Speedster Turbo - mod's / evolución / puesta a punto

  • 222 Respuestas
  • 57593 Vistas

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
45...  te sale mas barato...   bajas un poco..   se hace mas duro el tacto..   o mejor dicho... mas sensible.. pues amortiguara menos la orografia del asfalto.. (que a lo mejor te interesa!)  Y en el caso del menor perfil  creo que te dara mas direccionalidad sin la olgura de margen que te da más neumatico..   y si el desgaste no te preocupa..  peeferiria esa sección a una mallor...   Además la velocidad te la dara la rueda trasera...  ergo si la marca en velocímetro mal..  no te ha de precupar de perder velocidad punta..  ya que la trasera la mantienes de tamaño
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972
A ver, no tengo ni idea de cuanto pueden afectar esos milímetros. Realmente lo que haces afecta a la distribución de pesos, y por lo tanto a su transferencia, pero no sé si es notable o no.
Supongo que si lo elevas será mas sobrevirador y si lo agachas más subvirador.

Entre subir 0,65 y bajar 0,4, yo a priori me quedo con bajar 0,4. Así la variación es menor. Si además las gomas son más baratas, pues aún mejor.

Un saludo.

  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster
Mave, cuanto menos altura en la delantera, más sobreviraje tendrás. De las que pones, me iría a la de 50 por ser la más alta.

45...  te sale mas barato...   bajas un poco..   se hace mas duro el tacto..   o mejor dicho... mas sensible.. pues amortiguara menos la orografia del asfalto.. (que a lo mejor te interesa!)  Y en el caso del menor perfil  creo que te dara mas direccionalidad sin la olgura de margen que te da más neumatico..   y si el desgaste no te preocupa..  peeferiria esa sección a una mallor...   Además la velocidad te la dara la rueda trasera...  ergo si la marca en velocímetro mal..  no te ha de precupar de perder velocidad punta..  ya que la trasera la mantienes de tamaño

Mis hogos!!!!!!  :elrisas: :elrisas:
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972
Mave, cuanto menos altura en la delantera, más sobreviraje tendrás. De las que pones, me iría a la de 50 por ser la más alta.

45...  te sale mas barato...   bajas un poco..   se hace mas duro el tacto..   o mejor dicho... mas sensible.. pues amortiguara menos la orografia del asfalto.. (que a lo mejor te interesa!)  Y en el caso del menor perfil  creo que te dara mas direccionalidad sin la olgura de margen que te da más neumatico..   y si el desgaste no te preocupa..  peeferiria esa sección a una mallor...   Además la velocidad te la dara la rueda trasera...  ergo si la marca en velocímetro mal..  no te ha de precupar de perder velocidad punta..  ya que la trasera la mantienes de tamaño

Mis hogos!!!!!!  :elrisas: :elrisas:

Seguro? Yo creo que es al revés, pero solo son suposiciones.

Si lo bajas de delante, el peso recae más sobre este eje, por lo que entiendo que será esta parte del vehículo la que tienda a seguir recta en una curva.
De la misma forma, al levantar el coche de delante, cargas el peso atrás, y será esta parte la que pretenda ir recta al llegar a la curva.

Se decía que a los 911 antiguos se les ponía plomo en paragolpes delantero para equilibrarlo y que no fuese tan sobrevirador.


No sé! Un saludo!
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
45...  te sale mas barato...   bajas un poco..   se hace mas duro el tacto..   o mejor dicho... mas sensible.. pues amortiguara menos la orografia del asfalto.. (que a lo mejor te interesa!)  Y en el caso del menor perfil  creo que te dara mas direccionalidad sin la olgura de margen que te da más neumatico..   y si el desgaste no te preocupa..  peeferiria esa sección a una mallor...   Además la velocidad te la dara la rueda trasera...  ergo si la marca en velocímetro mal..  no te ha de precupar de perder velocidad punta..  ya que la trasera la mantienes de tamaño

A ver, no tengo ni idea de cuanto pueden afectar esos milímetros. Realmente lo que haces afecta a la distribución de pesos, y por lo tanto a su transferencia, pero no sé si es notable o no.
Supongo que si lo elevas será mas sobrevirador y si lo agachas más subvirador.

Entre subir 0,65 y bajar 0,4, yo a priori me quedo con bajar 0,4. Así la variación es menor. Si además las gomas son más baratas, pues aún mejor.

Un saludo.

