Hola a todos!
Algunos ya lo conocéis, pues lo visteis en la III Nocturna y ahora os lo voy a presentar oficialmente a todos.
El Speedster está muy bien, pero yo siempre me quedé con el gusanillo del Z4 tras vender a Stratus, y mirando mirando... apareció nuestro nuevo miembro de la familia.
Mave estuvo indagando sobre sus anteriores propietarios y las condiciones en las que estaba y tras comprobar que era una buena unidad se fue a conocerlo a Valencia (aprovecho para darle las gracias a Angel por haber prestado alojamiento a Mave) y bueno... que al final lo compramos!
Y al regresar del tour Mave se puso a pulirlo y a pedir los extras para dejarlo como está.
Me gusta mucho el color aunque de lejos parece negro, es un azul muy elegante. Los asientos son calefactables que para mi esto es imprescindible ya que soy muy friolera, y el tapizado en piel azul que tienen cada día me gusta más. Suena muy bien, y se le nota bastante más potencia que a Stratus.
Os pongo una lista que me ha confeccionado Mave, con todos los extras que tenía al comprarlo y lo que se le ha hecho ahora.
El coche salió de fábrica con los siguientes extras:- Llantas Style 108 18" en doble medida
- Antinieblas
- Faros bi-xenón
- Deflector de viento con guías
- Asientos M en piel Montego Blue bi-color
- Asientos con regulación eléctrica y con memorias
- Asientos calefactables
- Volante con multifunción
- Climatizador
- Radio Bmw Business CD
- Cargador de 6 CD's
- Alarma
- Ordenador de abordo
El anterior dueño le hizo y/o reequipo:- Salpicadero piel simil carbono.
- Retapizar la parte inferior y el tunel central en alcántara gris
- Pintado en negro mate de la parte baja del paragolpes trasero (y la verdad es que aunque en foto no me agradaba... he de reconocer que en directo no me disgusta en absoluto, al igual que la alcántara, por lo que de momento se queda así)
- Chapa lateral de los intermitentes en gris, y emblema trasero con luz (ambas cosas han sido sustituidas)
Le hemos reequipado:- Volante M
- Pomo M
- Tempomat
- Riñones delanteros en grafito
- Tercera luz de freno en blanco
- Sustitución del emblema trasero por el original
- Chapas laterales de los intermitentes en color carrocería.
- Tapas laterales para ocultar el mecanismo de la capota.
Al margen de esto:- Le he dado un pulido de rectificación a 3 fases a la carrocería, que falta le hacía.
- He mandado las 4 llantas a arreglar a Portugal
- He pulido de las colas de escape
- Cambiado la goma de ajuste de la puerta del conductor (estaba rota de rozar con el pie al entrar/salir del vehículo)
- Me han pulido los faros (y posteriormente los he lacado yo mismo para que no se hagan amarillentos al eliminar la protección UV tras pulirlos)
- Me han restaurado los asientos, estaban muy bien para el tiempo que tienen, pero en la entrada se les notaba cierto desgaste.
- Le he repasado la rosca interior de la antena, ya que ha estado bastante tiempo sin antena y se había petrificado la suciedad impidiendo que enroscase. Y le he puesto la "famosa" antena corta del C8.
- Cambiado las matriculas por acrílicas
- He aprovechado que tenía una luz de matricula fundida para cambiar ambas por LEDs w5w.
- Le han sustituido los dos silentblock de los brazos de la suspensión delantera.
- Se le ha sustituido la junta de la tapa de balancines por una nueva.
- Se le han cambiado los 22 tornillos de aluminio de la tapa de balancines (que tienden a romperse) por unos acerados que ya son para toda la vida.
- Se le ha puesto grasa términa / grasa de cobre a todos los frenos, ya que no tenía ni pizca.
Y ya no alargo más la presentación, os pongo unas fotos que hizo Mave el otro día junto a su hermano anoréxico como el lo llama.
Veréis que más abajo está "la restauración" que se le ha hecho con fotos del antes y del después.
Espero que os guste.
