Debate de barra de bar. Neumáticos nuevos, regla general... ¿donde?

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Desconectado fastboy

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Insisto.
Estoy cansado de ver y oír del propio conductor, ostras menudo latigazo me ha dado de atrás y estaba el tío con las ruedas completamente giradas, el gas a fondo, el morro competamente levantado... Y con un SUBVIRAJE que no lo arregla ni Sainz.
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Desconectado Zzpancho

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Esta interesante el bar hoy, otra caña y una de bravas por favor

Fast, creo que deberias patrocinar unas lecciones gratuitas y arreglamos esto como los hombres, en la pista, jajajaja
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Mave, yo no diría que los coches son cada vez más subviradores, sino al contrario, siguen subvirando algo al límite, pero cada vez son más neutros. Sólo hy que probar un coche de tracción delantera con multibrazo y compararlo con uno de eje torsional para ver cómo el multibrazo te ayuda a redondear la curva mucho mejor.

Y te repito el porqué se hace el coche subvirador de serie, es por que el subviraje es una situación estable, el coche tendirá a abrir su trayectoria, lo cuál resulta más tranquilizador para el conductor medio, mientras que el sobreviraje es inestable, al tratar el coche de girar sobre sí mismo.

Respecto a qué es más efectivo, Fast te dirá que ni uno ni lo otro, ir por su sitio. Si ves a los pilotos de rally modernos apenas derrapan en los rallies de asfalto, el coche va neutro, por sus sitio, ya que si van de lado pierden velocidad. Lo mismo ocurre en la F1 y las demás competiciones, a la que tienen la más mínima cruzada los tiempos se resienten.
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Desconectado ///Mave

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Antimach o Fastboy siento si he sido brusco.

Yo he dado una opinión, para mi tratandola de justificar. Pero en el fondo vosotros tenéis la razón y no se os puede quitar. Todo y que os he planteado el lado opuesto, no he tratado de defender la ultranza el poner ruedas nuevas detrás porque yo mismo, y esta es la 4ª vez que lo digo, le puse las nuevas delante al astra.

Parto de la base de que lo ideal es tener las 4 ruedas nuevas.
Tener 2 nuevas y 2 usadas nunca nos dará los resultados de las 4 nuevas.
Ahora podemos hablar de qué es mejor, poner las nuevas delante o detrás, pero siempre habrá unas ventajas y desventajas en cualquiera de las dos opciones. Que es en lo que creo que estamos hablando. Yo he tratado de mostrar las desventajas de poner las nuevas delante, ya que cuando habláis de poner las ruedas delanteras nuevas parece que sea lo mejor, y no. Lo mejor es poner las 4 nuevas. Poner las 2 delanteras nuevas y las traseras usadas, pues tendrá una serie de ventajas, pero también algunos inconvenientes que hacerlo al revés.

Si ponemos en una balanza las ventajas e inconvenientes de poner las ruedas nuevas delante vs ponerlas detrás, cada uno sacará sus propias conclusiones. Y mi conclusión es que es mejor ponerlas delante, y por eso siempre las he puesto delante. Pero ello no quita para que vea la parte negativa de ello.

Con las ruedas nuevas delante, se frena mejor en recta, no tienes aquaplaning, mayor direccionabilidad, etc... eso es indiscutible. Y además hay una cosa que no hemos hablado pero que para mi también es un factor determinante, y es el desgaste. SIEMPRE HABLO DE UN COCHE DE TRACCION DELANTERA, y motor delantero.
Poner un neumático nuevo delante, al principio para mi está desequilibrado, pero a medida que se va gastando el neumático (delante se gasta más en ese coche), se equipara poco a poco con los de atrás. Mientras que si pones las ruedas nuevas detrás y las usadas delante, detrás se gastan poco y delante mucho. Y terminas con un coche con ruedas delanteras casi en los testigos y las traseras al 85%, lo cual si que es peligrosisimo.

