Nos vigilan desde el aire, desde el pórtico de una carretera, colocados en los semáforos…hay
radares por todas partes. Unos 1.200 cinemómetros están al acecho para que engordemos las arcas de la
DGT. Ante esta situación surgen
dudas frecuentes sobre los radares que en
Auto10 queremos resolver.
¿Cuáles son las comunidades autónomas con más radares?Según
Dvuelta, asociación de defensa de los conductores, Cataluña, con 217 radares y un ratio de 18,02 dispositivos por 1.000 kilómetros, encabeza el ránking. La sigue el País Vasco con 56 radares y un ratio de 13,30 por 1.000km y la Comunidad de Madrid con 36 radares y un ratio de 10,74. En este enlace os mostramos el
ránking completo.
¿Qué clases de radares hay?- Fijos: instalados en los pórticos de las carreteras, cabinas…Están señalizados como “punto de control de velocidad”
- Móviles: Colocados en coches, sobre un trípode o en el famoso “
Pegasus”: helicóptero de la DGT.
- De tramo: Calculan la velocidad media de un vehículo entre dos puntos
- De “Foto Rojo”: colocados en los semáforos, multan a los vehículos que se saltan los semáforos.
¿Cómo son los coches equipados con un radar?Son difíciles de detectar, aunque hay algunas pistas para aflojar el acelerador. Suelen ser vehículos “normales” y de colores muy discretos, sin ningún elemento de personalización tipo pegatinas, si no están parados circulan despacio y su conductor es un guardia civil. Si te has percatado de que es un miembro de la benemérita, probablemente ya te han cazado.
¿Me puedo fiar del velocímetro?Los velocímetros no son fiables al cien por cien. Por debajo de 60km/h suelen ser bastante exactos pero no superes en más de un 5 por ciento la velocidad permitida por si acaso.
¿Los radares tienen margen de error?Los radares tienen un margen de error. Este margen de error oscila entre 4 y 7 kilómetros por hora si hablamos de mediciones inferiores a 100 Km/h, y entre el 4 y 7 por ciento en el caso de que valoremos la velocidad.
¿Tienen que estar, por ley, todos los radares fijos señalizados?No hay obligación, aunque todos los radares que dependen de la DGT están señalizados. No ocurre lo mismo con los radares que dependen de los ayuntamientos o las comunidades autónomas.
¿Los radares fijos vigilan sólo un sentido de la circulación?Aunque no están muy extendidos, hay radares instalados en medianas que
multan en ambas vías.¿Todas las cabinas tienen un radar dentro?No, la DGT tiene instaladas más cabinas que radares.
¿Cuántos radares de tramo hay actualmente?Actualmente los
radares de tramo que están multando son:
-
A4- Despeñaperros- Jaén
-
A7- Túnel de Torrox- Málaga
-
AP6- Guadarrama- Segovia
-
AP9F- Sartego- La Coruña
- Circunvalación de Zaragoza
-Z-40- Túnel de Vielha-
N-230-Lérida
- Entre Ordifia e Iruna-
N-I- Guipúzcoa
¿Nos pueden multar desde el aire?Definitivamente sí. La DGT dotó el pasado mes de marzo a uno de sus helicópteros con un radar, el
Pegasus, capaz de controlar la velocidad de los vehículos y detectar infracciones.
¿Cuáles son los radares que más multan?Automovilistas Europeos Asociados ha elaborado una
lista con los 10 radares que más multan:
- Jaén-A4-Km 242,245- Sentido Madrid- Límite 100
- León-A6-Km 343-Sentido Madrid-Límite 120
- Madrid-AP6-km 49,56- Sentido Madrid-límite100
- Cáceres-A-66-Km 508-Sentido Creciente- Límite 120
- Cuenca- A-3-Km 156- Sentido Valencia- Límite 120
- Lugo-A6-Km 529-Sentido decreciente-Límite 120
- Sevilla-A-90-km 83-Sentido decreciente-Límite 100
- Teruel-A-23- km 88-Sentido decreciente-Límite 120
- Lugo-A-6-Km 470-Sentido A Coruña- Límite 120
- Guipúzcoa-N-1-km 446-Sentido Vitoria- Límite 100
http://www.auto10.com/reportajes/dudas-frecuentes-sobre-radares/4818