Hombre, pues claro que me afecta. ¿Cómo me va a dar igual?
Lo que me refiero, es que según el grado de "afinidad" (no se como llamarlo), las cosas te importan más o menos. Un ejemplo que tú seguro entenderás, ya verás por qué:
Hace algún tiempo, un vecino me comentó que había perdido su mascota. Se murió. Él estaba afectado, pero yo, pues bueno, lo sentí, pero poco más. Esa es la verdad. Son cosas que pasan.
Hace poco, un amigo perdió su mascota. Y lo pasó mal. Este caso ya lo sentí más. Ves? Esto ya es distinto al primer caso que te comento.
Y si yo pierdo mi mascota, pues aún lo sentiré más. Llevamos juntos muchos años.
Como ves, hay un grado de sentimiento. Por eso comentaba, que no es lo mismo oir en la tele: "han muerto 50 personas este fin de semana en las carreteras", que el que te suene el teléfono, y te encuentres al otro lado una persona llorando, desconsolada, diciéndote que la persona que conoces y quieres, ha muerto en un accidente. Como diría Coelho, un Universo menos.
No es que las 50 personas me sean indiferentes, pero como ves en estos ejemplos, son casos incomparables. Y esto me pasa a mí, y a todos. No creo a una persona que sienta igual la muerte de una persona que no conoce, que la un amigo o la de un familiar. Para mí si alguien afirma esto, es un falsante.
Pues igual pasa con los animales. No es lo mismo tu mascota, que el ganado destinado a consumo humano. Que igual se podrían mejorar las condiciones del ganado? Pues sí, ya lo dije antes
Si, eso es normal y lo comparto contigo, no se puede tener el mismo carisma con alguien que no conoces pero no deja de estremecerte (menos, pero te estremece), como sucedió en el 11M del metro, o en lo del tren que descarriló, etc.
También entenderás que hay personas que sufren más estas cosas que otras. Imagino que en una escala del 0 al 10, nuestra mascota la queremos un 10 y un animal de la calle un 7 por ejemplo. Habrán personas que a la de la calle le quiera un 4, o los abrá que a los de la calle lo quieran un 9. Está claro que si tu adoptaste tu gato de la calle, la estima que le tienes a los animales callejeros es alta (cuando tu gato era callejero no era tu mascota).
Cada uno siente una empatía distinta por las cosas y animales, todas van en la misma linea pero comprendo que cada uno tiene unos niveles mas altos o más bajos que otros. Y entiendo que los veganos tengan esa empatía mucho mas alta de lo habitual, tanto es así que prescinden de comer carne y derivados de animales, precisamente por esa empatía que tu y la mayoría no tienen.
¿Que una persona decide por este motivo no comer carne? Pues muy bien. Olé por sus principios, pero ojo!, que no solo es carne. Ni huevos, ni leche, ni miel .............. ya me dirás que hay de malo en estos productos. ¿La Miel? Apple, podrías explicar por que los veganos no comen miel?
No los consumen porque provienen del animal. Y yo creo que la razón por la que no los consumen es por la forma en que se extrae del animal. Es decir, la leche no creo que sea de una vaca en libertado que estaba pasturando cuando se acercó uno y saco algo de leche, sino un animal criado en cautividad cuya vida es únicamente la de dar leche entre 4 paredes y con unas chuponas en los pezones. Entonces claro, no creo que sea lo mismo.
No sé si un végano podría ir al campo y coger un poco de miel de una colmena situada al aire libre (100% natural), o lecha de la vaca que he mencionado arriba que está libre por el campo, etc.....
Por ejemplo los huevos, las gallinas se pasan su vida en una jaula poniendo huevos sin parar, y para que no los picoteen les cortan la punta del pico.
Hay huevos de corral, que son un poco más caros pero que no provienen de gallinas que han estado toda su vida en una jaula donde no se pueden ni levantar. apelotonadas unas jaulas encima de otras. Esas gallinas pueden correr por el suelo, etc...
A mi no me gusta que se trate a los animales como si no tuviesen sentimientos, teniéndolos toda una vida encerrada por el sencillo hecho de que este produce leche, el otro produce huevos, y el otro hace miel. ¿si pudiéramos iluminar la casa con luciérnagas las tendríamos en botes de cristal? A mi me dan pena esos animales, la vida que tienen la muerte que se les dá y el sufrimiento que padecen, y seguro que a vosotros también. No creo que sea del gusto de nadie las imagenes duras (no hace falta ponerlas, pero todos las conocemos) que se llevan a cabo en los mataderos, esos animales tienen sentiemientos. Son para el consumo humano si, y que? eso ya da derecho a tratarlos así? Por eso ponía como ejemplo lo de las mascotas. Vale, entiendo que no se puede sentir lo mismo por tu mascota que por una vaca que no ves ni conoces. Pero no dejan de ser animales con sus sentimientos, algo tiene que despertar en vuestros corazones, como se te despertó a ti cuando decidiste adoptar a ese gato callejero cuando lo viste. ¿por qué lo adoptaste? no lo conocías. No sentías empatía por él... hasta que lo viste. Tampoco sientes mucha empatía por esos animales de los mataderos... porque probablemente no los ves, pero existen. Están ahí. Y tienen los mismos sentimientos que tu gato, pero han tenido una peor fortuna que tu mascota, o que la mia. A veces la sociedad prefiere girar la cabeza y mirar para otro lado para evitar la realidad que se cuece dentro de esas 4 paredes.
