Bueeeno, ya que es mi segundo NB1, también es la segunda vez que me enfrento a unas esferas iluminadas de color verde, lo cual no me gusta.
En mi anterior coche "Naranjito" me pegué la santa currada de modificar las esferas originales para que tuvieran luz LED blanca, pero fue muy laborioso.
Esta vez he pensado en cambiar directamente las esferas por otras que ya estén preparadas para luz LED blanca, y de paso con una estética que me guste más.
En fin, procedo a explicar esta mod paso a paso, si alguien quiere ver ya el resultado final, que mire directamente abajo de todo.
Empezamos con una foto de despedida de la luz verde de bombilla incandescente, brillando por última vez.
Entonces salimos al exterior para hacer otra foto de despedida (por cierto, 90.000 kms justos), ya que en mi garage hay muy mala iluminación.
Y aquí empieza la mod.
1. Tomar fotografías de las posiciones de las agujas con el coche ya caliente.
2. De vuelta en el garage, sacamos el cuadro. Es muy fácil, sólo hacen falta dos destornilladores planos muy finos para hacer palanca en dos sitios concretos, y un destornillador de estrella para sacar un total de 7 tornillos.
Siento que no haya hecho fotos, en mi garage no hay apenas luz, de hecho lo he hecho casi a ciegas, tanteando con los dedos. Suerte que ya sé cómo va.
Sacamos el cuadro y nos lo llevamos a casa.
Procedemos a quitar las bombillas incandescentes (les dejamos su condon verde puesto) y poner las nuevas LED.
Guardamos las bombillas verdes por si alguna vez quisiéramos volver atrás.
2. Ahora viene una parte un poco peliaguda. Debido a las características de las nuevas esferas, tenemos que reposicionar 3 de las luces indicadoras a otros tres huecos que no se usan.
-Las "largas" van al rincón izquierdo, donde se supone que iría el control de crucero.
-El ABS va en un hueco central sin usar.
-La luz antinieblas la colocamos justo al lado, donde iría el indicador de "airbag desactivado", algo que solo funcionaba con el soporte oficial para bebés de Mazda, el cual no tengo (ni tampoco tengo ningún bebé).
3. Empezamos por quitar las bombillas de esos tres indicadores. Son incandescentes, estas no las cambio por LED.
4. Ponemos las bombillas en nuevos soportes que he comprado, con cables para empalmar. La parte donde va la bombilla la metemos en la nueva posición de la luz indicadora, y los cables los empalmamos a los soportes viejos.
5. Una vez empalmados los nuevos soportes con los viejos, que van sin bombilla, pasarán la electricidad a los nuevos, que sí llevan bombilla.
6. El resultado con los tres empalmes ya hechos es este:
7. Resuelto el tema de los empalmes (bajé al coche para comprobar que las bombillas se encendían), nos ponemos a sacar las agujas:
8. En la nueva localización del indicador de las luces largas, hay una tapa negra no transparente y sin símbolo alguno. La reemplazamos por una que sí tenga el símbolo indicador de "largas":
9. Reemplazamos las esferas pequeñas viejas por las nuevas, que son casi iguales salvo por que no tienen tinte verde por detrás. Además, por delante se ve que son de un negro mucho más puro, mientras que las originales son realmente de un azul marino muy muy oscuro, lo cual a mi no me terminaba de gustar.
10. Aquí viene, por desgracia, un paso semi irreversible. Tenemos que cortar un plástico que servía para la luz de indicador del antiniebla. Dicho plástico impediría la correcta iluminación de las nuevas esferas.
Se supone que si queremos volver atrás, deberíamos confeccionar unas paredes con cartón o plástico en esas zonas, y pegarlas de alguna forma. Me consuela pensar que no tengo intención de volver atrás.
11. Cortamos también el plástico de donde antes estaba la luz de ABS y luces largas respectivamente.
12. Ahora toca pegar con superglue, las pequeñas agujitas "stopper", que mantendrán las agujas rojas en su posición cero cuando no están en funcionamiento. Sólo están en las dos esferas grandes, tacómetro y velocímetro.
13. Tras esperar un poco (el superglue es muy rápido), atornillamos las nuevas esferas. Supongo que a cada persona le parecerán bonitas o no, según sus gustos personales. A mi me encantan.
14. Esto ya empieza a tener buen aspecto.
15. Conectamos de nuevo el cuadro de instrumentos al coche, cogido con 4 tornillos, en el garage comprobamos que se ilumine bien, y salimos a la calle a comprobar si las agujas han quedado bien reguladas o si necesitan algún ajuste. Es ahora cuando necesitaremos observar bien las fotos que hicimos antes de desmontar el cuadro, para ver dónde apuntaba cada aguja. Recordemos que el motor tiene que estar ya caliente.
Dejamos el plástico transparente sin montar aún, para tener acceso a las agujas por si hay que hacer retoques.
Comprobamos con GPS que la velocidad indicada es correcta. Por cierto, también la comprobé antes de hacer la mod, y el velocímetro marcaba 5 km/h más que la velocidad real. Yo lo he dejado de forma que ahora marca la velocidad real, me gusta más así.
16. Una vez comprobadas las indicaciones de las agujas, y yendo a repostar para asegurarme que el indicador de gasolina iba correctamente a "Full", si estamos satisfechos podemos colocar el plástico trasparente y la cúpula negra por encima. Clac - clac, en escasos segundos ya está todo en su sitio, y los 3 últimos tornillos atornillados.
Y el resultado final es este:
Volvemos al garage:
Pequeño inconveniente: El odómetro no puede ser blanco. Si dejamos el condón a la bombilla que lo ilumina, se ve verde, y si lo quitamos, se ve naranja. Prefiero que se vea naranja antes que verde.
Ojalá pudiera ser blanco, pero es virtualmente imposible cambiarle el color, así que diremos que "bah, puede pasar".
En definitiva, una buena mod que "no sirve para nada" y que "nadie más verá" porque el cuadro sólo lo ve el que conduce, pero yo lo voy a ver mucho y me alegrará la vista, porque me gusta mucho más estéticamente ahora que antes.