ROADSTER-TOUR 2014 “Roadsteando por Europa” -14 al 31 agosto 2014-

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Recordad que el Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Horarios os vigila con el bisturí en la mano.
Eso resulta de lo más estimulante para cumplir horarios, y si no fijaos en la Conce Zona Centro.
JA JA JA
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En un rato comenzaré a hablar algo acerca de la Etapa 4 pero adelanto algo ya un pequeño inconveniente.

La primera parte de esta etapa discurre en gran parte por los márgenes del embalse de Sarrans, uno de los mayores de la Francia central cuya cola de embalse se extiende a lo largo de casi 40 kilómetros rellenando un largo valle.

Y acabo de enterarme que el embalse, inaugurado en 1934, no se vaciaba desde el año 1979 y en este verano de 2014 EDF (Electricité de France) lo vacía por obras técnicas de verificación y mantenimiento.  Eso tiene dos inconvenientes:

El primero es que esta cerrado el tramo de carretera que justamente discurre sobre el dique del embalse, por la que nuestro itinerario pasaba, lo que nos obliga a cambiar el mismo en unos kilómetros; nada grave en todo caso.

El segundo es de orden paisajístico, dado que el hermoso valle que recorremos a lo largo del embalse y que íbamos a encontrar relleno de agua con panorámicas "de lago" nos lo vamos a encontrar vacío, con un paisaje desnudo desolado, dejando a la vista pequeñas aldeas que antaño quedaron bajo el embalse, viejos puentes de piedra que quedaron soterrados por las aguas y el río discurriendo por el fondo del valle . Mala suerte, pero bueno estamos en Auvernia, y el paisaje por encima del nivel del embalse va ser bonito en cualquier caso: mucho bosque, mucha pradería, mucho verde, muchas vaquitas y esos pueblos de piedra oscura y tejados de pizarra que tanto le gustan a Ángel  ;)

Justamente ésta es la imagen de la web del embalse en la que anuncian las obras, y esa carreterilla que pasa sobre el dique de contención es la que no vamos a poder hacer al estar cerrado un tramo de unos 500 metros  antes y después de dicho dique  :frown:


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En este mapa veis marcado en azul el tramo inicialmente previsto en esa zona, y en color fucsia el nuevo tramo que haremos que sustituye el que pasaba sobre el dique del embalse.  Una pena porque perdemos un bonito tramo pero bueno, habrá otros muchos  interesantes en la etapa.

Como también podéis ver, es justo al inicio de la Etapa 4 ya que el hotel de la etapa 3 (H3) aparece señalado en el pueblo de Mur de Barrez

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Jope que mala suerte  :frown: pero bueno hay cosas que no dependen del organizador, que lo quieres acaparar todo y no puedes, leches  :elrisas:
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También tiene su rollo ver un embalse vacío tras años bajo las aguas. Además así podemos tirar a alguno con más garantías de éxito. Jajaja
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El paisaje de desolación creado por un embalse desecado puede ser brutal. El embalse lleno lo puede ver todo el mundo, vacio y con toda su historia al desnudo solo unos cuantos elegidos. ;)
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Avance Infomativo -   Etapa 4

Esta etapa va a discurrir  casi en su totalidad por territorio de la región de Auvernia en la parte de la misma situada más al Sur.  Las pequeñas carreteras  que discurren por valles, ascienden a puntos panorámicos o siguen el curso de ríos o bordean grandes embalses serán las notas dominantes en la etapa.

El recorrido se inicia  en el pueblo de Mur de Barrez y en muy pocos minutos estaremos ya ruteando por pequeñas carreteras rodeadas de vegetación, como ésta por la que discurre uno de los tramos al comienzo de la etapa.:



Una aldea por la que pasamos en el recorrido, que tiene una bonita iglesia y un castillo, ambos del siglo XV, que por su tipo de construcción nos dicen que estamos ya en Auvernia:  Albinhac.  



Continuamos ruteando siguiendo el curso de La Truyère y algo más tarde llegaremos a este punto: la península de Laussac,  en el cual el pequeño pueblo que hay sobre la misma ha sobrevidido al embalse que antaño rellenó con sus aguas el valle.  Al fondo de la imagen podemos ver el puente de La Devèze, que atravesaremos en nuestro recorrido.  Como he comentado en un post anterior, este embalse nos lo vamos a encontrar casi sin agua y con un paisaje bastante diferente.