Mave, cuanto menos altura en la delantera, más sobreviraje tendrás. De las que pones, me iría a la de 50 por ser la más alta.

He actualizado el mensaje de la pregunta que os formulaba.
Como os comentaba en el mensaje, ahora llevo 195/45R17, la cual en altura es mucho más radical que la 205/45R17 que hablamos. De hecho es un 2,8% más pequeña que la medida original, y casi 2cms menos de contorno de neumático. Está cerca del límite de la equivalencia permitida, que recordemos que es del 3%.

Actualmente el perfil de mis neumáticos delanteros es de sólo 8,8cms, lo que supone una reducción en altura de -0,8cms respecto a las ruedas de serie.

Y no voy mal aunque se le vé un paso de rueda digamos.... interesante :elrisas:

El perfil de las 205/45 es de 9,2 lo que supone una reducción de 0,4cms (siempre respecto a las medidas de serie), y las 205/50 tendría un perfil de 10,3cms y supondría aumentar 0,7cms.

Realmente la más cercana es la 205/45. Y ya con la rueda actual no voy mal. De hecho detrás llevo un poco más de presión para contrarestar un poco el carácter subvirador de estos anoréxicos en su parte delantera. Y lo cierto es que me gusta como va y me siento muy cómodo en él. Además, el propio profe de conducción Fast lo ha probado y le gustó mucho.

Otra duda que me atañe en lo referente a llevar el neumático al límite de ancho de llanta, (hablamos de una 205 para una llanta de 5,5") es si sería mejor con un flanco más alto o más bajo. Imagino que con flanco alto se verá menos forzado su agarre a la llanta, no?
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Mave, cuanto menos altura en la delantera, más sobreviraje tendrás. De las que pones, me iría a la de 50 por ser la más alta.

45...  te sale mas barato...   bajas un poco..   se hace mas duro el tacto..   o mejor dicho... mas sensible.. pues amortiguara menos la orografia del asfalto.. (que a lo mejor te interesa!)  Y en el caso del menor perfil  creo que te dara mas direccionalidad sin la olgura de margen que te da más neumatico..   y si el desgaste no te preocupa..  peeferiria esa sección a una mallor...   Además la velocidad te la dara la rueda trasera...  ergo si la marca en velocímetro mal..  no te ha de precupar de perder velocidad punta..  ya que la trasera la mantienes de tamaño

Mis hogos!!!!!!  :elrisas: :elrisas:

Seguro? Yo creo que es al revés, pero solo son suposiciones.

Si lo bajas de delante, el peso recae más sobre este eje, por lo que entiendo que será esta parte del vehículo la que tienda a seguir recta en una curva.
De la misma forma, al levantar el coche de delante, cargas el peso atrás, y será esta parte la que pretenda ir recta al llegar a la curva.

Se decía que a los 911 antiguos se les ponía plomo en paragolpes delantero para equilibrarlo y que no fuese tan sobrevirador.


No sé! Un saludo!

Tu razonamiento es lógico, pero hay cosas que convendría que entrase Fast y nos pusiera al día.

Yo creo que hay más factores en la ecuación, sino, en el mismo razonamiento, si un 911 es sobrevirador por llevar el motor detrás.... ¿un mx5 debería ser subvirador por llevarlo delante? Evidentemente no es así. Y al mismo comportamiento es más subvirador el Elise/Speedster que un MX5, todo y que sendos plasticoches llevan el motor más retrasado.

Lo cual nos lleva a plantear el motivo de cada sobreviraje y a la conclusión de que cada uno se produce por algo distinto. En el caso de los MX5 llevan el motor delante, el peso sobre las ruedas direccionales, por lo que tienen mejor agarre al suelo y por tanto en un giro el morro tiende a obedecer la dirección. Todo ello sumado a una zaga descargada de peso lo que se traduce en que al no haber peso sobre las ruedas traseras, estas deslicen con mayor facilidad.
El 911f en mitad de la curva al tener el peso detrás acumula la inercia en la zaga y por lo tanto es fácil que en una curva lo primero que tienda a irse al exterior de la curva sea el culo, que es lo que más peso tiene.
Pero vamos, todo esto son suposiciones mias, de "hinjeniero de varra de var"

Hasta donde sé, si trazamos una linea entre la rueda trasera izq y la delantera derecha. Y otra entre la trasera derecha y delantera izq. Haciendo una cruz. En el punto donde se cruzan ambas lineas obtendríamos el centro de gravedad. Cuanto más adelantado sea dicho punto más carácter sobrevirador tendrá, y por el contrario cuanto más retrasado más subvirador será. La forma más fácil de adelantar o retrasar dicho centro es colocando unos separadores (o llantas con menor offset).

