Bueno, ya habéis leído a Fast y visto lo videos verdad? Pues daros por contestados.
Yo personalmente 'os he cogido miedo'
Preferís el subviraje, el aquaplaning y la mayor distancia de frenada ......
Y si debes realizar una frenada en curva o con el coche en apoyo? con el coche descargado de peso detrás y con unos neumáticos que no se adhieren... ¿no acabarías en trompo?
Es que si tu mayor argumento es la distancia de frenada, lo ideal no sería poner las nuevas delante, sino que lo ideal sería cambiar las 4.
Por cierto, una de la cosas que CUALQUIER persona hace de forma instintiva es el contravolante (lo digo por lo sobrevirajes). Lo de frenar con talento...ni tú ni yo lo hacemos
Hacer el contravolante es instintivo, pero ese instinto no incluye el deshacerlo que es lo más importante de la maniobra.
Frenar es cierto que poca gente sabe, aun y teniendo ABS no pisan el pedal con suficiente fuerza y decisión.
Y como decís que el subviraje el más controlable (que es una barbaridad decirlo ) ahora me explicáis por qué en los rallies (que van a todo trapo) provocan el sobreviraje en las curvas y no ese subviraje que comentáis que es más fácil de corregir.
No es que hagan sobreviraje porque sea más o menos controlable que subviraje, lo hacen por efectividad. En todos los deportes incluso en la F1 cuando gira un coche se vé como la zaga se va ligeramente, unos pocos cms, pero se vá. Así giran más. Evidentemente esto en los rallys es mucho más acusado. Cuando quieren hacer un giro lo que no tiene sentido es forzar una maniobra (subviraje) que precisamente limite el giro, no tendría sentido. Pero lo hacen por efectividad, no porque sea más o menos controlable. También practican el giro escandiavo y no vemos a las personas por la calle hacer lo mismo (por suerte). Pero no creo que lo mejor sea comparar el mundo de la competición con el de la calle, porque no tiene absolutamente nada que ver. Ya sabes que cuando entras en circuito lo que primero que se dice es "olvida todo lo que sabes hasta la fecha".
Imaracing, recuerdas en Calafat cuando controlábamos el sobreviraje? qué pasaba cuando entrábamos en la curva 10km/h más rápido de lo que debiéramos? Por si no lo recuerdas te quedabas parado 'en el carril contrario' y sin haber entrado el morro en la curva ..
Un pequeño subviraje te deja: A.- en la cuneta si la curva es a izquierdas B.- en el carril contrario y parado a 0 km/h por el susto (si viene un camión por el carril contrario, ese sustito del subviraje va a ser una risa con el camión que viene)
Un pequeño sobreviraje te dejará en tu carril (ver a AngelHd en el video del último curso, que casi ni contravolanteaba) y a malas pues le pegarás con el culo a algo como comenta que le pasó a ZZpancho por un latigazo. Pero es que es lo que él mismo dice, eso solo son €.
Quedarte 'parao' en el carril contrario va a ser mucho más que €.
Sobreviraje por el carril contrario y con el coche en la posición más letal si viene alguien de cara.
Sobreviraje con final en carril contrario:
Sobreviraje controlado con parte del morro en carril contrario:
Sobreviraje con pequeño latigazo por deshacer demasiado lento = carril contrario:
Coches en carril contrario:
Aqui angel HD venía de la izq, está en el carril contrario del revés:
Yo en carril contrario del revés:
Este se podría considerar en el arcen contrario casi:
Y faltan bastantes más, entre ellas la salida de pista (sobre terreno plano y sin peligro ni consecuéncias) de Ima que fué comprarse un terreno en las inmediaciones del circuito
EDITO: Que nadie piense que en las fotos del curso, la gente se tiraba al carril contrario, nada de eso. Obviamente eso es una pista, y solo había un sentido y todos aprovechaban la escapatoria de la pista (su extra ancho), pero el objetivo de la prueba era sobrevirar sin perder la direccionalidad, es decir, hacerlo con el morro cerca del piano interior de la curva. Obviamente si ya era complicado hacer y mantener el sobreviraje a lo largo del ejercicio, lo era más todavía hacerlo con el morro pegado al interior de la curva. De ahí que aprovechásemos todo el ancho, bastante teníamos con mantener el sobreviraje toda la curva
Creo que tenéis que hacer muchos cursos de conducción o aprender mucha teoría o 'hacer algo' !. Por vuestra propia seguridad. Si queréis a vuestras parejas (esas que creéis que salvarán un subviraje y no un sobreviraje) pondréis las ruedas buenas delante.
