Mave, cuanto menos altura en la delantera, más sobreviraje tendrás. De las que pones, me iría a la de 50 por ser la más alta.
45... te sale mas barato... bajas un poco.. se hace mas duro el tacto.. o mejor dicho... mas sensible.. pues amortiguara menos la orografia del asfalto.. (que a lo mejor te interesa!) Y en el caso del menor perfil creo que te dara mas direccionalidad sin la olgura de margen que te da más neumatico.. y si el desgaste no te preocupa.. peeferiria esa sección a una mallor... Además la velocidad te la dara la rueda trasera... ergo si la marca en velocímetro mal.. no te ha de precupar de perder velocidad punta.. ya que la trasera la mantienes de tamaño
Mis hogos!!!!!!
Seguro? Yo creo que es al revés, pero solo son suposiciones.
Si lo bajas de delante, el peso recae más sobre este eje, por lo que entiendo que será esta parte del vehículo la que tienda a seguir recta en una curva.
De la misma forma, al levantar el coche de delante, cargas el peso atrás, y será esta parte la que pretenda ir recta al llegar a la curva.
Se decía que a los 911 antiguos se les ponía plomo en paragolpes delantero para equilibrarlo y que no fuese tan sobrevirador.
No sé! Un saludo!
Tu razonamiento es lógico, pero hay cosas que convendría que entrase Fast y nos pusiera al día.
Yo creo que hay más factores en la ecuación, sino, en el mismo razonamiento, si un 911 es sobrevirador por llevar el motor detrás.... ¿un mx5 debería ser subvirador por llevarlo delante? Evidentemente no es así. Y al mismo comportamiento es más subvirador el Elise/Speedster que un MX5, todo y que sendos plasticoches llevan el motor más retrasado.
Lo cual nos lleva a plantear el motivo de cada sobreviraje y a la conclusión de que cada uno se produce por algo distinto. En el caso de los MX5 llevan el motor delante, el peso sobre las ruedas direccionales, por lo que tienen mejor agarre al suelo y por tanto en un giro el morro tiende a obedecer la dirección. Todo ello sumado a una zaga descargada de peso lo que se traduce en que al no haber peso sobre las ruedas traseras, estas deslicen con mayor facilidad.
El 911f en mitad de la curva al tener el peso detrás acumula la inercia en la zaga y por lo tanto es fácil que en una curva lo primero que tienda a irse al exterior de la curva sea el culo, que es lo que más peso tiene.
Pero vamos, todo esto son suposiciones mias, de "
hinjeniero de varra de var"
Hasta donde sé, si trazamos una linea entre la rueda trasera izq y la delantera derecha. Y otra entre la trasera derecha y delantera izq. Haciendo una cruz. En el punto donde se cruzan ambas lineas obtendríamos el centro de gravedad. Cuanto más adelantado sea dicho punto más carácter sobrevirador tendrá, y por el contrario cuanto más retrasado más subvirador será. La forma más fácil de adelantar o retrasar dicho centro es colocando unos separadores (o llantas con menor offset).
En mi ex-Z4 hizo muchas pruebas al respecto. Tenía 2 juegos de separadores de doble centraje en 16mm y 1 juego en 20mm. Hice todo tipo de pruebas.
Con las 4 ruedas iguales, tendía a girar un poco más plano, las ruedas delanteras se iban un poco (subviraba) y los neumáticos delanteros ni chillaban ni nada de nada cuando eso pasaba.
Sin embargo, con separadores de 16mm detrás y sin separador delante, el coche era otro, me gustaba muchisimo más. La dirección la notaba más precisa, en curvas notaba la trasera un poco más "inestable" a cambio de un aplomo de verdad en el morro. El subviraje se redujo notoriamente y en caso de máximo estrés los neumáticos (y eran los mismos) chillaban muchisimo. Además que se notaba como "mordían" más el asfalto. En general me gustaba muchisimo el coche así. El único pero es que a velocidad alta se volvía muy delicado.