En mi ex-Z4 hizo muchas pruebas al respecto. Tenía 2 juegos de separadores de doble centraje en 16mm y 1 juego en 20mm. Hice todo tipo de pruebas.
Con las 4 ruedas iguales, tendía a girar un poco más plano, las ruedas delanteras se iban un poco (subviraba) y los neumáticos delanteros ni chillaban ni nada de nada cuando eso pasaba.
Sin embargo, con separadores de 16mm detrás y sin separador delante, el coche era otro, me gustaba muchisimo más. La dirección la notaba más precisa, en curvas notaba la trasera un poco más "inestable" a cambio de un aplomo de verdad en el morro. El subviraje se redujo notoriamente y en caso de máximo estrés los neumáticos (y eran los mismos) chillaban muchisimo. Además que se notaba como "mordían" más el asfalto. En general me gustaba muchisimo el coche así. El único pero es que a velocidad alta se volvía muy delicado.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Mi razonamiento -correcto o no- es este:

Perfil 50. Por qué?

1.- porque al tener más perfil tendrás 'algo' más de amortiguación dada por el 'algo' más de perfil que permite deformar más la goma.

2.- porque al tener más perfil hay más 'trozo' de goma capaz de absorber la deformación que generará su colocación en esa llanta. Más perfil = menos estres de material

3.- porque esa altura que dices (o se dice) que ganarás por el perfil, será REAL solo cuando el neumático esté sin 'carga' lo cual te irá bien para superar los bádenes esos que ponen que parece que tengas que saltarlos a caballo o bien para entrada en parkings.
Cuando ese la goma trabaje en apoyo esa diferencia de gap será casi = a 0.

4.- porque al ir un poco más relajado el neumático y tener más 'deformabilidad', te dará más margen y te avisará con mayor antelación de que tu grip se acerca al subviraje y te dará un margen extra de seguridad simplemente por leer esa información antes.
Un neumático con menos perfil es más directo sí, pero más agresivo de reacciones.


5.- por llevar la contraria :elrisas:
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Gracias Alex, la actualización del mensaje inicial viene dada por esa conclusión de que a más goma, más absorve la deformación por adaptarse a 5,5". :mola:

Ahora bien, transcribo un par de opiniones de propietarios:

Cita de: Speedster 2.2
El problema de las 195 es que para ser equivalentes el perfil tiene que ser 45 y no se recomienda montarlas en la llanta de serie, la unica medida que es equivalente y respeta los margenes de seguridad es 205/50-17

Cita de: Balthazor
Si, tengo un Speedster, del que estoy completamente enamorado.
 
Gracias, me pasare por el club. Te paso mi correo por MP.
 
Si, suspension y llantas de serie, no son equivalentes, pero es que en equivalente no hay nada para montar.
Si, eso es lo que dicen las tablas, pero el limite para 5,5" son 205 y en serio que queda genial. Con 205/50 R17 el coche iba mas levantado, es demasiado perfil, ademas de que roza en los pasos de rueda, y no me parece plan recortarlos.
En cuanto al comportamiento... simplemente perfecto, ha dejado de ser subvirador hasta el punto de que ahora entras las curvas a muerte, sabiendo que de delante no se movera ni un apice, de hecho, tiene el mayor paso por curva que he visto y sentido en mi vida, da miedo...
Saludos.

Aqui hay unas pocas más:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=688746&page=10



Lo que me extraña que comente que le rocen, dado que el paso de rueda del Speedy es muy desahogado. Pero sobretodo, lo que más de deja de piedra es que dice haber montado 205/40 :roto2: Eso si, no sé que significa la "Z" del: 205/40 ZR17 y si tendrá algo que ver en el perfil, cosa que dudo dado que está pegado al lado del Radio de la llanta.

Como decía, parto de un neumático delantero con muy muy poco perfil, casi 1cm menos de perfil. (es mucho). Parece que cualquier cosa que le ponga tendrá más perfil que ahora :gaydue:

  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster
Mave, cuanto menos altura en la delantera, más sobreviraje tendrás. De las que pones, me iría a la de 50 por ser la más alta.

