Debate. Qué anda más, un Smart Roadster 82cv o Miata 1.8 146cv. OEM !!

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Desconectado Zzpancho

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hombre pero a ver, es muy injusto comparar el smart en zonas amplias de largas rectas y curvas rápidas. Pesa poco y tiene turbo, pero tiene 82cvs y recuerden que en la aceleración a partir de 80-100kmh no importa la ligereza sino la aerodinámica y la potencia para romper la resistencia al viento. Entonces claro, nurbur tiene zonas reviradas pero creo que en los tramos de largas rectas es donde creo que debe sufrir un poco más no?

de la misma forma que un slk 55 amg se focka al mx5 a la que salga una recta y una curva bien amplia. Y luego el Zonda se hace un llavero con el SLK.

No he tenido la suerte de rodar allí, pero entiendo que es el circuito de trazado mas similar a una carretera abierta,no?

Cuando tuve el smart era un poco frustrante, estabas deseando que hubiese alguna curva en la carretera para disfrutar un poco, porque en cuanto venian dos rectas, un repecho o un adelantamiento los tdi de 110 cv se te follasen con desprecio.

Esas cosas con el mazda no pasan, aunque insisto, depende 100% del trazado.

Si metes ambos en una pista de karts el smart sera mas rapido, pero apostaría a que en cualquier circuito de coches no hay comparacion posible.

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Ya os lo digo yo, el 1.8 no anda mas, anda mucho mas, he tenido un roady 82 y conozco a un tipejo adicto a los miatas 1.8, jajaja

El smart sacado de curvas de segunda y tercera es un cepo de cuidado, aunque claro, si traducimos cualquier recorrido a carreteras ultra ratoneras, quizas el smart tambien ande mas que un slk 55 amg, o mi smart fII sea mas rapido que un Zonda por el parking del carrefour..

No os podeis guiar por las sensaciones de ruteo, en caravana, curvas de segunda y tercera praticamente todos andan igual, pero en cuanto el recorrido se amplia y hay como dice Peter de la rose, aire limpio, un par de rectas y curvas amplias aparecen las diferencias..

Eso no quita que sea divertido de conducir, pero cepo lo es bastante, no todo son curvas de segunda

Pero eso ya seria comparar las cosas fuera de su terreno, lo cual seria bastante injusto...El Smart esta hecho para lo que esta hecho, punto. Sacarlo de su terreno es hacerlo "perder" comparado con cualquier cosa, pero igual que cualquier otro coche de cualquier característica fuera de su habitat

Como tu bien dices, un F2 sera mas rápido por el parking del carrefur que un Zonda, pues lógicamente...el F2 esta hecho para eso, mientras que el Zonda no, lo mismo que el Smart Roadster para rectas y zonas rapidas de aire fresco
« Última modificación: Abril 09, 2014, 08:10:41 por Adonai »
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Cuando tuve el smart era un poco frustrante, estabas deseando que hubiese alguna curva en la carretera para disfrutar un poco, porque en cuanto venian dos rectas, un repecho o un adelantamiento los tdi de 110 cv se te follasen con desprecio.


Yo esa sensación nunca la tuve con ninguno de los dos Roadster que tuve, ni con el 61 y ni con el 82...ya son mas las formas de conducir de cada uno que del coche en si.

Normal que si te gusta correr en recta sea frustante, pero hay que entender el coche y sobretodo, para lo que esta hecho y en ese terreno, a mi me parecen de los mejores que hay

« Última modificación: Abril 09, 2014, 08:10:17 por Adonai »
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Ya os lo digo yo, el 1.8 no anda mas, anda mucho mas, he tenido un roady 82 y conozco a un tipejo adicto a los miatas 1.8, jajaja

El smart sacado de curvas de segunda y tercera es un cepo de cuidado, aunque claro, si traducimos cualquier recorrido a carreteras ultra ratoneras, quizas el smart tambien ande mas que un slk 55 amg, o mi smart fII sea mas rapido que un Zonda por el parking del carrefour..

