Dudas frecuentes sobre radares

• 13 Respuestas
  • 4839 Vistas

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080

Dudas frecuentes sobre radares

• en: Enero 17, 2014, 16:43:03

Nos vigilan desde el aire, desde el pórtico de una carretera, colocados en los semáforos…hayradares por todas partes. Unos 1.200 cinemómetros están al acecho para que engordemos las arcas de la DGT.  Ante  esta situación surgen dudas frecuentes sobre los radares que enAuto10 queremos resolver.

¿Cuáles son las comunidades autónomas con más radares?
Según Dvuelta, asociación de defensa de los conductores, Cataluña, con 217 radares y un ratio de 18,02 dispositivos por 1.000 kilómetros, encabeza el ránking. La sigue el País Vasco con 56 radares y un ratio de 13,30 por 1.000km y la Comunidad de Madrid con 36 radares y un ratio de 10,74. En este enlace os mostramos el ránking completo.

¿Qué clases de radares hay?
- Fijos: instalados en los pórticos de las carreteras, cabinas…Están señalizados como “punto de control de velocidad”

- Móviles: Colocados en coches, sobre un trípode o en el famoso “Pegasus”: helicóptero de la DGT.

- De tramo: Calculan la velocidad media de un vehículo entre dos puntos

- De “Foto Rojo”: colocados en los semáforos, multan a los vehículos que se saltan los semáforos.

¿Cómo son los coches equipados con un radar?
Son difíciles de detectar, aunque hay algunas pistas para aflojar el acelerador.  Suelen ser vehículos “normales” y de colores muy discretos, sin ningún elemento de personalización tipo pegatinas, si no están parados circulan despacio y su conductor es un guardia civil. Si te has percatado de que es un miembro de la benemérita, probablemente ya te han cazado.

¿Me puedo fiar del velocímetro?
Los velocímetros no son fiables al cien por cien. Por debajo de 60km/h suelen ser bastante exactos pero no superes en más de un 5 por ciento la velocidad permitida por si acaso.

¿Los radares tienen margen de error?
Los radares tienen un margen de error.  Este margen de error oscila entre 4 y 7 kilómetros por hora si hablamos de mediciones inferiores a 100 Km/h, y entre el 4 y 7 por ciento en el caso de que valoremos la velocidad.

¿Tienen que estar, por ley, todos los radares fijos señalizados?
No hay obligación, aunque todos los radares que dependen de la DGT están señalizados. No ocurre lo mismo con los radares que dependen de los ayuntamientos o las comunidades autónomas.

¿Los radares fijos vigilan sólo un sentido de la circulación?
Aunque no están muy extendidos, hay radares instalados en medianas que multan en ambas vías.

¿Todas las cabinas tienen un radar dentro?

No, la DGT tiene instaladas más cabinas que radares.

¿Cuántos radares de tramo hay actualmente?
Actualmente los radares de tramo que están multando son:

- A4- Despeñaperros- Jaén

- A7- Túnel de Torrox- Málaga

- AP6- Guadarrama- Segovia

- AP9F- Sartego- La Coruña

- Circunvalación de Zaragoza-Z-40

- Túnel de Vielha-N-230-Lérida

- Entre Ordifia e Iruna-N-I- Guipúzcoa

¿Nos pueden multar desde el aire?
Definitivamente sí. La DGT dotó el pasado mes de marzo a uno de sus helicópteros con un radar, el Pegasus, capaz de controlar la velocidad de los vehículos y detectar infracciones.

¿Cuáles son los radares que más multan?

Automovilistas Europeos Asociados ha elaborado una lista con los 10 radares que más multan:

- Jaén-A4-Km 242,245- Sentido Madrid- Límite 100

- León-A6-Km 343-Sentido Madrid-Límite 120

- Madrid-AP6-km 49,56- Sentido Madrid-límite100

- Cáceres-A-66-Km 508-Sentido Creciente- Límite 120

- Cuenca- A-3-Km 156- Sentido Valencia- Límite 120

- Lugo-A6-Km 529-Sentido decreciente-Límite 120

- Sevilla-A-90-km 83-Sentido decreciente-Límite 100

- Teruel-A-23- km 88-Sentido decreciente-Límite 120

- Lugo-A-6-Km 470-Sentido A Coruña- Límite 120

- Guipúzcoa-N-1-km 446-Sentido Vitoria- Límite 100

http://www.auto10.com/reportajes/dudas-frecuentes-sobre-radares/4818
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080