45...  te sale mas barato...   bajas un poco..   se hace mas duro el tacto..   o mejor dicho... mas sensible.. pues amortiguara menos la orografia del asfalto.. (que a lo mejor te interesa!)  Y en el caso del menor perfil  creo que te dara mas direccionalidad sin la olgura de margen que te da más neumatico..   y si el desgaste no te preocupa..  peeferiria esa sección a una mallor...   Además la velocidad te la dara la rueda trasera...  ergo si la marca en velocímetro mal..  no te ha de precupar de perder velocidad punta..  ya que la trasera la mantienes de tamaño

Mis hogos!!!!!!  :elrisas: :elrisas:

Seguro? Yo creo que es al revés, pero solo son suposiciones.

Si lo bajas de delante, el peso recae más sobre este eje, por lo que entiendo que será esta parte del vehículo la que tienda a seguir recta en una curva.
De la misma forma, al levantar el coche de delante, cargas el peso atrás, y será esta parte la que pretenda ir recta al llegar a la curva.

Se decía que a los 911 antiguos se les ponía plomo en paragolpes delantero para equilibrarlo y que no fuese tan sobrevirador.


No sé! Un saludo!

Un perfil más bajo aumentará el grip del tren delantero, lo que se puede traducir en que el trasero tienda al sobreviraje.

Si de serie monta 55 delante, y 45 detrás, es por algo (el M también monta un perfil más alto delante -45 delante, 40 detrás-).

Sobre los 911 antiguos eran coches con todo atrás. No se puede comparar con este caso.

De todas formas, tampoco tengo la verdad en la mano, pero pienso que hacer más rígido el tren delantero, o el trasero, tiene consecuencias directas sobre el otro.


  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Mave, cuanto menos altura en la delantera, más sobreviraje tendrás. De las que pones, me iría a la de 50 por ser la más alta.

45...  te sale mas barato...   bajas un poco..   se hace mas duro el tacto..   o mejor dicho... mas sensible.. pues amortiguara menos la orografia del asfalto.. (que a lo mejor te interesa!)  Y en el caso del menor perfil  creo que te dara mas direccionalidad sin la olgura de margen que te da más neumatico..   y si el desgaste no te preocupa..  peeferiria esa sección a una mallor...   Además la velocidad te la dara la rueda trasera...  ergo si la marca en velocímetro mal..  no te ha de precupar de perder velocidad punta..  ya que la trasera la mantienes de tamaño

Mis hogos!!!!!!  :elrisas: :elrisas:

Seguro? Yo creo que es al revés, pero solo son suposiciones.

Si lo bajas de delante, el peso recae más sobre este eje, por lo que entiendo que será esta parte del vehículo la que tienda a seguir recta en una curva.
De la misma forma, al levantar el coche de delante, cargas el peso atrás, y será esta parte la que pretenda ir recta al llegar a la curva.

Se decía que a los 911 antiguos se les ponía plomo en paragolpes delantero para equilibrarlo y que no fuese tan sobrevirador.


No sé! Un saludo!

Un perfil más bajo aumentará el grip del tren delantero, lo que se puede traducir en que el trasero tienda al sobreviraje.

Si de serie monta 55 delante, y 45 detrás, es por algo (el M también monta un perfil más alto delante -45 delante, 40 detrás-).

Sobre los 911 antiguos eran coches con todo atrás. No se puede comparar con este caso.

De todas formas, tampoco tengo la verdad en la mano, pero pienso que hacer más rígido el tren delantero, o el trasero, tiene consecuencias directas sobre el otro.

Me gustaria puntualizar q el numero del perfil indica la proporcion. Es decir por ejemplo un 195/45R17 no tiene la misma altura q un 205/45R17 aunque a simple vista pueda parecer q unicamente varia el ancho.

Enviado desde Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972
Mig, yo entiendo tu razonamiento, pero no lo tengo tan claro.

En primer lugar, no creo que por tener menos perfil tenga más grip. En todo caso tendrá menos deriva, o será más directa la sensación, pero no creo que tenga más grip. Creo que si poco perfil diera más grip, los f1 llevarían más ruedaca.

Luego, el tema del 911, no lo veo un ejemplo tan malo. El speedster tiene motor central-trasero -según wikipedia-, así que a pesar de las diferencia ovbias no lo veo tan mal ejemplo.

