrakech, como buen pirado, destrozó todo lo bonito, pero con esto le dio mal rollo por aquello de ser tumbas, por lo que decidió ocultarlo con unas pedazo de murallas.

Al lado hay un hotel con una pintaza increíble, desde cuya terraza hay vistas a las tumbas, no te dejan pasar a menos que vayas a comer, y para cenar conviene reservar, nosotros comimos en frente casi, en un sitio llamado kasbah cafe, que para estar en marruecos no fue barato (unos 12€ por persona), pero me comí unas brochetas de pollo exquisitas. La terraza del hotel es la de más abajo a la izquierda de la cigüeña.



Tras comer y estar bastante tiempo en la terraza disfrutando del aire fresco gracias a los nebulizadores de aire que había instalados proseguimos el paseo. Fuimos a otro palacio, Palais Bidi, enorme, pero totalmente derruido, no merece la pena yo creo ni por el euro que vale entrar salvo que no tengas nada mejor que hacer, además hacía un calor tremendo, todo un patio enorme de adobe recalentado por el sol...

Tras un buen paseo, fuimos a ver la mezquita principal, logicamente a no ser que seas musulman no puedes entrar y no es un buen sitio donde jugartela a desobedecer las normas yo creo, despues un paseo por los jardines que hay tras la mezquita y bajo recomendación de mi suegro fuimos a ver el hotel la mamounia, entramos, lo vimos y nos fuimos. El hotel impresionante, pero los precios descabellados, una ensalada simple 40€... os podéis imaginar el resto, la noche mínimo 500€... No apto para mortales o gente con 2 dedos de frente bajo mi punto de vista.

Tras ese shock económico nos fuimos a un sitio más para nuestro nivel, la plaza y el mercado. Tras una vuelta, volvimos a cenar donde la alicantina. Donde le preguntamos por las excursiones, tras mucho pensar y tirar una moneda al aire contratamos la excursión a las cascadas de Ozoud. Ese día fue el día bueno de las compras.



El día siguiente, madrugón, a las 8.30 nos vinieron a buscar al hotel, un minibus con un conductor, 2 holandesas, 2 sevillanos, 1 que hablaba árabe pero no marroquí y nosotros. Del viaje de ida no me enteré mucho pues estaba inmerso en el final del libro "La verdad sobre el caso harry quebert". A medio camino, en un control de la policía multaron al conductor porque los ocupantes no llevaban el cinturon, pobre. A las 2 horas, dejé de leer pues empezaron curvas y me iba a marear. Una paisaje bastante bonito, me arrepentí de no ir conduciendo yo.  :5:

Llegamos y al bajarnos un guía se nos abalanzó, tras un duro regateo guía vs sevillano y yo, accedió a nuestras condiciones. El sitio precioso, bajamos un poco "campo a través" por el lado opuesto al llegar abajo lo cruzamos, donde aprovechamos Sabina y yo para bañarnos (ya que habíamos llegado hasta allí...) y luego subimos por el otro lado. Tras la cascada, se forman varias piscinas y pequeños saltos donde uno se puede bañar muy a gusto.



Tras el baño, paramos a comer, el guía nos dijo donde comer, pero como me había dicho la alicantina "comer donde sea menos en el sitio que diga el guía" nos fuimos a otro y conseguimos rebajar el precio de 100 a 50 cada uno. Negociar 2 contra uno es mucho mejor y sobretodo si una vez no consigues bajar más un precio te vas al de al lado y le dices desde donde estás dispuesto a negociar, que si no te ofrece menos vuelves al sitio de al lado.

A la vuelta de la excursión pasamos a darle las gracias a la alicantina por la excursión recomendada, nos encantó, a mi de lo que más me gustó del viaje. Y tras esto y cenar en una terraza dando a la plaza nos volvimos al agradable hotel.







Al día siguiente de camino al aeropuerto pasamos por el centro para gastar los últimos dirhams en regalos para la familia.

Al final los gastos se nos fueron bastante, casi 2 mil € una semana 2 personas. Que no está mal pero con tiempo (organizandolo) y cabeza (frente a los timos), bien podría haberse quedado en la mitad Mas o menos haciendo exactamente lo mismo...

