Como algunos ya saben, tengo un bloque motor V12 como mesa de centro, es algo comúnmente llamado
"Engine Coffee Table". Teníamos que cambiar la mesa de centro del comedor, así que aproveché la ocasión y me di este capricho.
Os voy a contar un poco la historia y proceso.
¿Qué bloque comprar?Primero que nada me puse a buscar info sobre bloques V12. Tenía que ser un bloque de aluminio, ya que hacerlo con uno de fundición era inviable.
Motores... veamos, hay uno de Jaguar precioso (NHF 1202 AA), pero que se escapaba por mucho de precio. Sólo el bloque guarro pedían 800€ + portes desde UK
. Vamos, algo completamente fuera de lugar.
Como bloques V12 económicos estan los M70 de Bmw, montados en los 750i y 850i entre el '87 y '94, pero no es de aluminio.
Bmw también tiene los S70 pero esos son intocables (Mclaren F1, V12 LM...)
Y luego, el gran candidato es el bloque M73, que vendría a ser la evolución del M70 pero en esta ocasión de aluminio. Se trata de un 5.4L ganador de la categoría
"above 4L" del
"International Engine of the Year" en 1999, y montado en los 750i y Rolls-Royce Silver Seraph entre el '98 y '02.
Estos bloques M73 son.... dentro de lo que cabe, fáciles de encontrar, y como se hicieron muchos el precio no se dispara tanto y tanto.
Pero la niña de mis ojos no era el Bmw, que sinceramente, no me convencía estéticamente. Me gustaba el V12 M120 de Mercedes, exteriormente me gustaba más, era de aluminio, y tiene el morbo de que es la motorización del Pagani Zonda. Lo cual me pone becerro el mero hecho de pensar que es parte vital de un superdeportivo, de casi 3 millones de Euros (en el caso del R Revolution)
El M120 es un bloque V12 a 60º. Inicialmente 6.0L en 3 versiones de rendimiento: 389, 402 o 408cvs. Se utilizó en los modelos 600SEC / S600 / 600SL / CL600 / etc... entre el '91 y '02. Y en el todopoderoso CLK GTR.
Zonda lo utiliza desde sus inicios, el primer Zonda C12 usaba mismo motor sin retoques que los modelos que acabo de mencionar, rindiendo 389cvs.
Posteriormente AMG retocó el cubicaje, subiéndolo a 7.0L en el Zonda C12-S y Zonda GR. En 2002 subieron a 7.3L, para el Zonda C12S 7.3, F, Cinque y Tricolore. Y desde 2009 hasta la actualidad han vuelto al 6.0L original, para las versiones del Zonda R, y Zonda R Revolution, con 740 y 800cvs respectivamente. De los cuales solo se han fabricado 15 unidades del R (no está homologado para circular) y 5 del R Revolution.
No es que la web de Zonda se explaye mucho al respecto, pero algo pone dentro de "Dati Tecnici" sobre el V12 M120 de Mercedes que montan:
http://www.pagani.com/it/zonda/zonda_revolucion/default.aspxDicho esto, pues iba a por el bloque M120, la parte mala es que están mucho más buscados, hay menos unidades, y son más caros. Pero bueno, buscando y resbuscando, al final encontré un hombre de Barcelona que vendía un Mercedes S600 de 1993 con 195.000kms, el cual posee el M120.980 que es la versión que más potencia entregaba, la de 408cvs. Pero como el anuncio era bastante antiguo y no lo vendía, al final lo convencí para que lo despiezase. Así que fuí el primero en comprar algo de ese despiece, y me hice con el corazón de la máquina. Lo saqué muy bien de precio la verdad. Compré el motor entero por menos de lo que me pedían desguaces por un bloque V12 M73. E incluso menos de aquellos particulares que despiezan motores V12.
Así que llené el depósito de la asmática VW Caddy 1.9SDI (64 briosos cvs) de la empresa, y me fuí a Barcelona expresamente.
Aprovechando que estaba por tierras barcelonesas quedé con Clubman y Enric para tomar algo
.
Y volví a casa con la que probablemente era la primera y única
Caddy con motor central V12 Estos bloques de aluminio, para dejarlos bien relucientes han de ser chorreados con microesferas de vidrio en húmedo, lo cual es una putada. Por aqui no encontré ninguna empresa que me hiciera ese tipo de chorreado. La que hay es con chorreado de arena, y tras hablar con ellos y decirle para lo que era me dijeron que podría llegar a marcar el aluminio dejando una pequeña "maya". Trabajaban con dos tipos de granos de arena, pero demasiado abrasivos.
Busqué por internet y pedí varios presupuestos, las empresas que hacen este tipo de chorreados no estaban cerca así que tenía que enviar el bloque.
