Avance Informativo Etapa 16.Estamos en la penúltima etapa del Tour que se presenta llena de alicientes, de hecho va a discurrir en su totalidad a través de la parte más occidental de los Alpes franceses, recorriendo varios puertos de montaña de la cadena. En esta parte de los Alpes los puertos de montaña no tienen la altitud de gigantes como el Iseran o el Galibier, situados más al Este, pero ello no les priva de un ápice de interés, y tanto el trazado de las carreteras como los paisajes por los que discurren hacen que rutear por esta zona constituya un placer.
Los puertos que vamos a recorrer aparecen marcados con un círculo rojo en el mapa siguiente: Col des Saisies, Col de la Madeleine, Alpe D’Huez, Col d’Ornon, Col de la Croix de Fer, y Col d’Ornon, finalizando la etapa en un entorno muy rural en una aldea emplazada en un amplio valle alpino.
Info seguidamente más detallada con el apoyo de algunas imágenes.
Iniciaremos la etapa en Le Bettex y en muy pocos kilómetros estaremos ya ruteando a través de los armoniosos paisajes del Col des Saisies (1.650 m), cuya carretera vemos en las siguientes imágenes del stret view
En la imagen siguiente tenemos a la elegante estación de montaña de Les Saisies, por la que pasa la carretera.
Desde Les Saisies tomaremos una pequeña carretera de montaña que sube hasta la Signale de la Bisanne (1.952 m), que vemos en la siguiente fotografía. En lo alto hay un bar-restaurante panorámico desde el que se disfruta de una gran vista del Mont Blanc y su macizo.
Y un pequeño vídeo interesante, que recomiendo especialmente a los que van a venir al Tour, dado que me ahorraré al llegar allí todo tipo de explicaciones….
Ya más adelante, afrontaremos la ruta del Col de la Madeleine (1.993 m), uno de los puertos míticos del Tour de Francia. Vemos la carretera que asciende al puerto en las siguientes imágenes; en la segunda de ellas apreciamos una espléndida visión del Mont Blanc como fondo de escenario
El siguiente plato fuerte de la etapa lo será el Col del Glandon (1.924 m), que ascenderemos siguiendo la carretera que se ve en esta fotografía.
Un pequeño homenaje al primer Roadster-Tour organizado en el año 2008, que precisamente pasó por el Glandon. Seis años más tarde este puerto de montaña vuelve de nuevo al Tour. Hay sólo dos “sobrevivientes” de aquel primer Tour, Ángel y el que suscribe, que nuevamente participamos en la aventura del 2014.
Muy cerca del Glandon se sitúa el Col de la Croix de Fer (2.067 m), que afrontaremos a continuación en la ruta. Vemos la cima del puerto en la siguiente imagen; al fondo presiden la escena las Aiguilles d’Arves, con más de 3.500 m de altitud. Justamente detrás de esas agujas se sitúa el conocido Col du Galibier que formó parte de la ruta del Tour en los años 2008, 2009 y 2012.
Y de nuevo un recuerdo al Roadster-Tour de 2008 en las tres siguientes fotos, sacadas en la ruta del Col de la Croix de Fer, que en el Tour de este año también repetimos.
Otro vídeo de corta duración que nos sumerge muy bien en los paisajes que atravesaremos en la ruta del Col de la Croix de Fer
Continuaremos la ruta hacia el Sur, y más adelante llegará otro puerto mítico del Tour de Francia: el ascenso a Alpe D’Huez con su conocida rampa con más de 30 paellas. La aproximación a Alpe D'Huez la haremos inicialmente por la pintoresca ruta de Villard Reculas, que recorre una de esas carreteras que siempre metemos en alguna etapa de los Tours, de las que -Angel dixit-
al cruzar caben dos coches, uno por la carretera y el otro yéndose por el terraplén Y aquí tenemos la famosa rampa de Alpe D’Huez , conocida sobre todo en el ambiente ciclista internacional, que afrontaremos a continuación
Todavía no se ha acabado la montaña en esta etapa, dado que más adelante y ya cerca del punto final de recorrido vendrá el Col d’Ornon (1.367 m), cuya carretera vemos en la siguiente imagen.
Y tras todo este recorrido alpino la etapa finalizará en la pequeña aldea de Villard de Touage, en una casa rural con tan sólo 5 habitaciones que ocupamos al completo por el grupo del Tour. Vemos esta aldea en la siguiente fotografía invernal. La imagen de la aldea a finales de agosto será muy distinta y seguramente disfrutaremos de un estupendo atardecer de verano.
Y nada más acerca de la 16.
En el siguiente avance informativo hablaremos de la Etapa 17, la última de este Roadster Tour 2014