Sí Jota, pero es por el Autodata y por (según dicho por los mismos mecánicos) el canón del software original que por ser empresa deben tener.
El Autodata lo tienes en FC para bajar por Torrent.
Es la licencia el coste, no el programa.
El autodata es información técnica, no diagnosis.
Para hacer funcionar un ELM327 solo necesitas un lector de códigos, que los hay muchos gratuitos.
Los ELM solo te van a leer códigos obd2 que son los códigos universales que por ley tienen que tener con cosas que influyan en la seguridad y emisiones. ABS, airbag, lambda...
Por encima del ELM tienes ya marcas multimarca con diagnosis más avanzada, como CarBrain, AutoCom, o monomarca como el VAGcom, Carsoft BMW, Carsoft BM, etc. Estas incorporan funciones (no todas) de las máquinas especificas del fabricante. Puedes codificar ciertas cosas.
Y ya en el último escalón tienes las originales como la Clip, OPS, GT1, DAS, Xentry (las dos últimas solo conozco el nombre del soft que las gestiona, no el nombre de la interfaz).
En cualquier taller tienen una de las del medio, y son caras. Existen copias chinorras de casi todas, pero hacerlas funcionar a veces es un show, además de estar utilizando software pirata.
La ELM es la única que no tienes que pagar el soft porque hay muchos lectores gratuitos y otros muy baratos.
Por eso que si los 50€ son por una diagnosis con ELM es para denunciarles.
Un saludo!