Según el consejero de infraestructuras de la Xunta de Galicia, subir la velocidad a 130 km/h supone ahorrar siete millones de euros en términos de productividad.
Según informa La Opinión de A Coruña el consejero de infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, apoya la subida de velocidad a 130 km/h porque esta podría suponer un ahorro en términos de productividad de entre 5,5 y el 7 millones de euros.
Partiendo de los datos de tráfico de 2010, la Agencia gallega de infraestructuras ha realizado una estimación de los costes de carburante consumido en relación a las horas de rodaje por las autopistas gallegas de los vehículos ligeros (que son los que estarían autorizados a superar los 120 km/h) y ha concluido que entre el 42 y el 53% de los vehículos estarían autorizado a rodar a 130 km/h.
Eso serían entre 2,1 y 2,6 millones de coches. Así, el ahorro de tiempo debido a la reducción del volumen de tráfico supondría una reducción de costes de entre 21 y 26 millones de euros. Si a eso le restas el coste del carburante (se calcula un consumo 0,75 litros mayor a 1,43 euros/litro), que sería de entre 15 y 20 millones, el ahorro final, como ya se ha indicado, sería de 5,5 a 7 millones de euros.
Aunque no todo en la subida de velocidad a 130 km/h supone ahorrar, porque como el propio Hernández a reconocido, las emisiones de CO2 se verían aumentadas, pero destacó positivamente el hecho de que el informe elaborado por la Agencia gallega de infraestructuras ya descuenta el gasto derivado del mayor gasto en combustible.
El límite de 130 km/h llegará en primavera.El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, estima que el nuevo límite de 130 km/h en algunos tramos de autopistas y autovías entrará en vigor la próxima primavera. Se aplicará en vías con baja siniestralidad, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan y se informará mediante los paneles luminosos.
Según las previsiones del Ministerio del Interior, el nuevo límite de 130km/h podría estar listo la próxima primavera, momento en el que ya estará vigente el nuevo Reglamento de Circulación. Este es el cálculo que ha hecho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al ser preguntado en rueda de prensa por las nuevas medidas en las que está trabajando el Gobierno en materia de seguridad vial.
Antes de la puesta en marcha del Reglamento deberá aprobarse en el Congreso la reforma de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que, tras las consultas a las que está siendo sometido su borrador, volverá al Consejo de Ministros para su posterior remisión a las Cortes. En "poquitas semanas", ha precisado Fernández Díaz, la reforma podría volver a analizarse en el Consejo de Ministros, por lo que a finales de año podría entrar en vigor una vez aprobada por el Parlamento. Tras este trámite, comenzará el del nuevo Reglamento de Circulación, que deberá incorporar algunas de las medidas de la reforma de la Ley de Tráfico.
Además del nuevo limíte de 130 km/h en algunos tramos de autopistas y autovías, las novedades de ambas normativas son, entre otras, la subida de la sanción económica por conducir bajo los efectos del alcohol, que se duplicará y pasará de 500 a 1.000 euros. La obligatoriedad del uso del casco para menores que circulen en bicicleta tanto en ciudad como en vías interurbanas es otra de las medidas, en tanto que la utilización o no de este elemento para el resto de ciclistas en las urbes no se decidirá hasta que concluya el debate que sobre este asunto se celebrará en el Congreso.
En concreto, el anexo que incluirá el futuro reglamento con los nuevos límites de velocidad contempla aumentar la velocidad máxima a 130 km/h en determinados tramos y condiciones de autovías y autopistas y rebajarlo en las carreteras convencionales e, incluso, en algunas calles de las ciudades.
http://www.autobild.es/noticias/subir-velocidad-130-kmh-ahorra-7-millones-euros-208145http://www.autobild.es/noticias/nuevo-limite-130kmh-hasta-2014-204283