Encontré esta prueba por la red.
Me parece la mejor prueba de neumáticos que haya visto nunca
http://www.rezulteo-neumaticos.es/test-ensayos-neumaticos/la-gran-comparativa-rezulteo-10-neumaticos-deportivos-en-el-banco-de-pruebas-24152Coche Ford Focus ST (250cv y 1362kg), medida rueda 235/40 R18
Pirelli P-Zero
Bridgestone Potenza S001
Continental ContiSportContact 5
Goodyear Eagle F1 Asymmetric 2
Hankook Ventus S1 EVO2
el Michelin Pilot Sport 3
Nexen N8000
Toyo Proxes T1 Sport (podían haber cogido las T1r...
)
Vredestein Ultrac Vorti
Yokohama Advan Sport V105
Neumáticos comprados en el comercio
Detalle importante: los diez tipos de neumáticos que hemos comparado han sido comprados directamente en el comercio en vez de haber sido entregados por los fabricantes.
Los fabricantes suelen hacer publicidad de sus nuevos productos y regularmente se prestan a comparar sus gomas con productos de la competencia, organizando ensayos a los que invitan a los periodistas automovilísticos especializados. Pero parece difícil tener una opinión 100% objetiva en este tipo de acontecimientos, ya que, evidentemente, pretenden realzar su producto en detrimento de los neumáticos de la competencia. En estas condiciones, es imposible tener la perspectiva suficiente para juzgar objetivamente las ventajas de un neumático respecto a otro.
Al comprarlos directamente en el comercio, como un consumidor normal, estamos utilizando los mismos neumáticos que el consumidor. Por otra parte, para calzar los Focus ST hemos seleccionado gomas de la dimensión 235/40 R18 95Y que se adapta naturalmente al coche y que sobresale por estar disponible en todos los fabricantes con el mismo índice de velocidad: un parámetro ideal para estar seguro de comparar productos que compitan en la misma línea. Si el índice de velocidad hubiese variado de un neumático a otro, la comparación se habría desviado, ya que implicaría productos diseñados para responder a diferentes exigencias.
Para todos los precios
Entre los diez neumáticos en liza, se observa desde el principio una enorme diferencia en el precio, que casi puede llegar a duplicarse, entre el producto más barato (el Nexen N8000, por 115 euros) y el más caro (el Continental ContiSportContact 5 por 201 euros). Continental, Michelin y Hankook son las tres gomas más caras por término medio. Sin duda, esto tiene que ver con el prestigio que han logrado adquirir en las últimas décadas. Después vienen Pirelli y Goodyear, Bridgestone, Yokohama, Toyo y Vredestein, y el Nexen coreano, que es el más asequible.
...¡Y todos los pesos!
En los precios, las diferencias pueden ser grandes y, curiosamente, lo mismo ocurre con el peso de las gomas. Nos hemos ocupado en pesar cada uno de los neumáticos, y aquí también pueden sorprender las cifras. Entre el neumático más ligero (Continental) y la goma más pesada (Vredestein), se observa una diferencia de 2,15 kilos en un solo neumático. Lo que equivale a ocho kilos y medio para las cuatro ruedas en total, un peso nada desdeñable que afecta sin duda al comportamiento dinámico del coche. Otro criterio interesante que hemos estudiado es el de la variabilidad: de un neumático a otro de la misma marca, se advierte una homogeneidad de peso más o menos elevada en función de las marcas. En un Michelin, que sirve de referente en este campo, la variabilidad es de solo 10 gramos de media en los cuatro neumáticos. En un Pirelli, alcanza los 132 gramos. Sin duda, en ello hay que ver las diferencias en el control de la herramienta de producción en una u otra marca...
Frenado en seco
El frenado es un criterio esencial en la elección de un neumático, tanto si es deportivo como si no. La eficacia de nuestros diez competidores ha sido probada en un 100 a 0 km/h, deparando al final unos resultados interesantes y algunas sorpresas.