Una imagen más detallada de este “Pont de la Devèze” por el que pasará nuestra ruta



Siguiendo esta carretera nos encontraremos con este letrero de indicación, bien conocido de los participantes del Tour del pasado año 2013



Y como estamos en Auvernia, región francesa con mucho ganado vacuno, imágenes como ésta nos acompañarán a lo largo del recorrido de la etapa



Y el Tour sigue su recorrido de puente en puente, y unos kilómetros más adelante volveremos a atravesar La Truyère, en esta ocasión por el bonito puente colgante de Tréboul, que tenemos en la siguiente foto



Continuamos nuestra ruta por la Auvernia más meridional y algo después llegaremos al pueblo de Chaudes Aigues, estación balneario termal conocida por sus numerosas fuentes de origen volcánico en las que el agua fluye a más de 80º de temperatura.  Habrá aquí parada descanso y paseo por las calles del pueblo.



Pasado Chaudes Aigues vamos a llegar a otro embalse importante de la zona;  el de Grandval, que afortunadamente no va a ser vaciado este año, de modo que esta zona la disfrutaremos con agua.  Una imagen del embalse en la que  se ve un tramo de la carretera por la que discurre esta etapa 4



Un poco más adelante llegaremos a un bonito lugar con un toque romántico,  las ruinas del castillo de Alleuze, precisamente situadas en uno de los meandros del embalse de Grandval. Es muy probable que el picnic de esta etapa lo realicemos aquí





Y seguiremos luego ruteando en esta zona de valles y embalses por las carreteras que se ven en las siguientes dos imágenes





Y estamos a punto de llegar al viaducto de Gabarit, que el ingeniero Eiffel construyó antes alzar la famosa torre Eiffel con el mismo tipo de estructura metálica. Eiffel uitilizó precisamente el viaducto de Gabarit como un ensayo previo antes de afrontar la obra de su famosa torre parisina…

…pero de eso continuaremos hablando en el siguiente avance de información de esta Etapa 4
« Última modificación: Mayo 23, 2014, 07:54:33 por Jotaeme »
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Madre mía embalses en esa etapa  :laleche: Que estuvo Paquito por ahí también?  :elrisas:
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Madre mía embalses en esa etapa  :laleche: Que estuvo Paquito por ahí también?  :elrisas:

 :sisi1: El embalse de Laussac se construyó en 1934 y Paquito aún andaba por tierras africanas....  La mayoría de los grandes embalses españoles fueron construidos en las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado.

En el caso de Francia, que el país exportador de energía eléctrica porque tiene mucha central nuclear, sus principales embalses están justamente en esta zona del macizo central por la que discurre el Tour y naturalmente en los Alpes.
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Re:

  • en: Mayo 23, 2014, 06:19:23
Que ruta mas guapa  y que de puentes colgantes y demás .... Tengo ganas de ver el embalse vaciado.  Recuerdo por aquí el Pantano de Sau en algún año de sequía que se podia ver la iglesia entera. De pequeño había navegado alrededor del campanario.
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Que ruta mas guapa  y que de puentes colgantes y demás .... Tengo ganas de ver el embalse vaciado.  Recuerdo por aquí el Pantano de Sau en algún año de sequía que se podia ver la iglesia entera. De pequeño había navegado alrededor del campanario.

Pues tú que ya controlas bastante francés, que para eso eres aplicado alumno de la escuela de idiomas  :sisi1:, si tienes curiosidad puedes entrar en la página creada por EDF para explicar todos los detalles del vaciado del embalse (vidange du barrage), la parte técnica y todos los detalles de la obra, incluida la preservación de toda la vida piscícola y fauna de la zona, las animaciones y visitas guiadas desde mayo a octubre, las explicaciones de los mejores puntos panorámicos, etc.

http://www.sarrans-vidange2014.com/

Y fijaros el planteamiento que hace la empresa en el orden turístico, al revés de lo que nos podría parecer....

