Bueno vamos al lio, por partes
Lo primero la atencion, es todo muy rollo apple, te recibe un señor denominado Genius que es un autentico experto en el producto, no como la mayoria de los comerciales que conozco que suelen saber menos que yo del coche
Despues ya es un comercial el que te habla del vil metal..
Lo primero que hay que tener claro es el uso que le vamos a dar al coche, el cual dada su autonomia dificilmente podra ser el coche unico en un hogar (con matices qe luego explicare)
Su autonomia media real va entre los 100 kms en un uso extremo a algo mas de 200 en eco pro, depende del uso del gas, de lo que podamos regenerar las baterias al soltar gas y de la orografia y el uso del climatizador
El genius me decia que la media vienen a ser unos 160kms en uso normal en la version 100% electrica y unos 300 en la rex, autonomia extendida pero esa es otra guerra
El tiempo de recarga desde el 0 hasta 100 estandar es de 8 horas, ya despues dependiendo de cargadores especiales y potencias elevadas de carga se puede ir reduciendo creo que me dijo hasta 3 horas, pero vamos, el standar 8
Al hilo de esto le pregunte si posteriores generaciones de baterias darian mas autonomia y me respondio que bmw lo esta enfocando mas a mayor velocidad de recarga y mas puntos de la misma que a mas autonomia yanque su concepto es de coche ligero.
La estetica es discutible tanto interior como exterior, quizas demasiado futurista, pero a mi segun que combinaciones de color interior y llantas me gusta
Vamos a la prueba, interiormente abruma tanta informacion, es muy util que el gps te indica en todo momento el radio de autonomia y los puntos de recarca publicos dentro de la misma en loa diferentes modos de conduccion.
Incluso te indica la ruta mas eficiente en terminos de autonomia.
lo primero que asombra es la gran retencion del motor electrico, en casi 30 min de prueba solo pise freno una vez, a los 2 minutos te acostumbras al mismo y se hace comodisimo conducir con solo un pedal
La aceleracion al maximo es brutal y digo brutal, el 0-60 es impresionante, creo haber leido que en tiempos del nuevo m4, la velocidad maxima esta limitada a 155 o por ahi
El coche es agil, el centro de gravedad con las baterias abajo su bajo peso y una direccion muy agradable y con un radio de giro minimo facilitan moverse con muchisima facilidad en el trafico urbano
Mi unidad llevaba el park assit ese que lo hace todo solito, yo no me lo pondria pero funciona a la perfeccion y es muy facil de usar
Otro extra que si pondria es un sistema que usando un radar y el control de crucero sigue y copia al vehiculo que va delante en loa atascos, arranca acelera y se frena solo, todo por debajo de 40 y siempre que detecte un ocupante en el asiento del conductor, claro.
Y vamos a la pasta.
Mi configuracion fueron unos 42.000 euros ya con muchos extras, piel navi y algunas pijadas como la anterior.
Hay un descuento del gobierno de 6.500 por lo que queda en 36.000
El gasto por kilometro en mi prieba donde fuimoa con el a.a a tope y dandole tiza fue de 2,4 euros a los 100, lo normal es como 1.5, si cuentas que hay puntos de recarga gratuitos es un ahorro muy interesante
Ademas al ser electrico el manteniemiento es muy barato, revision cada 20/30.000 kms segun el uso y 200 eur de coste, inaudito en bmw, el seguro a todo riesgo 450, los frenos que me dijeron que se cambiaban por crsitalizarse antea que por uso al tan apenas trabajar, 250 eur el juego delantero de discos y pastillas
Las ruedas que solo hay un proveedor ahora si son caras,220 cada una
Si cuentas que un compacto premium de 170cv con navi piel automatico y alguna pijada mas ya salta de los 32000 la diferencia te la ahorras en consumo y mantenimiento en un año de uso, ademas de ser increiblemente comodo de uso tanto por suavidad silencio y ayudas a la conduccion.
Otro extra interesante para los que lo busquen como coche unico es un sistema de alquiler ventajoso de bmw
Por ejemplo un paquete de 20 dias en dos años de un mini countryman sale por 27 euros diarios, me tienen que ampliar esa info pero puedes pedir creo que cualquier coche de la gama
En mi caso lo voy a pensar como coche de trabajo, hago 120/140 kms diarios en distintas entradas y salidas y puedo cargarlo en la empresa, ademas no afecta el numeronde veces que hagas recargas
El genius me dijo que habia unidades de prueba en Alemania con mas de 200.000 kms
escucho dudas..