Conductores obstructores

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Conductores obstructores

  • en: Febrero 07, 2014, 22:41:15
Muy buen artículo de Arturo de Andrés con el que me siento 100% identificado:

Hace más de tres años que no se habla en este blog de la conducción en relación con el tráfico, y no ya con la máquina que manejamos. Y creo que no está de más volver sobre el tema, porque últimamente –digamos en esos tres años, poco más o menos- vengo observando un preocupante aumento de conductores que se dedican, consciente o inconscientemente, a estorbar el desenvolvimiento de otros, por lo general más rápidos que ellos. Son todo lo contrario de los conductores agresivos y avasalladores que, en condiciones de tráfico intenso o congestionado, aplican la táctica de “quítate tú para ponerme yo”, aunque no tengan posibilidades de avanzar ni más ni menos que el de delante. Pero una vez que consiguen asustarle y quitarle de en medio, ya han ganado un puesto en la fila, aunque al cabo de cinco minutos todo lo que han conseguido es, como mucho, avanzar de cincuenta a cien metros dentro de una caravana ininterrumpida de vehículos.

Pero en el caso al que me refiero se trata de todo lo contrario, como ya se ha insinuado: nuestro protagonista de hoy no hace apenas el menor intento por adelantar a nadie; pero sí por evitar ser adelantado, aunque podría dejar paso sin perder prácticamente nada de tiempo, pero prefiere –voluntaria o involuntariamente, como ya se ha señalado antes- obstruir el paso de quienes circulan con mayor rapidez, produciendo con frecuencia una “congelación” del tráfico y creando un espacio vacío por delante suyo, que no aprovecha ni él ni ningún otro. Lo cual puede desembocar en otro tipo de agresividad o avasallamiento: el del conductor que quiere que el de delante -que está creando mucho hueco o tarda mucho en llegar al siguiente adelantamiento- se quite de en medio, para poder pasar él, que va más rápido. Aquí ya estamos en un terreno mucho más viscoso, etéreo u opinable, porque se trata de matizaciones sobre una realidad: hay que dejar pasar. La cuestión es: ¿inmediatamente, o con calma? Y a su vez, existen múltiples situaciones y condicionantes.

Allá por el mes de Julio de 2010 se anunció, por parte del fiscal de Tráfico Bartolomé Vargas (persona, por lo demás, de lo más razonable en temas de tráfico, y tanto más dado su cargo) el anuncio de una vaporosa campaña contra los conductores agresivos y avasalladores. Es decir, se supone que se refería a los que se acercan mucho al de delante sin apenas darle tiempo a apartarse, dan ráfagas continuamente, tocan la bocina venga o no a cuento y, eventualmente, zigzaguean y se cuelan en un hueco más bien escaso, obligando a frenar al adelantado. Se supone que tal campaña estaba basada en la denuncia de los supuestamente agredidos, porque no hay guardias ni helicópteros suficientes para vigilar todo lo que ocurre en carretera, y menos para dar fe de si la maniobra denunciada es punible, o más bien a la inversa. Y se me abrieron las carnes, dado lo relativo, opinable y subjetivo de lo que ocurre en todas estas situaciones.

Finalmente, la citada campaña, como tal, parece que quedó poco más que en agua de borrajas (lo cual era de esperar), pero sí ha dejado una secuela: la denunciada en el primer párrafo de esta entrada. Y es que los conductores con vocación frustrada de guardia de tráfico se sintieron reforzados en su postura de erigirse en jueces de a qué velocidad se debe circular, al menos dentro de lo que ellos pudieran influir a la menor oportunidad que se les presentase. Con lo cual nos encontramos con que, casi siempre que hay un conductor que se comporta más o menos agresivamente en estas circunstancias, es porque delante hay un conductor que le obstruye; con buena o mala voluntad, que esa es una segunda parte, como ya hemos señalado un par de veces. Así que vamos a intentar ir desentrañando el tema, punto por punto.

Punto de partida: el conductor más rápido tiene derecho a adelantar siempre que haya una oportunidad razonable para hacerlo, incluso con independencia de si circula por encima o debajo de la limitación legal; en zona urbana y con tráfico intenso, aunque no congestionado, esto último ya es más discutible, aunque el caso no llega a plantearse más que en grandes avenidas. Segunda premisa: la distancia de seguridad es indefinible en su magnitud, ya que está en función del trazado y de la velocidad, en cada caso. Pero lo que está meridianamente claro es que el más lento molesta al más rápido, incluso en situaciones (línea continua) en las que no puede evitarlo; el rápido tiene que aguantarse, y acoplar su velocidad a la del lento, que por su parte sigue circulando a la marcha que le parece bien. Lo más que puede hacer el rápido es acercarse –demasiado o no, en función de criterios forzosamente subjetivos-, pero nada más; salvo que decida adelantar saltándose la línea continua, o por el carril derecho cuando hay dos o más, y posibilidad de hacerlo.

