Abducido por Uhia_p, me he dado de alta en este foro.
Este es mi post de presentación "oficial". Tiene dos versiones, la corta y la larga:
Corta: Soy de Santiago de Compostela y acabo de comprarme un mx5. Encontrareis un par de fotos dandole a la rueda del ratón.
Larga (3000 palabras según el wordpress). Me enrrollé como una persiana. Versión original en Galego
AquíEl inicioLos veranos vivimos en Rianxo. Eso quiere decir que para volver del trabajo tengo que ir de Santiago hasta ese genial rincón de Arousa Norte. Se puede hacer por autovía, que es muy eficaz pero un tanto aburrido. Llevo haciendo esto años, y en los últimos tiempos opté por otros trayectos, más virados y entretenidos.
Todo iba bastante bien, pero entró en juego mi debilidad frente la influencia de los medios audiovisuales. O dicho de otra forma, he visto demasiados ”Joyas Sobre Ruedas” y “Top Gear” para no ser en absoluto un entusiasta de los coches. Fue abriéndose camino en mi débil carácter de cuarentón la loca idea de comprar un descapotable. Pero claro -Top Gear- , no iba a ser un aburrido coche estándar en versión descapotable, y evidentemente, no lo iba a comprar nuevo –Wealers Dealers & presupuesto limitado-. Tenía que ser un descapotable de verdad, un roadster, usando la expresión de mi hijo mayor, que me gusta más, tenía que ser uno capotable. Su estado natural debería ser a cielo abierto.
A mí me gustaba el Mercedes SLK, la versión inicial se podía conseguir por un precio aceptable, y ya tiene aspecto de “coche viejo”, pero fue vetado por mi esposa. ¿A donde vas con ese coche de mafioso?. La siguiente opción fue el BMW Z3, pero el resto de la familia -hijo e hija- dijeron que aquello no molaba, así que so quedaba una opción, y pasaba por el país del sol naciente.
En las primeras aproximaciones, sin probar nada, descarté un NA. Quería 6 marchas por aquello de ahorrar algo en la autovía -Ya me aclararon que poco- pero fue quedando, y realmente ahora no recuerdo con exactitud porqué lo descarté tan pronto. También lo quería con control de estabilidad, por temor a no controlar la conducción con un “trasera”. Bueno, con la idea clara de NB o NC, comenzó la búsqueda, que se intensificaría a principios de año, cuando tenía disponible el dinero que iba a usar para el coche.
Las primeras pruebas. La primera prueba ya la comenté con detalle, y hasta tiene epílogo. Está en mi blog , con 2º entrega y en los foros
http://www.eira.es/blog/2013/11/13/probando-un-mx5/http://www.eira.es/blog/2014/02/13/probando-un-mx5-turbo-epilogo/La búsquedaLa busqueda en serio comenzó la finales de enero, principios de febrero. Quería trabajar el tema en invierno, ya que en teoría, en primavera sube la demanda y también los precios. Visto lo visto, creo que sobre todo, por lo menos en Galicia, lo que tienes es menos presión para decidirte, pero no más capacidad de negociar el precio, aunque esto es una sensación mia, evidentemente.
Creo que fui a ver todos los mx5 NB o NC que se ofrecían en ese momento por Internet en la provincia de A Coruña. Quería probar primero los NB por la cuestión del precio. Sí me gustaban podía ahorrarme mucho dinero, y a mi hijo le gustan más los NB que los NC. Finalmente no lo conseguí, por lo menos en serio.
El primer intento fue un pequeño desastre aunque que pasé un día divertido, con la compañía de mi hija, que se apuntó a la actividad el 7 de febrero.
El candidato de primera hora era un NB 1.8 sportive de 2003. 6 marchas, tapicería de cuero, 146, caballos y 110.000 km. Por dentro estaba un poco sucio, pero con bastante buena pinta. Sólo lo pude probar por una pista 500 metros, ya que estaba sin seguro (*), pero me gustó lo poco que pude ver. Por desgracia, tenía muchos defectos. Había que pintarlo completamente, arreglar un par de bollos, cambiar un par de ruedas, hacerle la correa de distribución, cambiar un espejo retrovisor que tenía roto. Posiblemente el vendedor habría hecho un descuento que compensara estas cuestiones, quedando el coche en perfecto estado por un precio global razonable. Creo que sí lo pudiera haber probado en carretera igual caía este, aunque tengo poca vocación de arreglos y talleres. Fue el primer momento “Joyas Sobre Ruedas”. De cuando el coche se ve muy interesante, pero hay que trabajar y invertir en él con decisión.
(*) Un consejo: Se quieres probar un coche, pregúntale al dueño si se puede sacar a la carretera por el tema del seguro. Es posible contratar por internet seguro para so un día. Necesitaras la colaboración del dueño y creo que puede costar unos 20?. De esto me enteré mas tarde, pensando sobre el proceso.
