Mapa 2 Y 3 día 21/06/2014: Enlace a Google Maps
http://goo.gl/maps/diiNALa ruta discurre bordeando el Embalse de Grandas de Salime, y nos llevara hasta la población del mismo nombre, donde probablemente hagamos parada para tomar un café. Después tomaremos la AS-12 dirección Boal (Bual el Asturiano), camino que recorreremos con el embalse de Dorias a nuestra derecha. Seguiremos por la AS-12 hasta ver un desvío a nuestra derecha -PRESA de ARBÓN- el cual tomaremos para cruzar el embalse y adentrarnos en los pueblos de La Montaña. Continuaremos hasta llegar a Oneta, donde haremos una breve pausa y una mini excursión a la Cascada de Oneta.
DE INTERÉSEmbalse de Salime:El embalse de Salime es un embalse español situado en el occidente del Principado de Asturias y en el oriente de la provincia de Lugo, sobre el cauce del río Navia. Fue inaugurado en el año 1954 y tiene una capacidad de 265.60 hm3.1 2
Constituye el tercer embalse construido en el río Navia, tras los de Arbón y Doiras respectivamente.
Su presa es de tipo gravedad y tiene 128 metros de altura. Se sitúa en la confluencia de los concejos de Pesoz, Allande y Grandas de Salime. La carretera AS-14 discurre sobre la presa.
La superficie ocupada por las aguas es de 685 ha, ocupando terrenos de los concejos de Grandas de Salime e Ibias, en Asturias; y de Negueira de Muñiz, en Lugo, Galicia.
Su aprovechamiento es fundamentalmente hidroeléctrico, aunque se organizan también actividades lúdicas y recreativas.
Impacto en la zona: El embalse, cambiaría para siempre la fisonomía de la ribera del Navia, aguas arriba de la presa. Fue necesario inundar 1.995 fincas, con más de 3.000 parcelas, 25.360 árboles maderables, 13.800 frutales y 14.051 pies de vid; lo que supone 685 hectáreas que, además, incluyen laderas sin cultivo, fincas urbanas, ruinas, patios, corrales, ocho puentes, cinco iglesias, varias capillas y cuatro cementerios.3
Además, fueron numerosas las carreteras y caminos que quedaros cortados al inundar las aguas del embalse parte de sus trazados, como la antigua AS-34, entre Berducedo y Grandas de Salime a través de San Martín del Valledor y el valle del río del Oro, lo que motivo la construcción de la actual AS-14, a través de la parte superior de la presa.
Algo similar ocurrió entre las localidades lucenses de San Pedro de Ernes y Entralgo; o entre Barcela y Negueira, donde se establecieron pasos habituales con barcas.
Embalse de Dorias:- El embalse de Doiras es un embalse español situado en el occidente del Principado de Asturias, sobre el cauce del río Navia. Fue inaugurado en el año 1934 y tiene una capacidad de 119 hm3.1 2 Constituye el segundo embalse construido en el Navia, tras el de Arbón y antes del de Salime.
Su presa es de tipo gravedad y tiene 90 metros de altura. Se sitúa en el concejo de Boal, concretamente en la parroquia de Doiras. La superficie del embalse, de 347 ha, se extiende también por los concejos de Illano y Pesoz.
Su aprovechamiento es fundamentalmente hidroeléctrico, alimentando las centrales de Doiras y Silvón, con una producción anual media de 324 GWh,3 aunque se destina también para usos deportivos y lúdicos.
Los ríos Agüeria y Urubio dan sus aguas al Navia en el embalse de Doiras.
Embalse de Arbón.- El embalse de Arbón1 es un embalse español situado en el occidente del Principado de Asturias, sobre el cauce del río Navia. Fue inaugurado en el año 1967 y tiene una capacidad de 38.20 hm3 Constituye el primer aprovechamiento hidroeléctrico del río Navia, situándose su presa a tan solo 12 km de la desembocadura en el mar Cantábrico. Posteriormente, se encuentran los embalses de Doiras y Salime, respectivamente.
Su presa, está situada en la parroquia de Arbón, en el concejo de Villayón, en el límite con el concejo de Coaña. Además de por estos dos, sus aguas se extienden por el concejo de Boal.
Su aprovechamiento es fundamentalmente hidroeléctrico, aunque se destina también para usos deportivos y lúdicos.
- La central de Arbón es una central hidroeléctrica ubicada en las proximidades de la presa del embalse de Arbón. Cuenta con dos grupos generadores, Arbón I y Arbón II, que entraron en explotación comercial en 1967 y 1968 respectivamente, de 28 MW cada uno. Pertenece a la empresa Electra de Viesgo, hoy E.ON España, y evacua su energía a través de una red de 132 kV.2
Cascadas de Oneta:Ruta de las Cascadas de Oneta (A PIE)
ITINERARIO: Oneta-Cascadas de Oneta
DIFICULTAD: Baja
DISTANCIA: 2 km (ida y vuelta)
DURACIÓN: 1 h. ( ida y vuelta)
La ruta parte de Oneta, a donde se accede desde la capital del municipio, Villayón, a través de la carretera local AS-36 que enlaza esta población con Luarca.
Comenzamos la ruta en el centro del pueblo. Un camino ancho y llano, que trascurre entre casas y luego a través de una era, dejando el río a la izquierda y el cementerio a la derecha nos acerca hasta una caseta, que antiguamente servía como central hidroeléctrica para el pueblo.
Pronto veremos que el cauce del río comienza a estrecharse y que la corriente discurre por formaciones rocosas, entre las que se abren numerosos pozos, como el llamado pozo del Diablo, de gran profundidad y peligrosidad por sus remolinos.El río pronto se esconde y se desprende verticalmente por una altura de 38 metros. Llegamos a la primera cascada, la Firbia. Más adelante, la Ulloa (de menor verticalidad), y la última (La Maseirúa) caracterizada por su menor longitud pero no menos belleza, cuyo acceso es más difícil.A lo largo del trascurso de las cascadas, podemos contemplar restos de molinos de agua, aunque sólo funciona uno en la actualidad, con el mecanismo de la molienda y la maquilla (unidad de medida), en perfecto estado. La vegetación es rica y se desarrolla una frondosa cubierta arbórea de fresnos, robles (carbayos), alisos y castaños.
Las cascadas de Oneta, declaradas Monumento Natural por el Gobierno del Principado de Asturias, son punto de referencia para numerosos visitantes.
Finalizada la visita tomaremos la Carretera de la Montaña AS-36 que nos conducirá hasta Luarca atravesando Pueblos y Aldeas, algunas con no más de 6 casas. Nuestro recorrido hará una pausa en Luarca para aquellos que deseen degustar algún pastel típico en alguna de sus afamadas CONFITERÍAS.