Por ello, y hablando muy en general, el lento debería ser todavía más exquisitamente amable que el rápido, puesto que él sí molesta, aunque sea involuntariamente, y no es juez de a qué velocidad deben circular los demás. Además, el Reglamento de Circulación le dice claramente que debe facilitar el adelantamiento, con independencia de a qué velocidad estén circulando tanto él como el que se le aproxima por detrás. Naturalmente, esto se tambalea cuando el que llega por detrás es uno de esos conductores avasalladores que parece que hubiesen comprado la carretera en exclusiva para ellos.

Pero este derecho a adelantar parece que no está tan protegido como el que supuestamente protege a los lentos a no ser molestados, aunque vayan obstruyendo el tráfico; la citada campaña, al no apuntar más que en una de las dos direcciones del posible conflicto, parecía abundar en dicho planteamiento parcial. Y es que la postura de la DGT, y esto desde tiempo casi inmemorial, es la de aplicar la ley del mediocre, la de “por debajo del 50%”, para que una minoría imponga su ritmo y su concepto del tráfico seguro a otros, que son muchos o bastantes más. Y además, sin sacar ningún beneficio a cambio, sino simplemente por satisfacer sus frustraciones, su ego o simplemente por no molestarse en facilitar la vida a los demás.

Así que vamos a intentar analizar las diversas posibilidades de encontrarnos en una situación en la que podrían tacharnos de avasalladores, cuando únicamente intentamos hacer valer nuestro derecho a circular a nuestro ritmo, sin más dificultad que la falta de colaboración, cuando no la obstrucción descarada, de alguien que circula más lentamente que nosotros. Y recordemos que, aunque sea algo que repetidamente hemos tachado de subjetivo, podrían acusarnos de agresividad por el simple hecho de acercarnos al coche de delante, condición indispensable si queremos realizar un adelantamiento.

Porque en una carretera convencional, tanto si es con tráfico fluido como si es intenso, para adelantar lo primero que habrá que hacer es aproximarse al de delante, ¿no? Con grandes rectas y buena visibilidad, lo ideal es llegar con la suficiente ventaja de velocidad para realizar un adelantamiento rápido y limpio; pero si se trata de una carretera más o menos sinuosa con tramos alternados de línea continua y discontinua, razón de más para ir cerca del de delante, si queremos aprovechar la oportunidad en cuanto se acabe la línea continua. Y si al que llevamos delante no le gusta que le sigamos más o menos de cerca a lo largo de ese tramo de línea continua -que no sabemos donde se va a acabar- ¿qué es lo que podría hacer, siguiendo las pautas de esa campaña que, por fortuna, parece haberse quedado en nada: denunciarnos? Vamos caso por caso:

Primer caso: carretera convencional, de dos carriles, uno para cada sentido de marcha. El coche de delante, en repetidas ocasiones, ha perdido la oportunidad de adelantar a un tercero, bien sea por llevar “poco coche” o por indecisión para realizar la maniobra. A su vez, si no nos acercamos, nunca le pasaremos, pero ¿y si nos denuncia por acosarle? Porque para adelantarle, ya que él no lo hace, habrá que aprovechar un hueco entre los que vienen de frente, más o menos lejanos entre sí; ahora bien, si nos mantenemos alejados del que llevamos delante, nunca adelantaremos, puesto que cuando finalmente aparezca un buen hueco de frente (salvo que sea enorme), primero habrá que enjugar la distancia de cortesía que estamos dejando, y esto requiere bastantes segundos y metros. Situación difícil de resolver; otra cosa es cuando vienes lanzado y puedes pasar aprovechando la diferencia de velocidad que traes, pero no es esto de lo que hablamos.

Segundo caso, también en carretera convencional: el conductor del coche de delante acelera cuando ya estamos cerca suyo, para que no podamos adelantarle. En principio, mala señal; pero se le podría dar el beneficio de la duda: iba distraído, y el coche de detrás le despierta. Si es capaz de despegarnos, santo y bueno, sobre todo si desaparece y no se le vuelve a ver el pelo; salvo que el que va detrás se “pique” y empiece a perseguirle a su vez, y ya la tenemos liada. Entonces el auténticamente agresivo sería el de detrás; si puede mantener su ritmo, ¿a él qué más le da si el delante decide ponerse a correr?; déjale que se vaya. Pero lo que con frecuencia suele ocurrir es que, al cabo de dos kilómetros, este último actúa como los ciclistas, “haciendo la goma”; una vez que ha impedido el adelantamiento, vuelve a su paso lento, se te vuelve a quedar delante, y vuelta a empezar.