No os podeis guiar por las sensaciones de ruteo, en caravana, curvas de segunda y tercera praticamente todos andan igual, pero en cuanto el recorrido se amplia y hay como dice Peter de la rose, aire limpio, un par de rectas y curvas amplias aparecen las diferencias..

Eso no quita que sea divertido de conducir, pero cepo lo es bastante, no todo son curvas de segunda

Pero eso ya seria comparar las cosas fuera de su terreno, lo cual seria bastante injusto...El Smart esta hecho para lo que esta hecho, punto. Sacarlo de su terreno es hacerlo "perder" comparado con cualquier cosa, pero igual que cualquier otro coche de cualquier característica fuera de su habitat

Como tu bien dices, un F2 sera mas rápido por el parking del carrefur que un Zonda, pues lógicamente...el F2 esta hecho para eso, mientras que el Zonda no, lo mismo que el Smart Roadster para rectas y zonas rapidas de aire fresco

Ya compi, pero aqui nadie especifica un terreno concreto, por lo que quizas sea mas correcto decir que en el 90% de las ocasiones el mazda sera mas rápido que el roady, ya que desde mi punto de vista pierde muy poco en curva lenta pero en cuanto se amplia algo el trazado se defiende mucho mejor.


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Desconectado Zzpancho

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Cuando tuve el smart era un poco frustrante, estabas deseando que hubiese alguna curva en la carretera para disfrutar un poco, porque en cuanto venian dos rectas, un repecho o un adelantamiento los tdi de 110 cv se te follasen con desprecio.


Yo esa sensación nunca la tuve con ninguno de los dos Roadster que tuve, ni con el 61 y ni con el 82...ya son mas las formas de conducir de cada uno que del coche en si.

Normal que si te gusta correr en recta sea frustante, pero hay que entender el coche y sobretodo, para lo que esta hecho y en ese terreno, a mi me parecen de los mejores que hay



A mi me gusta correr en recta y en curva, en los circuitos tambien hay rectas, que se lo pregunten a Ferrari y redbull este año.

Nadie ahora diria que el redbull ande mas que el merchy actualmente aunque quizas tenga un paso por curva un pelin mejor..

Desde mi  humilde punto de vista el roady fue un muy buen producto, pero les falto valentia para sacar versiones pata negra.

El 62 caballos me parece un insulto para lo que sus formas y chasis insinuan, el 82 cv esta muy bien para vacilar de carroceria y permitir algo de disfrute al volante.

El brabus es la version ciclada, pocos cv mas que el 82 pero con una monta de gomas descomunal para su peso y tamaño que le lastran en prestaciones.

Su hubiesen sacado una version con cambio manual o un automatico mas rápido y un motor rondando los 120 cv con opcion de ir repro  140/150 cv ya hubiese sido una maquina muy muy interesante
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Exacto. Comparto todo lo que expone Zzpancho.

Aquí se habla de qué anda más. Un Smart Roadster de 82CV o un Miata 1.8 de 146CV (ambos de stock).

El SMART es un mata gigantes en zonas "ultra ratoneras". Fuera de ellas, los 82CVs unidos a su poco peso hará que ande normal, pero nada fuera de serie y ni mucho menos debe andar más que un 1.8 de 146 CVs, que son 64CV's más ......................

Saludos,
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Desconectado Clubman

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La que habéis liado.

Sí, cuando conduces un Smart Roadster de serie te das cuenta de que llevas un coche en el que el chasis está muy por encima del motor. Es la realidad.

Personalmente la aceleración en ruteo (Hablando siempre de coches de serie) sólo me ha resultado frustrante a partir de 120 km/h, que es cuando tienes que poner sexta. A partir de ahí el peso y el cambio corto no pueden enmascarar la potencia real del coche.

En cuántas carreteras por las que ruteamos solemos pasar de 120 km/h de forma constante? Pues dependerá de la carretera, pero muy abierta deberá ser ésta para que ésto ocurra. En el 90% de los casos, se puede disfrutar perfectamente.

