El tema está en que si la bajada es muy pronunciada, donde no hay retención que detenga el coche. Se consume menos gasolina con una marcha metida que en punto muerto, además de ser más seguro porque aunque los frenos aguanten el coche, siempre es mejor ir con el motor reteniendolo.
Esto del punto muerto es algo que hago habitualmente en un apendiente que cojo todos los días, bastante pronunciada pero recta, con 3 carriles y buena visbilidad.
Y no solo eso
admito haber hecho mis test de aerodinámica
Me pongo a 100kmh, y el punto de arriba, al paso por la señal de la imagen de abajo, pongo punto muerto.
Y abajo del todo me fijo a qué velocidad he llegado, (la bajada tiene un repecho, por lo que a mitad bajada disminuye la velocidad y luego vuelve a incrementarse). Es una bajada de 2,5kms.
Lo he probado con el Astra, con el Jetta, con la Caddy, con el Z4 capotado y descapotado. Con o sin paravientos. Y es MUY pero que MUY sorprendente la resistencia aerodinámica de ir capota a descapotado, hay como unos 15-20kmh de diferencia al llegar abajo.