Debate de barra de bar. Neumáticos nuevos, regla general... ¿donde?

  • 98 Respuestas
  • 18039 Vistas

Desconectado fastboy

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC avanzado - 6419
  • Coche MX 5 NC 1.8
Yo creo que la mejor manera de que veáis/entendáis lo difícil que resulta para un neófito el tema del subviraje sería que pudieseis ver un curso de conducción.
- Hacíamos un ejercicio donde se PROVOCABA un subviraje y había un % de participantes que te juraban que el coche se había ido de atrás.

- Un SUBVIRAJE muy acusado es problemático de controlar incluso para los sistemas de control de estabilidad pues solo pueden intervenir sobre las ruedas traseras, la del interior normalmente.
- Un SUBVIRAJE poco acusado bastará con dejar de acelerar o frenar según sea el caso para volver a llevar el coche a la trayectoria deseada (o casi). Al hilo de lo que comenta Zzpancho y desde la experiencia como monitor, te diré que no es buen sistema usar el gas como SALVADOR de situaciones difíciles en un momento complicado lo que menos necesitas es ganar velocidad. Tal como dices que corriges el subviraje, propiamente lo que te lo corrige es el deshacer en giro, lo del GAAAAAS es un adorno, PRESCINDIBLE al 100%. Si ese subviraje viene por un exceso de inercia grande, con el gas no lo vas a arreglar, GARANTIZADO.

Por cierto, lo de ir a Calafat, de buen seguro que no te vendría mal, de hecho, siempre que voy pulo o mejoro algo.




Y con respecto al subviraje acusado en un delantera si, abrir dirección, soltar gas OK, y ligero toque de freno, y si asi nada, freno de mano contravolante y rezar... Esto es complicarse la vida y solo para conductores AVANZADOS, puede acabar mucho peor de lo que empezo

Circulo de adherencia... Si un neumático no tiene suficiente adherencia para girar... será IMPOSIBLE que gire y frene al mismo tiempo.
  • Roadleader Roadleader 15
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Meetings Meetings 6

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster
 :elrisas: :elrisas: aquí hay de todo un poco como buen bar que es el RSC  :elrisas:

Mi opinión:

.- Subviraje leve: Sencillo de controlar. Con mantenerte en el sitio y levantar un poco el pie sobra (levantar un poco el pie no es lo mismo que quitar gas de golpe ojo!).

.- Subviraje acentuado: Muy dificil de controlar, mucho. Por instinto se corta gas de golpe e incluso se frena, lo que hace que te quedes parado en el carril contrario -lo peor que podría pasar- o en la cuneta. Ya dependerá de la incercia que lleves lo grave de la situación.

.- Sobreviraje: Creo, desde mi humilde opinión, que casi el 100% de los conductores sabe corregirlo por instinto, pero de ese casi 100%, muy pocos lo deshacen a tiempo, lo que termina provocando el temido latigazo de consecuencias imprevisibles en la gran mayoría de casos. En este punto, un curso de conducción, es BÁSICO.

Y obviamente, es muy distinto controlar una situación que provocas tu mismo, que una situación 100% imprevisible.
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24904
  • Mx5 NB2 Sportive
Bueno, ya habéis leído a Fast y visto lo videos verdad? Pues daros por contestados.


Yo personalmente 'os he cogido miedo' :elrisas:


Preferís el subviraje, el aquaplaning y la mayor distancia de frenada ......  :loco:



Y dale. Que no estoy hablando por mi, ni de lo que me gusta a mi, personalmente el subviraje me parece una sensación asquerosa deportivamente hablando.
No me cojas miedo que yo precisamente no subviro  :nono:


Bastante de acuerdo con este último post de MigYecla.
Fast, ahora me veo tus post con calma  ;) que ayer posteé y me fui al sobre
« Última modificación: Julio 16, 2014, 09:16:19 por Imaracing »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Zzpancho

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 835
:elrisas: :elrisas: aquí hay de todo un poco como buen bar que es el RSC  :elrisas:

Mi opinión:

.- Subviraje leve: Sencillo de controlar. Con mantenerte en el sitio y levantar un poco el pie sobra (levantar un poco el pie no es lo mismo que quitar gas de golpe ojo!).