Aparte de que el post, cómo es normal, se ha ido desviando y se han mezclado varios temas, cómo son:

- Es un Smart más rápido en recta que un Miata 1.8? No, cómo he comentado por la lentitud del cambio y el embrague que no te permite hacer salidas rápidas.
- Tiene un Smart mejor sensación de aceleración que un Miata 1.8? Si, hasta 120 km/h
- Es un Smart en tramo revirado más rápido que un Miata 1.8? Dependerá del tramo.

Normalmente en un Miata OEM tienes bastante más balanceo que un Smart OEM. Diría que el Miata de Alex tal y cómo está ahora y mi Smart con la suspensión de serie van igual de duros, con la diferencia de que una curva en la que el Mazda vas cerca del límite, en el Smart, gracias a su menor peso, aún tienes cierto margen de maniobra para pasar la curva un poco más rápido. Eso se nota sobretodo en curvas medias/rápidas, en las que la estabilidad de su configuración de motor central te mucha confianza al entrar en la curva. Curiosamente en curvas lentas no hay tanta diferencia debido a que por puesta a punto del Smart es más subviradora que el Miata.

Es eso suficiente para que uno sea más rápido que otro? Pues depende de mil factores externos. Uno pasa las curvas más rápido y sale más rápido de ellas, pero no acelera tanto en rectas. para mí es cómo los eternos post de "Qué es más rápido, un coche o una moto?" pues en función de las circumstancias será más rápido uno que otro.

En fin, a ver dónde acaba el tema.
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Desconectado ///Mave

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Si, estoy deacuerdo con los 4-5 mensajes de arriba.

Pienso que en zona muy revirada el smart es superior. En esto creo que nadie (o no me ha parecido leerlo) opina lo contrario.
Y en zona amplia, curvas muy abiertas y demás de mucha velocidad pues ya empieza a salir de su terreno, y el MX5 recupera el liderato.

Si no lo sacas de un tramo de curvas, el smart es tu coche.

También opino como Zzpancho, creo que la cagaron con el smart Brabus, lastrándolo hasta hacerse casi inútil el aumento de potencia. También pienso que el chasis del smart está desaprovechado y que como bien apunta Zzpancho, no le hubiese ido nada mal calzar un motor de entorno 120cvs (aunque supusiera un aumento de 50-60kgs) que se pudiera tocar y ponerlo a 150-160cvs. Con esa potencia, y ese coche, ya sería otro cantar muy muy distinto.
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Desconectado Bladek

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Yo Mave si que dudo que un SMART sea más rápido que un miata en un tramo, quizás en una zona puntual si, pero a lo largo de un recorrido de 10 km o mas... creo que no tiene ninguna posibilidad.

No he probado un SMART, pero veo los datos y sinceramente, creo que es un roadster "urbano" que permite eso si darse alegrias en una carretera de curvas.



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Desconectado miguelvet

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Yo aún recuerdo (y mi mujer más aún) algún tramo de conce en el grupo RSC++ detrás del Smart de Clubman y tener serios problemas para seguirlo en las zonas reviradas donde las inercias de mi coche eran tremendas y el de él no se meneaba lo más mínimo.
Efectivamente en rectas te echas encima pero en tramos virados es muy muy complicado.
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puntoloco

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Yo aún recuerdo (y mi mujer más aún) algún tramo de conce en el grupo RSC++ detrás del Smart de Clubman y tener serios problemas para seguirlo en las zonas reviradas donde las inercias de mi coche eran tremendas y el de él no se meneaba lo más mínimo.
Efectivamente en rectas te echas encima pero en tramos virados es muy muy complicado.

También influyen mucho las manos vet!! lo mismo si clubman tuviese un z3 y tu el smart te pasaba lo mismo en las zonas de curvas!!

Desconectado ///Mave

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He encontrado este interesante articulo en fuelwasters.com

Prueba, Ideacas e Inventos: Smart Roadster

No sé muy bien cómo llamar a esto, si "prueba", si "ideacas e inventos", o la simple narración de un  curioso descubrimiento que hemos hecho. El caso es que vamos a hablar del Smart Roadster de 82cv, porque si lo arrancamos por primera vez sin interés ninguno, y es cierto que anda bien poco, la cara nos fue cambiando a medida que avanzaban los kilómetros, y ahora se ha convertido en una pequeña adicción para nosotros...