Ahora bien, en otros post también dije que con las intervenciones de Apple, mi imagen de los veganos ha cambiado de forma radical, y es así. Ahora los veo como una secta. No veo diferencias al episodio de los Simpsons al que he hecho referencia. Lo veo exactamente igual. Una comedura de coco impresionante.
Hombre, somos ante todo personas, no todos los veganos serán como apple. Ni todos los omnivoros serán como tu, ni como yo. Meter a todos los veganos en un mismo saco no le encuentro razón.
Si no quieres comer carne, pues no comas. Pero deja en paz al resto. Ya sólo faltaba que te llamen asesino por comer carne, pescado, o el que sale de caza
Como decía al inicio, que cada uno coma lo que quiera y que los demás lo respeten.
De la misma forma que cada uno vea el espectáculo que quiera, y no por ello unos llamen asesinos a los espectadores de una corrida de toros. ¿sabes por qué les llaman asesinos? porque con la entrada que pagan están fomentando ese espectáculo. Valiéndose de lo mismo, los veganos llaman asesinos a los consumidores de carne, porque con su consumo están fomentando los mataderos y el trato indigo a dichos animales.
Para mi ambos casos están equivocados en lo de asesino. Pero si que tienen razón en que en la actuación de ambos casos se fomenta que continuen tanto las corridas de toros como los tratos indignos en los mataderos.
Si yo respeto eso, por que ellos no respetan a un cazador? Di que tu no cazarías, que tu no lo compartes, pero ni se te ocurra llamarlo asesino. Asesino sería si se le planta un vegano de estos delante y el cazador con los huevos hinchados le mete un par de plomos en el culo. Por porculeros. Entonces sí, pero mientras eso no pase, no es un asesino. Que te guste más o que te guste menos son temas diferentes.
Antiguamente se salia a cazar... para comer. Actualmente esto es un "deporte", y aunque el fin por lo general es la comida, no es esa la finalidad de la cacería. Los cazadores no disfrutan matando por raro que pueda sonar, la "gracia" la encuentran en esperar a la presa pacientes, agazapados, y tener la suficiente puntería (y rapidez) como para darle. La recompensa se lleva a la boca. A mi no me gusta la cacería, pero tengo muchos amigos que les gusta. También tengo otros amigos que les gustan las armas, y practicar la puntería, pero en lugar de hacerlo contra un animal se van a un campo de tiro y practican con dianas especificas.
Según la RAE asesinar es
"Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.", así pues por definición asesinar es matar a una persona, no contempla animales.
¿se podría llamar asesino a aquellos HDP que se divierten colgando perros en los árboles? (no hace mucho salio por las noticias). ¿o se podría llamar asesino al que entre a mi casa y mate a mi perro? Si eso se considera asesino estaríamos en un conflicto, dado que yo personalmente no le vería mucha diferencia respecto a los cazadores, ya que ambos matan a un ser vivo con
premeditación y alebosía. Pero técnicamente no son asesinatos, así que los cazadores tampoco lo son.
Igual que los toros. No te gustan? No vayas. Manifiéstate o haz lo que te salga de los cojones, pero no vayas a una corrida de toros y revientes ese acto, por que justo en ese momento has perdido toda credibilidad, y sus formas de actuar distan mucho de la libertad que procesan. Más bien son todo lo contrario. Gente violenta, aunque se disfracen de otra cosa.
Ya lo he dicho también antes, son de "boquilla". Si piensas como yo, bien, si no piensas igual .......... mal, por que no sólo no te voy a respetar, es que voy a tomar la fuerza para privarte de tu libertad. Tal como hacen los anti taurinos cuando van a reventar un acto 100% legal y los allí presentes han acudido haciendo uso de la libertad que justo en ese momento, otros les quieren privar.
No me cansaré de decirlo, esta gente asusta. En todas sus facetas.
Completamente deacuerdo
---------------------------------------
En síntesí:
Para mi cada uno puede comer lo que quiera, siempre y cuando respete al resto.
Nunca es buena idea meter a todos en el mismo saco. Ni a todos los veganos ni a todas las personas omnivoras. Hay veganos que son porculeros, y hay veganos que no. Hay omnivoros porculeros y omnivoros que no. Hay cazadores que no son asesinos y hay cazadores que se les ha cruzado la pinza y han matado personas con sus armas. etc.... Al final todos somos personas, con nuestras imperfecciones.
Todas las personas tenemos empatía por el resto de animales, pero unos más que otros, y para mi los veganos son claramente los que más empatía muestran, hasta tal punto que no comen carne ni derivados. Una actitud completamente respetable y para nada reprochable. ¿o no?
Lo reprochable es que llamen asesino a un consumidor de carne, o a un simple espectador de un acto taurino, aunque tales actos promuevan a la muerte de animales. Porque esas personas están ejerciendo su libertad, unos de comer lo que quieren y otros de acudir al espectáculo que deseen. Como también es reprochable que se tilde su libertad de elección como una secta, de igual forma que es reprochable inducir a los demás a que cambien, casi metiéndoselo por los ojos o con embudo. El que descubra que siente mucha empatía hacia los animales y quiera cambiar sus hábitos para no tener nada que ver con todo lo que hay detrás del consumo de carne y derivados, pues bien por él, pero respetando los demás, sin atosigar al resto. Para mi que hacen esto para quitar la venda de los ojos a muchos que no saben cómo ha llegado la hamburguesa que tiene entre manos, porque hay mucho desconocimiento al respecto, pero ello no quita a "forzar" a la gente.
En resumidas cuentas, ser végano o omnivoro es completamente respetable, mientras no se imponga la moral a los demás.