Debate de barra de bar. Neumáticos nuevos, regla general... ¿donde?

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Desconectado Antimach

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Lo que veo es que aquí estamos pensando más en nosotros y nuestro control que a nivel general que es a lo que me refería. En un foro de roadsters en normal que nos guste juguetear con el coche, pero hay que tener en cuenta en el alto porcentaje de tractodelanteras y la destreza al volante de la mayoría de la gente.


Pero a mi mujer, quizás se las pondría detrás.

Yo me quedo con esto. Pensando en mi novia, amigos, padres etc creo que salvarían antes (o con más probabilidad) un subviraje que una cruzada, donde por ejemplo no me gustaría ver la reacción de mi novia con el Astra...

Por lo que veo no hay una regla igual para cada conductor, eso está claro, pero lo preguntaba de modo global teniendo en cuenta los coches que vemos por la calle con el nivel de destreza que vemos por la calle.


A ver, que alguien me explique cómo se salva un subviraje en una curva.

:palomitas:
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Yo me quedo con esto. Pensando en mi novia, amigos, padres etc creo que salvarían antes (o con más probabilidad) un subviraje que una cruzada, donde por ejemplo no me gustaría ver la reacción de mi novia con el Astra...


Discrepo totalmente, lo normal en un subviraje es que el conductor de a pié (es decir el 70% de la gente que conduce, por poner una cifra) NO se entere de que está  pasando y ni siquiera reaccione, el problema muchas veces viene cuando se da cuenta y pasa de estar en subviraje a sobreviraje como por arte de magia (eso si es muy difícil de controlar). El instinto normalmente hace que empeoremos el subviraje, alguien que no ha hecho ningún tipo de curso, lo primero que se le ocurrirá si el coche no gira, es meter más dirección, o frenar (las dos cosas peores que puedes hacer en subviraje, la tercera sería acelerar más), no le "saldrá" de forma instintiva dejar de acelerar o frenar o incluso deshacer un poco el giro...


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Desconectado Imaracing

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A ver, que alguien me explique cómo se salva un subviraje en una curva.

:palomitas:

Estamos hablando de sustos, no de esmorradas de varios metros. Eso o bien entras pasado o vas en las lonas.

Decir que se salve, no lo aseguro, pero ayuda dejar de acelerar o incluso frenar con talento para que la inercia o peso pase al tren delantero y así recuperar adherencia. Creo que es bastante intuitivo entre la gente normal, soltar gas o frenar ante una situación no esperada.

Ahora dile a mi jefe y sus muñones que con su Jaguar de 6 metros efectúe un contravolante perfecto y no solo eso, lo deshaga a tiempo y la medida justa para salvar el ballenato perfectamente.
« Última modificación: Julio 15, 2014, 23:29:11 por Imaracing »
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Desconectado ///Mave

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Si el subviraje es más inseguro, por qué cada generación de coches es más subviradora que la anterior?
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Desconectado Zzpancho

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A ver, que alguien me explique cómo se salva un subviraje en una curva.

:palomitas:

Estamos hablando de sustos, no de esmorradas de varios metros. Eso o bien entras pasado o vas en las lonas.

Decir que se salve, no lo aseguro, pero ayuda dejar de acelerar o incluso frenar con talento para que la inercia o peso pase al tren delantero y así recuperar adherencia. Creo que es bastante intuitivo entre la gente normal, soltar gas o frenar ante una situación no esperada.

Ahora dile a mi jefe y sus muñones que con su Jaguar de 6 metros efectúe un contravolante perfecto y no solo eso, lo deshaga a tiempo y la medida justa para salvar el ballenato perfectamente.

Asi lo veo yo, el subviraje es mas intuitivo, susto y levantar el gas instintivamente, ademas suele avisar un poco antes en conduccion normal.

Yo de hecho llevo las presiones en el s2k para entrar con un pelin de subviraje , que me avise del limite y corregirlo con gas.

Desde luego en el honda no llevaria malas gomas atras lloviendo ni borracho, al garaje y mañana saldra el sol.

En el delantera si prefiero las buenas delante

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Desconectado Zzpancho

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Lo que veo es que aquí estamos pensando más en nosotros y nuestro control que a nivel general que es a lo que me refería. En un foro de roadsters en normal que nos guste juguetear con el coche, pero hay que tener en cuenta en el alto porcentaje de tractodelanteras y la destreza al volante de la mayoría de la gente.


Pero a mi mujer, quizás se las pondría detrás.

Yo me quedo con esto. Pensando en mi novia, amigos, padres etc creo que salvarían antes (o con más probabilidad) un subviraje que una cruzada, donde por ejemplo no me gustaría ver la reacción de mi novia con el Astra...