Re: Dudas frecuentes sobre radares

• en: Enero 17, 2014, 16:48:23
Son difíciles de detectar, aunque hay algunas pistas para aflojar el acelerador.  Suelen ser vehículos “normales” y de colores muy discretos, sin ningún elemento de personalización tipo pegatinas, si no están parados circulan despacio y su conductor es un guardia civil.
Captain obvious al rescate!  :elrisas:

Si te has percatado de que es un miembro de la benemérita, probablemente ya te han cazado.
:roto2rie: :roto2rie:

• Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado JotaJota

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972

• en: Enero 17, 2014, 20:01:25
Son difíciles de detectar, aunque hay algunas pistas para aflojar el acelerador.  Suelen ser vehículos “normales” y de colores muy discretos, sin ningún elemento de personalización tipo pegatinas, si no están parados circulan despacio y su conductor es un guardia civil.
Captain obvious al rescate!  :elrisas:

Si te has percatado de que es un miembro de la benemérita, probablemente ya te han cazado.
:roto2rie: :roto2rie:

No está de más matizarlo, algunos están conducidos por ******!!!
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado uhia_p

• *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

• en: Enero 17, 2014, 20:17:58
yo creo que está desactualizado,     en galicia hay que yo sepa 2 de tramo, y si me apuras 3,  con uno ya operativo al 100%

y sinceramente pensé que galicia tenía más de 54 radares fijos...    pues de esos 54,   de ellos 12-14 estan en vigo??  creo que estas cifras no son correctas...   y de los 12-14,  son fijos,   existen y meten recetas,   KAVANA da fe de ello jijijiji :elrisas: yo tambien
  • Meetings Meetings 1

puntoloco

• *
  • Visitante

• en: Enero 17, 2014, 20:26:18
Está desactualizado al menos como dice con los de tramo y con esta parte:

No hay obligación, aunque todos los radares que dependen de la DGT están señalizados. No ocurre lo mismo con los radares que dependen de los ayuntamientos o las comunidades autónomas.

Esto nunca ha sido así, si bien es verdad que estaban casi todos señalados, en el ultimo año casi todos los nuevos que han puesto no los han señalado y eso a mi me jode bastante...

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080

• en: Enero 17, 2014, 20:58:12

Esto nunca ha sido así, si bien es verdad que estaban casi todos señalados, en el ultimo año casi todos los nuevos que han puesto no los han señalado y eso a mi me jode bastante...

efectivamente, este es un punto interesante. Yo creía que estaban en la obligación de señalizar los fijos.
También se dijo que se debía señalizar la presencia de cualquier dispositivo como cámara, etc, de grabación hacia un usuario. Por aquello de la privacidad, etc..... pero que vamos, los radares moviles jamás se han señalizado  :nusenuse:
Y el helicóptero tampoco, ¿os imaginais una señal que diga "atencion, helicoptero vigilando toda la zona"? :elrisas:
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado uhia_p

• *
  • The Stig - 20679

• en: Enero 17, 2014, 21:02:40

efectivamente, este es un punto interesante. Yo creía que estaban en la obligación de señalizar los fijos.
También se dijo que se debía señalizar la presencia de cualquier dispositivo como cámara, etc, de grabación hacia un usuario. Por aquello de la privacidad, etc..... pero que vamos, los radares moviles jamás se han señalizado  :nusenuse:
Y el helicóptero tampoco, ¿os imaginais una señal que diga "atencion, helicoptero vigilando toda la zona"? :elrisas:

en el need for speed me avisa  de cuantos helicópteros me persiguen!!  no creo que sea dificil!!! jejejeje :24:
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Antimach

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

• en: Enero 18, 2014, 00:00:20
Si os preocupa mucho esto de los radares móviles, con hacer una breve búsqueda encontraréis un listado de matrículas por comunidad:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:xiAFXly-HicJ:https://www.facebook.com/infodetrafico/posts/241725175980950+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=es

De todas formas, el 99% de coches (no todos) que llevan radar son 'localizables' a +10m porque no llevan pegatina de la marca del concesionario (esa que siempre 'nos meten en el cristal') y salvo 1 excepción que yo haya visto (Cataluña) ninguno lleva el protector de matrícula donde sale debajo el nombre del concesionario (otra vez 'impuesto a la fuerza').

