ROADSTER-TOUR 2014 “Roadsteando por Europa” -14 al 31 agosto 2014-

• 303 Respuestas
  • 66697 Vistas

Desconectado Homecanya

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4313
  • Siempre listo.

Re:

• en: Julio 11, 2014, 23:04:10
Etapón!!
Ahora lo estoy vuendo en el móvil. En casa lo miro como se merece. Pero que pasada!
  • ConcentracionesConcentraciones46
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado PARICIO

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2366
Que pasada de video el del Passo Giau......y ese Lancia Delta contravolanteando  :babeando:
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones25

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11829
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Avance Informativo Etapa 13

Una etapa plenamente italiana que comenzaremos en Dolomitas, entrará luego en una zona de transición y en su segunda parte retornará los Alpes, que nos habían acompañado entre las etapas 7 y 11.

El mapa siguiente nos da una idea con los puntos más destacados de la etapa 13, señalados con un círculo rojo:  El Passo de Costalunga, por el que abandonaremos los Dolomitas en dirección hacia la ciudad de Bolzano; la ruta del Gampenpass y del Passo de Tonale situados ambos en una zona  de transición  entre Dolomitas y Alpes, y ya más adelante y entrando en territorio alpino el  Passo de Gavia y el Passo de Foscagno, finalizando la etapa en Livigno.

Entramos en harina con algo más en detalle mediante algunas imágenes:

La etapa se inicia descendiendo desde el hotel de etapa en dirección al valle de Canazei para tomar luego la carretera del Passo de Costalunga (1.745 m) en medio de paisajes agradables siguiendo la carretera que sale en la imagen:

Parecido paisaje atravesaremos más adelante en la carretera del Gampenpass (1.518 m) que vemos seguidamente

Recorreremos después el amplio valle Vermiglio para comenzar el ascenso al  Passo de Tonale (1.884 m); en la siguiente imagen vemos la estación de deportes de invierno instalada en lo alto del mismo, y al frente el macizo de La Presanella con altitudes superiores a los 3.500 mts.

A partir de aquí comienza uno de los tramos de mayor interés de la etapa: el Passo de Gavia, uno de los colosos de los  Alpes, y “hermano menor” del Passo del Stelvio situado muy próximo.   Con 2.621 mts de altitud, el Gavia ofrece paisajes imponentes, pero la carretera de este puerto de montaña tiene trazado estrecho y en algunos tramos complicado, que requiere especial prudencia y atención.  Algunas imágenes:

Podemos ver seguidamente un vídeo del trazado Sur del Passo de Gavia que realizaremos en ascenso, por tanto en el mismo sentido que sale en el vídeo; la parte complicada del trazado por la estrechez de la carretera es la que sale a partir del minuto 1 en adelante.

El descenso de la vertiente Norte del Gavia nos lleva al Valfurva por el que proseguiremos hasta la localidad de Bormio, en la que tomaremos la carretera del Passo de Foscagno (2.191 mts) por la que nos dirigirimos a Livigno.  Una imagen en ruta en el Passo de Foscagno

La etapa llega a su término en Livigno, localidad que  vemos en la siguiente fotografía.  Livigno está situado en un alto valle alpino que estuvo materialmente aislado durante siglos por las serias dificultades orográficas para su contacto con el exterior.

Y como esta decimotercera etapa finaliza en Livigno, donde también se pernoctó en una etapa el Roadster Tour de 2012, finalizo este avance con una foto-recuerdo tomada en aquel Tour, precisamente en Livigno frente al lago del Gallo.

Y nada más acerca de la 13.  En el siguiente avance informativo hablaremos de la Etapa 14
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado miguelvet

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6520
que buen recuerdo de esa.Etapa de.Livigno en 2012.
  • ConcentracionesConcentraciones63
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11829
Avance Informativo Etapa 14.