(Todo un tributo a los interiores de plástico. Plástico everywhere...)
Y la primera sorpresa viene al empezar a subir pendientes. Si sabes llevar el motor en la zona media e ir tirando del par motor que le ofrece el turbo, el Smart Roadster sube las pendientes con buena cara, y hablo de ir ya en 3ª y 4ª, incluso 5ª, y a más de 100 kmh, y que siga empujando poco a poco sin cesar. El único momento en que notamos que el motor quiere dejar de tirar en condiciones es en torno a los 120 kmh cuesta arriba, en 5ª. La 6ª es aprovechable, no es larga para hacer consumos, porque ya de por sí el Smart consume como un mechero (sobre esto volveremos después). Por ejemplo, nos daba la sensación de que a otros coches como el C2 VTS o mi Mitsu Colt 1.6 les costaba más subir esas mismas cuestas a velocidades similares.

De paseo vamos notando cosas curiosas: Aunque acostumbres a conducir coches pequeños y bajos (mi Colt, el 106 Rallye del Sr.Coco, o nuestros respetivos ex-Miatas), el Smart Roadster es más pequeño y más bajo. Mucho más. La mediana de hormigón de la carretera queda por encima de tu cabeza, cuando ves los camiones a lo lejos casi puedes ver el horizonte por debajo (y a los coches que van delante), y hasta adelantamos a un MX5 (nb) y lo vemos bien alto desde aquí sentados... Además, aunque puedas pasar tranquilamente los 160 kmh sin que el motor se achante, es a partir de 140 kmh cuando aquello parece que se desmonta: Empieza a sonar todo bastante, y especialmente el viento, que se filtra por algunas zonas, y hace bastante ruido contra el frontal del coche (parabrisas sobre todo). No es un coche de altos vuelos, y es bastante comprensible, no vamos a pedir peras al olmo...


Además cuando aceleras a fondo (lo que haces el 90% del tiempo en este coche), se producen dos reacciones deportivas en miniatura: El reloj de presión de turbo subiendo hasta 1 bar, y la descarga del turbo sonando como "turbo-surge" un coche de rallyes, pero más agudo y discreto. Si suena esa descarga 100 veces, me hace reír las 100. ¡Hasta se escucha desde fuera!

Al final de la ruta llegamos a la cima de la montaña, dispuestos a recorrer el camino de vuelta por una larga sección de curvas, y dando un rodeo interesante. Y aquí viene la segunda y mayor sorpresa del Smart Roadster: Su chasis.

Vamos cogiendo velocidad fácilmente, y si antes procurábamos tirar de par en la zona media, ahora no nos importa lanzarnos hasta el corte (donde sube una marcha automáticamente), y con la confianza que nos ofrece su buen chasis, su reparto de pesos con el motor central trasero, su centro de gravedad absurdo y sus enormes ruedas de 205 en llanta 16", aquello empieza a entrar en las curvas mucho mucho mejor de lo que piensas al principio. Y el ritmo va creciendo y creciendo, y tú no te das cuenta... Y entonces crees que te has colado, y descubres que si metes más volante todavía entra más al interior. ¿¡Esto qué es!? Ahora verás...

El cambio secuencial es más o menos lento, es cierto, pero es más rápido que el del Smart ForTwo convencional, y más o menos tarda lo mismo que una persona en subir/bajar una marcha con alegría (es decir, rapidito pero sin ir a fuego). Y sabiendo que esto es así, el único problema que presenta es anticiparse un poco para meter/quitar la marcha correcta, y ya tirarse con decisión a la curva, porque creeme, el coche va a entrar siempre.

(Hasta aquí la cosa iba más o menos encauzada, no habíamos empezado a gritar...)

