Fuera PinturaAunque el dinero no abundaba en 1932 y 1933, nada disuadio a Mercedes de desarrollar un nuevo coche de competicion de acuerdo con el nuevo reglamento aprobado por el organismo regulador, la AIACR.
A partir de 1934, todos los oche de Gran Premio debian tener un peso maximo de 750 kg, sin contar el combustible y el aceite, y las carreras no debian de superar los 500 km.
Estas normas pretendian recortar gastos y, si fuese posible, reducir la potencia de los coches, aunque no lograron ninguno de estos objetivos.
El resultado fue la aparicion de uno de los coches de carreras mas atractivos y espectaculares de la historia: los Flecha de Plata de Mercedes.
Curiosamente el nombre "Flecha de Plata" es fruto de la restriccion de peso, pues, si a Mercedes le hubiesen salido los numeros, los coches habrian competido con los colores de Alemania y el alias de "Pescado Blanco",, un apelativo que seguramente la historia habria decidido olvidar,,
La tarea de diseño recayo en Hans Nibel, quien encargo el chasis a Max Wagner y el Motor a Albert Hees. La preparacion final era responsabilidad de Max Sailer y, en los circuitos, los coches estaban a cargo del director de carreras Alfred Neubauer.
El Resultado fue el W25, un diseño convencional de motor delantero de ocho cilindros en linea que rendia 354 CV y un compresor Roots que sobrealimentaba dos carburadores a presion. (El joven ingeniero Wunibald Kamm habia diseñado la base de este motor en 1924)
El W25 presentaba una carroceria estrecha y aerodinamica, ruedas descubiertas y un pequeño habitaculo para el piloto, situado justo por delante del eje trasero flotante.
Para ahorrar peso, se siguio la formula de perforar el metal en todos los componentes posibles, incluso en los bujes de las ruedas delanteras, con lo que se conseguio que el coche pesase 750 kg de forma casi precisa. (En competicion, este coche, no mas grande que un Mercedes SLK actual, pesaba 847 kg.)
En Mayo de 1934 se realizaron las ultimas pruebas y, el 3 de Junio, se presentaron los 2 primeros coches en el circuito de Nürburgring para participar el la carrera de Eifel.
Manfred von Brauchitsch y Luigi Fagioli fueron los pilotos contratados, mientras otro piloto del equipo, Rudo Caracciola, se recuperaba de las lesione sufridas en Monaco.
Durante las primeras sesiones de entrenamiento se realizaron algunos pequeños ajustes, pero cuando se pesaron los cocges para la carrera del Domingo, los mercedes fueron los unicos que superaban el limite ... en poco mas de un kilo.
Parecia imposible restar mas peso, por lo que el equipo se enfrentaba a una posible exclusion de la prueba. Cuando alguien comento que alli no pintaban nada, Neubauer tuvo la idea: ¡ quitar la pintura !
Y eso hicieron de inmediato. Tambien se arrancaron los parches de plomo que habian aplicado a los paneles de aluminio moldeados a mano para darles un aspecto uniforme
El resultado fue un W25 plateado de 750 kg.
Como suele con las leyendas, la verdad que a menudo se adorna: aun pasaria algun tiempo hasta que alguien diera a estos coches el sobrenombre de "Flecha de Plata" Eso si, quedaba claro que el plateado le quedaba mejor que el blanco.
En todas las carreras posteriores, los coches se pintaron de clor plata, ejemplo que siguieron sus rivales de Auto Union (hoy Audi). Asi el plata se convirtio en el nuevo color nacional para los coches de carreras Alemanes,
Para poner la guinda a la historia, el W25 tenia que conseguir la victoria en su primera carrera y eso precisamente lo logro Von Brauchitsch al cruzar la meta por delante de un Aito-Union rival pilotado por Hans Stuck.
El W 25 (las fotos las saque de la red)
Espero haber aclarado un poco mas el mito sobre el Flecha de Platasaludos,,