Entonces, si no quieres que te amargue el viaje, lo suyo es pasarle –si tienes potencia suficiente y una buena oportunidad- y tirar fuerte durante otro par de kilómetros. Por lo general, en cuanto dejan de verte los pilotos y no les marcas las frenadas, pierden interés, y ya no les vuelves a ver. Lo malo es cuando simplemente se te pegan detrás, pero ya sin intención de adelantar, sólo para demostrar que pueden ir igual de rápido que tú; y tampoco vas a incrementar tu ritmo de viaje por su causa. De este tipo he tenido experiencias de intercambiar posiciones hasta tres veces; y ya no sabes qué hacer, porque si le fuerzas a que te adelante y se vaya, es frecuente que, una vez delante, vuelve a caer a su ritmo inicial.

Varía mucho según de qué tipo de carretera se trate: si es fácil y hay poco tráfico, no hay mayor problema por adelantarse mutuamente un par de veces sin peligro; y si con ello el otro acaba dándose cuenta de que o aviva el paso, o se queda atrás, o el juego va seguir, pues la cosa se suele arreglar, aunque hay excepciones. Este comportamiento es típico en conductores de mediana edad en adelante, al volante de coches potentes, pero no especialmente deportivos: grandes berlinas o SUV poderosos.

Si la situación es en carretera tortuosa, rara vez se plantea el problema de que te readelanten, una vez que les has conseguido pasar. Porque estos comportamientos son típicos de conductores poco hábiles, pero con coche prestacional; en zona de curvas, una vez que consigues pasarles, problema resuelto. Pero el problema reside en pasarles, y aquí encontramos un nuevo tipo, muy frecuente: el que acelera en lo fácil hasta la siguiente línea continua, y una vez dentro del “prohibido adelantar”, afloja; si la línea es corta, no pasa nada. Lo malo es si sabes que tiene dos o tres kilómetros, y ya te vas oliendo la tostada: éste me va a llevar a su paso durante todo ese rato. Es el conductor acomplejado y traumatizado al que le molesta que otro haga lo que él no puede, no se atreve, no sabe o no quiere hacer: ir más rápido de lo que él está yendo. Y esto es absolutamente independiente de si tanto él como nosotros estamos yendo por encima o por debajo del límite legal: es un problema de postura preconcebida.

Tercer caso: carretera convencional, con tráfico más bien despejado, pero con la mala suerte como para que detrás de un camión se haya acumulado una decena de coches, que llevan kilómetros sin adelantar, por la indecisión del conductor o la escasez de prestaciones del primer coche que sigue al camión. Llega un último coche más potente, y conducido de manera más experta; ¿qué debe hacer: adelantar, bien sea a todos si es posible y hay visibilidad, o en dos o tres saltos, o bien conformarse con quedarse el último y seguir así hasta la siguiente provincia? Porque esos diez coches, si no adelantan, deberían dejar hueco para ser adelantados; ¿cómo contempla esto la citada campaña: pueden denunciar al último si les adelanta?

En autovía o autopista, el asunto está mucho más claro. Hay dos tipos de obstructores: el primero son los que habitualmente van por la izquierda, aunque no lleven a nadie delante, y como mucho llevan la aguja en el límite legal (120 hasta ahora, o sea por debajo de 115 reales), y no se quitan porque esos sí que son auténticos “justicieros de la carretera”; nunca han cronometrado su velocímetro para saber el error que pueda tener, pero de todos modos deciden dictar su ley. Pero en todo caso, y mientras el otro conductor no haga ninguna maniobra peligrosa, sino que simplemente va más rápido, el delante no es quien para intentar impedirle que infrinja la norma de velocidad genérica: una cifra variable de país a país, o en el mismo país de época en época (aquí parece que va a subir a 130 de un día para otro), y siempre bajo las mismas circunstancias objetivas.

Así que, en una autovía con tráfico bastante despejado, ¿qué hacemos con ese coche que va por el carril izquierdo, sin nadie delante, a 120 km/h de aguja, y no se quita ni a tiros? Adelantar por la derecha es incorrecto, aunque es lo que hacen muchos para quitarse el problema de delante. Y darle ráfagas de luz, según la campaña, podría considerarse acoso; ¿habrá que seguirle hasta el infinito, o un poco más cerca? Y la otra posibilidad es situarnos cada vez más cerca de él, a ver si se entera; pero entonces de nuevo podríamos ser tachados de avasalladores. Mientras todos estos aspectos no se clarifiquen, o más exactamente se impongan por parte de quienes controlan el tráfico (Agrupación de Tráfico de la G.C.), el obstructor tiene de su parte no digo la letra de la ley, pero desde luego sí la lenidad de su aplicación, que siempre está a favor suyo.

