Capitulo 6: un cigarro?
Empezamos a hablar de mi interés en la compra del vehículo, y volvió cual pesadilla el bucle telefónico de “su palabra”, pero hacía un frio de cojones, y muy amablemente nos invitó a pasar a su casa. Era un punto importante, es más cercando negociar algo dentro de su casa, que no fuera en la calle como dos extraños (que lo éramos).
Synergy estaba nervioso/inquieto/qué se yo, pero no paraba de fumar como una carretilla, posteriormente nos confesó que él sólo fuma en fin de semana por lo que aquella situación le estaba generando tanta ansiedad que necesitaba un cigarro, (uno detrás de otro).
Y allí cobró sentido Antimach, porque yo no sabía que decirle dado que synergy y yo habíamos entrado en un bucle. Antimach, es un crack en esto de la negociación, tengo absoluta certeza de que si llego a ir sólo o con Clubman, no hubiera llegado tan lejos.
Pero la realidad es que aunque Antimach le trataba de ejemplificar lo equivocado de sus posturas, synergy no parecía acceder.
Entonces se le mostró el dinero, para que lo contase y tuviese una mayor tentación de cerrar el trato en ese momento, un sobre con 200e más por las “molestias”. Pero que aún y así dudaba, y vuelta a empezar, dudaba porque tenía un apalabra con uno bla bla bla…….
Incluso nos propuso que nos quedásemos hasta mañana, que esperásemos a que el gallego fuera a ver el coche y que, en el caso de que no lo comprase, que entonces me lo podía quedar yo. Cuando dijo eso guardé la compostura pero interiormente me entró la risa, ¿eso lo estaba diciendo la misma persona que no quería hacer perder el tiempo a sus dos potenciales clientes? ¿realmente quería reunir a los 2 sabiendo que uno habría hecho el viaje en balde? ¿Dónde quedaba el sentimiento de culpabilidad por hacerle perder el tiempo a alguien? ¿de verdad era tan inseguro de si mismo que era incapaz de tomar una decisión?.
"No synergy" le dije, "el trato se cierra aquí y ahora". Pero el chico no era capaz de tomar una decisión. Ni teniendo en sus manos un sobre con 200e más de lo que pedía, y la posibilidad de llamar al otro interesado para decirle que no hacía falta que viniera mañana.
Al final, y dado que synergy no se bajaba del burro pretendiendo cumplir su palabra con el gallego, pero incumpliendo la que me dio a mí. Y pasándose por el forro en ambos casos la que le dio al del lunes que iría a ver el coche, se optó por gastar el último cartucho, cual Reality Show Antimach le propuso que llamase al gallego y lo hablásemos los 4 allí mismo.
La intención era clara: por el motivo que fuera Synergy tenía un lazo fuerte con el gallego, suficientemente fuerte como para reservar el coche cuando teóricamente no lo reservaba a nadie. Suficientemente fuerte como para ser capaz de rechazar cerrar un trato con el dinero encima y 200e más por las molestias.
Teníamos que romper ese lazo, esa vinculación entre ambos, para poder acceder al vehículo.
¿qué sucede si una persona ha quedado para ir a ver un coche, y el dia anterior, con todo preparado, el comprador le llama a las 22h para decirle que tiene un potencial comprador delante? Evidentemente el gallego no le iba a aplaudir, sino más bien todo lo contrario. Se iba cuanto menos a molestar. Y ahí se podían romper o debilitar los lazos que tenía con el gallego, motivo que frenaba a synergy a aceptar el dinero y a cerrar el trato allí mismo.
Así que synergy le llama, pero a los pocos segundos se queda sin batería, no tiene ningún cargador del móvil allí, Alex con una blackberry, yo con un Galaxy, y Synergy con un Iphone, no teníamos ningún cargador ni tan siguiera de mechero.
Al final synergy accede al teléfono del gallego y le llama desde mi teléfono.
