Bueno, aquí va mi opinión.
La lentitud del smart sobre el papel viene por el cambio.
a marcha engranada, diria que tiene mayor aceleración que un miata nb 1.6 y puede que 1.8.
La primera marcha del smart, hasta que no llega a 3000 rpm, es una auténtica basura. No solo es lenta, sino que suena hasta mal.
Y un smart 82cv sin repro, al llegar a 120 kmh, como ya se ha comentado, se vuelve un cepo de cuidado, realmente lento, le cuesta bastante acelerar a partir de ahi.
Me atreveria a afirmar (no lo aseguro), que entre 20 y 80 kms por hora, la aceleracion es igual a un nb 1.8.
Clixon, que tiene un nb 1.6, me dijo que al ir detrás de mi smart 82 sin repro, en una cuesta arriba, me veia alejarme.
El chasis y la suspension de serie son mucho mejores que un mx5 nb, y pesa unos 200 kg menos. La batalla es mas corta y el motor detrás hace que al reducir la velocidad, el peso del motor se apoye parcialmente en las ruedas delanteras. Además el centro de gravedad es mas bajo que en el miata. Por todo esto, el paso por curva es indudablemente mejor en el smart que en un miata nb ambos de serie.
Ahora, si empezamos a modificar los coches, en el miata se puede dar mas rigidez al chasis y poner una mejor suspension. Esto lo pone al miata al nivel del smart, aunque siga pesando 200 kg mas.
Y luego, al smart se le puede hacer una repro, lo cual cambia mucho las prestaciones.
Yo una vez, de copiloto con clubman (yo peso 90 kg), conometro en mano, me dediqué a medir el tiempo 0 a 100, y me salia 9.5 segundos. Se perdian 2 segundos largos con el coche casi parado en 1a marcha, luego despertaba...al llegar a 80 kmh, cambia de 3a a 4a (es mas lento que el resto de marchas), para finalmente llegar a 100.
Un miata nb es muy diferente, tira muuuy bien en 1a, luego en 2a no está mal, casi llegando a 100kmh, y al poco de poner 3a se llega a los 100kmh.
Menos marchas, primera no es lenta, y los cambios se pueden hacer facilmente mas rapidos que con el smart.
Resultado: 0 a 100 en 8.5 segundos. 1 segundo de diferencia. Y teniendo en cuenta los 2 segundos que se pierden con la 1a del smart desde parado...
Y con repro, en autopista tira muy bien, se acabó lo de ahogarse a los 120 kmh. Dicen que alcanza unos 200 kmh, igual que el miata nb, aunque yo no lo he probado.
Aquí hablo de mi experiencia personal: en reiteradas ocasiones, cuando tenia mi nb1 1.8 140 cv, en plena recta era habitual ver al Smart repro de Clubman alejarse de mi.
No son solo sensaciones, era aceleración superior si o si, ya que yo iba a todo gas, alto de vueltas, sé que iba al máximo de aceleración que el miata podia ofrecer.
Y el smart se iba haciendo pequeñito, y no poco a poco, se veia muy claro como se alejaba.
Conclusión: una vez la marcha está engranada, la aceleracion del Smart 82cv repro de Clubman era superior a mi ex Mx5 nb1 1.8.
Conclusión 2: hasta que no pruebas uno con repro, es mejor no opinar. Yo también pensaba que seria una mierdecilla antes de probarlo.