.- Subviraje acentuado: Muy dificil de controlar, mucho. Por instinto se corta gas de golpe e incluso se frena, lo que hace que te quedes parado en el carril contrario -lo peor que podría pasar- o en la cuneta. Ya dependerá de la incercia que lleves lo grave de la situación.

.- Sobreviraje: Creo, desde mi humilde opinión, que casi el 100% de los conductores sabe corregirlo por instinto, pero de ese casi 100%, muy pocos lo deshacen a tiempo, lo que termina provocando el temido latigazo de consecuencias imprevisibles en la gran mayoría de casos. En este punto, un curso de conducción, es BÁSICO.

Y obviamente, es muy distinto controlar una situación que provocas tu mismo, que una situación 100% imprevisible.


Eso marca todas las diferencias.

No es lo mismo ir de tramo a que te coja desprevenido..y sobretodo la velocidad a la que te ocurra.

Cuando tuve mi accidente, sobreviraje brusco, 140 km/h, ruedas lisas y lloviendo, creo realmente que quitando a algun crack del automovilismo, era incontrolable, lo mas que pude hacer fue intentar llevar el coche a la mediana que es amplia y con grava para que se quedase alli clavado y evitar golpear o que me golpease nadie...aun asi, sin saltar airbags 8.000 euripidos, el grito que dio mi señora cuando le dije el presupuesto aun retumba en mis timpanos, jajaja, encima acababa de quitar el TRiesgo

Recuerdo que posteriormente al accidente tuve muchisimos meses en los que le pille terror a conducir en lluvia, pero sobretodo por lo desprevenido que me pillo aquella situacion, pase de creerme un Sainz de la epoca a que me adelantasen hasta las camionetas cuando llovia...era ver el suelo mas brillante de lo normal o la tipica acumulacion de agua en la calzada y hacerme caquita..

Ahora con el paso del tiempo vuelvo a ser un conductor normal en lluvia, me sorprende la velocidad a la que la gente rueda (como yo lo hacia) en agua, tengo controlados mis trayectos diarios y la gente va mas rapido llovendo que en seco, es como si quisiesen demostrar su pericia.

Hace unos meses presencie un accidente en la a2 por acuaplaning,  habia coches y camiones cruzados en la calzada, yo como iba a mi ritmo tranquilo lo pude preveer y atravese el cisco a 20 kmh entre trozos de coches, gritos y lloros de los accidentados, ya los estaban auxiliando, no tuve que parar, habria 8/10 coches y dos trailers implicados, luego lei que no hubo muertos ni heridos graves.

Ahora casi agradezco aquel curso forzado de los 8.000, consiguio que le guardase el respeto que hay que guardarle a la lluvia y gracias a Dios se arreglo con dinero, quien sabe donde estaría ahora sin aquella experiencia..

Si algo he aprendido en mis 22 años de carnet y mas de 1.000.000 kms recorridos es que al agua y al sueño hay que tenerles muchisimo respeto, pero bueno, ese es otro debate..

Respondiendo a mi hermano, joder es muy facil, ni para ti ni pa mi, pon una rueda nueva en cada eje y solucionado  :24: :24:

  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Clubman

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4076
Buff.. es un tema muy complicado.

Si es un tracción delantera, ya de por sí subvirador por diseño, las nuevas las pondría delante, ya que son las que se llevan el 70% del trabajo de frenar, girar y traccionar. En un trasera, en cambio, seguramente optaría por poner las nuevas atrás.

Un subviraje parece más seguro que un sobreviraje porque el coche se mantiene "estable" y tiende a seguir recto, pero cómo dice Anti, no por ello es menos peligroso.
  • Roadleader Roadleader 6
  • ConcentracionesConcentraciones25

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24904
  • Mx5 NB2 Sportive


Respondiendo a mi hermano, joder es muy facil, ni para ti ni pa mi, pon una rueda nueva en cada eje y solucionado  :24: :24:

Muñones de la lluvia.....  :shakehead: :elrisas::elrisas: porque has omitido en esa historia quién iba delante tuyo con otro trasera sin controles fanfarrónicos de esos y tuvo que dar media vuelta en tu busca?  :sherlock:  :flipa:

Que no me quiero cambiar las gomas leñe! Cuando he dicho yo eso! Van bien van bien. Además, por mi estilo, por el Miata o por una mezcla de los 2 siempre gasto las 4 ruedas a la vez. llevo así los último 5 juegos por lo menos  :smile:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Zzpancho

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 835


Respondiendo a mi hermano, joder es muy facil, ni para ti ni pa mi, pon una rueda nueva en cada eje y solucionado  :24: :24:

Muñones de la lluvia.....  :shakehead: :elrisas::elrisas: porque has omitido en esa historia quién iba delante tuyo con otro trasera sin controles fanfarrónicos de esos?   :flipa:

Que no me quiero cambiar las gomas leñe! Cuando he dicho yo eso! Van bien van bien. Además, por mi estilo, por el Miata o por una mezcla de los 2 siempre gasto las 4 ruedas a la vez. llevo así los último 5 juegos por lo menos  :smile:

Pues eso, de ahi lo desprevenido, iba detras tuya que eres muy torpe   :flipa: :flipa: tan tranquilo y de repente zasca a cascala y encima ni te enteraste cabrón, jajaja, todo por ver unos entrenos de la f1...sería 2.005 / 2.006 porque Alonso aun luchaba por Poles  :sisi1: :sisi1:
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Salamancaz3

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 435
Yo coincido con Punto. En un Zeta no hay ninguna duda. Las nuevas siempre delante, porque si las pones detrás el coche se comporta fatal durante muchos kilómetros. Da igual lo que hagas, el comportamiento es pésimo.

En un coche utilitario, que suelen ser tracción delantera y diesel, cuántas veces habéis tenido un sobreviraje? Porque yo ninguna, y mi mujer tampoco. Y he cambiado las delanteras al Citroen C4 con 70.000km y las traseras sigo con las de serie, que calculo que me tocará cambiar sobre los 90.000/100.000, cuando le toque, y al ser de igual medida, pondré las nuevas delante, cambiando las ruedas de eje.

El tren delantero direcciona y es el que más frena. Es ahí donde quiero tener el 100% de agarre. Es un coche donde nunca he tenido sobreviraje.

Mi Zeta lleva distinta medida de llantas, pero neumáticos iguales. Cuando ha sido posible, he hecho lo mismo, y cuando no, he sufrido en silencio el mal comportamiento durante cientos de km. Lo ideal sería hacer lo que hace Jotaeme, o bien, gastarse la pasta en quitar las 4 (si las llantas son distintas, como es mi caso, y cambiarlas de eje, para poner delante siempre las nuevas.

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Bueno, ya habéis leído a Fast y visto lo videos verdad? Pues daros por contestados.


Yo personalmente 'os he cogido miedo' :elrisas:


Preferís el subviraje, el aquaplaning y la mayor distancia de frenada ......  :loco:

Y si debes realizar una frenada en curva o con el coche en apoyo? con el coche descargado de peso detrás y con unos neumáticos que no se adhieren... ¿no acabarías en trompo?
Es que si tu mayor argumento es la distancia de frenada, lo ideal no sería poner las nuevas delante, sino que lo ideal sería cambiar las 4.

Por cierto, una de la cosas que CUALQUIER persona hace de forma instintiva es el contravolante (lo digo por lo sobrevirajes). Lo de frenar con talento...ni tú ni yo lo hacemos  :gaydude:
Hacer el contravolante es instintivo, pero ese instinto no incluye el deshacerlo que es lo más importante de la maniobra.
Frenar es cierto que poca gente sabe, aun y teniendo ABS no pisan el pedal con suficiente fuerza y decisión.

Y como decís que el subviraje el más controlable (que es una barbaridad decirlo  :9: ) ahora me explicáis por qué en los rallies (que van a todo trapo) provocan el sobreviraje en las curvas y no ese subviraje que comentáis que es más fácil de corregir.
No es que hagan sobreviraje porque sea más o menos controlable que subviraje, lo hacen por efectividad. En todos los deportes incluso en la F1 cuando gira un coche se vé como la zaga se va ligeramente, unos pocos cms, pero se vá. Así giran más. Evidentemente esto en los rallys es mucho más acusado. Cuando quieren hacer un giro lo que no tiene sentido es forzar una maniobra (subviraje) que precisamente limite el giro, no tendría sentido. Pero lo hacen por efectividad, no porque sea más o menos controlable. También practican el giro escandiavo y no vemos a las personas por la calle hacer lo mismo (por suerte). Pero no creo que lo mejor sea comparar el mundo de la competición con el de la calle, porque no tiene absolutamente nada que ver. Ya sabes que cuando entras en circuito lo que primero que se dice es "olvida todo lo que sabes hasta la fecha".