"El vaciado del embalse es un acontecimiento raro y excepcional que permite ver de otra forma el valle desvelando un paisaje especial y distintos vestigios del pasado. Esta obra es por tanto una oportunidad turística que atraerá a numerosos visitantes. Por ello EDF, en coordinación con los actores locales, potenciará los aspectos turísticos  vía programación de animaciones, actos y visitas guiadas".


Vamos....que visto así hasta parece que tengamos suerte de pillar el embalse vacío... :sisi1:


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Ostras vaya pinta que tiene esta etapa.

Yo creo que tiene también su encanto poder ver un embalse semivacío, sobre todo porque a lo largo de la etapa, veremos otros llenos.

Ya veo la fila de coches delante y detrás balanceando a un lado y otro de la carretera, oigo las explicaciones de Jota por el walkie, escucho las "burradas" de Angel, las chanzas de Homecanya y Toni, los comentarios sobre animales de Ima, las explicaciones del menú que quiere para comer de Gabi JA JA JA,....

Que ganas
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Ale que queda menos.....en dos meses y un poquito estamos ruteando  ;) ;) ;)
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Continuación de Avance Informativo -   Etapa 4

Al final de la primera parte de esta etapa estábamos ruteando por el borde del embalse de Grandval; pues bien, al final de la cola de dicho embalse nos vamos a encontrar con una pequeña sorpresa: el viaducto de Garabit. Se trata de un viaducto ferroviario construido en el año 1884 por el ingeniero Gustave Eiffel, “el mago del hierro”; un visionario que unos años después alzó la famosa torre parisina mundialmente conocida que lleva su apellido.  En este rincón de Auvernia el viaducto tomó cuerpo gracias a los estudios de Eiffel y la mano de obra de 400 franceses e italianos que en 4 años de trabajos concluyeron la obra. Este viaducto sirvió como prueba al ingeniero para unos años más tarde emprender su obra más emblemática en París.   El viaducto fue en sus tiempos  una colosal obra, y aunque hoy nos parece modesto, rutear bajo el mismo pensando en la historia que le precede produce una sensación un tanto especial.

Unas fotos: En primer plano el viaducto ferroviario, y más al fondo abajo el puente convencional sobre el río Truyère por el que discurre la ruta del Tour; posteriormente tomaremos una pequeña carretera que asciende por la ladera y pasa bajo justo bajo el viaducto



Foto nocturna:



Viene a continuación un tramo de una treintena de  kms. que atraviesa la meseta de la Margeride, una amplia zona de prados y bosques situada a una altitud media de 1.000 mts.  Un par de fotos de esta zona por la que discurre la carretera D13 que seguiremos en nuestro itinerario






Uno de los pueblos que atravesaremos en esta zona, bastante austera: Ruynes en Margeride




Y tras dejar atrás Ruynes en Margeride, más praderías y bosques siguiendo la D990



Desde la meseta por la que hemos venido ruteando vamos ahora a emprender un descenso bastante prolongado en kilómetros hasta llegar  al valle del río Allier; aquí el paisaje se suaviza y los pequeños pueblos se suceden.  Foto de un puente que atravesaremos a la altura de Villeneuve s/Allier



No tardaremos en llegar el pueblo de Lavôute Chilhac, como dice el pie de la imagen, “Perla del Alto Allier”



Seguimos la ruta y algo más adelante llegaremos a un pueblecito emplazado al borde del río Senouire, afluente del Allier: Lavaudieu, que además de ser pintoresco tiene un pequeño tesoro: una vieja abadía medieval que antaño tuvo gran importancia de la que se conserva una parte de un interesante claustro.  Parada y visita aquí previstas, y de momento un par de fotos del pueblo y del viejo claustro de la abadía.





No lejos de aquí está la aldea de Domeyrat por la que igualmente pasaremos, que conserva un antiguo puente y las ruinas de un castillo.



Y estamos ya a dos pasos del punto final de esta etapa, que será el viejo caserón que se ve en la foto, antaño residencia de un noble y hoy convertido en hostelería rural.



Y terminamos aquí la descripción de algunos aspectos de la Etapa 4. En el siguiente Avance Informativo hablaremos ya de la  Etapa 5.
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chulas chulas las fotos y la descripcion. En mi caso despues de estar en Paris y admirar la Tour Eiffel, que menos que contemplar su "boceto" ja ja ja
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