Digo que el coche va a entrar siempre porque su motorcillo 0.7 turbo no te permite lanzarte a suficiente velocidad como para tener un problema (entiéndeme, a lo mejor si te tiras 3 minutos acelerando a fondo y llegas a una rotonda puedes salir en las noticias...), y prueba de ello es que al final del paseo me preguntaron por los frenos, y no sabía bien qué decir, porque apenas los había usado un poco para apurar o para corregir algunos giros. Tuve que cogerlo nuevamente para ver si frenaba o no. La respuesta es simple: Frena con contundencia, se detiene bien, y aunque lleva frenos pequeños y tambores traseros (chichinabo-spec), para su potencia y su peso va sobrado... más aún si es un coche que no necesita frenar para trazar las curvas (y me sigo sintiendo raro diciendo esto, pero es cierto). Hablo de pasar por las mismas curvas que con otros coches pequeños y ligeros, pero 20 ó 30 kmh más rápido, y con margen de seguridad suficiente.

La dirección es directa, no tiene asistencia y no tiene bloqueo cuando sacas la llave. Esto maniobrando en ciudad pierde algo de gracia por sus ruedas de 205, pero ya en marcha es una delicia. Entre su batalla, sus ruedas en las equinas, su motor central, su centro de gravedad en el mismo suelo, y su peso pluma, esto sí se comporta como un kart por las curvas (este sí, no los que suele citar la prensa cada dos por tres y pesan más de 1.200 Kg).


(Motor de juguete)

En definitiva, este coche sí es casi la definición perfecta de "coche que no corre en las rectas y te adelantan todos, pero en las curvas no te coge nadie". Además cuenta con el plus de humillación de poder decir "tío, qué vergüenza, un Smart te acaba de fundir", y eso siempre es importante para un quemado que gusta de tocar las gónadas a los demás, ya que en cierto modo hacemos el trabajo de los cazafantasmas...

Así que guardamos el coche en el garaje, y nos vamos a casa con una sonrisa. Nos ponemos a investigar y encontramos cosas bastantes jugosas, potenciaciones, soluciones a problemas, swaps, etc.

Se puede potenciar con electrónica como todo motor turbo, y ponerlo en unos 100 cv sin grandes cambios. Algunos incluso lo suben a 110 cv. Aunque suene a poca cosa, recordemos que supone un incremento de más del 25% de su potencia...

Se puede reprogramar por separado la centralita de la caja de cambios secuencial (en el Roadster es una centralita separada de la del motor). Aquí hay cierta controversia: Hay preparadores que aseguran que reducen un 20% el tiempo que tarde en cambiar de marcha sólo con la repro, pero gente con bastante criterio ha explicado que no es del todo cierto: Para que cambie rápido es necesario hacer repro (y tanto de caja de cambios como de motor), porque el coche tiende a suavizar los cambios abriendo y cerrando la mariposa del acelerador con cierta lentitud. Si le dices que accione la mariposa más rápido, el cambio puede reducir los tiempos de transición. Hasta ahí bien, pero entonces viene la velocidad de los actuadores, y esta va a seguir siendo la misma nos guste o no. Con la repro podemos hacer que cambie un poco mejor, y sobre todo que el software se comporte mejor, pero no vamos a agilizarlo de forma definitiva ni mucho menos. En este asunto, la versión Brabus sí tiene diferente electrónica, diferente embrague, y diferentes actuadores. El Brabus sí cambia considerablemente más rápido, porque lleva muchos cambios encima.


(Hay opciones para embrutecerlo. Este nos gusta bastante, la verdad...)
Se le puede poner el regulador de gasolina Bosch de un Audi 1.8 T, (en la foto de arriba que muestra el motor, se ve esta pieza: es la redonda metálica donde se apoya el paquete de tabaco. Se aprecia que es muy muy accesible) tengo por ahí la referencia, cuesta unos 40 euros y se cambia en 10 minutos. La presión de combustible sube de 3,8 bar a 4 bar, es plug and play, y dicen que sí se nota una mejor respuesta, mejor par, y una aceleración más consistente.

Se venden pistones forjados, bielas forjadas, y kits de turbo. A partir de aquí que cada uno se haga su (des)composición mental. Yo con 100 cv voy sobrado en esa albóndiga.