Imaracing, recuerdas en Calafat cuando controlábamos el sobreviraje? qué pasaba cuando entrábamos en la curva 10km/h más rápido de lo que debiéramos?  Por si no lo recuerdas te quedabas parado 'en el carril contrario' y sin haber entrado el morro en la curva ..


Un pequeño subviraje te deja: A.- en la cuneta si la curva es a izquierdas  B.- en el carril contrario y parado a 0 km/h por el susto (si viene un camión por el carril contrario, ese sustito del subviraje va a ser una risa con el camión que viene)

Un pequeño sobreviraje te dejará en tu carril (ver a AngelHd en el video del último curso, que casi ni contravolanteaba) y a malas pues le pegarás con el culo a algo como comenta que le pasó a ZZpancho por un latigazo.  Pero es que es lo que él mismo dice, eso solo son €.
 
Quedarte 'parao' en el carril contrario va a ser mucho más que €.

Sobreviraje por el carril contrario y con el coche en la posición más letal si viene alguien de cara.


Sobreviraje con final en carril contrario:


Sobreviraje controlado con parte del morro en carril contrario:


Sobreviraje con pequeño latigazo por deshacer demasiado lento = carril contrario:


Coches en carril contrario:




Aqui angel HD venía de la izq, está en el carril contrario del revés:


Yo en carril contrario del revés:




Este se podría considerar en el arcen contrario casi:




Y faltan bastantes más, entre ellas la salida de pista (sobre terreno plano y sin peligro ni consecuéncias) de Ima que fué comprarse un terreno en las inmediaciones del circuito :elrisas:

EDITO: Que nadie piense que en las fotos del curso, la gente se tiraba al carril contrario, nada de eso. Obviamente eso es una pista, y solo había un sentido y todos aprovechaban la escapatoria de la pista (su extra ancho), pero el objetivo de la prueba era sobrevirar sin perder la direccionalidad, es decir, hacerlo con el morro cerca del piano interior de la curva. Obviamente si ya era complicado hacer y mantener el sobreviraje a lo largo del ejercicio, lo era más todavía hacerlo con el morro pegado al interior de la curva. De ahí que aprovechásemos todo el ancho, bastante teníamos con mantener el sobreviraje toda la curva :elrisas:

Creo que tenéis que hacer muchos cursos de conducción o aprender mucha teoría o 'hacer algo' !. Por vuestra propia seguridad. Si queréis a vuestras parejas (esas que creéis que salvarán un subviraje y no un sobreviraje) pondréis las ruedas buenas delante.

Una pregunta que espero que me contestes: Si una persona se queda INMOVIL ante una situación extrema, y de estos los hay, y pondría la mano en el fuego que mary se quedaría inmovil. Situación:
A) entra en curva, gira el volante, entra en subviraje. Y la persona inmovil paralizada del miedo sin saber que hacer.
B) entra en curva, gira el volante, entra en sobreviraje. Y la persona inmovil paralizada del miedo sin saber que hacer.

Que situación crees menos segura?
Mi opinión es que si entra subviraje a lo mejor se le termina por agarrar las ruedas y regresar a su carril. Puede que no, y se termine pegando la ostia de su vida, pero existe una posibilidad de que, sin saber nada de conducción, el coche vuelva a su cauce. Mientras que si entra en sobreviraje.... ¿puede trompear y quedarse en su carril? si. Como también se podría quedar en el carril contrario. Quieto, y del revés, o perpendicular en medio de una curva ciega. No me gustaría estar en el asiento de atrás.