Al final me puse en contacto con un hombre, que hasta hace 2 años era monitor y director deportivo de Drivex, equipo europeo de GT's, F3 y escuela de pilotos. Que es el equipo de competición con el que corrió mi amigo Aicart, que me dijo que en sus ratos libres hacia mesas de estas y tal. Así que se la envié.
La verdad es que por apenas 20-30e más de lo que me pedían las empresas por el chorreado, este no solo me lo hacía, sino que también lo pasaba por ultrasonidos, y me preparaba las patas. Así que se lo envié y al cabo de unas 3 semanas lo tenía de vuelta.
El proceso:-Desmontar los pistones
-Limpiarlo con quitagrasas
-Limpieza por ultrasonidos.
-Chorreado con microesfera de vidrio en húmedo.
-Barnizar las bielas
-Montar los pistones
-Cortar válvulas y silenblocks para hacer sus patas regulables.
-Encargar cristal óptico templado.
-Vinilo con el modelo de motor, rango de potencia del mismo, el coche al que pertenece, y para mi, el modelo más representativo que lo monta.El antes:Durante el proceso:Tras el desengrasante y Kartcher, luego 1h de ultrasonidos y luego más desengrasante para quitar los restos del ultrasonidos:
Prueba de colocación de las bielas:
Las bielas presentaban un problema, ya que este motor trae las bielas con tornillos por debajo y no coincidían bien. La biela de la derecha, la que no tiene plano es la de mi motor. Se tenían que rebajar hasta que quedasen planas como la de la izq. (la de la izq no es de mi motor, es otra, solo de ejemplo).
Más fotos de una y otra biela:
Es estimó hacer el plano y luego taladrar y roscar en el bloque para que las bielas se cogiesen por 2 puntos al bloque. Pero ello costaba 103€ cada uno, lo cual era inviable.
Así que se prepararon las bielas para cogerse un solo lado en lugar de dos. Se cogen por la parte superior, la parte inferior va apoyada al bloque, a fin de cuentas, no se va a mover y no necesita más que apoyo. Cuando se ponen las bielas enteras (con sombrero) se fijan de un tornillo, ahora se haría lo mismo pero sin el sombrero de la biela.
Para que quedase bien, era necesario mecanizar las bielas para que se asiente bien en plano las tuercas ciegas ya que de lo contrario hubieran quedado tal que así:
Se hizo unas tuercas remachadas para poner dentro de los huecos de los tornillos de culata, y de esta forma poder poner la biela donde quisiera. Ya que igual las pongo en el extremo, como entre cilindros.
Aqui entre cilindros:
Aqui en los extremos:
Se mecanizaron las bielas mientras le hacían el chorreado con microesfera de vidrio en húmedo al bloque.
Aqui las bielas mecanizadas:
Las patas son válvulas cortadas, con un tornillo y una rosca para hacerlas regulabes:
Aqui todo:
Pistones (las marcas que se aprecian, son marcas del uso tras los 195.000kms que hizo)
Y aqui el bloque recién salido del chorreado:
Al final se desestimó la idea de la tuerca remachada como soporte de la biela, y mediante este tornillo de la misma rosca y métrica del bloque, se sujetan en la parte superior.
En el otro lado de la biela que va a poyada al bloque tiene un tornillo "postizo", no está cogido al bloque, es para que se vea la biela con dos tuercas ciegas, pero solo una de ellas coge al bloque. Aqui se ve ya el bloque con la biela mecanizada y las tuercas.
Probando las bielas antes de mandarlas a barnizar:
Además del juego de patas de válvulas cortadas, se hizo uno con unos silenblocks por si el día de mañana quiero bajar más la mesa de altura. Son unos silenblocks de goma de un clásico Renault R4, que tienen espárragos de metroca 6 mm por los dos lados, se cortan a la mitad y se hacen dos patas, con eso levanta el bloque sobre 1 cm y regulable, y la goma es de la antigua, blanda que no ralla parquet y resistente a lejias y demás.
Aqui las bielas ya barnizadas:
Bielas montadas:
Conjunto de patas:
El vinilo tipo "ácido" que encargué para pegar en la parte de abajo del cristal (por eso en la foto del vinilo todavía sin pegar se ven las letras del revés). Así queda completamente lisa la parte de arriba
. Pone:
"Bloque motor Mercedes M120 (S600). 6.0L V12 a 60º - (389-800cvs)"Resultado final:Tengo planes para el resto del motor, hay muchos que con el cigüeñal y 8 pistones hacen también una mesa de centro. Por el momento lo conservaré, ya que si reutilizo otras piezas en el futuro siempre es mejor saber que el conjunto de todas esas extravagancias de la casa provienen del mismo motor
. Pero bueno, sin prisas......
PD: Ya se que en el vinilo parece que ponga 389800cvs
, se me había quitado el punto del medio que ya está puesto
.