El segundo candidato estaba relativamente cerca del primero, y solo se parecía en que era negro. Un NC Sportive 2.0 Roadster Cupé de 2006 con 75.000km, en perfecto estado, no siendo por un golpe en la aleta que el propietario iba a reparar. Algo tenía. Faltaba una grapa en la guarnición del maletero, el cuero no estaba impecable y los parasoles no se aguantaban bien, evidentemente, minucias. Instalado en un suelo de madera en medio de la hierba, no contó el propietario con que el diluvio universal continuara. No fuimos capaces de sacarlo de allí, así que también quedé sin probarlo, aunque lo pasamos bien haciendo el intento. Evidentemente, estaba situado en el otro extremo del rango de precios, un tanto fuera de mi idea inicial. A mi hija le encantó, y el gagdet del techo enamora.
El 12 de febrero, fui a ver lo más bonito y atractivo, con diferencia, de mi comparativa. Un NC Sportive 2.0 Special Edition de 2007, con 100.000 km, rojo, techo de lona negro, marco del parabrisas cromado, llantas preciosas, absolutamente impresionante. En perfecto estado, puede que mejor que el Roadster Cupe. Tampoco pude probarlo más que por un polígono industrial, aunque fue suficiente. El comportamiento, agilidad del motor, la facilidad del cambio me encantaron me encontré mucho más a gusto que en aquel del turbo. El precio era un poco más barato que el RC. Solo tenía dos problemas, mi esposa volvió con aquello de “Van dicir que andas á fariña”(*), y la capota de lona es más exigente en cuanto a mantenimiento y algo menos versátil –da menos miedo dejar el coche había sido. Por la diferencia de precio, a pesar de que mi corazón optaba claramente, los restos de racionalidad matemática que quedaban en esta locura descartaron esta opción, aunque de vez en cuando volvía con fuerza y llegué a comentarlo en los foros. Y todavía faltaban los NB.
(*) Forma coloquial, genuinamente gallega, de expresar la aparición de rumores sobre mi posible pertenencia a una organización dedicada al tráfico de estupefacientes.
La siguiente prueba murió antes de nacer. Un NB 1.8 sportive 2002, 125000km tapicería de cuero e impecable según su propietario. Sonaba parecido a la primera prueba, pero después de hacer los arreglos necesarios. El precio era acorde la ese estado. Cuando llamé para concertar cita me pidió unas horas. Por la noche dijo que no lo vendía, que estaba genial y que habían decidido quedarse con él. En el momento de escribir esto, creo que los entiendo perfectamente.
El 16 de febrero, el propietario del NC negro pudo acercarme el coche a Santiago y fuimos a darle unas curvas. Creo que en cuanto di un par de ellas se me puso cara de tonto. Recuerdo perfectamente que me reía en alto. No iba rápido, solo alegre, pero la sensación era divertidísima, una fiesta. -Momento Top Gear-
El 17 de febrero, la penúltima prueba. El propietario puede acercarse a Sigueiro para que vea su NB 1.6 limited edition 2002 61.000 km. Está perfecto, todo impecable. Revisiones en la Mazda, dos propietarios, ruedas nuevas, todo ok. Racionalmente, la mejor elección. El más barato, en buen estado, menos potencia, en conjunto a opción más idónea. Salimos de pruebas, y encontramos una carretera bien chula, y con bastante buen firme. Había mirado por internet y me salió bien la elección. De Siguieiro el Ponte Carreira. En la prueba veo dos aspectos fundamentales. El juguete tiene potencia suficiente, pero hay que subirlo mucho de vueltas. Y los asientos no me acaban de ser cómodos. Acabo cansado de la prueba, hasta el volante me parece demasiado grande. Va perfecto, pero pesa mi tradición TDI. Creo que sí fuera usuario de coches pequeños de gasolina habría optado por aquí. También le perjudicó que no se pudo sacar el techo, y resultaba más claustrofóbico que los otros, todos probados en su estado natural y deseable.
Sobre estas fechas, apareció un nuevo jugador en las ofertas de internet. Un NB1 1.8 touring de 2001 con 100.000 km y 140 caballos, que además estaba en Santiago. El 19 de Febrero quedamos de “aquí te pillo aquí te mato” a las 15:50 -menudas horas-.