A lo que me vengo a referir es que una persona con conocimiento 0, en una situación extrema, es decir, no un susto sino algo gordo y fuerte, se sale del carril y tiene un accidente en ambas situaciones.
Pero en lo que se refiere a un susto, si te vas al carril de frente, es posible que durante el espacio de tiempo en que el coche va invadiendo el carril contrario se adhieran las ruedas y regrese a su carril.
Si el susto es de atrás, y a) haces el contravolante pero no lo deshaces lo suficientemente rápido, te da un latigazo obteniendo el mismo resultado pero al revés. En cualquiera de ambos casos se podría dar la situación de quedarse el coche perpendicular al sentido de la circulación, o incluso te adelante por completo el culo quedándote en el carril contrario del revés, no tienes posibilidad de regresar a tu carril, da igual que se te adhieran las ruedas como en el caso del subviraje, tienes el coche del revés y ya estás vendido, la maniobra, o trompo termina ahí. Y si te quedas transversal en medio de la carretera, donde además de ser la peor parte para un coche (frontal vs lateral) puedes pillas cacho con cualquier coche que venga de cualquiera de los 2 sentidos.


Salvando por mucho la diferencia, conducir el speedster es como hacerlo sobre un coche con neumáticos gastados delante, por los subvirador que es el cabrón si no se entra en las curvas con los deberes hechos. Me encuentro con que si entro en las curvas con el peso delante, no tengo por qué tener problemas porque detrás el coche me irá sobre railes. Creo que un MX5 o Z4 por un decir, con tracción detrás, motor (peso) delante, con ruedas nuevas delante y gastadas detrás, para nosotros tiene que ser muy divertido, pero no me gustaría ir rápido con eso en un puerto porque tendría la zaga bailando tanto en frenadas con el coche no recto como en mitad y salida de curva. E ir con el coche "bailando" por muy fácil que sea de controlar el sobreviraje no lo encuentro lo más seguro del mundo. Divertido si, pero no seguro.

Repito de nuevo, que en el Astra llevamos las ruedas nuevas delante y las viejas detrás, porque estos inconvenientes de conducción rápida nos e darán con el astra y menos conduciéndolo mary. Es un comekilómetros de carretera nacional recta, insulsa y aburrida.

Lo he preguntado 2 veces, pero nadie me ha contestado. ¿por qué cada generación de coches nueva los hacen más y más subviradores que la anterior? Por qué todas las marcas coinciden en seguir esta tendencia? por qué no los hacen sobreviradores si es más fácil y seguro un sobreviraje? No creo que todas (porque esto es practicamente todas) sigan esta misma tendencia por casualidad, detrás de cada comportamiento hay un estudio, y detrás de cada estudio hay unas razones para llevar a cabo ello.

A todo esto, en toda la respuesta no sé exactamente a qué perfil de conductor te referimes, ni a qué tipo de vehículo (y donde tiene la tracción).
« Última modificación: Julio 16, 2014, 12:03:46 por Mave »
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Veo que no entendéis la gravedad del tema y que os paséis por el escroto mis comentarios pues hasta es normal. Pero que lo que dice Fastboy, profesor de conducción con al menos 20 años de experiencia, piloto de rally, etc.... eso sí que hace llorar al niño Jesús.



Me voy a olvidar de subvirajes y sobrevirajes. Vamos con la frenada.


Las pérdidas de control son escasísimas pero qué me decís de las frenadas?

Cada vez que cogemos el coche tenemos 'garantizadas' decenas de frenadas.



-Ni tracción, ni propulsión ni reacción ni ^@#!& en vinagre. PARA TODOS LOS COCHES:


Con qué se frena un coche (o moto o bici o autocar) en menor tiempo y espacio ??

a.- Con las ruedas buenas delante

b.- Con las ruedas buenas detrás


Y si encima hay agua? Con qué se frena un coche (o moto o bici o autocar) en menor tiempo y espacio ??

a.- Con las ruedas buenas delante

b.- Con las ruedas buenas detrás






-----

si alguien escoge al menos 1 de las respuestas b, directamente 10 puntos de carnet menos.





Decirle a mi mujer que le voy a dejar las ruedas malas delante y las buenas detrás para que en caso de frenada haga más metros...... es decirle que no me importa que se mate, es más, y no importa si en el coche que precede hay gente que se puede hacer daño también.
Y lo digo con toda la contundencia que puedo porque es un tema muy serio.


  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Yo coincido con Punto. En un Zeta no hay ninguna duda. Las nuevas siempre delante, porque si las pones detrás el coche se comporta fatal durante muchos kilómetros. Da igual lo que hagas, el comportamiento es pésimo.