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Fotos en interior:
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El antes y el después:
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El antes y el después: (zona que se queda tapada al capotar)
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Pintado de chapa lateral:
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Volante y Pomo M nuevos:
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Suciedad incrustada (más bien petrificada) en la rosca interior:
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Se tuvo que utilizar una rosca afilada un poco más pequeña para eliminarla:
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Y el resultado:
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Tierra para plantar patatas: (los dibujos son por cortesía de Angel y Gabi
)
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Y ahora:
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Llantas rascadas, todas tenían algo:
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Aqui ya reparadas:
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Pomo y volante pelados:
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Escape con años y años y años de hollín, que se han tenido que pulir para dejarlo en su estado original:
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Tercera luz de freno rajada por el medio (es algo bastante habitual en los Z4 con el paso de los años), y con el emblema luminoso:
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Goma de ajuste de la puerta del conductor:
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Solución de la pequeña pérdida de aceite que con los años se suele dar en los motores.
Sustitución de la junta de la tapa de balancines, y de los tornillos de aluminio por unos acerados.
El antes:El después:Faros castigados por el sol:
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El después:
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Pintura repleta de swirls y arañazos:Maletero:
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A mitad fase de pulido:
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Ahora:
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El resto de chapas, algunas con hologramas de algún pulido mal hecho que le hicieron anteriormente:Esto son los llamados "hologramas":
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Vista general:Antes:
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Después:
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Antes:
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Después:
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Antes:
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Después:
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Voy a actualizar un poco esto con lo último que le hicimos la semana pasada (02/10/2014)El Z4 hacía un desquiciante ruidito que se oía a veces si... y otras no, y que desaparecía al tocar levemente el freno. (lo expliqué aqui:
http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=5888.0). Y que luego resultó que también lo hacía al frenar aunque el ruido frenando era distinto al que se oía sin frenar. Cosas tontas, pero que hablando en plata me tocaban los huev*s cada vez que cogía el Z.
Antimach me comentó que comprobase el apriete de los tornillos de las llantas, por si el ruido se debía a ello, ya que pocas semanas antes me habían llegado las llantas de Portugal reparadas, y cabía la posibilidad que el taller no me las apretase bien. Por lo que antes de salir hacia Calafat para hacer unas fotos a los participantes del IV Curso de Trazado y derrapaje R-Events los comprobé, tenía algo de prisa, aunque en esto no se debería tener ninguna, aflojé y posteriormente reapreté los tornillos de las llantas. Pero solo en los normales, no en los antirrobo por no coger el tornillo antirrobo del maletero e ir cambiando los kgs de la dinamométrica para apretarlos menos que sino terminan estropeandose.
Los 4 tornillos se aflojaban con bastante facilidad, los apreté a 15kg, y me dejé los antirrobo por reapretar, total.... ¿qué será que estén sueltos? pensé yo. Y zás! en el segundo sobreviraje dicen por walkie: "alguien ha perdido un tornillo, y es un antirrobo", y era el mio
Por lo que menos mal que revisé los otros antes de salir!
Todavía no me ha dado tiempo a pasarme por el taller para transmitirles esta critica constructiva.
Pero el tema no estaban en los tornillos, ya que seguía haciendo el ruido.
Al margen de esto, el Z4 perdía un poco de aceite por la junta de la tapa de balancines. Algo bastante normal y que casi que forma parte del mantenimiento de muchos motores.
Perdía muy poco, y sólo si se le exigía. En conducción normal y tranquila sin zarandeos "violentos" entre curvas no perdía nada, y de hacerlo era una gota cada muchos kms, y en el parking no dejó ni una sola gota en el suelo.
Pero el caso es que de vez en cuando dejaba caer alguna gota, esta caía sobre el colector de escape y al quemarse salía un humillo acompañado de un aroma pestilento.... acojonante.
Era algo que antes de comprarlo ya vi, tanto yo como los mecánicos (entre ellos el padre de Angel) que me revisó el coche de arriba a abajo (mil gracias) antes de comprarlo.
No es algo grave pero que no está de más solucionarlo, y me decidí cuando fuí a hacer unas fotos al IV de Conducción y trazado de R-Events, donde al final entre a hacer 4 sobrevirajes, 2 enlazadas. Y al terminar, Fastboy lo cogió y me dió una vuelta por la pista deslizante brutal, cambiando los pesos de un lado al otro de forma violenta pero siempre bajo control, con esas pedazo de manos que tiene el muy cabr*n. Y entre tanto zarandeo y cambio de peso violento de un lado al otro.... pues el aceite rezumó de lo lindo. Y fué ahí donde dije "se acabó, si se tiene que reparar se repara ya" y es que la verdad, no iba a gusto con él sabiendo ese problemilla.