El Ford Focus ST está equipado en el montaje original con un Goodyear Eagle F1 Asymmetric 2. Un montaje original mantenido en nuestro ensayo para servir de neumático de muestra, con gomas que ya han circulado. En cada prueba, hemos tenido muy en cuenta la evolución de las condiciones (temperatura en pista, tiempo, etc.) para que los cambios demasiado importantes no pudieran perturbar las evaluaciones. Para cada neumático, se han realizado cuatro pruebas de frenado a 100 kilómetros/hora entre tres pasos con el neumático de muestra para controlar las condiciones de evaluación. Las cifras obtenidas son la media de estas cuatro pruebas. Al final, se advierte una diferencia de más de tres metros para parar el vehículo por completo entre el mejor neumático y el menos eficaz. En este aspecto, la palma se la lleva Goodyear, por delante de Yokohama, Michelin y Bridgestone. En cuanto a los malos resultados, Toyo es el último con diferencia, precedido por el Nexen coreano.
Prestaciones puras en circuito: enormes variaciones
Además de las diferencias en cifras, las prestaciones en circuito permiten poner de manifiesto diferencias insospechadas en términos de sensación y pilotaje puro. En ocasiones, los resultados medidos y observados son estimulantes.
Entremos ahora en el meollo del asunto. Ante todo, estos neumáticos están concebidos para ofrecer la mejor eficacia posible en conducción deportiva. Así pues, en el pequeño juego de pilotaje en la pista de Magny-Cours, la comparación debía servir para establecer una jerarquía precisa entre los modelos. Aquí, los resultados también sorprenden: no solo destacan las diferencias de prestación, sino que el impacto en el cronómetro es sencillamente increíble con un intervalo de más de dos segundos por vuelta entre el neumático más rápido y el más lento. Y aquí, los nombres que se colocan en cabeza no son en absoluto los más conocidos. El campeón del cronómetro, el Yokohama, endosa más de dos segundos al Pirelli, la goma más lenta de todo el conjunto El Continental es el penúltimo, detrás del Nexen.
Pero más que el resultado en el cronómetro, lo que ha sorprendido a los pilotos de pruebas es la diferencia de comportamiento al volante. Según la goma que calce el coche, el Focus ST cambia radicalmente de comportamiento. Equipado con el Yokohama, el Focus ST es como un bisturí que se burla de todas las curvas con una facilidad increíble. En cambio, resulta muy difícil pilotar con los Nexen coreanos, pues aun sin ser los más lentos en el cronómetro, son los que más complican la tarea del piloto: ninguna precisión al tomar las curvas, bruscos desenganches... incluso altera el funcionamiento del ABS al frenar con fuerza. Es imposible ser limpio al volante con estas gomas, aun cuando los aficionados al deslizamiento puedan llegar a apreciarlas. Aunque el Continental es más seguro, perjudica el placer de pilotaje ya que el coche es más proclive a derrapar a pesar de su correcta adherencia. El Vredestein, muy rápido en el cronómetro, se muestra muy agradable en el pilotaje, con el único reproche de desengancharse con bastante brusquedad cuando llega al límite. El Michelin se muestra muy homogéneo, deportivo, firme y preciso. Lo mismo ocurre con el Goodyear, que adopta sin rechistar un pilotaje muy reforzado y continúa con un comportamiento muy progresivo.
El Bridgestone responde bien a los movimientos del volante del piloto y tiene un comportamiento magnífico al entrar en las curvas, pero se satura demasiado deprisa y pronto lleva al Focus ST al subviraje. En cuanto al Toyo, se muestra razonablemente progresivo, pero presenta una notable falta de carácter. La mayor contraprestación con el crono la brinda Pirelli, que ofrece una sensación de pilotaje decepcionante con nuestro Focus ST: el comportamiento es errático en ocasiones, se desembraga muchas veces e incluso en las curvas rápidas repercute en algunas facetas. Al final, el Yokohama se lleva la palma, tanto en el cronometro como en la sensación subjetiva del piloto.
Desgaste: resultados en consonancia
El desgaste es un criterio particularmente importante. Y es que más allá del aspecto puramente económico, permite evaluar la tendencia que tendrá el neumático a mantener su nivel de rendimiento.