En un coche utilitario, que suelen ser tracción delantera y diesel, cuántas veces habéis tenido un sobreviraje? Porque yo ninguna, y mi mujer tampoco. Y he cambiado las delanteras al Citroen C4 con 70.000km y las traseras sigo con las de serie, que calculo que me tocará cambiar sobre los 90.000/100.000, cuando le toque, y al ser de igual medida, pondré las nuevas delante, cambiando las ruedas de eje.

El tren delantero direcciona y es el que más frena. Es ahí donde quiero tener el 100% de agarre. Es un coche donde nunca he tenido sobreviraje.

Mi Zeta lleva distinta medida de llantas, pero neumáticos iguales. Cuando ha sido posible, he hecho lo mismo, y cuando no, he sufrido en silencio el mal comportamiento durante cientos de km. Lo ideal sería hacer lo que hace Jotaeme, o bien, gastarse la pasta en quitar las 4 (si las llantas son distintas, como es mi caso, y cambiarlas de eje, para poner delante siempre las nuevas.

A mi juicio nunca has sobrevirado porque:
-A menos que haya un susto, no se le suele dar un uso deportivo a este tipo de vehículos como para que se dén estas situaciones, pero si la buscas la puedes encontrar. (yo lo he hecho con un mundano Astra y no seré el único)
-Durante los primeros 70.000kms has tenido ruedas con más dibujo detrás que delante ;)
-Porque los utilitarios son cada vez más y más subviradores.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Si está claro Antimach.

Con neumático nuevo delante frenas mejor en recta y peor en curva.
Con neumático nuevo detrás frenas peor en recta y mejor en curva (más estable).

Lo ideal sería pues, cambiar las 4 ruedas siempre.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
A las 9 hemos hablado Fastboy y yo por teléfono por el flipe que llevamos con vuestras contestaciones. Ahí lo dejo.

También le he dicho que esta tarde busco videos de Ima subvirando...



Mave:

Tus fotos NO VALEN porque no estabas trazando al inicio de la curva. No estabas simulando una circulación 'normal' por tu carril sino que empezábamos a girar (para, en ese ejercicio, provocar un sobreviraje) en el carril CONTRARIO! !!!!!  Si empiezo en el carril contrario, las fotos que has puestos verás que nos mantendríamos en el carril por el que hemos empezado.

Con videos los verás más claro.



A) entra en curva, gira el volante, entra en subviraje. Y la persona inmovil paralizada del miedo sin saber que hacer.
B) entra en curva, gira el volante, entra en sobreviraje. Y la persona inmovil paralizada del miedo sin saber que hacer.

Que situación crees menos segura?

El subviraje provocará sí o sí colisión frontal
El sobreviraje seguramente provocará colisión trasera.

Respuesta: sobreviraje por favor.

Hay un video en youtube de un niño de 2 años que lleva un kart por primera vez (se colgó en este foro también) y ooops... resulta que se le fue el culo del kart.... SABES QUÉ HIZO ???????????????????  CONTRAVOLANTEO!!!!!

Mary COMO MÍNIMO, hará lo mismo que ese niño.

Estoy de acuerdo que deshacer el contravolante es otra cosa.

Para los que no quieran sobrevirar, que cambien las 4 ruedas y listo. Pero las buenas sí o sí delante.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Salamancaz3

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 435
En un curso de conducción deportiva de BMW hace años, alguien hizo la misma pregunta al director de la escuela, y contestó que las nuevas siempre delante, sea en un BMW o en cualquier otro coche. Por los motivos que hemos dado.

Pero también es cierto que he visto a otros pilotos, y gente muy respetable, que opina lo contrario, por el tema de que controlar un sobreviraje siempre es más complicado. Ej: http://pasionporconducir.elmundo.es/video/post/-donde-poner-los-neumaticos-nuevos-/

Por otra parte, Mave, el C4 es un flan de suspensiones. No puedo ir rápido con él en curvas. No me atrevo. No me da ninguna confianza, así que jamás pondré ese coche en una situación que pueda provocar un sobreviraje porque hasta tendría miedo de volcar, si los controles, o yo, no lo paramos. Pero subviraje con ese coche claro que puedo tener. En cuanto lo provocas ahí lo tienes. Igual que en el Z. No hay más que acelerar fuerte con el volante girado, o entrar más rápido de lo que debes en una curva, pero eso no me preocupa. Basta con soltar un poco el gas o quitar volante y listo.

