Dicho esto te resumo un poco el tema:
PRE o Pre-restiling (Z4 construidos desde 03/2003 al 11/2005)
POST o Post-restiling (Z4 construidos desde el 2006 inclusive hasta el final de su producción en 2008)
Los PRE llevan motores:2.0i N46 (4cil 150cvs)
2.2i M54 (6cil 170cvs)
2.5i M54 (6cil 192cvs)
3.0i M54 (6cil 231cvs)
Los POST llevan motores:2.0i N46 (4cil 150cvs)
2.5i N52 (6cil 177cvs)
2.5si N52 (6cil 218cvs) (Motor: N52B25)
3.0si N52 (6cil 265cvs) (Motor: N52B30)
3.2M S54 (6cil 342,7cvs)
Recalcar en el aspecto motor, que salvo el 2.2 del que dicen que gasta bastante aceite. Y del 2.5i post que es un absurdo entre los absurdos (para eso o te coges el 4cil que te consumirá 1,5L menos, o estiras al de 218 que consumo igual que el 2.5i post). Salvo esos dos, cualquiera de los demás son buenos motores, en especial los N52 (2.5si y 3.0si) cuyo carter está hecho completamente de una aleación de magnesio y aluminio, dicho motor fué premiado durante 2 años consecutivos con el
"Ward's 10 Best Engines of the Year" (top 10 de los mejores motores del año, ranking mundial) en 2006 y 2007.
De todos esos he probado el 2.0i, 2.5i pre, 3.0i pre, 2.5i post, 2.5si post, y M.
La suavidad y entrega lineal de un 6cil es increible, además del sonido, es una gozada. Ahora bien, no por ello el 4cil es una mierda, cumple más que de sobra y es un buen motor, no tendrá esa suavidad ni sonido embriagador, pero no es un mal motor en absoluto. No me importaría volver a comprar un Z4 2.0i para entendernos. Aunque obviamente, si se diese el caso, quizás optaría por un 6cil. Pero no es una mala opción el de 4.
En los pre todos llevan 5 marchas excepto en el 3.0i que viene con caja de 6. Y el 2.0i al ser una "rareza" porque salió justo al final, no sé si los pocos 2.0i pre que hay llevan caja de 5 o 6 velocidades. De hecho, algunos dicen que el 3.0i consume menos que el 2.5i debido a que el 2.5i va más revolucionado al tener una marcha menos. Evidentemente en trayectos largos por autopista es posible. Pero cuando le pisas en un puerto de montaña el 3.0 abre la boca y no pongas la
mano cartera que muerde.
A nivel estético los pre y post difieren en:-Gama de llantas, algunas llantas de los pre ya no se ofrecían en los post, y con la llegada de los post incluyeron nuevas que no estaban disponibles en los pre.
-El interior pasa a ser todos negros. En los pre, hay algunos grises y otros negros (no todos son grises, puntoloco), especialmente los importados alemanes, esos si que solían ser grises, pero no es dificil encontrar Z4 pre nacionales con interior negro.
-Cambian los faros delanteros, que pasan a tener angeleyes y los que incorporan xenon tienen doble esfera de cristal (D2S).
-Cambian los faros traseros por unos más estilizados y modernos.
-Todos los intermitentes de los pre son naranjas, y todos los de los post son blancos. (a excepción de los ultimos pre, o de los que reequiparon el pack y cambiaron los intermitentes traseros y laterales por blancos). Los intermitentes blancos delanteros NO estaban en el pack, de hecho, es dificil cambiar porque has de abrir el faro, para ello algunos usaban una pistola de aire caliente y otros metian el faro en el horno de casa -algunos con fatidico y previsible resultado- para reblandecer el termosellado, abrir y sustituir la tulipa que no se de donde la sacarían porque no se vende suelta. Y luego volver a cerrar, con los dedos cruzados para que quede igual de hermético. Por lo general, yo desconfiaría de modelos pre con faros delantero con intermitentes blancos, ya que hacer lo que he dicho es una locura, y si pides dos faros es una dineral, por lo que es probable, no definitivo pero si probable, que hubiera pasado algo y aprovechase para cambiar los faros a unos del post.
-El parachoques delantero y el trasero cambian. Los antinieblas pasan de ser redondos a alargados. Y en debido a la forma del paragolpes trasero no se pueden cambiar los faros traseros y ponerle a un pre los faros del post. Ya que cambia en la parte inferior del faro, poca cosa, pero lo justo para que no encaje.
-La gama de colores también cambia, algunos colores permanecen pero algunos dejan de usarse en los post e incorporan de nuevos. Por ejemplo, el Sterlingrau es un gris muy bonito que solo está en los Pre, y por ejemplo el Montegoblau es solo de post.
-Al aparecer el Z4M junto con la aparición de los Post, se incorporan al catálogo interesantes extras M para incorporar en opción a los Z4 no M. Por ejemplo, el volante M, los asientos M. También está la suspensión M pero en este aspecto hay cierta controversia, muchos creemos que no tiene nada que ver con la que lleva el M ya que el M viene con neumáticos convencionales y los no M vienen con runflat y una suspensión "especifica" para ello, por lo que la suspensión M opcional no creo que sea la misma que la que lleva el M auténtico. Que dicho sea de paso no solo lleva suspensión distinta y es ligeramente más bajo sino que además lleva unas estabilizadoras más gruesas.