Venden suspensiones, pero las desaconsejo totalmente, pues la dotación de serie realmente es buenísima. No es incómoda, y gira plano como una tabla, se comporta con mucha eficacia y resulta previsible hasta el mismo momento en que se acaba de entrompar del todo. Si uno quiere bajarlo 4 cm, puede hacerlo porque hay altura de sobra (aunque parezca mentira), pero ya digo que yo lo dejaba con la suspensión de serie...

Venden kit de frenos de 4 pistones con latiguillos metálicos y discos desmontables, y no cuesta el set más de 700 euros puesto en casa. Ya habéis visto lo que opino sobre los frenos de este coche, como para pensar en invertir dinero en mejorarlos... ¡Fuera!


(Aquí el asunto ya se nos iba de las manos. Comenzaban los gritos y las carcajadas)

Venden llantas abundantes (con su tornillería 3x112) de 14" a 17", incluso alguna de 18". El de 82 cv que hemos probado llevaba las de 16, yo casi prefiero ponerle menos llanta y menos rueda para hacerlo más divertido aún, pero es cosa de cada uno... También vende FK Automotive un set de conversión a 5 tornillos, dejando que le valgan la mayoría de llantas de 5x112 (Mercedes, VAG...), pero si lo haces, ojito a los discos de freno de serie de 3x112...

Venden kit de embrague reforzado con volante de inercia aligerado. Recuerda, es un cambio secuencial, no un automático, y aunque cambia de marcha accionando un botoncito o una leva, en realidad en la caja de cambios hay un actuador con un embrague de toda la vida que se mueve y cambia de marcha. Como un SMG de BMW pero más lento. Personalmente lo veo algo innecesario para un coche de esta potencia y con esta cilindrada.

Venden paneles interiores de cuero, fundas, volantes, y molduras interiores para adecentar un poco el atracón de plástico que lleva el coche por dentro. Había que hacerlo ligero y barato, y ellos sabían cómo hacerlo posible... XD

Y venden muchos Smart Roadster en Europa mal titulados como Brabus, cuando sólo llevan repro de motor con una potencia similar a la del modelo Brabus... pero me temo que las diferencias con el Brabus de verdad son mucho más numerosas y caras de lo que parece: Válvulas, inyectores, turbo, sonda, escape, admisión, intercooler, Ecu, embrague, actuadores del cambio, y otros elementos que lo hacen bastante bastante bastante mejor preparado de lo que parece a simple vista con esos 101 cv.... Además lleva llantas de 17" (en mi opinión demasiado grandes, y tienen fama de deteriorarse fácilmente), una suspensión más baja, ruedas más anchas, interiores más deportivos con cositas donde pone "brabus", y elementos de carrocería específicos.
¿Vale la pena comprar un Brabus en vez de uno de 82 cv? No. Porque los Brabus cuestan exactamente el doble que el de 82 cv, y si bien no lo vas a dejar tan bien preparado, se puede quedar muy parecido y muy divertido también con una preparación sencilla de unos 1.500 euros.


(En el Jarama comprobamos que es más bajo que un Ferrari F430, y de hecho aún tiene espacio bajo el suelo y los pasos de ruedas para bajarlo un buen trecho más...)

¿Vale la pena comprar uno de 82 cv? Depende. Si eres un calcinado y necesitas velocidad, no lo hagas. Su motor anda muy poquito. Empuja bien y se mueve bien, sí, pero no lo suficiente para un quemado medio, y menos por los 4.000 euros que cuesta uno decente. Si te planteas que es un coche de diario bien equipado, que consume 4 litros conduciendo normal y 7 litros haciendo el ganso, que te vas de tramo con el cuchillo entre los dientes y con 10 euros lo dejas con la misma gasolina que lo cogiste, que las piezas y recambios para arreglarlo o mejorarlo cuestan muy poco, y su mantenimiento (seguro, impuestos, etc.) son de risa, te aseguro que hay pocos coches de ciudad con los que puedas hacer más el gamberro y el terrorista.