Este también era negro, perfecto de pintura -quick detail, comentó el propietario- , ruedas en buen estado, barras antivuelco Carmona -detalle que me gustó muchísimo- y que le añade valor al coche. Cables de bujías cambiados. En general muy bien. Este me resultó más cómodo, aunque los asientos se suponen peores que los NB2. Lo probé y me encantó. Me encontraba mucho más cómodo con ese punto más de potencia, y creo que hasta experimenté el diferencial autoblocante en una salida rápida. Fue el segundo momento “Joyas Sobre Ruedas”, pero esta vez era a prueba del coche después de arreglarlo. Creo que me gusta más el cambio del NB que del NC , y el NC me gusta mucho. Un detalle curioso, yo tenía la percepción de ir rápido pero el velocímetro decía que iba a 30. Yo pensando, caray, que sensación de velocidad tan lento. Hasta el día después no asocié con el dato que me comentó el vendedor, que había cambiado el cuadro por un americano, y que estaba en mph. El que suscribe no se dio cuenta de que un máximo de 140 no aplicaba mucho. Tenía una radio nueva, con lector USB, bluethoot para el teléfono, sonaba bien. La única pega que tenía era que los asientos estaban un poco acabados. Para quedar a mi gusto de todo, seguramente tendría que llevarlos a tapizar. El precio era bastante bueno, y seguramente el dueño podía ajustármelo un poco. Quedó constituido como la opción para los NBs.
Nota Importante: Muchas gracias a los propietarios por la seriedad, atención y excelente trato. Yo intenté ser igualmente un cliente serio y atento. Espero haberlo conseguido
Los criterios y las idas y vueltas. Así pues, los candidatos estaban claramente definidos. NB1 con barras antivuelco o NC1 con techo duro. Un 90% más caro el NC.
¿Y ahora qué? Hay que escoger entre dos opciones que son muy diferentes, cada una con sus valores. ¿Que aplica entonces? Pues hacer listas de pros y contras y liarse bien liado para acabar incluso agobiándose hasta decidirse, e inmediatamente después de decidirte tener claro que la opción correcta era a otra. Sensación que tendría en cualquier caso.
Desgranando los criterios.
Seguridad: NB: Arcos antivuelco, ABS, Solo airbags frontales, no laterales, no tiene control de tracción, los discos de frenos son más pequeños que los del NC. NC: No tiene antivuelco, se rumorea que la estructura algo protege, ABS, airbags frontales y laterales, control de tracción, discos de freno más grandes.
Capotar/descapotar : Aspecto importante, ya que una de las claves es esto. El el NC no da perezca ninguna capotar/descapotar, en el NB hay que tener algo de cuidado con la luneta y con las barras, no es tan sencillo y cómodo.
Conducción: Casi es el de menos, divertidísima en los dos casos.
Percepción de “clásico”. No es banal, yo quería un clásico –no en el sentido legal, en el amplio-. Aquí no hay color en mi percepción. El NB1 es un clásico y el NC es un coche, nivel de tecnología, como lo que ya tengo, y la mayores roadster descapotable. A lo mejor tengo más ganas de roadster que de clásico.
Precio y reventa. Si estoy dispuesto a perderles un 20% de lo pagado, creo que los dos tienen fácil venta en caso de que me canse -cosa que en estos momentos me parece improbable, pero es pronto-. En Galicia un techo duro siempre se valorará más. La sensación de “patrimonio” hace que las diferencias de precio no parezcan tan grandes. Gasto más, pero podría recuperar el dinero en caso necesario.
Mantenimiento: Mas barato el NB1. Puede que haya más riesgo de averías por la edad, pero serán más fáciles de reparar, en ruedas gasta mucho menos… , el techo de lona hay que limpiarlo, cuidarlo. Precisa de más atenciones y no es que tenga muchísimo tiempo y vocación. El NC es más caro pero seguramente me exige menos a mí personalmente.
La decisión finalEl 19 de febrero era miércoles, y el proceso de compra estaba consumiendo bastantes recursos de cabeza, así que decidí ponerme de plazo el fin de semana para tomar una decisión.
Los días fueron en este aspecto el típico péndulo: A las 3 de la tarde puedo gastarme mucho dinero en el capricho de mi vida y a las tres y cinco pienso que estoy como una regadera y que de donde voy a sacar dinero para tanto coche. A las 4 de la tarde estoy convencido de querer un clásico de Villabroncas y a las 4 y diez quiero un cómodo y moderno descapotable de techo duro. “Joyas Sobre Ruedas” versus “Top Gear”, dando vueltas en mi cabeza, con un necesario plazo que se acerca y debo cumplir para que no se me vaya la olla de todo.
El sábado 22 el péndulo seguía oscilando, y no sabría decir se mas para un lado o para otro. A posteriori creo que se iba acercando más al lado donde finalmente quedó amarrado, pero nunca se sabe. Uno de los propietarios pasó la acción por wassup. “Mañana voy a enseñar el coche, tomaste alguna decisión”. Creo que tuvo suerte, en aquel momento el péndulo estaba de su lado. Eran las 16:30. A pesar de esto, aun analicé por internet algunas cuestiones del competidor, no respondí hasta las 20:50. “No lo leves a enseñar, me quedo con él”.
