si y no! la cavitación es un problema en hélices grandes (en las bombas supongo que te refieres en las turbinas de compresión de aire/agua)
la cosa es que si y no ... si, la cavitación es un problema como podría ser una explosión de gasolina aire... solo que en este caso es un medio controlado de explosión, por eso, no es el problema... tansolo un tipo de "explosión controlada"..
la cavitación en hélices de barcos, es un problemón del carajo, (como bien apunta antimatch!) pero es porque se produce sin quererlo y sin sacarle provecho... es más, cuando se produce, y se va degradando la hélice, esta con su giro produce menos impulso para el barco, hasta el punto de que puede pasar de unos nudos y potencia a menos de la mitad, con la misma hélice...
para el que no sepa lo que es la cavitación;
La cavitación o aspiraciones en vacío es un efecto hidrodinámico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido en estado líquido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresión del fluido debido a la conservación de la constante de Bernoulli. Puede ocurrir que se alcance la presión de vapor del líquido de tal forma que las moléculas que lo componen cambian inmediatamente a estado de vapor, formándose burbujas o, más correctamente, cavidades. Las burbujas formadas viajan a zonas de mayor presión e implosionan (el vapor regresa al estado líquido de manera súbita, «aplastándose» bruscamente las burbujas) produciendo una estela de gas y un arranque de metal de la superficie en la que origina este fenómeno.
La implosión causa ondas de presión que viajan en el líquido a velocidades próximas a las del sonido, es decir independientemente del fluido la velocidad adquirida va a ser próxima a la del sonido. Estas pueden disiparse en la corriente del líquido o pueden chocar con una superficie. Si la zona donde chocan las ondas de presión es la misma, el material tiende a debilitarse metalúrgicamente y se inicia una erosión que, además de dañar la superficie, provoca que ésta se convierta en una zona de mayor pérdida de presión y por ende de mayor foco de formación de burbujas de vapor. Si las burbujas de vapor se encuentran cerca o en contacto con una pared sólida cuando implosionan, las fuerzas ejercidas por el líquido al aplastar la cavidad dejada por el vapor dan lugar a presiones localizadas muy altas, ocasionando picaduras sobre la superficie sólida
lo explico con 2 imágenes, y de como una burbuja se puede convertir en un proyectil muy chungo:
y cuando el mál ya ha hecho mella, ocurre esto:
así que no os echeis las manos a la cabeza porque estamos hablando de situaciones distintas, que no se porqué salió lo de la cavitación, que aunque comparten parte del proceso, aquí se maneja de distinta manera