Yo, cuando le cambio los neumáticos al astra (y anteriormente al leon), y lo saco con las ruedas nuevas delante y las usadas detrás, lo noto bastante inestable. A mi me gusta, porque es el único momento en que me divierte conducirlo subiendo un puerto de montaña, pero admito que no es lo que le desearía a Mary u otra persona que solo usa el coche para desplazarse. Claro que esas personas conducen despacio, pero en caso de emergencia en curva, pues la verdad, lo noto inestable por la enorme diferencia de neumático. Por suerte eso se compensa a medida que se desgasta, y como delante se gasta más se compensa enseguida. Mientras que si pones las nuevas detrás, no se compensa nada, sino que cada vez va a peor.

Por eso, es mejor poner las nuevas delantes, en mi opinión, y por eso lo hago. Peeeeero, durante los primeros kms, a mi me gusta la conducción, pero la noto algo inestable.

Un saludo.
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Desconectado Alexerbmx5

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Eso de que los coches cada vez son mas subviradores no se de cuales estais hablando.. mi primer coche un micra de carburacion del 1987 con llanta en 12" subviraba en todas las rotondas haciendo el gamberro con la L.. luego pase a un golf 3 y eso para hacerlo subvirar habia que ir muy colao, y ahora cojo un passat cc y un caddy a menudo de la empresa y te digo que a mi me parece que van dpm comparado con mi antiguo vw, y eso que era gti con estabilizadoras gordas etc..

A lo mejor es por mi inexperiencia con traseras (Seguramente) pero me parece mas facil un subviraje o hasta un sobreviraje con fwd que cualquier trasera.. doy fe de ello que ahora voy a ir a por mi peque a recogerle del taller jajaja

Yo sigo opinando q en delantera, goma nueva atras y rotando! jaja que si no que mas te da tener goma nueva alante cuando la de atras tiene 150 mil km y 8 anyos (se han visto casos hasta peores!). En rwd, ruedas delanteras nuevas como dicen los pros..
Un saludo

Desconectado Antimach

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Ahora estoy comiendo pero luego os cuelgo videos de rallies donde los PILOTOS entran pasados.

A ver si logran corregirlo o es que son todos unos manoplas.




Y como siempre, esto es un "bar" de ambiente distendido y así ha de seguir pero hay cosas que no están sujetas a opiniones como la física y las matemáticas.
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Desconectado fastboy

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Esta interesante el bar hoy, otra caña y una de bravas por favor

Fast, creo que deberias patrocinar unas lecciones gratuitas y arreglamos esto como los hombres, en la pista, jajajaja
Cuando tenga mi propia ONG, cuenta con ello. Por ahora, solo puedo hacer un precio lo más ajustado posible. ;)
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Desconectado Zzpancho

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Esta interesante el bar hoy, otra caña y una de bravas por favor

Fast, creo que deberias patrocinar unas lecciones gratuitas y arreglamos esto como los hombres, en la pista, jajajaja
Cuando tenga mi propia ONG, cuenta con ello. Por ahora, solo puedo hacer un precio lo más ajustado posible. ;)

Y me consta que ya es ajustadísimo, muchas gracias !!
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puntoloco

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Yo creo que antes los coches salían como salían y era un poco lotería.

Ahora los hacen muy neutros y dentro de eso subviradores porque :

En caso de fatalidad mejor dartela con el coche recto e impactar con el morro

Un leve subviraje la mayoría de la gente ni se entera y se queda en un chirriar de ruedas si es de las que chirrían y un poco más acusado con aflojar un poco el acelerador de soluciona

Un sobreviraje la gente a la mínima de entera y no sólo se entera si no que se queda blanca y hace tonterías.

Por ejemplo en el aniversario del mx5 que no es que precisamente los asistentes fuesen mi abuela,  la gran mayoría estaba impresionados con los derrapes de los monitores del tac,  y no hacían más que subvirar.

Un subviraje provocado es muy fácil de corregir pues basta con dejar de acelerar sin sentido o de girar tanto el volante,  un sobreviraje provocado ya hay que saber lo que se hace más si es un delantera,  un sobreviraje no provocado es aún más difícil pues hay que estar más rápido y entra en juego el factor sorpresa, un subviraje no provocado es fácil termine en un susto con suerte o en algo mucho peor.