En cuanto a un coche de competición. Lo ideal es que sea neutro, pero eso no quiere decir, que si entras más rápido de lo que debes, subvire, o que si desplazas fuerte los pesos del coche, o aceleras en exceso, sobrevire. Eso ya depende de las manos y pies del interfecto.

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
A las 9 hemos hablado Fastboy y yo por teléfono por el flipe que llevamos con vuestras contestaciones. Ahí lo dejo.

También le he dicho que esta tarde busco videos de Ima subvirando...



Mave:

Tus fotos NO VALEN porque no estabas trazando al inicio de la curva. No estabas simulando una circulación 'normal' por tu carril sino que empezábamos a girar (para, en ese ejercicio, provocar un sobreviraje) en el carril CONTRARIO! !!!!!  Si empiezo en el carril contrario, las fotos que has puestos verás que nos mantendríamos en el carril por el que hemos empezado.

Con videos los verás más claro.



A) entra en curva, gira el volante, entra en subviraje. Y la persona inmovil paralizada del miedo sin saber que hacer.
B) entra en curva, gira el volante, entra en sobreviraje. Y la persona inmovil paralizada del miedo sin saber que hacer.

Que situación crees menos segura?

El subviraje provocará sí o sí colisión frontal
El sobreviraje seguramente provocará colisión trasera.

Respuesta: sobreviraje por favor.

Hay un video en youtube de un niño de 2 años que lleva un kart por primera vez (se colgó en este foro también) y ooops... resulta que se le fue el culo del kart.... SABES QUÉ HIZO ???????????????????  CONTRAVOLANTEO!!!!!

Mary COMO MÍNIMO, hará lo mismo que ese niño.

Estoy de acuerdo que deshacer el contravolante es otra cosa.

Para los que no quieran sobrevirar, que cambien las 4 ruedas y listo. Pero las buenas sí o sí delante.

He editado bajo las fotos.

Te has dejado una cosa importante, que es cuestionar a todas las marcas de automóviles que hacen los coches cada vez más subviradores ;)

Por otra parte te recuerdo, que el ejercicio empezaba en el carril contrario, pero con la finalidad de llevar el coche cruzado sin perder direccionalidad a lo largo de la curva, pasando con el morro muy cerca del interior de la curva. Te recuerdo que en más de una ocasión, tu, (que era al que mejor se le daba) mantenías la cruzada (cosa que muchos sudábamos para hacerlo) pero que se te separaba el morro del interior, es decir, lo hacías separado del piano interior, y Fastboy, y lo recuerdo como si fuera ayer, te decía: "muy bien, pero te has separado un poco del interior, intenta no separarte tanto" o algo por el estilo.

Trasladando el ejercicio a la carretera abierta, ese piano interior es la linea del arcen en una carretera convencional, tu objetivo era controlar el sobreviraje con el morro pegado al arcen para que tu culo no se fuera al carril contrario, ejercer un control total del coche durante el sobreviraje, no hacer el sobreviraje bien pero sin importante en qué posición de la pista está. Opino que en la carretera abierta de nada sirve hacer el sobreviraje bien si lo vas haciendo por el carril contrario, o muy separado de tu arcen. Porque en caso de realizarse a mano izq lo irías haciendo saliendote de la carretera.


A) entra en curva, gira el volante, entra en subviraje. Y la persona inmovil paralizada del miedo sin saber que hacer.
B) entra en curva, gira el volante, entra en sobreviraje. Y la persona inmovil paralizada del miedo sin saber que hacer.

Que situación crees menos segura?

El subviraje provocará sí o sí colisión frontal
El sobreviraje seguramente provocará colisión trasera.

Respuesta: sobreviraje por favor.

El sobreviraje puede provocar colisión trasera, O LATERAL, amigo no te la olvides ;) (y las laterales son las peores)

Y no obvies la posibilidad de que en subviraje sin hacer nada puede volver a adherirse las ruedas y regresar a su carril. Mientras que en sobreviraje, si no haces nada.... dificil lo llevas.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2