Finalizados los ensayos, durante los cuales cada goma recorrió los mismos kilómetros después de haber rodado en las mismas condiciones, quedaba por medir el desgaste de las gomas. Un parámetro también muy importante, teniendo en cuenta que los neumáticos representan un presupuesto considerable para los aficionados a la conducción deportiva, sobre todo cuando circulan por pistas de vez en cuando. De todos modos, ni que decir tiene que las buenas prestaciones carecen de todo valor si no son capaces de mantenerse a lo largo del tiempo.
Hemos medido la profundidad de los dibujos en cuatro puntos, así como el peso de cada neumático después de las pruebas. Una vez más, los resultados impresionan, aunque, después de todo, concuerdan con el comportamiento de los neumáticos en circuito. El mejor en el cronómetro, el Yokohama es también el que menos se desgasta. Después de nuestra prueba, solo ha perdido 277 gramos de media en los cuatro neumáticos por lo que es el más rápido y el más resistente. Por el contrario, el Nexen pierde cerca de 600 gramos de goma en la pista, y algo menos los Toyo y Continental. La homogeneidad del desgaste de las bandas de rodamiento varía mucho de un neumático a otro. En el Vredestein, los dibujos de la parte interior han disminuido en un 2%, pero en el Toyo, la cifra se eleva hasta el 22%.
La clasificación final
Al final de nuestro estudio comparativo de 10 neumáticos de altas prestaciones, constatamos la variación de las prestaciones de un neumático a otro según las sensaciones del piloto y las condiciones en las que se han realizado las pruebas. En el Focus ST, el neumático favorito no es necesariamente el que uno cree.
Como cabía prever, hemos observado notables diferencias entre los neumáticos, ya sea en el plano de las sensaciones al volante, en el tiempo que es capaz de alcanzar en circuito, en el frenado o en el desgaste. Para un mismo deportivo, la experiencia de conducción está muy influida por la marca de neumáticos que elige el conductor. En nuestro Focus ST, el Yokohama Advan Sport V105 recibe la aprobación unánime de nuestros pilotos de pruebas. Brilla en todos los aspectos y, sin embargo, no es el más caro. Adelanta al Michelin, que se confirma como un valor seguro, mostrándose agradable, eficaz y homogéneo. En tercer lugar, el Goodyear procura excelentes sensaciones y frena mejor que la competencia sobre el suelo seco, pero se desgasta un poco más. El Hankook roza el podio gracias a un comportamiento razonable, fácil y apenas caracterizado que lo convierte en un muy buen compromiso. Con los mismos puntos, el Vredestein supone una sorpresa, teniendo en cuenta su precio, más asequible. Es muy rápido en el circuito, donde derrota a algunas marcas premium a pesar de su tarifa inferior.
Por detrás, el Bridgestone mantiene a duras penas su posición gracias a un neumático sin grandes defectos pero con escaso brillo. Adelanta al Pirelli y al Continental, decepcionantes en algunos puntos. El Toyo le sigue por detrás debido a sus mediocres resultados en frenado y a su falta de carácter. . El Nexen cierra la marcha. Aunque es el más barato con mucho, no es recomendable por su efímera duración y por sus reacciones a veces extrañas.
En nuestra comparativa, hemos optado por realizar únicamente pruebas sobre suelo seco. Podemos imaginar que si la prueba hubiera incluido la circulación en una pista mojada, los resultados habrían sido diferentes, especialmente entre las marcas premium, penalizadas en esta clasificación. Sin duda, algunos fabricantes han adoptado decisiones diferentes para el desarrollo -y las condiciones de eficacia- de sus cubiertas deportivas. Pero sobre suelo seco, este es el auténtico orden que se establece entre todos los competidores. También es lógico imaginar que ciertos aspectos podrán variar en función del coche probado, especialmente en el plano de las sensaciones al volante o de la homogeneidad del desgaste. Pero si posees un deportivo compacto de tracción total, sabrás qué gomas necesita para ser lo más eficaz posible en una pista o en carretera seca.