En esta etapa andaremos saltando del país italiano al país helvético y viceversa. Comenzamos en Italia, a los pocos kilómetros de recorrido entramos en Suiza, más tarde en otro tramo de la etapa penetraremos de nuevo en Italia, finalizando en Suiza al borde del lago de Lugano.

En el mapa siguiente podemos ver los puntos más destacados de la etapa señalados con un círculo rojo:  El Passo de Forcola de Livigno por el que abandonamos Italia, el Berninapass por el que penetramos en Suiza en el Cantón de Los Grisones, el Albulapass, uno de los pasos de montaña más conocidos de este Cantón situado al sudeste de Suiza, el desfiladero de la ViaMala, el vertiginoso Splugenpass por el que la ruta penetra de nuevo en Italia, y como colofón final los lagos de Como y de Lugano, que la ruta bordeará para finalizar en la ciudad de Lugano. 

Y como hemos hecho en las etapas anteriores, algo más en detalle a través de algunas imágenes:

El aperitivo matinal nada más iniciar la etapa: la carretera que asciende al primer puerto que nos toparemos, el Forcola de Livigno (2.315 m), por el que nos dirigimos a la frontera suiza

Algo más adelante, ya en el país helvético, franquearemos el Berninapass (2.328  m). Vemos el punto más elevado del puerto en la siguiente imagen

En el descenso sobre la vertiente Norte en Suiza, la carretera del Berninapass ofrece espléndidas vistas sobre el glaciar de Morteratsch y el pico del mismo nombre, que supera los 3.750 m.  Lo podemos ver en las imágenes siguientes

El Roadster Tour que hicimos en el año 2009 pasó por el Berninapass;  como testimonio una imagen de aquella ruta; el día no estaba totalmente despejado y el paisaje no se apreciaba más que parcialmente

Ya una vez en la región suiza de la Alta Engadina realizaremos la ruta del Albulapass (2077 m) muy conocida en el ambiente motero y de las carreteras de montaña suizas.  Vemos seguidamente unas imágenes de este puerto alpino

Y otra vez una referencia en imagen al Roadster Tour del 2009, y es que cinco años después el Tour repite en Suiza esta parte del trazado

Vendrá más tarde el desfiladero de la VíaMala, temible en otros tiempos por la dificultad y peligrosidad que representaba atravesarlo, aunque hoy constituye un placer meternos a rutear por el mismo. Un par de imágenes

Algo más adelante  la ruta afronta uno de los puertos  bastante conocidos ya por los afines a los Tours alpinos, dado que formó parte de la ruta de los Roadsters Tours de 2009 y 2012. Me refiero a la sorprendente ruta del Splugenpass (2.113 m), de un brusco contraste entre la vertiente suiza por la que ascenderemos, y la vertiente italiana por la que realizaremos su descenso.
En las tres imágenes siguientes, el elegante trazado de la vertiente suiza del Splugenpass

Ésto es lo que nos encontraremos muy cerca de la cima del puerto: el lago de Montespluga

Precisamente muy cerca del lago de Montespluga en 2009 nuestro amigo Ángel grabó este simpático pequeño vídeo que a algunos nos trae gratos recuerdos

Y en la imagen siguiente, la carretera de descenso por la vertiente italiana; una rampa vertical trazada  materialmente como una escalera sobre la misma roca.

Esta vertiente que en el Tour de este año toca descender,  la subimos en el Roadster Tour de 2009.  Los seguidores de los hilos de estos Tours quizá recuerden este vídeo también grabado por Ángel en aquel Tour

Ya en la última parte de la etapa rutearemos envueltos en el dulce paisaje de los lagos de Como y de Lugano.  En la imagen, el lago de Lugano (o de Ceresio que es su nombre para los italianos) y la ciudad de Lugano, presidida por el Monte San Salvatore

La  etapa finaliza en Lugano, pequeña ciudad conocida como “la perla del Ceresio”. Haremos noche aquí en un hotel con historia, ya que data de 1872; lo vemos en las siguientes imágenes con un  toque de nostalgia