Esta foto está tomada en el Calafat, nada más salir de la vuelta con Fastboy en la deslizante. Jamás había perdido tanto, aunque claro, jamás había tenido tantos cambios de peso de forma tan brusca y tan seguidamente
.
Dicho y hecho, manos a la obra. Llamé al marido de mi prima que ya me advirtió que más que la junta será problema de algún tornillo, y nos pusimos al lío, mientras se enfriaba el motor (no era plan de abrirlo en caliente) quitamos una a una las ruedas con tal de averiguar de donde venía el ruidido, sacamos las pastillas de freno y efectivamente, tal y como me sugirieron en el hilo de ayuda que abrí, el problema radicaba en que el taller que le cambió las pastillas (a principio de este año) al anterior dueño fué por faena y no les puso ni un gramo de grasa térmica / grasa de cobre. Así que sacamos todo, limpiamos bien la zona, le aplicamos grasa de cobre no solo a la parte trasera y lateral de las pastillas sino también a las pinzas, y volvimos a montar. El ruido proveía de la rueda trasera izq (detrás del conductor) pero obviamente hicimos las 4 ruedas.
Una cosa que me sorprendió mucho fué que en ninguna de las 4 tiendas, algunas de ellas bastante grandes y "reconocidas", sobre recambios del automóvil del pueblo y cercanías no sólo no tenían grasa términa / de cobre. Sino que además nos miraban raro cuando lo pedíamos, diciendo que eso hace años que no se usa, que ha pasado a la historia, y que las pastillas de freno nuevas no lo necesitan.
Total, que al final fuimos a un taller donde me dejaron un tubo.
Mira que me sobró grasa de cobre cuando el cambiamos los frenos al Speedster, pero estaba en mi casa (a 20kms de donde estábamos perreando con el Z4).
Una vez terminado lo de las ruedas, abrimos el capó y nos pusimos manos a la obra.
Y efectivamente, el problema no radicaba en la junta, que estaba en perfectas condiciones, sino en los tornillos. Los cuales son de aluminio, no pesan un carajo, pero son muy endebles debido al material, y de tantos ciclos calentarse y dilatarse, y luego efriarse y contraerse, se terminan rompiendo y/o aflojando ligeramente. Y si, efectivamente había uno roto:
Por suerte no estaba atascado, y bastó con un destornillador plano pequeño, para apretar sobre él e ir desenroscando.
Por cierto, me comentó que no era el primer motor que veía con tornillo roto, al parecer estos tornillos rompen demasiada facilidad. Y normalmente suele ser el primero de la izquierda, mirando el motor de frente.
Aunque estaba claro que el problema radicaba en los tornillos y que la junta que había estaba en buen estado, aprovechamos igualmente para sustituirla por una nueva. Así que fuimos a por la junta a la tienda, pero resulta que les llegó la del N52B25A (que al parecer usa una junta de plastico distinta), y es el N52B25, por lo que tuvimos que esperar hasta el día siguiente para que llegase. (desconocía que había un motor N52B25A).
Mientras tanto preparamos todo, limpiamos todo a fondo, y aprovechando que no tenía ningún sensor por ahí chorreé la tapa para dejarla bien limpia. El antes y el después.
Antes (no se aprecia pero tiene unos plasticos debajo):
Y el después:
Mientras tanto llegó la junta:
Usamos una silicona especifica para juntas, que pusimos tanto en el motor como en la tapa, para que quedase todo lo más hermético posible.
Y luego pusimos la tapa, pero NO usamos los tornillos originales de Bmw porque sería tropezar dos veces en la misma piedra. Sustituimos los 22 tornillos por unos acerados, que son mucho más resistentes y para toda la vida. Se pueden encontrar fácilmente en los desguaces en cualquier culata de los 1.9TDI de VW, son los mismos tornillos salvo que la punta en lugar de ser torx, es allen.
(los tornillos que se tienen que poner e ir apretando de dentro a fuera).
Aqui ya con los tornillos cambiados y todo montado y limpio, comparen con la primera foto.
Y fin de la historia, el coche no pierde ni pizca de aceite y no hace ningún ruidio los frenos al circular, ni frenando ni sin frenar. Ahora si que cojo el Z tranquilo