Para mi no hay sensación peor que frenar y ver que el coche no frena todo lo que debería, otra situación muy mala es que no gire el coche,  en ambas aprieto el culo y espero la suerte me acompañe y la situación mejore sin yo apenas hacer nada,  en un sobreviraje se que si me la pego ha sido por mi culpa y por no haber sido lo suficientemente rápido y hábil.

Desconectado Antimach

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Ahora estoy comiendo pero luego os cuelgo videos de rallies donde los PILOTOS entran pasados.

A ver si logran corregirlo o es que son todos unos manoplas.



Los 2 primeros videos ya se colgaron en el foro anteriormente, así que los habéis visto -o no-.


Este es un ejemplo de un 'puñao' de muñones ante una situación REAL COMO LA VIDA MISMA. Entrada en curva mojada por agua.

Esa curva es Bergwerk de Nurburgring y se hace a 90-95km/h (para que veáis que no iban a toda castaña).


Así que, entrada en curva, mojada, aquaplaning ....   fíjense lo fácil que resulta 'corregir' un subviraje :sisi3:






Sirva de ejemplo la comparativa entre las ruedas slicks que deben llevar esos coches - ruedas delanteras desgastada en lluvia



En seco:
 
Min 0:41








Frenadas (video de Bridgestone.... por cierto, ruedas delanteras  :naughty2: )

No hace falta ni escuchar el video.
Frenada de 80km/h a 0km/h en mojado SIN aquaplaning y con abs (neumáticos nuevos VS 5mm de dibujo VS 3mm VS 1mm).  Con ver del min 0:29 al 1:20 es suficiente.



De nuevos a 1mm hay 16mts de diferencia de frenada. La vida o la muerte, vamos.



Solo con esto ya está más que justificado y demostrado todo lo hablado. El resto es el sobreviraje que lo trataré a parte con videos.
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Desconectado ///Mave

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Eso de que los coches cada vez son mas subviradores no se de cuales estais hablando..

Por ejemplo:

Z4 E89... si en la primera curva de un puerto de montaña entras pasado, les ahorras a los de Fomento el hacer el túnel que traviesa de lado a lado, y que lleva años proyectado pero nunca se hace.
Z4 E85... bastante neutro, aunque llevado al límite tiende a irse de delante.
Z3... muy jugueton de la trasera.

Puedes observar el sentido que toma la evolución.
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puntoloco

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Eso de que los coches cada vez son mas subviradores no se de cuales estais hablando..

Por ejemplo:

Z4 E89... si en la primera curva de un puerto de montaña entras pasado, les ahorras a los de Fomento el hacer el túnel que traviesa de lado a lado, y que lleva años proyectado pero nunca se hace.
Z4 E85... bastante neutro, aunque llevado al límite tiende a irse de delante.
Z3... muy jugueton de la trasera.

Puedes observar el sentido que toma la evolución.

No se que z3 has llevado tu,  pero los z3 son morrones de cojones,  solo con motor se vuelven sobreviradores y no siempre...  De ahí que muchos como yo juguemos con las presiones,  diferentes compuestos de neumáticos,  estabilizadoras...  Para hacerlos más sovreviradores o al menos neutros cuando no es a base de gas.

Desconectado ///Mave

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Eso de que los coches cada vez son mas subviradores no se de cuales estais hablando..

Por ejemplo:

Z4 E89... si en la primera curva de un puerto de montaña entras pasado, les ahorras a los de Fomento el hacer el túnel que traviesa de lado a lado, y que lleva años proyectado pero nunca se hace.
Z4 E85... bastante neutro, aunque llevado al límite tiende a irse de delante.
Z3... muy jugueton de la trasera.

Puedes observar el sentido que toma la evolución.

No se que z3 has llevado tu,  pero los z3 son morrones de cojones,  solo con motor se vuelven sobreviradores y no siempre...  De ahí que muchos como yo juguemos con las presiones,  diferentes compuestos de neumáticos,  estabilizadoras...  Para hacerlos más sovreviradores o al menos neutros cuando no es a base de gas.