And the Winner is…El ganador soy yo !!! . Con cualquiera de los dos iba a ganar. :-)
Y el nuevo miembro de la familia es :
Un Mazda MX5 NC1 Sportive 2.0 Roadster Cupé de 2006, entregado con 75.000 y pico y que ya tiene 76.000 km
Creo que los puntos que me hicieron optar por él fueron la seguridad/electrónica, la facilidad de descapotar y el menor trabajo que tenía que dedicarle. El cuero da más sensación de limpieza. También pesó que, como dicen en los foros, se supone que es más moderno y “mejor coche”. Tomé en consideración a distribución variable (no sabía el que era eso hasta hace poco), causante, creo, de la respuesta del motor más acorde a mi estilo. La capota dura creo que lo hace más usable. De hecho está durmiendo fuera estos días y estoy aceptablemente tranquilo. Tengo la sensación de que es una inversión más utilizable, y esto está bien. Obviamente, en cuanto tomé la decisión me arrepentí, pero creo que va a durar poco el arrepentimiento. Al escribir esta crónica fui consciente de que “Con cualquiera de los dos iba a ganar. “ algo que no había pensado hasta ahora, y que es una idea que ayuda.
El proceso de compraEs tedioso y está explicado en muchos sitios. Una peculiaridad que me gustó es que firmamos un contrato de arras, lo que nos dio seguridad a los dos sobre el tema. Otra: el impuesto de transmisión puede hacerse de manera completamente telemática en Galicia.
La entrega:Fue un tanto accidentada, dos personas ocupadas, cuadrando horarios y corriendo para pillar un tren y para hacer papeleos 5 minutos antes del cierre de oficinas. Pero tuvo algo especial:
El invierno de 2014 fue uno de los peores de los últimos 50 años en Galicia, llovió para dos diluvios universales, sopló para rentabilizar todos los parques eólicos del país y no vimos el sol en 3 meses.
El viernes 7 de marzo paró la lluvia, paró el viento y salió el sol.
Fue una señal ;-). Para el vendedor de que el día de la entrega debía ser el lunes :-) . Para mí de que había comprado algo especial, que me iba a regalar muchas satisfacciones.
El estreno:Pasados los apuros de la mañana, se abría un precioso fin de semana con un tiempo hecho a la medida de mi cochecito, y no pensaba desperdiciarlo.
Lo primero, un paseíto a mi hija, la mayor defensora del coche escogido. Ida y vuelta, unas curvas y los dos encantados.
Lo segundo, llevar a mi hijo al Milladoiro. Sobre la marcha, ya que estoy cerca, decido hacerle una visita a un amigo muy querido, aficionado a los coches. Aparco delante del portalón opaco de su casa, timbro y espero la que abra la puerta. El primer segundo sólo me ve a mí, sonríe como habitualmente, hasta que ve lo que traigo de compañía. Lástima no grabarlo. La cara de alucine que puso no tenía precio. Después de comentarle con pelos y señales todo lo que sabía del coche, y descubrir en ese proceso qué es una barra de torretas (confirmado por interné :-) ), fuimos a darle una vuelta. No tengo claro quien quedó más contento, a pesar de sus 1,90 de estatura. Todavía tenía que recoger al hijo, así que fui al Milladoiro. Me crucé de camino con un Jaguar descapotable roj.... a todo hay quien gane ja, ja, ja.
Después de un viernes completito, el sábado no iba a ser menos. Comenzó con una ruta a Rianxo pasando por Pontevea, Padrón, Dodro y ponte de Catoira. Preciosa ruta, impresionante coche, perfecto clima. Sólo un mínimo “pero” el Parrot se lleva a muerte con mi teléfono, por lo menos en cuanto a reproducir música. No se puede tener todo, ….o sí, pero es mucho más caro.
Por la tarde, la petición de mi esposa, salimos de paseo hasta Noia, a disfrutar del día. Un paseo delicioso, con visita improvisada y muy agradable. Otra muy interesante faceta que nos ofrece este coche, ahora que los niños ya son adolescentes con vida propia. Después de la experiencia, con compra en Bricoking de Riveira incluida, se le escapó a la jefa un “nuestro coche” en lugar de “tu coche” No se podía pedir más a las primeras 32 horas de la “Era MX-5”
El domingo hizo peor día y tocó trabajar y volver de noche, pero que nos quiten el bailado y la semana apunta a un uso intensivo de “capotable” ;-)
...hace tres meses. Esta semana tenemos nuestra primera salida miatera-roadsters
Marzo 2015Y un año despúes, sigo encantado.
Este 7 de marzo, igual que el del año pasado, paró la lluvia y salió el sol, así que paseitos por Rianxo, Padrón y Catoira, y sesión fotográfica en el muelle de Taragoña, para compensar la escasez de fotos que amargamente me comunicaron muchos compañeros del foro
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