Os explico una para no dormir. Pero de verdad, ayer pasé mala noche pensando que coño era
Os cuento, desde que vine de vacaciones me ha salido un ruido.
Este ASQUEROSO ruido. Grabado en Parking engranando y avanzado marcha atrás...ni la niña del exorcista. Qué miedo!
https://www.dropbox.com/s/m6g40gecs9t3psv/sonido%20cojin%20cardan%20VN-20130903.mp3El sonido es de hoy mismo, que ha ido a más. Antes no era tan escandaloso di de coña.
Días atrás, tratando de localizarlo he hecho mil pruebas.
Éste parece un chirrido metálico y solo se produce si:
- estoy reduciendo
- en 2 o 3 marcha
- por debajo de 3000 rpm
- o en el parking tanto en 1ª como en marcha atrás con el pedal del embrague medio pisado para que no se cale
Si aceleras no suena.
En punto muerto tampoco (tanto parado como desplazándote)
Hasta aquí pienso... vale, vamos a lo fácil y tras consultar a Uhia engraso el bombín esclavo (que estaba un poco seco)... nada de nada. Seguimos igual.
Embrague?? no! lo haría en cada marcha o incluso tendría problemas al meter marcha.
Collarín de embrague o cojinite del embrague? que en retención (carga) tenga una resistencia? (resistencia como fuerza en sentido inverso al que quiere seguir el coche)....
puede ser.
Leo por San google y la peña me 'acojona' con retenes de los piñones de la caja. Según las explicaciones leídas, los engranajes apoyan bien en el sentido de la marcha pero no a la inversa, por culpa de los retenes que hacen de galgas separadoras entre piñones... uy uy uy....desmontar caja? no hodas!! ....
dudoso.
Desesperado busco un mecánico de referencia entre conocidos y acabo en un taller pequeño en Sants (barrio de Barcelona)...mira que si tengo que dejar el coche allí... qué show de trenes me voy a pegar para llegar a casa
Llego y me encuentro a hombre de +50años con los huevos pelaos de todo lo que le puede pasar a un coche y un trato excepcional.
Tras explicar la retaila que os cuento arriba, le digo 'mis sospechosos'.
Se monta en el coche de copi y le enseño 'como se hace'
... el hombre, con cara de atónito empieza a dudar de mis sospechosos.
Me pide conducirlo y probarlo él.
Llegamos al taller y le oigo hablar consigo mismo diferentes posibilidades que va desechando.
Sube el coche en el elevador y empieza a mirar el cardan (la barra que transmite el movimiento del motor y caja de cambios al diferencial trasero)
Desmonta el cardan del diferencial (haciendo marca de colocación porque va equilibrado) y moviéndolo descubre que aparece el ruido de nuevo pero muy suave.
Culpable??
Esta japuta:
Rodamiento de cruceta. Se encuentra en el cardan, exactamente hacen de rótula:
La cuestión es que estos rodamientos no están anclados con seigels sino que van como remachados o soldados. Por lo tanto no se pueden extraer para cambiar y mucho menos engrasar (el de la foto tiene pitorro de engrase. El del miata no).
(los cojinetes de cruceta del miata vienen con una grasa propia como todos pero ésta no es infinita y menos tras 12 años)
Así que están mirando ahora de buscar el recambio pero no sabemos si habrá que cambiar el cardan entero. Esta foto corresponde al cardan de un mx5 nb 1.6
pongo esta cara no porque me alegre o me haga gracia sino porque después de haber hecho un coche cojonudo, ya sé dónde la cagaron estos japos.
El mecánico tenía allí rodamientos de éstos de Suzuki (que me ha dicho que petan a porrillo) y me lo ha desmontado para que vea qué hace ruido, las agujas del rodamiento (mini-cilindros en la cara interna del rodamiento).
Y cuando he llegado al parking el ruido ya ha sido de coche en cuarentena. Aparcado hasta que vaya directo al taller.
Lo que me hace gracia es que el mecánico diga que con ese ruido todavía aguanta, que cuando vaya a petar el ruido será mucho mayor...
Seguiremos informando!