En una operación de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera han sido detenidas decenas de personas al ser desarticulada una red dedicada al fraude de gasóleo a gran escala.
Las decenas de detenidos por Guarcia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera al ser desarticulada una red dedicada al fraude de gasóleo deberán hacer frente a cargos muy graves. Para empezar porque cuando te dedicas a adulterar el gasóleo con la connivencia, en muchos casos, de gasolineras a través de los propietarios y con la connivencia de muchos empleados, lo que se considera es que eres un grupo criminal.
Según fuentes de la investigación que han informado a la agencia Efe, que es la que ha dado la noticia, la operación se ha desarrollado casi en treinta provincias. Ha habido registros en domicilios y decenas de detenidos, ya que hay numerosas estaciones de servicio implicadas en esta red desarticulada que se dedicaba al fraude con gasóleo. Muchas de estas gasolineras se encontraban en polígonos industriales.
En esta banda del gasóleo fraudulento hay implicadas más de una empresa en esta lucrativa y peligrosa actividad, ya que lo que hacían era transformar gasóleos B y C para su uso en calefacción o en agricultura en A, que es el que emplean los vehículos. Para refinar el producto se usaban diferentes hidrocarburos y aditivos, aunque en todo caso el daño para los motores de los coches de sus víctimas está casi asegurado.
Al parecer, gasolineras de distintas empresas podrían estar implicadas en este fraude del gasóleo a gran escala, que conlleva un gran riesgo para la mecánica de los automóviles al transformar gasóleos B y C, usados en maquinaria agrícola y calefacción, en gasóleo originario tipo A, empleado como combustible para coches y camiones pero que, además, era engordado con otros hidrocarburos y sustancias.
Como esta red que adulteraba gasóleo atraía a sus víctimas con precios mucho más baratos, se estima que puede haber miles de consumidores afectados, que ni siquiera son conscientes del daño que puede haber sufrido su coche. Las provincias donde estaban las alrededor de cincuenta estaciones de servicio que vendían gasóleo dañino son Madrid, Pontevedra, Toledo, Zamora, Almería, Cuenca, Murcia, Tarragona, Alicante, Castellón, Granada y Albacete. Espero poder tener pronto la lista de las gasolineras donde se vendía el gasóleo fraudulento, que podrás leer aquí.
http://www.autobild.es/noticias/desarticulada-una-red-dedicada-al-fraude-gasoleo-223633