Y luego está el que va por la izquierda un poquito más rápido que los del carril derecho, en el que cada 100 o 200 metros hay un vehículo, y le toma 20 o 30 segundos llegar de uno al otro, pero no se aparta para dejar pasar a otro mucho más rápido que él. La excusa es que “yo también voy adelantando”; sí, vale, pero podría apartarse a un hueco, sin necesidad de perder velocidad, dejar pasar al más rápido y volver a la izquierda para adelantar con toda parsimonia. Pero no quiere; porque lo que él quiere, en el fondo, es mantenerse delante. Y se nota su afán de molestar cuando, al llegar a un gran hueco en el carril derecho, situación en la que ya no tiene excusa alguna para no apartarse, en primer lugar tarda bastante en iniciar la maniobra de apartarse, superando al coche adelantado en muchos largos de coche, y luego la hace muy lenta y progresivamente, a lo largo de 100 o 200 metros, para fastidiar al máximo al que le sigue.

Ahora estamos en una autovía con tráfico intenso pero aceptablemente fluido, donde se circula a velocidad razonable: ¿qué defensa hay frente a ese conductor que, por el carril que sea, deja ciento y pico de metros de hueco con el coche que lleva delante? Cambiarse de carril no siempre es posible, y además podría denunciarnos por acoso el de al lado, al buscar un hueco; acercarnos al de delante tampoco vale, porque es acoso; y darle ráfagas o tocar la bocina, ídem de ídem. En muchos casos, si no en todos, el supuesto “acosador” es en realidad víctima del “obstructor”; podría denunciar al obstructor (con resultados dudosos), pero para entonces ya le ha fastidiado el viaje. Pues de esto no se decía ni palabra en esa campaña.

Luego está el conductor timorato, poco hábil, de buena voluntad y practicante, a conciencia o por pura intuición, de la “conducción defensiva”, consistente en procurar crear artificialmente en su entorno una “isla” lo más vacía de posible de tráfico. En carretera convencional lo único que hace es dejar mucha distancia hasta el de delante, o si alcanza al camión del que hemos hablado antes, quedarse detrás suyo durante kilómetros, iniciando una innecesaria caravana. Pero es en una gran avenida urbana, o en autovía, donde su actitud resulta más perniciosa: vaya por el carril que vaya, se coloca a una distancia del coche que lleva delante, pero en otro carril, insuficiente para que otro coche se cuele por dicho hueco (salvo haciendo una maniobra arriesgada), y se mantiene ahí, bloqueando dos carriles, y no sólo el suyo.

Esta actuación la realizan con frecuencia conductores del género femenino, por lo general más “prudentes”, y lo hacen de forma instintiva y sin mala voluntad, simplemente porque se sienten más seguras, ya que si por su lado llevan el arcén o el guard-rail, nadie les va a adelantar por ahí, y los que lo hagan tendrán que hacerlo dos carriles más allá, ya que el coche al que ellas escoltan tapona a su vez el más inmediato.

Conclusión final: los intentos por “enfriar” el tráfico son siempre a costa de que el conductor más rápido (por hábil y/o por coche) debe ceder de su derecho y acoplarse al ritmo del más lento, que no tiene más obligación que la placa azul cuadrada de velocidad mínima en autovía (50). ¿Acaso alguien recuerda una campaña en la que se recomiende no obstruir, facilitar los adelantamientos y la fluidez del tráfico? Pues mientras el fiscal general no añada este concepto a la anterior, mal vamos. Claro que la anterior ¿en qué quedó? En sugerir a la gente que denunciase, e incluso que llevase cámaras en el coche para fotografiar al presunto avasallador. No sé si se han presentado muchas denuncias, pocas o ninguna; esperemos que, al menos, no haya habido accidentes por ponerse a manejar, mientras se conduce, la cámara delatora (y esto, a su vez, ¿no sería conducción temeraria o imprudente?).


http://blogs.km77.com/arturoandres/6546/conductores-obstructores/

Personalmente siempre hago lo mismo, me acerco, y me quedo a una distancia prudencial durante unos segundos, si veo que no reaccionan les hago ráfagas una vez, y si ni así reaccionan y siguen molestando pongo el intermitente y adelanto por la derecha.