¿Corre? No. La verdad es que no. Creo que corre menos que un Miata NA 1.6 como el que yo tenía. Pero no te dejes engañar por las cifras del papel, su cambio, y sobre todo su salida desde parado, hacen que tenga una aceleración de 0-100 más lenta de lo que parece. Una vez que ya va en marcha, su motor empuja bien, y así como mi Miata 1.6 de 115 cv me frustraba cuando aceleraba en 3ª ó 4ª, el Smart no, parece que el turbo le salva de esa sensación de quedarse parado...

¿El cambio es muy lento? Más o menos sí. Yo diría que ni tanto como lo pintan sus detractores, ni tan poco como aseguran sus partidarios. Sube y baja de marcha como lo haría un conductor medio con un cambio manual accionando la palanca con cierta alegría. Un Tiptronic de un 911 de los antiguos no cambia más rápido, y mucha gente los alaba. Como decía antes, el único problema que le veo al conducir rápido por ahí, es anticiparse un segundo y cambiar de marcha un poco antes, nada más. Si alguna vez se ha tratado de hacer tiempos o correr más que los demás con un roadster diminuto y barato, que me avisen...


(Este no cuenta, este es el Brabus V6 Biturbo, un proto que no salió a producción, con dos motores de Smart unidos, y una preparación bastante jugosa por todos los rincones del coche...)
¿Derrapa? Sí, y lo puedes cruzar tanto por pura potencia (power-over) como moviéndolo de un lado a otro con violencia (faint, flick...). La primera manera es la sencilla. Tú metes volante y gas a fondo, y aquello tracciona bastante, por lo que va cogiendo velocidad e inercia lateral a partes iguales hasta que en un momento dado se va decolgando de atrás, y ya es cuestión de no soltar el acelerador ni un milímetro (porque con 82 cv no te puedes permitir dar golpes de gas...) y dirigirlo con el volante. Como no lleva autoblocante, al final la cruzada se pierde, pero su buena media rotonda grande sí hemos hecho de lado sin problemas antes de que decida, o bien entromparse, o bien volver a su sitio como vino. Lo curioso es el total control que tienes del coche cuando se pone de lado, y hasta el ultimísimo momento de quedarse mirando a Cuenca te deja corregirlo o clavar frenos y quedarte parado, lo que se traduce en intentos imposibles de recuperar lo irrecuperable, humaredas, marcas negras en el suelo, y enormes carcajadas dentro y fuera del Smart (porque recuerda que estamos hablando de un Smart...).

¿Es razonable como único coche si es tan divertido y tan barato? Bueno, esa es una decisión un poco temeraria... Ten en cuenta que a diario se mueve genial, te lleva a cualquier sitio haciendo el terrorista y gastas menos que si vas en un diésel, lo aparcas en cualquier sitio, y la gente no sabrá si pensar que tu coche es cool o no. Pero como tengas que cargar un día algo más grande que dos mochilas, o tengas que hacer algún viaje de más de 200 km, la cosa se complica mucho. Puedes viajar a 120 kmh todo el camino, y no pasarte ni media, porque se monta un ruido y una escandalera que no te lo imaginas... Incómodo no es, la verdad, pero tampoco es lo mismo que viajar en un Passat.

¿Pegas y defectos a parte de su uso en distancias cortas? Yeah. El Smart Roadster se fabricó durante muy pocos años porque Mercedes perdía dinero a espuertas con él, y es que muchas unidades solían filtrar algo de agua por algún sitio (parece ser el cierre de alguna puerta en su unión superior), y se reparaban en garantía con un coste para el fabricante de 3.000 euros. Al no ser rentable el coche con este defecto conocido, lo dejaron de fabricar en cuanto pudieron. A parte de esas posibles filtraciones(que no les pasaba a todos, ojo), de la calidad de sus infinitos plásticos, y de que para salir del coche a veces necesitas un puente-grúa, poco más se me ocurre reprochar a esta miniatura de deportivo...


(Al final le coges el gusto a su manejo y no puedes dejar de conducirlo como un energúmeno en cada esquina...)