O bien synergy se lo entendió mal, o me quiso pasar la patata caliente a mi. El caso es que cuando llamó al gallego a los pocos segudos de hablar con él, me pasó a mi el teléfono para que hablase con el gallego. ¿qué coño le tenía que decir? Pero bueno, cojo el teléfono me lo pongo a la oreja y cuando pretendo hablar con el gallego, resulta que se corta la llamada.
Respiré aliviado, para qué nos vamos a engañar. Si no se hubiese cortado, le hubiera dicho la situación que allí había degenerado, pero me lo ahorré.
A los pocos segundos el gallego llama a mi teléfono, se lo paso a synergy y este lo coge.
El volumen del altavoz lo puse previamente a toda pastilla para que tanto alex como yo nos pudiésemos enterar de la conversación, y el gallego se estaba empezando a cabrear (como era lógico), synergy intenta pasármelo de nuevo pero el gallego le dice que no tiene nada de qué hablar conmigo (lógico), y le dice a synergy que el que tiene que tomar una decisión es él.
Cuando alguien te llama a esas horas de la noche, justo antes del día que habías quedado, por norma general no son buenas noticias, y el gallego se pensaba que synergy le estaba pidiendo más dinero (cuando no era cierto), le insistía una y otra vez en que si le estaba pidiendo más, y synergy lo negaba.
Synergy sabía que nosotros estábamos dispuestos a cerrar el trato, pero tenía que ser ahí y ahora. Así que le dijo al gallego que en ese momento tenía allí el 100% de la venta hecha, y le preguntó si él le compraría el coche (synergy seguía anteponiendo los intereses del gallego a los nuestros), obviamente el gallego no le daba el 100% de posibilidades, le decía que estaba muy interesado y que por lo leído y por lo que se había informado el coche parecía estar bien, por lo que casi con total seguridad lo compraría, pero que, obviamente no lo podía comprar por teléfono, tenía que verlo y probarlo antes, así que en cifra le dijo que en ese momento tenía un 85-90% de posibilidades de comprarlo, a falta de verlo en directo. Además de que en más de una ocasión subió el tono de voz, y se le notaba molesto/enfadado (lógico, por otra parte) y estaba hablando con un indeciso que no sabía qué hacer, y al que constantemente el gallego no paraba de repetirle una y otra vez “eres tu el vendedor, eres tu el que debe escoger, el que debe decidir”, probablemente le diría eso porque el gallego se debía pensar que nosotros hacíamos fuerza para que nos lo vendiese, trataba de que fuera el vendedor el que escogiera en base a lo que ya tenían hablado.
Le preguntó si seguía en pie lo que habían hablado (de quedar el dia siguiente, y si le gustaba, llevárselo), lo menos se lo pregunto 3 o 4 veces, y synergy le contestaba que sí. Pero claro, la duda cernía sobre synergy ya que esa noche tenía la venta cerrada y mañana……. mañana nunca se sabe, un 85-90% de posibilidades son muchas, pero… en ese momento tenía el 100%.
Por supuesto, en el hipotético caso de que eso hubiera ocurrido y que nos hubiéramos esperado a mañana, (ya que con o sin coche, teníamos que hacer noche allí) y que el gallego por H o por B no hubiese cerrado la venta, por supuesto que el precio hubiera sido distinto, el talón no lo hice por el valor que el pedía, sino por menos cantidad y ajustando la diferencia en efectivo. Yo no soy segundo plato de nadie, le hubiera puesto sobre la mesa algo menos y a ver si estaba dispuesto a volver a perder la venta. Quizás si, o quizás no, pero esto ya es hablar por hablar dado que no se dió el caso.
El caso, y retornando a la situación, es que el gallego no le daba una garantía al 100% de que iba a comprar el coche sin antes verlo. Y ante la cantidad de veces que le dijo que era él el vendedor, y que sólo él tenía que tomar una decisión, le pidió 10 min para reflexionar y luego llamarle con la decisión. Colgó el teléfono y se hizo el silencio. El juez por fin iba a emitir el veredicto, blanco o negro, todo o nada, anécdota o épica… estaba en sus manos...