por partes, que me temo que este hilo a poco que lo deje un poco, me meteis 4 temas en uno....
yo
llevé iridio, y las saqué por probar nuevas, pero normales, y están intactas...
en principio y en si, el nucleo de iridio no se consume con la chispa, por eso duran más, pero el resto sufre de desgaste, aunque en general duran más que las otras, eso fijo (na más que veas las mias y te lo confirmará)...
Ahora, lo de
el calibrado de distancia electrodo-masa es importante, y si que existe una medida para el 1.8 y otra para el 1.6.. pero no me preguntes cual y el porqué... pero si se que la hay!. y es por eso que en el parts hay varios tipos de bujías; que en si mismas son idénticas, pero que se diferencian para las diferentes motorizaciones...
y ojo!! las bujias no se calibran con galgas planas, sinó con galgas de alambre (tipo cilíndricas) pues las superficies del ánodo con el cátodo, no son planas me explico:
------------cátodo
( -anodo
con la galga plana
(|-y con la galga redonda
(0----
estarías haciendo una medición más correcta.... Pero amos!! saliendo calibradas ya de fábrica y para tu coche!! pa que matarse...
otra cosa es el par de apriete... como te han dicho necesitas una llave de bujías estrecha (creo que le llaman llave de bujias de motosierra) mejor que tenga retención de la bujía, para que no se te caiga... hay peña que le eha a la rosca masilla térmica para bujías, yo no lo he hecho nunca... y lo que es apriete yo lo hago a mano, luego apriete fuerte, y al final un cuarto de vuelta menos.... lo ideal sería una dinamométrica, pero si ya me costó topar la llave larga para mis bujías, no me quiero ni imaginar el precio de esa dinamométrica...
por lo de la lambda.... ir con el testigo encendido es una de las mejores pruebas, la putada es que no te marque fallo, como me pasaba a mi (luego te cuento!) meterle un viaje largo con la lambda cascada de todo, es peligroso para el cata, ya que hasta que la segunda se cosca de que pasa algo tu solo ves que el consumo eleva, pero el cata te lo estas friendo con gasolina sin quemar, hasta que rompe la cerámica ( porque la mezcla rica te jode eso!).
Ahora bien.... luego de irse jodiendo ambos, y la segunda darse cuenta de que algo pasa en el cata,
que es la que indica al coche si hay cata o no hay, es cuando entra en modo de seguridad y te salta el aviso... por eso se cambia la primera LAMDA
(precatalizador), ( que es la que interviene en la mezcla de combustible de la ECU.) la segunda es solo un SI/NO Si hay cata... NO hay cata hay un problema...
que se nota si cambias la lamba?? pos claro!!!
NO por meter más gasolina, el coche va mejor o con más caballos.
Es más,... va peor!!! porque la mezcla es muy rica e explosiona peor, pero ese exceso de gasolina
"refigera el motor" por eso se protege a si mismo el motor, poniendo una mezcla más rica...
pero el consumo se dispara y las prestaciones se merman... una mezcla rica en aire ( o sea Pobre estequimetricamente... explota más pero es más caliente, (sinó que se lo pregunten a los Turbo, jejeje!)
en mi caso, ya respondiendo a Anti, creo que el consumo va por mi manera de conducir, porque lo único que estoy viendo en los depósitos que llevo, es que casi clavo los Km desde que lleno, al primer pitido....
Quería esperar al 5º depósito, (voy por el 4º!) para entrar a valorarlo,
no me olvido de vosotros... pero la verdad, es que,
si hay un fallo (
que ya no creo que haya!)
no era de la lamba [que nunca me dió fallo ni aviso de motor!]
aqui ahora no tengo los kilometrajes, pero que recuerde, me dieron 398 - 400- 383 y este que llevo 300 y pico.... y que va camino de clavar a los otros depósitos. Lo que no recuerdo son los litros que llevó cada uno
... pero rontará un consumo de entre un 8 y un 10... pero ya os confirmaré con datos... por
ahora solo puedo comentar que los km los va clavando y mantengo mis ritmos de conducción. Y que si noté un cambio en el feeling del miatilla, creo que ya os comentara que lo notaba brioso al subir de vueltas, pero supongo que es achacable a la pieza nueva sin desgastes, y que puse la lambda con todo perita... filtro limpio, caja y admision limpias, MAF limpio, mariposa y manifold limpios...