Vosostros, cómo lo véis?
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Re: Conductores obstructores

  • en: Febrero 07, 2014, 23:02:11
lo veo un tocho de letras,    por el cual no has pedido ni perdón!      tendré que leerlo con calmita!!   

pero amenízalo con unas fotuelas, o algo, hombree!!!   pa hacerlo más digestivo!
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Re: Conductores obstructores

  • en: Febrero 07, 2014, 23:10:38
mmmmmm... creo que el enfoque con que hace la reflexión da a pensar que va 'fuerte' siempre o bien que tiene siempre derecho a adelantar. La verdad es que no creo que esa conclusión que yo he sacado fuera lo que quería expresar pero es la sensación que me ha dado.

Y da por hecho que cualquier conductor tiene derecho a adelantar en cualquier carretera pero no es así. A veces no se puede y punto (por carretera estrecha, lluvia o porque hay 20kms de línea contínua)..


Lo que me extraña es que no haya considerado que la ley dice que SE DEBE IR SIEMPRE QUE EL TRÁFICO LO PERMITA POR EL CARRIL DERECHO y no hacerlo ES PUNIBLE con multa.


Por si alguien se lo pregunta, yo paso por la derecha o en las frenadas (carretera curva) porque potencia no tengo, pero ligereza y frenos sí :sisi1:
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puntoloco

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Re: Conductores obstructores

  • en: Febrero 07, 2014, 23:15:48
Yo lo que veo es que la gente cada vez por desgracia respeta menos al prójimo, en lo que no hay control se hace lo que a cada uno le salga de los huevos sin acordarse de que además de leyes y controladores de estas hay o debería haber ética y respeto, y por ultimo que la mayoría de gente al volante misteriosamente sacan su lado bipolar, el cual por desgracia suele ser de gilipollas absoluto y sin cabeza.

Por poner un ejemplo, el otro día un taxista casi me atropella, el iba lento, había un coche parado delante del paso de cebra, y el con dos cojones frenó a escasos centímetros del coche parado, no solo casi atropellándome si no que luego casi no podía pasar al otro lado, a lo que le hago con señales abriendo las manos de que hace que si no mira, y que hace el, se enfurece!! Bah me fui con ganas de que le cayese un rayo o se le reventase el taxi y se arruinase.

Yo entiendo que cada uno tiene unas limitaciones y todos la cagamos a veces, no pasa nada, se pide perdón y se continua. No se donde vamos a parar, porque si alguien la lía y luego se enfada porque se lo recriminan, como el otro haga lo mismo (y con más razón) como termina la cosa? matándose como animales salvajes??

Al caso que preguntas, yo llego, me pongo detrás y ya me jode que no se hayan apartado antes y tenga que frenar, pero bueno, tampoco me quita el sueño, tengo un coche que rápidamente alcanza la velocidad que llevaba y el consumo no lo miro, total me quedo un rato detrás y me voy acercando poco a poco, si no se aparta pues le paso por la derecha y a su altura le suelo mirar y pitar (esto ultimo si no hay muchos coches para que nadie se confunda y un pitido para que despierte, no fundo la bocina). Esto cuando la carretera tiene dos carriles en el mismo sentido.

Cuando la carretera ya tiene 3 o más carriles en el mismo sentido, el de la derecha suele ir vacio, la gente usa los 2 de la izquierda como si fuese una carretera y los demás como un arcén o carriles para retrasados o algo, por lo que suelo ir por la derecha del todo a mi ritmo, y si no les gusta que les adelanten por la derecha literalmente que se jodan, a mi no me gusta tampoco tener que hacerlo, logicamente en estos casos ni pito ni nada.

Otra cosa me fastidia bastante es el típico que va pisando la linea del carril de al lado o incluso un poco más, a estos tambien les suelo pitar para que despierten y se metan en su carril.

Como veis, soy bastante guardia civil de trafico frustado, ya que trato de aleccionar a la gente. Otra de las lecciones es al tipico que en una de 3 carriles va por el del centro, yo voy por la derecha, me cambio dos carriles, le paso por la izquierda y le "medio" cierro con el intermitente puesto a ver si al verme pasar delante de su cara para volver al carril derecho se entera de por donde hay que ir.

Y bueno poco más, yo creo que cuando se va solo se puede ir por cualquier carril, recortando o por el medio de dos si así vas más cómodo, pero como así se puede molestar, hay que ir atento para que a la minima duda de que eso pueda molestar o interferir a alguien ponerme a circular por donde toca.

