Primero es que conozcas un poco el modelo.
Hay pre y post, los pre son los primeros, tienen el interior más feo (esto puede ser subjetivo) y se ensucia más (esto no hay fallo) pues el interior es gris y no negro como en los post. Además de que como es logico muchos fallos o debilidades se solventaron en los post. Además de los años que no es lo mismo uno de 2003 que uno de 2009. También se refinó la linea exterior, con ópticas y paragolpes distintos. Casi todo son cosas que se pueden cambiar, algún loco lo ha hecho, pero es muuuucho dinero, al final saldría más barato haber comprado uno de cada. Los post tienen todos 6 marchas y los pre según el motor.
Los motores hay muchos que son exclusivos de los pre o de los post, igual que el smg, que solo lo hubo en ciertas motorizaciones y en los pre.
Para mi que algo los conozco y he conducido unos cuantos no sabría que elegir. Claramente por estética y lo ya comentado me iría a por un post sin dudarlo, pero he probado el smg (exclusivo de los pre) y es una delicia, es otro mundo, es la eficacia por excelencia, no hay que soltar las manos, del volante, no hay que levantar el pedal del acelerador, hace punta tacón y todos los cambios son perfectos, con las levas es como un videojuego. Pero es pre y un avería en un cambio de estos (que no es tan raro) cuesta una riñonada y no cualquiera sabe meterle mano a una caja de esas. Es un mundo este cambio, mi ideal sería tener un z4 smg para cuando me quiera sentir como alonso junto a un z3 manual para cuando quiera sentirme sainz.
Por otro lado comentarte que manual, es un cambio bueno, preciso y de corto recorrido, me recuerda al del mx5. El SMG no es un cambio automatico, es un manual pilotado o si acaso semi automatico o semi manual, simplemente hay un robot que acciona el embrague y lo hace con una velocidad y precisión tremenda aunque pese a todo, como no haces nada mientras actua el robot puede parecer hasta lento. Y luego está el automatico, de convertidor de par, como el que pueda llevar un camión o las voyaguer que descargan seres pequeños y gritones frente a las escuelas,un convertidor de par para mi?? No gracias.
Del m ni hablo, pues es otro mundo con sus cosas buenas y malas como todo.