Decir que la mayoría del tiempo no se usa el espacio de un coche me parece absurdo.
La mayoría de cosas la mayor parte del tiempo no se les saca el potencial y no por ello son absurdas, si no iríamos todos en monoplazas sin aire ni calefacción con 20cv... logicamente sin ningun extra de seguridad ni leches...
Yo en mi rancherá llevaba la moto dentro cuando se me averiaba... O tuve una época un colchón de matrimonio dentro para llevar a mis presas... Llevar dos bicis dentro sin liar ninguna, ni desmontar la bici... que si que solo ocasiones puntuales, como el uso que le doy al retrete y no por ello no tengo... XD
Por lo tanto veo justificado que se diga que no compensan o que son feas y que por eso no se tendrían, pero decir que algo que apenas se usa no tiene sentido lo veo una idea muy poco madurada, ya que la mayor parte de cosas no se usan habitualmente y mucho menos al 100% de sus posibilidades.
Pues yo justamente opino al revés. Pienso que comprar algo que se usa poco si que es una idea poco madura. Que cada uno haga con su dinero lo que quiera, por supuesto, pero yo lo que hago es valorar el uso y dependiendo de eso compro una u otra cosa.
En mi Seat Leon apenas usaba las plazas traseras, muy de tanto en tanto, igual 2-3 veces al año, no por ello lo mantuve "por si acaso" necesito las plazas de atrás. No, le dí puerta y me compré el Z4. Y más feliz que una perdiz.
En tu caso si que le das uso, pues leyéndote cuando no llevabas la moto, llevabas el colchón, cuando no las bicis enteras para ahorrarte el desmontarlas, etc etc... lo tuyo son ocasiones puntuales si, pero son MUCHAS, por lo que le das un uso regular / frecuente.
Pero en mi opinión, creo a juicio de lo que veo por la calle, que la mayoría le dan uso 1 vez al año, al irse de vacaciones (Y teniendo en cuenta que las vacaciones del español medio NO son de ir cada día a un hotel como se hace aqui en los Tours, sino que suelen ser de ir a un lugar y no moverse de allí, o a lo sumo repartir las vacaciones en 2 sitios). Para mi, para llenarlo una vez al año no me compensaría, sencillamente por una vez al año lo que haría sería organizarme bien mi maletero de berlina (que tiene prácticamente la misma capacidad) y listo. Ahora bien, que lo compre por gusto, porque le guste estétitcamente? estupendo, para gustos colores, que realmente yo creo que la compra de estos vehículos es porque entra más por el ojo y gusta más y luego tienen la parte de la practicidad para terminar de convencer la voz de la conciencia (aunque luego no le des uso).
Los biplaza por ejemplo también entran por el ojo, pero la voz de la conciencia (o la suegra, propiamente dicho), siempre dice: es poco práctico, bla bla bla. Y en el fondo, si todos fuesemos del ramo "por si acaso" ninguno de nosotros tendríamos coches biplaza.
Pero por utilidad, si no se le da un uso regular, no le veo sentido. Sería como comprarse una furgoneta "por si acaso", por si se diera la casualidad que necesitases llevar moto, bici, y colchón a la vez.
En sí, gana en el acceso de carga más que por capacidad propiamente dicha, ya que tampoco es tanta la diferencia. Del Mercedes clase C del inicio, tan solo hay 10 Litros de diferencia respecto la berlina. (450 litros de maletero la versión coupé, 475 litros la versión berlina, y 485 litros la ranchera).
http://www.arpem.com/coches/coches/mercedes/clase_c/clase_c.html