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Re: Conductores obstructores

  • en: Febrero 08, 2014, 09:46:01
Pues no estoy, en muchos casos, nada de acuerdo con las opiniones del articulo. Si voy por la autovia a 120 aprox, que es la limitación de la via, adelantando a un grupo de vehiculos y derepente me aparece michael night con un cayene dandolo todo a 180 o 200 por hora y empieza a darme las largas y a comerme el culo, no me quito de enmedio hasta terminar mi maniobra ni de coña. Como mucho puedo apretar un poco el ritmo para terminar el adelantamiento lo antes posible y más que nada para quitarme de la trasera a dicho peligro. Si quiere correr, que se valla a un circuito, he incluso allí tendrá coches que le estorbaran y seguro que el tambien le estorbará a alguien.
Además yo entiendo que si la via marca una velocidad, que puede ser o no justificable, el que va a 50 o 70 kilometros por hora, por encima de dicho limite, es el conductor que estorba y que no debería ni tener carnet de conducir y creo que ni el carnet de padre. Que una cosa es que alguna vez puntual, en zonas con poco tráfico y tal, le demos una alegría al pie, pero esta gente que se creen Carlos Sainz, van a todo lo que da y encima piensan que los que van respetando las limitaciones son estorbos en la via e intentan justificarlo....que quereis que os diga.

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Re: Conductores obstructores

  • en: Febrero 08, 2014, 11:15:25
Pues no estoy, en muchos casos, nada de acuerdo con las opiniones del articulo. Si voy por la autovia a 120 aprox, que es la limitación de la via, adelantando a un grupo de vehiculos y derepente me aparece michael night con un cayene dandolo todo a 180 o 200 por hora y empieza a darme las largas y a comerme el culo, no me quito de enmedio hasta terminar mi maniobra ni de coña. Como mucho puedo apretar un poco el ritmo para terminar el adelantamiento lo antes posible y más que nada para quitarme de la trasera a dicho peligro. Si quiere correr, que se valla a un circuito, he incluso allí tendrá coches que le estorbaran y seguro que el tambien le estorbará a alguien.
Además yo entiendo que si la via marca una velocidad, que puede ser o no justificable, el que va a 50 o 70 kilometros por hora, por encima de dicho limite, es el conductor que estorba y que no debería ni tener carnet de conducir y creo que ni el carnet de padre. Que una cosa es que alguna vez puntual, en zonas con poco tráfico y tal, le demos una alegría al pie, pero esta gente que se creen Carlos Sainz, van a todo lo que da y encima piensan que los que van respetando las limitaciones son estorbos en la via e intentan justificarlo....que quereis que os diga.


Si dicha persona es un peligro, con más razón es mejor apartarse, para evitar el peligro.
Al igual que si ves por la acera de eNfrente un tio con pintas sospechosas y una navaja en la mano, lo normal es apartarse y pasarte al carril acera de al lado para evitar el peligro.
Que es un peligro el del cayenne a 160kmh? pues si, al igual que es un peligro el tipo sospechoso con navaja en mano, pero no es deber nuestro hacer de Torrente apatrullando la ciudad.

Por cierto, la ley contempla y permite sobrepasar hasta en 20kmh el límite de velocidad de la vía en los adelantamientos, siempre que el límite establecido por el disco corresponda al de las condiciones de la vía. Es decir, si en una vía de dos carriles por sentido con arcenes superiores a 1,5m, donde su velocidad sería de 100kmh, el disco marca 80kmh. No se puede sobrepasar en 20kmh la velocidad marcada por disco porque si dicho disco marca una velocidad inferior a la que le correspondería es por algo (algún peligro de trazado, etc...). Pero si el disco de velocidad coincide con la velocidad que le correspondería a la vía por sus caracterísitcas, puedes sobrepasar hasta en 20kmh el límite. Y todo para garantizar un adelantamiento más rápido y por lo tanto seguro.
« Última modificación: Febrero 08, 2014, 11:21:27 por Mave »
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Re: Conductores obstructores

  • en: Febrero 08, 2014, 11:40:23
Esto es sin lugar a dudas, lo que más odio:

(...) aquí encontramos un nuevo tipo, muy frecuente: el que acelera en lo fácil hasta la siguiente línea continua, y una vez dentro del “prohibido adelantar”, afloja; si la línea es corta, no pasa nada. Lo malo es si sabes que tiene dos o tres kilómetros, y ya te vas oliendo la tostada: éste me va a llevar a su paso durante todo ese rato. Es el conductor acomplejado y traumatizado al que le molesta que otro haga lo que él no puede, no se atreve, no sabe o no quiere hacer: ir más rápido de lo que él está yendo. Y esto es absolutamente independiente de si tanto él como nosotros estamos yendo por encima o por debajo del límite legal: es un problema de postura preconcebida. (...)

También conocidos como "pisa-rectas". Aceleran a todo lo que da el coche en rectas, y en curvas van a velocidad anómalamente reducida.