El hecho de que tenga el peso delante y le ayude a traccionar mejor delante que detrás lo veo correcto, pero solo mientras se frena y el peso se transfiere delante. En curva, el peso delante hace que por la inercia se vaya de morro, y con el peso atrás lo contrario.

Insisto que son hipótesis mías. Y sin saber si estoy o no en lo cierto, yo elegiría la que menos varía la altura.

No sé a ver si entra alguien que controle el tema.

Un saludo.

Enviado desde mi HTC Desire S mediante Tapatalk
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster
mmmmmmmmmmm a ver. El ejemplo del 911 no es malo. Me refiero a que yo no compararía un 911 antiguo (vamos a poner uno anterior al 964) con un Speedter. Son como la noche al día, y los neumáticos que montaban en aquellos años también si los comparamos con los actuales. Un 911 tipo 912 con gomas actuales, tendrá un comportamiento muy diferente, pero mucho, que ese mismo coche con gomas de los años 70.

Sobre la F1, pues aquí que me corrijan, pero tengo entendido que ese perfil tiene varias funciones. Desde evitar un sobrecalentamiento de la rueda, a funciones típicas de la suspensión. Esto sí que lo digo "con pinzas".

Saludos!
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Que el peso vaya delante al frenar y vaya hacia atrás al acelerar es obvio. Pero aún yéndose hacia atrás, el motor no desaparece y algo de peso seguirá transmitiendo a las ruedas.  En mayor o menor medida afecta de forma crucial al reparto de pesos y por lo tanto al comportamiento del coche.

La F1 tiene normas estúpidas, también pasaron de slicks a slicks rayados simplemente para reducir el agarre y que no pasaran las curvas demasiado rápido :roto2:. Posteriormente volvieron a los slicks pero reduciendo la anchura del neumático delantero para al igual que antes, reducir el agarre delante. Agarre por rueda, porque con los alerones que llevan el downforce que genera es suficiente para ir boca abajo en por el techo de un tunel a tan sólo menos de 200kmh sin caerse. O al menos eso dicen los ingenieros, pero no he visto a nadie con huevos a hacerlo  :elrisas:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Bueno, me parece que voy a pasar página en lo que se refiere a los neumáticos  :-\

Yo quería montar los Yokohama Advan Neova AD08, los cuales según la web de Yokohama están disponibles tanto en 205/45R17 como en 205/50R17 (medidas equivalentes a mis ruedas delanteras de serie). Son los únicos "semislicks" que se hacen en las medidas 205 equivalentes a mi llanta (pongo lo de "semislick" entre comillas porque muchos lo catalogan como tal pero la web de Yokohama los cataloga como 'neumáticos de turismo de verano', y cataloga como 'neumáticos de competición homologados para calle' con la descripción de "Neumático semi liso (semi slick) con prestaciones de competición" a los modelos Advan A021R, Advan A032R, y Advan A048.
Imagino que su catalogación será por el Treadwear, las AD08 van muy bien en agua, y al parecer se considera Semislick los neumáticos con un Treadwear inferior a 100 (los AD08 tienen TD 180-200), por contra de los Tradwear de 40-60 y 80 tipo RE55S Pzero Trofeo, Pilot Sport Cup... etc. Pero que vamos, el 95% de los mortales se refieren a la AD08 como semis....

El caso es que trastreando por internet, la única web que decía tener disponibles los Advan Neova AD08 en 205/45R17 era la de Talleres Cesar, pero tras una llamada me han confirmado que no lo tienen disponible, que tienen que actualizar la web, la cual los marcan como disponibles entre otras tantas medidas (http://www.tallerescesar.com/es/448-yokohama-advan-neova-ad08). Según me comenta, no soy el único que le ha llamado en relación a estas gomas en estas medidas :gaydude: al parecer últimamente se han interesado bastantes por esa goma que marca como "disponible" :gaydude:.

Pero no queda la cosa ahí, sino que al parecer apenas les queda nada de los Neova AD08 ya que Yokohama está fabricando sus sucesores, los Neova AD08-R, los cuales ya se comercializan, pero no en España donde al parecer Yokohama ha decidido no traerlos por el momento  :demon7:

Asi que Antimach, ya puedes ir encargando las gomas si eran estas las que querías probar antes de que se agoten ;)



Así que nada,  mi gozo en un pozo  :frown:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
mmmm... :mola: 

gracias por el aviso!

Pero bueno, si no están disponibles pues repito r1r y tan feliz.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6