Así que se buscan coches 'normalitos' que suelen ir a la velocidad de la carretera o menos, sin indicativo de concesionario, sin tuneado y con dos personas a bordo.
Si hay una persona es que el coche está parado en el lado (a veces los he visto simular avería)

En Catalunya básicamente ahora hay Seat Altea, Toledo (modelo antiguo, el feo), Ford focus justo el modelo anterior al de ahora (estos son muy curiosos, suelen ser blancos, lunas SIN tintar y la pantalla no está sobre el salpicadero. Así que sabes que es radar porque cuando lo adelantas tiene el 'capuchón' en el morro) y por último un 'extraño' Fiat Bravo color gris plata (extraño por único).

Las matrículas frecuentes son FBT, FSL, GHW, GKW

Clubman habrá visto que por Martorell suele haber un Altea 2222 GHK que 'caza' en Esparreguera.

Con eso ya podéis ir por Cataluña tranquilos. Aunque lo mejor es estar en los márgenes legales y miau. Hago +50k kms/año todos los años y tengo los 15ptos de carnet.

Por si alguien se lo pregunta, sí. Yo veo TODAS las matrículas de los coches que adelanto. Todos los días. Me ayuda a estar más despierto y atento (no porque corra y quiera evitarlos sino porque me mantiene atento a la carretera) y ya lo hago instintivamente y sin esfuerzo alguno. De hecho lo hago hasta hablando por telf (manos libres).  :sisi1:  No tendré TOC pero seguro que esto es peor :elrisas:
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado uhia_p

• *
  • The Stig - 20679

• en: Enero 18, 2014, 00:38:19
otro dato muy desactualizado!

en galicia hay por lo menos un mercedes con radar pipeado por mi mismo   un clase C 220      2166GGR

y tiene 3-4 hermanitos más    iguales mercedes...  con matrículas correlativas

y el que piense que el resto los retiraron,   en vigo había hasta un citroen VISA destartalado  "aparcado" por decir algo en la bajada de la universidad CUVI.

para zaragoza.... creo que es verde   o para burgos    pero TODOS LOS MODELOS SON C 220 CON MATRICULAS QUE COMPRENDEN ENTRE EL 2151 GGR Y EL 2166 GGR

• Meetings Meetings 1

Desconectado PARICIO

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2366

• en: Enero 18, 2014, 12:52:39
Muy actualizado no esta porque por la circunvalación de Granada se mueve un Nissan Qashqai en gris plata que se harta de poner multas y lleva ya unos 2 años.En la lista no aparece como radar en Granada.
Y a mi me dio la impresión que hace 2 meses me cazo un 406 llevando yo el zeta e iba a 130 en tramo de 100.........pero de momento no me han dicho que identifique a Toñi,que "era la que lo llevaba"  :sisi2:
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones25

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080

• en: Enero 18, 2014, 14:38:14
Una duda, para circular con el coche por la vía pública cualquier cosa instalada en el coche, al menos en la parte exterior ha de ser homologada. Es mera curiosidad, pero... está homologado circular con esa "trompeta" delante y ese foto de flash delante? Pregunto, eh? :rolleyes:
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Carabasí

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1688

• en: Enero 18, 2014, 21:43:03
Tienes razón, quizás el coche debería estar homologado para llevar esos equipos instalados. Puede que estén homologados o no, pero lo que si que esta homologado es el equipo que hace la medición, con lo cual pienso que no afecta a la multa.

Si alguien presenta alguna denuncia sobre esta situación estaríamos una temporada sin coches camuflados.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones21

Desconectado alaita23

• *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 752

• en: Enero 23, 2014, 15:50:46
yo por aqui por Valencia tambien he visto los Mercedes...
de donde los sacan? es decir, los compran nuevos?
porque me pareceria un despilfarro estando las cosas como estan
yo se que hay veces que incautan coches de mafias, traficantes etc. y los incorporan a servicio
entonces en algunos desfiles/actos importantes ves que llevan algunos Audi Q7 de los incautados "con unas llanticas muuuu wapass y muu grandes" que les pusieron sus antiguos dueños y que la policia pasa de cambiar
a mi me hace mucha gracia, parece un sequito de gangsters o algo y van escoltando por ahi al politico de turno (aunque ellos tambien son un poco gangsters  :sisi3: )
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones7

Desconectado uhia_p

• *
  • The Stig - 20679

• en: Enero 23, 2014, 16:12:30
los compraron nuevos!      uno por provincia!!
  • Meetings Meetings 1