Por lo que veo no hay una regla igual para cada conductor, eso está claro, pero lo preguntaba de modo global teniendo en cuenta los coches que vemos por la calle con el nivel de destreza que vemos por la calle.


A ver, que alguien me explique cómo se salva un subviraje en una curva.

:palomitas:


Por mi experiencia en un delantera.

Soltar gas, abrir direccion y si es necesario tocar ligeramente el freno o incluso el de mano si la cosa se pone fea.

En un trasera abrir direccion y gas..
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Desconectado ///Mave

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Zzpancho, si le das gas no se levanta más el morro y por ende se dificulta la vuelta a la adherencia?
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puntoloco

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Ya lo he dicho en otras ocasiones y me reafirmo que para mi y en mi coche las viejas detrás.

Primero que muchos bmw con ruedas más gastadas detrás se comporta raro por lo que aumentan las posibilidades de perder el control.


No me concuerda tu primera frase con la segunda.

En los Z3 no lo sé, pero hay numerosos Z4 que cambian solo las traseras, y tienen comportamientos extraños en los primeros kms. Donde salta el control de tracción absurdamente en situaciones completamente inverosímiles. Algunos dicen que por el sensor que mide los giros de la rueda y en base a ello el ESP, etc... Para los que tienen distinta medida delante/detrás es una putada. Pero yo cambiaba el eje que tocaba en el momento en que estos llegaban al testigo y jamás tuve ningún problema, si que es cierto que al inicio de cambiar solo las traseras el coche se comporta un poco raro, pero a los 800-1000kms ya estaba todo ok.



Me había confundido al escribir ya está editado.

Y añado,  una persona que no sepa es mucho más probable tenga que usar las delanteras al límite que las traseras pues no van al límite pero si puede tengan un susto con un charco o con una frenada de emergencia.... Yo a mi madre se las pondría delante nuevas también

Desconectado Zzpancho

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Zzpancho, si le das gas no se levanta más el morro y por ende se dificulta la vuelta a la adherencia?

Hablaba de un trasera, si lo cruzas salvas el subviraje consiguiendo neutralidad
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Desconectado ///Mave

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Zzpancho, si le das gas no se levanta más el morro y por ende se dificulta la vuelta a la adherencia?

Hablaba de un trasera, si lo cruzas salvas el subviraje consiguiendo neutralidad

No sé, yo no aceleraría en un subviraje. Si aceleras pasas el peso detrás, descargas la parte delantera.
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Desconectado Zzpancho

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Zzpancho, si le das gas no se levanta más el morro y por ende se dificulta la vuelta a la adherencia?

Hablaba de un trasera, si lo cruzas salvas el subviraje consiguiendo neutralidad

No sé, yo no aceleraría en un subviraje. Si aceleras pasas el peso detrás, descargas la parte delantera.

Bueno yo te hablo por mi experiencia, nadie me ha explicado la teoria y quizas lo haga mal, pero cuando en los traseras he empezadoa notar que pierdo el morro, abro dirección y gas a fondo y simpre he salido airoso y ademas muy rapido...

La teoria, me la voy a inventar, no me flageléis, puede ser que el subviraje venga por un exceso de presión e inercias sobre el tren delantero.

Al acelerar en un trasera potente, ademas de provocar un ligero sobreviraje que encuadre de nuevo el morro, liberas de tensiones el eje delantero permitiendole volver a trabajar comodamente precisamente por ese desplazamiento de peso..y recuperar direccionalidad.

Bueno a ver que opina Fast, me veo en calafat, jajaja
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Desconectado Antimach

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Bueno, ya habéis leído a Fast y visto lo videos verdad? Pues daros por contestados.


Yo personalmente 'os he cogido miedo' :elrisas:


Preferís el subviraje, el aquaplaning y la mayor distancia de frenada ......  :loco:


Por cierto, una de la cosas que CUALQUIER persona hace de forma instintiva es el contravolante (lo digo por lo sobrevirajes). Lo de frenar con talento...ni tú ni yo lo hacemos  :gaydude:



Y como decís que el subviraje el más controlable (que es una barbaridad decirlo  :9: ) ahora me explicáis por qué en los rallies (que van a todo trapo) provocan el sobreviraje en las curvas y no ese subviraje que comentáis que es más fácil de corregir.


Imaracing, recuerdas en Calafat cuando controlábamos el sobreviraje? qué pasaba cuando entrábamos en la curva 10km/h más rápido de lo que debiéramos?  Por si no lo recuerdas te quedabas parado 'en el carril contrario' y sin haber entrado el morro en la curva ..