En el aeropuerto hice la última foto, que lo siento por la señora, pero representa bastante a gran parte del pais, gente parada sin hacer nada.

« Última modificación: Septiembre 08, 2014, 20:08:25 por puntoloco »

puntoloco

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En principio ha terminado el relato, ese ha sido el viaje.

Por mi parte con un sabor agridulce, me ha gustado, me lo he pasado muy bien, pero no lo organicé todo lo bien que podría haberlo hecho y desde luego no elegí bien los destinos ni el tiempo en cada uno.

En marrakech, un día o día y medio como mucho. Las cascadas de Ouzoud totalmente recomendables, impesionan bastante y son muy muy pocos turisticas occidentales lo cual le da un plus de autenticidad. Y Essaouria no merece le pena si no te pilla de paso y como mucho un día. Creo que hay sitios mucho mejores en los que estuve la otra vez, como fez, ouarzazate, O cheff chaouen. Perdón si no escribo bien los nombres.

Ya solo me falta contar curiosidades:

Por ejemplo tengo entendido que solo hay 2 tipos de multas de tráfico, de 30 y 40€, lo cual es un precio bastante comedido. Siempre pedir la hoja para que el dinero vaya donde está estipulado que ha de ir, no al bolsillo del agente.

Por otro lado, los carteles indicativos dentro de la ciudad son muy económicos, y me parece bastante bien teniendo en cuenta que: No se pueden romper, no te puedes chocar con ellos, no obstaculizan y el coste es ridículo (ojo lo que cuesta una señal de destino de las españolas). Son así:



Por algún motivo hay coches que llevan la matrícula de vinilo pegada, y no creáis que se esmeran mucho en ponerlas... En una de las primeras fotos se ve.

Hay una cantidad de gatos tremenda, pero brutal, y distan mucho de los callejeros españoles. En general tienen bastante buen aspecto, conviven con total armonía con humanos y no es raro verlos andar a sus anchas y descansando en cualquier lado, pero lo más curioso es que hay pocos perros, pero estos ni se inmutan con la presencia de los gatos. Logicamente hay bastante comida para todos, teniendo en cuenta que hay pocas basuras y las pocas que hay rebosan.




« Última modificación: Septiembre 08, 2014, 20:11:07 por puntoloco »

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Gracias por las fotos. Cómo mola :)
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Menuda experiencia amigo.


Leído todo y vistas las fotuelas, gracias :mola:


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 :bow: :bow: :bow: :bow: Ahora sí  ;)

Geniales las fotos y más aún el relato  :mola: (para huevos los de tu chica por seguirte por semejante sitios  :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas:)
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Yo no entiendo esto de las mezquitas, en tunez no me dejaban entrar y en turquia encantados, que por poco hasta me lavan los pies y una visita guiada, y eso que estaba yo en zona tradicional de Turquia (Antep) que esta pegadito a Siria. Pregunte a companeros y me dijeron que Tunez y Marruecos eran unos raros, asi entre risas.
Buena pinta ese viaje!

Desconectado miguelvet

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Geniales las fotos y más aún el relato  :mola: (para huevos los de tu chica por seguirte por semejante sitios  :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas:)

Yo diría, conociendo al personaje, por seguirle a secas. .......   je je je
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puntoloco

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Sois unos haxondos tocayos!!

Yo no entiendo esto de las mezquitas, en tunez no me dejaban entrar y en turquia encantados, que por poco hasta me lavan los pies y una visita guiada, y eso que estaba yo en zona tradicional de Turquia (Antep) que esta pegadito a Siria. Pregunte a companeros y me dijeron que Tunez y Marruecos eran unos raros, asi entre risas.
Buena pinta ese viaje!

Hay en muchas iglesias que tampoco se puede entrar.

Sinceramente lo entiendo, es un recinto donde se dedican a "X" cosa y que haya turistas es una molestia / incordio. Lo bueno de los musulmanes es que imponen más respeto y la gente no hace caso omiso como en muchas iglesias.