Así que ya no sabemos si esto efectivamente ha sido una prueba, un manual sobre el coche, un "ideacas e  inventos", o un simple desvarío. Desde luego necesitaba llamar vuestra atención sobre esta albóndiga motorizada, siempre pasada por alto por los quemados, pero que nos puede proporcionar infinitas horas de diversión en las curvas de la sierra o de la ciudad, con un precio de mantenimiento irrisorio. No le perdáis ojo... A nosotros nos ha dejado una especie de sensación de "vicio" o "mono" de volver a cogerlo, que ha hecho que repitamos otro día... y después hubo un día más, y ahora mismo sigo pensando que me gustaría ir a trabajar mañana con un Smart Roadstersembrando el pánico en cada esquina...

http://www.fuelwasters.com/2013/06/prueba-ideacas-e-inventos-smart-roadster.html
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Yo Mave si que dudo que un SMART sea más rápido que un miata en un tramo, quizás en una zona puntual si, pero a lo largo de un recorrido de 10 km o mas... creo que no tiene ninguna posibilidad.

No he probado un SMART, pero veo los datos y sinceramente, creo que es un roadster "urbano" que permite eso si darse alegrias en una carretera de curvas.


Bladek, te lo digo en serio, pruébalo. Intenta a buscarle las cosquillas de verdad y verás lo bien que va.

Menos en circuito, que sí que se queda corto a todas luces, en las carreteras por las que solemos pasar en las conces tienes diversión suficiente.
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De todo el articulo de fuelwasters, me quedo con esto:

Citar
En definitiva, este coche sí es casi la definición perfecta de "coche que no corre en las rectas y te adelantan todos, pero en las curvas no te coge nadie".

(...)

Al final de la ruta llegamos a la cima de la montaña, dispuestos a recorrer el camino de vuelta por una larga sección de curvas, y dando un rodeo interesante. Y aquí viene la segunda y mayor sorpresa del Smart Roadster: Su chasis.

Vamos cogiendo velocidad fácilmente, y si antes procurábamos tirar de par en la zona media, ahora no nos importa lanzarnos hasta el corte (donde sube una marcha automáticamente), y con la confianza que nos ofrece su buen chasis, su reparto de pesos con el motor central trasero, su centro de gravedad absurdo y sus enormes ruedas de 205 en llanta 16", aquello empieza a entrar en las curvas mucho mucho mejor de lo que piensas al principio. Y el ritmo va creciendo y creciendo, y tú no te das cuenta... Y entonces crees que te has colado, y descubres que si metes más volante todavía entra más al interior. ¿¡Esto qué es!? Ahora verás...

(...)

¿El cambio es muy lento? Más o menos sí. Yo diría que ni tanto como lo pintan sus detractores, ni tan poco como aseguran sus partidarios. (...) es más o menos lento, es cierto, pero es más rápido que el del Smart ForTwo convencional, y más o menos tarda lo mismo que una persona en subir/bajar una marcha con alegría (es decir, rapidito pero sin ir a fuego). Y sabiendo que esto es así, el único problema que presenta es anticiparse un poco para meter/quitar la marcha correcta, y ya tirarse con decisión a la curva, porque creeme, el coche va a entrar siempre.

(...)

¿Corre? No. La verdad es que no. Creo que corre menos que un Miata NA 1.6 como el que yo tenía. Pero no te dejes engañar por las cifras del papel, su cambio, y sobre todo su salida desde parado, hacen que tenga una aceleración de 0-100 más lenta de lo que parece. Una vez que ya va en marcha, su motor empuja bien, y así como mi Miata 1.6 de 115 cv me frustraba cuando aceleraba en 3ª ó 4ª, el Smart no, parece que el turbo le salva de esa sensación de quedarse parado...
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Sisi, Pau si seguro que de diversión más que suficiente, y tampoco digo que yo me lo fuera a acabar por pocos cv que tenga.

Mismamente en el articulo de fuelwasters (que tambien les leo a menudo) hablan de pasar las curvas 20-30 km mas que otros coches... una cosa es telemetria en mano y otra a ojimetro como hacen ellos, las sensaciones pueden ser engañosas.


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