Un pequeño subviraje te deja: A.- en la cuneta si la curva es a izquierdas  B.- en el carril contrario y parado a 0 km/h por el susto (si viene un camión por el carril contrario, ese sustito del subviraje va a ser una risa con el camión que viene)

Un pequeño sobreviraje te dejará en tu carril (ver a AngelHd en el video del último curso, que casi ni contravolanteaba) y a malas pues le pegarás con el culo a algo como comenta que le pasó a ZZpancho por un latigazo.  Pero es que es lo que él mismo dice, eso solo son €.
 
Quedarte 'parao' en el carril contrario va a ser mucho más que €.



Creo que tenéis que hacer muchos cursos de conducción o aprender mucha teoría o 'hacer algo' !. Por vuestra propia seguridad. Si queréis a vuestras parejas (esas que creéis que salvarán un subviraje y no un sobreviraje) pondréis las ruedas buenas delante.
« Última modificación: Julio 16, 2014, 07:21:20 por Antimach »
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Desconectado Alexerbmx5

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En un trasera me parece mas logico poner las nuevas delante por que las traseras tambien se gastan a un ritmo comparable.. ademas de tener que dar direccion y frenado que exije mucho al neumatico

Pero en un delantera, las nuevas siempre atras y rotando. El subviraje solo se arregla con apretar el culo, pero mucha gente en delanteras se limita a cambiar solo las ruedas delanteras y terminan con las traseras cristalizadas o llevando las de fabrica.. y los delanteras tambien sobreviran..

Un saludo

Desconectado fastboy

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Yo creo que la mejor manera de que veáis/entendáis lo difícil que resulta para un neófito el tema del subviraje sería que pudieseis ver un curso de conducción.
- Hacíamos un ejercicio donde se PROVOCABA un subviraje y había un % de participantes que te juraban que el coche se había ido de atrás.

- Un SUBVIRAJE muy acusado es problemático de controlar incluso para los sistemas de control de estabilidad pues solo pueden intervenir sobre las ruedas traseras, la del interior normalmente.
- Un SUBVIRAJE poco acusado bastará con dejar de acelerar o frenar según sea el caso para volver a llevar el coche a la trayectoria deseada (o casi). Al hilo de lo que comenta Zzpancho y desde la experiencia como monitor, te diré que no es buen sistema usar el gas como SALVADOR de situaciones difíciles en un momento complicado lo que menos necesitas es ganar velocidad. Tal como dices que corriges el subviraje, propiamente lo que te lo corrige es el deshacer en giro, lo del GAAAAAS es un adorno, PRESCINDIBLE al 100%. Si ese subviraje viene por un exceso de inercia grande, con el gas no lo vas a arreglar, GARANTIZADO.

Por cierto, lo de ir a Calafat, de buen seguro que no te vendría mal, de hecho, siempre que voy pulo o mejoro algo.

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Desconectado Zzpancho

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Yo creo que la mejor manera de que veáis/entendáis lo difícil que resulta para un neófito el tema del subviraje sería que pudieseis ver un curso de conducción.
- Hacíamos un ejercicio donde se PROVOCABA un subviraje y había un % de participantes que te juraban que el coche se había ido de atrás.

- Un SUBVIRAJE muy acusado es problemático de controlar incluso para los sistemas de control de estabilidad pues solo pueden intervenir sobre las ruedas traseras, la del interior normalmente.
- Un SUBVIRAJE poco acusado bastará con dejar de acelerar o frenar según sea el caso para volver a llevar el coche a la trayectoria deseada (o casi). Al hilo de lo que comenta Zzpancho y desde la experiencia como monitor, te diré que no es buen sistema usar el gas como SALVADOR de situaciones difíciles en un momento complicado lo que menos necesitas es ganar velocidad. Tal como dices que corriges el subviraje, propiamente lo que te lo corrige es el deshacer en giro, lo del GAAAAAS es un adorno, PRESCINDIBLE al 100%. Si ese subviraje viene por un exceso de inercia grande, con el gas no lo vas a arreglar, GARANTIZADO.

Por cierto, lo de ir a Calafat, de buen seguro que no te vendría mal, de hecho, siempre que voy pulo o mejoro algo.




100% de acuerdo en todo, hablo de subviraje ligero y con un trasera potente, lo de calafat realmente desde que tengo el s2k cada dia lo veo mas necesario pero ahora mi pequeño vastago acapara todos mis recursos economicos y de tiempo, algun dia.. de momento no le busco tanto las cosquillas como me gustaría, ya nos conocemos y se que es un poquito cabroncete...

Y con respecto al subviraje acusado en un delantera si, abrir dirección, soltar gas y ligero toque de freno, y si asi nada, freno de mano contravolante y rezar...

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