Una pregunta que espero que me contestes: Si una persona se queda INMOVIL ante una situación extrema, y de estos los hay, y pondría la mano en el fuego que mary se quedaría inmovil. Situación:
A) entra en curva, gira el volante, entra en
subviraje. Y la persona inmovil paralizada del miedo sin saber que hacer.
B) entra en curva, gira el volante, entra en
sobreviraje. Y la persona inmovil paralizada del miedo sin saber que hacer.
Que situación crees menos segura?
Mi opinión es que si entra subviraje a lo mejor se le termina por agarrar las ruedas y regresar a su carril. Puede que no, y se termine pegando la ostia de su vida, pero existe una posibilidad de que, sin saber nada de conducción, el coche vuelva a su cauce. Mientras que si entra en sobreviraje.... ¿puede trompear y quedarse en su carril? si. Como también se podría quedar en el carril contrario. Quieto, y del revés, o perpendicular en medio de una curva ciega. No me gustaría estar en el asiento de atrás.
A lo que me vengo a referir es que una persona con conocimiento 0, en una situación extrema, es decir, no un susto sino algo gordo y fuerte, se sale del carril y tiene un accidente en ambas situaciones.
Pero en lo que se refiere a un susto, si te vas al carril de frente, es posible que durante el espacio de tiempo en que el coche va invadiendo el carril contrario se adhieran las ruedas y regrese a su carril.
Si el susto es de atrás, y a) haces el contravolante pero no lo deshaces lo suficientemente rápido, te da un latigazo obteniendo el mismo resultado pero al revés. En cualquiera de ambos casos se podría dar la situación de quedarse el coche perpendicular al sentido de la circulación, o incluso te adelante por completo el culo quedándote en el carril contrario del revés, no tienes posibilidad de regresar a tu carril, da igual que se te adhieran las ruedas como en el caso del subviraje, tienes el coche del revés y ya estás vendido, la maniobra, o trompo termina ahí. Y si te quedas transversal en medio de la carretera, donde además de ser la peor parte para un coche (frontal vs lateral) puedes pillas cacho con cualquier coche que venga de cualquiera de los 2 sentidos.
Salvando por mucho la diferencia, conducir el speedster es como hacerlo sobre un coche con neumáticos gastados delante, por los subvirador que es el cabrón si no se entra en las curvas con los deberes hechos. Me encuentro con que si entro en las curvas con el peso delante, no tengo por qué tener problemas porque detrás el coche me irá sobre railes. Creo que un MX5 o Z4 por un decir, con tracción detrás, motor (peso) delante, con ruedas nuevas delante y gastadas detrás, para nosotros tiene que ser muy divertido, pero no me gustaría ir rápido con eso en un puerto porque tendría la zaga bailando tanto en frenadas con el coche no recto como en mitad y salida de curva. E ir con el coche "bailando" por muy fácil que sea de controlar el sobreviraje no lo encuentro lo más seguro del mundo. Divertido si, pero no seguro.
Repito de nuevo, que en el Astra llevamos las ruedas nuevas delante y las viejas detrás, porque estos inconvenientes de conducción rápida nos e darán con el astra y menos conduciéndolo mary. Es un comekilómetros de carretera nacional recta, insulsa y aburrida.
Lo he preguntado 2 veces, pero nadie me ha contestado. ¿por qué cada generación de coches nueva los hacen más y más subviradores que la anterior? Por qué todas las marcas coinciden en seguir esta tendencia? por qué no los hacen sobreviradores si es más fácil y seguro un sobreviraje? No creo que todas (porque esto es practicamente todas) sigan esta misma tendencia por casualidad, detrás de cada comportamiento hay un estudio, y detrás de cada estudio hay unas razones para llevar a cabo ello.
A todo esto, en toda la respuesta no sé exactamente a qué perfil de conductor te referimes, ni a qué tipo de vehículo (y donde tiene la tracción).