Para mi es como si no puedo entrar a pasear por el cesped del bernabeu, más aun cuando estén jugando. O entrar a ver un palacio privado, ole por el que me deje entrar a verlo pero tiene el mismo derecho el que no me deje entrar.

Además las mezquitas por dentro no suelen molar mucho, lo realmente bonito suele estar por fuera, y si quieres ver una bonita y visitable te vas a la de cordoba.

Hay veces que simplemente tratamos de buscarle los 3 pies al gato.

Desconectado Alexerbmx5

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A ver, digo entrar de forma civilizada y comportandose con respeto, como en cualquier sitio que va uno a turistear. Y las mezquitas modernas de ciudades grandes son mucho mas bonitas por dentro que por fuera y no tiene nada que ver con la de cordoba que es antigua..
La cosa es que una mezquita menos en los 6 momentos de rezo ahi no pasa nada y no molestas a nadie por echar un vistazo.. digo yo, no es plan de entrar a media oracion.

puntoloco

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Tras mi último mensaje me he acordado de un par más de curiosidades.

Se ayudan entre ellos muchísimo, no es raro ver a alguien en silla de ruedas y gente casi peleándose por ayudarle a subir un bordillo o empujarle por una rampa (cuesta arriba XD), o simplemente acercarse a decirle algo y besarle.

También vi que se paran bastante con los mendigos (había muy pocos) y justamente los que les daban eran los marroquíes, se acercaban, cruzaban un par de frases y les daban algo, a veces dinero, o si podían comida. Vamos que no son como en españa apestados que la gente ni les mira.

puntoloco

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A ver, digo entrar de forma civilizada y comportandose con respeto, como en cualquier sitio que va uno a turistear. Y las mezquitas modernas de ciudades grandes son mucho mas bonitas por dentro que por fuera y no tiene nada que ver con la de cordoba que es antigua..
La cosa es que una mezquita menos en los 6 momentos de rezo ahi no pasa nada y no molestas a nadie por echar un vistazo.. digo yo, no es plan de entrar a media oracion.


Bueno eso de manera civilizada... Cuando dejas entrar, dejas entrar y hay de todo, sobretodo el típico que entra con la familia, y un trepando por las columnas, el otro llorando y los padres sin inmutarse, ese seguro tambien dicen son civilizados...

Para mi es un recinto privado y especial para ellos que entiendo como otros tantos sitios privados el acceso sea restringido.

Y si marruecos o tunez te parece radical, vete a algún pais de arabia...

Yo desde luego he entrado en muchas mezquitas en asia, y te obligan a descalzarte y a ir vestido de una manera apropiada sin enseñar exceso de carne. Lo mismo hay a quien les parece de intolerantes, es su casa y son sus normas, yo por ejemplo en mi casa tambien tengo ciertas normas y el que no le gusten que no entre.
« Última modificación: Septiembre 09, 2014, 13:54:34 por puntoloco »

Desconectado Alexerbmx5

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A ver, digo entrar de forma civilizada y comportandose con respeto, como en cualquier sitio que va uno a turistear. Y las mezquitas modernas de ciudades grandes son mucho mas bonitas por dentro que por fuera y no tiene nada que ver con la de cordoba que es antigua..
La cosa es que una mezquita menos en los 6 momentos de rezo ahi no pasa nada y no molestas a nadie por echar un vistazo.. digo yo, no es plan de entrar a media oracion.


 si marruecos o tunez te parece radical, vete a algún pais de arabia...

Estuve trabajando 6 semanas en Antep a 30km de Siria, y es mucho tiempo sin ver un escote, hazme caso, ahi hay muchos kurdos radicales, Sirios inmigrantes que son muy tradicionales, etc. Hasta me reganaron por ir con pantalon corto por la calle, no te digo mas, Túnez y Marruecos es mas moderno, salvo por lo de la mezquitas.

Estambul por otro lado, hacia el este es otro pais. Estuve recientemente dos semanas en Corlu y eso es gloria! Cerveza en los bares, chicas vestidas con ropa normal, etc. Parece otro país.