Yo cuando voy con el Astra al trabajo voy a ritmo flanders 80-100kmh, si me encuentro por detrás alguien mucho más rápido, pues me aparto y le indico con el intermitente que me puede adelantar con seguridad. Y si es denoche le facilito más el adelantamiento apoyandole con las luces largas (siempre que no venga nadie de cara), una costumbre poco extendida y que en rarísimas veces me han hecho cuando he adelantado denoche.

¿Qué es lo que te sueles encontrar? Pues a gente que va con las largas y cuando te pones a adelantarle las quita nada más pones el intermitente izq y tu rueda no ha pisado ni el carril contrario.

Es tan sencillo como que mientras alguien te adelanta, (y si no viene nadie de frente) mantienes las largas puestas, si el que te adelanta tiene más de dos dedos de frente pontrá también las largas cuando esté en paralelo contigo, obteniendo entre los dos una visión cojonuda de la carretera por delante y visualizando mejor un posible peligro para los 2. Cuando el esté por delante yo quitaré las largas y él no hará falta que quite las suyas pues ya estará por delante. En este tipo de maniobra combinada, la carretera está completamente iluminada por delante en todo momento, y más aún en el momento más peligroso cuando hay 2 coches en paralelo. De esta forma es mucho más seguro para el que te adelanta, pero también para el adelantado ya que en caso de haber un accidente en ese momento es muy fácil que le rebote a él también. Pero no, aqui eso no se estila, y si pudieran te echarían de la carretera a bandazos con el volante por delincuente.

--------

En lo único que no estoy deacuerdo es en lo de que generalmente hacen todo eso las mujeres. El articulo habla mucho de pisarrectas. Las mujeres, o al menos en general las que yo me cruzo, no suelen ser pisarrectas, se suelen establecer un ritmo y van a ese ritmo tanto en recta como en curva. Por lo que en carretera revirada es fácil adelantarles ya que rara es la vez que en las rectas con discontinua entre dos curvas se pongan a acelerar a lo que dé el coche.
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Re: Conductores obstructores

  • en: Febrero 08, 2014, 14:00:49
Creo que el tocho obvia un problema cada vez más habitual en la conducción y es el nulo uso de los espejos retrovisores que hacen muchos conductores que son capaces de circular durante muchos kilómetros, sea en autovía o en carretera convencional, sin tener la más remota idea de los coches que llevan detrás o a los lados en cada momento.
Los que aún viendo el coche que viene por detrás no se retiran, directamente son incívicos.
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Re: Conductores obstructores

  • en: Febrero 08, 2014, 14:18:26
Mave, como digo, lo que hago es apretar un poco el ritmo para apartarme lo antes posible y quitarme de enmedio a la porscheamenaza, pero lo que no voy a hacer es ponerme a la misma velocidad que el, ni mucho menos y menos aún hacer alguna maniobra extraña, para que el señorito fitipaldi tenga la carretera a su gusto. Ponte en la situación, de que llevo un coche, pongamos un fiat 500 como el tuyo  :gaydude:, me pongo a adelantar por la autovia, a 120 o 130 tres camiones que van en caravana, sin espacio a penas para meterme entre ellos y viene el del cayane a 180, que hago,¿¿ me pongo a 150 o 160 con el fiat?? y rezar para que no implosione  :nono:.
Además el que va conduciendo mal no seria yo, si no el que viene sobrepasando el limite por 50 o 60 kilometros. Tambien te digo que si miro por el retrovisor y veo una mancha que se hacerca rapidamente, me espero para adelantar a que pase y luego adelanto.

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Re: Re: Conductores obstructores

  • en: Febrero 08, 2014, 14:31:24
Mave, como digo, lo que hago es apretar un poco el ritmo para apartarme lo antes posible y quitarme de enmedio a la porscheamenaza, pero lo que no voy a hacer es ponerme a la misma velocidad que el, ni mucho menos y menos aún hacer alguna maniobra extraña, para que el señorito fitipaldi tenga la carretera a su gusto. Ponte en la situación, de que llevo un coche, pongamos un fiat 500 como el tuyo  :gaydude:, me pongo a adelantar por la autovia, a 120 o 130 tres camiones que van en caravana, sin espacio a penas para meterme entre ellos y viene el del cayane a 180, que hago,¿¿ me pongo a 150 o 160 con el fiat?? y rezar para que no implosione  :nono:.
Además el que va conduciendo mal no seria yo, si no el que viene sobrepasando el limite por 50 o 60 kilometros. Tambien te digo que si miro por el retrovisor y veo una mancha que se hacerca rapidamente, me espero para adelantar a que pase y luego adelanto.