Y nada más por mi parte acerca de esta décimocuarta etapa.  En unos días el próximo avance informativo sobre la Etapa 15
  • Meetings Meetings 6

Desconectado miguelvet

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6520
me imagino a Angel dando el parte al seguro: vehiculo contrario Vaca Suiza de 350 kg. jajaja
  • ConcentracionesConcentraciones63
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11829
me imagino a Angel dando el parte al seguro: vehiculo contrario Vaca Suiza de 350 kg. jajaja

Señora vaca... ¿me dice si vamos bien para el Fluelapass...?  :elrisas:.

Ángel es salsa esencial en los Tours...  :sisi1:
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Imaracing

• *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24904
  • Mx5 NB2 Sportive
Curvas, curvas everywhere  :sconf: La virgen que pasada el Splugen!!!!

Etapón  :sisi3:

Jota, este es tu ex Z?  :sherlock:

• Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11829
Curvas, curvas everywhere  :sconf: La virgen que pasada el Splugen!!!!
Etapón  :sisi3:
Jota, este es tu ex Z?  :sherlock:

Pues sí señor  :mola: ;)

Esa foto que has señalado es en el viaje con el que estrenaba quel Zeta 4 2.0; lo acababa de comprar en marzo de 2006 precisamente por mi santo  :smile:  y a comienzos de  junio de aquel mismo año me fui con el a los Alpes,  y le voy a hacer ahora un pequeño recuerdo homenaje, porque en aquel viaje del que ya se han cumplido  ocho años (como pasa el tiempo!!!) había hecho yo una ruta por Suiza que toca varios puntos de la del Roadster Tour 2014

Por ejemplo, y para que se vea como están las carreteras alpinas en junio ( en realidad el Sustenpass por ejemplo estaba cerrado y no había sido abierto al tráfico desde el otoño anterior, el Grimsel había abierto tres semanas antes y el Furka abierto por los pelos).

Por las carreteras que salen en las fotos pasa por todas el Tour de este año:

En las últimas rampas del Sustenpass por la vertiente Norte

En lo alto del Sustenpass, el lago que hay arriba estaba helado en su mayor parte todavía

La carretera del Furka abierta por los pelos y no totalmente exenta de riesgos de avalancha como puede verse...

El lago que hay en la subida del Oberalpass llegando casi a la cima

Y en lo alto del Oberalpass

Ha sido un pequeño recuerdo de aquel zeta al que le guardo cariño  :sisi3:

• Meetings Meetings 6

Desconectado Imaracing

• *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24904
  • Mx5 NB2 Sportive
 :clap: :clap: Muy buenas fotos y pequeño homenaje al azulito!
Igual que te me imagino con el Mx5 verde, no se porqué pero me cuesta verte en ese Z4  :nusenuse:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado PARICIO

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2366
No sabia yo de la esistencia de ese Z 4 en tus manos  :mola:
  • ConcentracionesConcentraciones25

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11829
No sabia yo de la esistencia de ese Z 4 en tus manos  :mola:

bueno, en realidad estuvo conmigo sólo un año escaso, luego me comieron el tarro, o me lo dejé comer yo,  :naughty2:  y lo cambié por el blanquito por aquello de los seis cilindros míticos de bmw, pero aquel Monacoblau realmente iba como la seda
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11829
Avance Informativo Etapa 15.

Un pequeño avance de esta decimoquinta etapa, que discurrirá por Suiza, Italia y Francia.

En el mapa siguiente vemos el recorrido general y los puntos en mi criterio más destacados de la etapa señalados con un círculo rojo:  La ruta bordeando el Lago Mayor y la bonita ciudad suiza de Locarno situada al borde de dicho lago; el "Centovalli" (valle de los cien valles) un pintoresco territorio situado en la vertiente Sur del frente alpino que comparten Suiza e Italia;  el Simplonpass, mitico paso alpino suizo;  y la entrada en Francia por el Col de la Forclaz, el Col de Montets y el valle de Chamonix al pie del Mont Blanc.