Z3M.

Y también me baso en la opinión de Angel, cuyo padre tiene un Z3 1.9 y se lo pasa mejor con ese que con el Z4 2.0i que tiene.

Pero imagino que cada uno tendrá una impresión.
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Desconectado Antimach

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Extraído del BMWFAQ:

BMW Z3 1.9 1237 kg . Reparto (del/det) 52/48 %
BMW Z3 2.8 1321 kg . Reparto (del/det) 50/50 %
BMW Z3 Coupé 3.0 1336 kg ; Reparto (del/det) 50,9/49,1 %
BMW Z3 M Coupé  1390 km . Reparto (del/det) 51/49 %
BMW Z3 M Roadster 1406 kg. Reparto (del/det) 52/48 %

BMW Z1 1300 kg . Reparto (del/det) 48/52 %
BMW Z8 1656 kg; reparto (del/det) 49,4/50,6 %

BMW Z4 3.0Steptronic 1401  kg . Reparto peso del./tras. (%)50,96 / 49,04
BMW Z4 3.0 1378 kg . Reparto (del/det) 50.7/49.3 %
BMW Z4 2.5i 1357 kg . Reparto (del/det) 50,7/49,3 %


NUEVO BMW Z4 (el de Toni o Peboro)
- BMW Z4 sDrive 35i DKG 7 velocidades peso en vacío/ peso máximo 1.525 kg/ 1.855 kg   reparto peso eje delantero/trasero 49,6% - 50,4%
:palomitas:
« Última modificación: Julio 16, 2014, 17:29:34 por Antimach »
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Desconectado ///Mave

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Este es un ejemplo de un 'puñao' de muñones ante una situación REAL COMO LA VIDA MISMA. Entrada en curva mojada por agua.

Esa curva es Bergwerk de Nurburgring y se hace a 90-95km/h (para que veáis que no iban a toda castaña).


Así que, entrada en curva, mojada, aquaplaning ....   fíjense lo fácil que resulta 'corregir' un subviraje :sisi3:






Sirva de ejemplo la comparativa entre las ruedas slicks que deben llevar esos coches - ruedas delanteras desgastada en lluvia
Si no me equivoco, se habló que momentos antes había habido un accidente y había restos de ACEITE.



En seco:
 
Min 0:41




Sabía que ibas a poner este video. Este video, te lo digo desde el aprecio que te tengo, es un poco demagogo, porque no es un ejemplo de subviraje, sino el ejemplo de uno que entra ultrapasado y vendido a una curva. Sería el ejemplo de alguien con poco conocimiento. Se le ha ido de delante, si. Es subviraje? si. Pero se le llega a ir de atrás con lo pasado que iba y o es alguien muy experimentado o si no tiene buenas manos acaba igual.

Poner este video es como si te pongo yo el del ferrari que se estampa contra una casa por no saber deshacer correctamente el contravolante (min 3:00):





Frenadas (video de Bridgestone.... por cierto, ruedas delanteras  :naughty2: )

No hace falta ni escuchar el video.
Frenada de 80km/h a 0km/h en mojado SIN aquaplaning y con abs (neumáticos nuevos VS 5mm de dibujo VS 3mm VS 1mm).  Con ver del min 0:29 al 1:20 es suficiente.



De nuevos a 1mm hay 16mts de diferencia de frenada. La vida o la muerte, vamos.



Solo con esto ya está más que justificado y demostrado todo lo hablado. El resto es el sobreviraje que lo trataré a parte con videos.

Nadie pone en duda que en frenada recta, mejor el neumático nuevo delante. Porsupuestisimo. Pero, sin ánimo de tirar por el suelo estos datos porque son irrefutables, me gustaría ver una prueba en frenada sobre curva, y contabilizar los que acaban perdiendo el control del coche y los que lo salvan a base de manos.
La frenada más estable en todos los sentidos: 4 neumáticos nuevos.
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