No no, si no tengo nada q reprochar a la actitud que describes tal y como la describes :mola:

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Re: Re: Conductores obstructores

  • en: Febrero 08, 2014, 14:34:46
Creo que el tocho obvia un problema cada vez más habitual en la conducción y es el nulo uso de los espejos retrovisores que hacen muchos conductores que son capaces de circular durante muchos kilómetros, sea en autovía o en carretera convencional, sin tener la más remota idea de los coches que llevan detrás o a los lados en cada momento.
Los que aún viendo el coche que viene por detrás no se retiran, directamente son incívicos.

+1 Toda la razon en lo de los retrovisores :mola:

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Re: Conductores obstructores

  • en: Febrero 08, 2014, 15:12:42
Creo que el tocho obvia un problema cada vez más habitual en la conducción y es el nulo uso de los espejos retrovisores que hacen muchos conductores que son capaces de circular durante muchos kilómetros, sea en autovía o en carretera convencional, sin tener la más remota idea de los coches que llevan detrás o a los lados en cada momento.
Los que aún viendo el coche que viene por detrás no se retiran, directamente son incívicos.

+1 Toda la razon en lo de los retrovisores :mola:

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+1 A los de los retrovisores los ejecutaba en la plaza del pueblo, junto a los de los que desconocen el uso de los intermitentes  :smiley_1140:

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Re: Conductores obstructores

  • en: Febrero 08, 2014, 15:14:59
UUUUUU  :worship2: :worship2: :worship2: :worship2: perdón perdón, he puesto acercarse con h, con dos güevos.

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Re: Conductores obstructores

  • en: Febrero 08, 2014, 17:44:38
Pues no estoy, en muchos casos, nada de acuerdo con las opiniones del articulo. Si voy por la autovia a 120 aprox, que es la limitación de la via, adelantando a un grupo de vehiculos y derepente me aparece michael night con un cayene dandolo todo a 180 o 200 por hora y empieza a darme las largas y a comerme el culo, no me quito de enmedio hasta terminar mi maniobra ni de coña. Como mucho puedo apretar un poco el ritmo para terminar el adelantamiento lo antes posible y más que nada para quitarme de la trasera a dicho peligro. Si quiere correr, que se valla a un circuito, he incluso allí tendrá coches que le estorbaran y seguro que el tambien le estorbará a alguien.
Además yo entiendo que si la via marca una velocidad, que puede ser o no justificable, el que va a 50 o 70 kilometros por hora, por encima de dicho limite, es el conductor que estorba y que no debería ni tener carnet de conducir y creo que ni el carnet de padre. Que una cosa es que alguna vez puntual, en zonas con poco tráfico y tal, le demos una alegría al pie, pero esta gente que se creen Carlos Sainz, van a todo lo que da y encima piensan que los que van respetando las limitaciones son estorbos en la via e intentan justificarlo....que quereis que os diga.


A mi mientras vayan por su carril no me molesta que haya gente que vaya bastante mas rápido que yo, y antes de efectuar un adelantamiento en una autovía me fijo que detrás no venga ningún enchufado al que pueda perjudicar. A mi me jode que me hagan perder el tiempo y me obstruyan, pero es que me jode igual hacerlo yo. Si veo que por detrás viene uno bastante rápido y yo me aproximo a empezar un adelantamiento a otro vehículo, trato o de esperarme a que pase o de molestarle lo mínimo posible si hace falta reduciendo marcha. Con la vista puedes calcular por el retrovisor cuan rápido viene.

Otra cosa que odio y que los eliminaría a golpe de bazooka son los abonados al carril izquierdo que circulan además, lentos, o al central en el caso de autovías de 3 carriles. CIRCULAR POR LA DERECHA COJONES!! A estos les adelanto según me da, y además algún día me multarán a mi además.
O les paso por la derecha y cuando me pongo a su nivel les miro con cara de asco, o les paso por la izquierda si es que hay un tercer carril y nada mas adelantarlos les meto una cerrada delante pasándome al carril derecho del todo, donde ellos deberían circular, como diciéndoles "POR AQUÍ IMBÉCIL"
No se en otras ciudades, pero en Zaragoza no llevamos muchos años con autovías de 3 carriles a las salidas de la ciudad, desde la Expo2008 más o menos (lo único bueno que tuvo ese evento aquí) y creo que la gente no sabe circular con tantos carriles.
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Re: Conductores obstructores

  • en: Febrero 08, 2014, 18:54:50
UUUUUU  :worship2: :worship2: :worship2: :worship2: perdón perdón, he puesto acercarse con h, con dos güevos.

La h me ha llamado menos la atención que la "implosión del Fiat"

:elrisas:

Si implosionara sería la ostia pues más o menos te convertirías en una mota de polvo :elrisas: ideal para el Porsche :elrisas:


Tómatelo a guasa eh! que yo también 'las dejo ir' de vez en cuando, como todo el mundo.
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