Y algo más de detalle a través de algunas imágenes:

Iniciaremos la etapa en Lugano y tras pocos kilómetros estaremos ya ruteando al borde del lago Mayor pasando por la ciudad de Locarno.  Vemos a esta pequeña ciudad situada en el borde norte de dicho lago en las dos siguientes fotografías.

Pasado Locarno, nos vamos a meter por la intrincada carretera que recorre el "Centovalli", que sirve de comunicación histórica entre Italia y el Cantón suizo del Ticino;  un pequeño ferrocarril recorre desde hace muchos años este pintoresco valle y  la carretera coincide en gran parte con el trazado de la vía del tren.

Vendrá después un bonito puerto alpino,  el Simplonpass  (2.005 m) que comunica Italia con Suiza.  Iniciamos esta mítica ruta desde la parte italiana siguiendo el impresionante desfiladero del Gondo que vemos en las siguientes imágenes, en las que se aprecia bien el trazado de la carretera.

Pasado el tramo más estrecho y profundo del desfiladero el panorama se despeja y la carretera del Simplonpass discurre por el  paraje que vemos en la siguiente imagen en la que también aparece el pueblo de Simplon.

Ya en lo alto del puerto, panoramas muy abiertos como vemos en las siguientes imágenes tomadas en la cota superior del Simplonpass.

El descenso sobre la vertiente Norte que vendrá a continuación por la parte helvética hacia el valle del Ródano ofrece vistas espléndidas sobre los Alpes suizos centrales; lo vemos en las siguientes fotografías.

En el siguiente vídeo, que se deja ver bien (mejor en HD) y no es demasiado largo, se aprecia bien la ruta del Simplonpass,  además lleva el mismo sentido de la ruta del Tour  :smile:

Una vez descendido el puerto, para ganar tiempo tomaremos un tramo de vía rápida para recorrer el valle del Ródano hasta la ciudad de Martigny, y desde aquí vamos a entrar en Francia vía Col de la Forclaz y Col de Montets;  esta ruta es vieja conocida de los “transalpinos” de 2012, aunque en aquella ocasión el Tour siguió el sentido contrario dirección Francia-Suiza.  Una foto de recuerdo que testimonia un momento de aquella etapa, al fondo de la misma se aprecia la Aiguille du Midi (3.842 m) aunque el Mont Blanc, que está justo detrás, no se aprecia en la imagen pues aquel día estaba tapado por las nubes.

Y ya un poco más adelante la ruta finaliza en un hotel de montaña situado frente al todopoderoso Mont Blanc.  Vemos nuestro hotel de etapa en las dos siguientes fotos, en versión invierno y verano.

Y nada más acerca de esta Etapa15, que como las restantes del Tour 2014 se podrá vivir en directo por los participantes en muy pocas semanas ya.  Espero que os haya gustado.

En el próximo avance informativo hablaremos de a Etapa 16

« Última modificación: Julio 25, 2014, 10:24:43 por Jotaeme »
  • Meetings Meetings 6

Desconectado fastboy

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC avanzado - 6409
  • Coche MX 5 NC 1.8
 :nusenuse: Yo no se para que entro al hilo, cada vez me pongo más malo...   :_/_: 

:babeando: :babeando: qué pasada de plan.

• Roadleader Roadleader 15
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Meetings Meetings 6

Desconectado OnlyZ3

• *
  • Conductor aficionado - 117
  • www.onlyz3.com/es
Yo os encontraré para la etapa 7. Me he cogido el dia de vacaciones. Me alegro de veros a todos!

Gran noticia Christophe. Vendrás acompañado?

Depende...Como váis? a cuchillo, o de paseo?
mi mujer tiene un problema de oido interno y se marea mucho en coche si hay curvas... Y ademas mucho viento le provoca otitis... :-\

asi que probablemente vaya solo.