-Los 2.0i de 4cil llevan una cola de escape, mientras que todos los demás llevan doble salida. A excepción del M que lleva 4.
-Rara vez te lo encontrarás porque solo se hicieron durante los primeros 6 meses de fabricación del modelo pero hay algun Z4 con capota manual. Al inicio en los 2.5 eran manuales y en opción podían ser automáticas, y en los 3.0 eran automáticas de serie. Pero enseguida ofrecieron todas automáticas de serie. En 2010 en el Meeting Francés conoci a uno que tenía uno manual. Era curioso ver un Z4 manual.
-El sistema de la capota cambia un poquitin en los pre a los post. Los pre tienen un enganche central para agarrar la capota una vez está descapotado. (ese enganche central no se ancla en el marco del parabrisas). Los post lo suprimieron porque vieron que era innecesario tanto enganche. Este enganche a la larga deja un poco de marca en el interior de la capota ya que roza al capotar descapotar. Obviamente no sucede en los post que no lo llevan, pero cuidado porque en los primeros post se terminaron de poner las capotas de los pres que les qeudaban en stock, así que es posible ver algún post con capota del pre de enganche central trasero. Aunque si eso ocurre, no te alarmes, que tampoco es malo...
Con el paso del Pre al Post mejoraron y pulieron algunos defectos del pre, que son pocos, ya que el Z4 es un coche que ha salido muy bueno. Limaron tonterías como el "clonk" feo y poco elegante que hacían las puertas al cerrar, en los post suena mejor, aunque tampoco nada del otro mundo. Lo más importante es la columna de dirección, en los Z4 (salvo en el M) llevan la dirección eléctrica y en los pre, no en todos pero si en algunos, acostumbra a decir basta, entonces aparece lo que se conoce como "dirección pegajosa" y eso se llama 3000€ en el taller. En los Post solucionaron el tema.
Sacaron un kit aerodinámico en el pre, que constaba de paragolpes delantero, faldones laterales y moldura en el paragolpes trasero.
En el post sacaron también el mismo kit, el cual era idéntico salvo por la parte trasera que en lugar de llevar una moldura pegada encima del paragolpes, llevaba un difusor de fibra de carbono.
Dicho kit aerodinámico se dejo de fabricar al poco de empezar la producción del Z4 E89. Es decir, si compras un Z4 con ese kit, piensa que si tienes un golpe... o te lo arreglan muy bien o tendrás que cambiar a paragolpes normal. En el caso de los post la putada es doble porque para instalar el difusor se tiene que recortar el paragolpes trasero, ergo si tienes un golpe y te rompen el difusor, no lo puedes cambiar porque ya no se fabrican, y en consecuéncia tienes que cambiar el paragolpes trasero porque lo llevarías todo recortado, dejando a vistas la petaca del escape y demás......
A nivel interior cambiaron también algunas cosillas como por ejemplo la radio, incorporaron en opción la Business CD la cual lee CD's MP3 y tiene salida auxiliar para conectarle lo que quieras. Aun y con eso, creo que las radios de serie en los post leen todas MP3 pero no te puedo confirmar este dato.
También incorporaron algunos acabados interiores nuevos, tanto de salpicadero como combinaciones de tela/cuero, y cuero extendido en el interior.
Al mirar un Z4, aparte de lo tipico que se tiene que mirar en todos los coches, y de asegurarte del tema de la columna de dirección en caso de los pre, has de levantarlo y mirar los brazos de la suspensión delantera, los trapecios, ya que tienden a romper los silentblock (cuestan 150€+IVA el juego de 2 unidades, no se venden sueltos). También suelen romper la DISA, y un manquito de goma de la admisión (justo antes de la mariposa del acelerador) que emite un leve silbido a medio régimen. Cosas baratas, pero que hay que controlar.
Todo esto es a groso modo, me he dejado muchas cosas en cuanto a equipación y cambios (hay alerones especificos y originales para el Z4, etc etc etc...)
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Algunas fotos:
Z4 pre 2.2i/2.5i (fijate que tiene los faros negros, y sin doble esfera de cristal, y en el diseño del paragolpes delantero con antinieblas redondos)
Z4 pre 3.0i
(no hagas caso de las luces laterales rojas del paragolpes)
Estas llantas, solo se hicieron en el pre, y a mi juicio son muy bonitas, aunque no les gustan a todo el mundo. En directo ganan mucho.
Z4 2.0i/2.5i/2.5si post:
Con faro normal sin xenon:
Con faro bixenon:
trasera de un 2.5i / 2.5si ya que tiene 2 colas de escape:
Trasera de un 2.0i con una cola de escape:
Z4 3.0si post:
(misma trasera que los 2.5i y 2.5si ya que ambos llevan dos colines).
Paragolpes delantero, y faldondes laterales del Kit aeordinámico de Bmw (igual en pre y post):
Paragolpes trasero con el kit de los PRE que lleva una moldura en el paragolpes trasero.
Paragolpes trasero con el Kit aerodinámico para POST, cuya diferencia como te indicaba es que pasa de tener una moldura a un difusor de carbono: (homenaje a mi ex-z4
) El cual, bajo mi gusto, le queda infinitas veces mejor que la moldura, pero sobre gustos no está nada escrito.