Z3 2.8 - mantenimiento básico después de comprarlo de 2ª mano

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Desconectado Carlos

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Hola a todos¡¡¡

He abierto este hilo porque después de presentarme (aunque sigo sin colgar las fotos por temas logísticos), tengo unas ganas locas de meterle mano al coche. Desde el primer momento, incluso antes de comprarlo, le eché el ojo a un hard top de segunda mano, pero como el presupuesto estaba justo, después de muchas horas de sueño robado decidí invertir ese dinero del hard top en mecánica. Las dudas que nos aparecen a todos (si no eres un mecánico o tienes mucha idea del tema) al comprar el coche es ¿cómo estará de mecánica? Sobre todo, como en mi caso, que anduve buscando un z3 2.8 (era el 2.8 o ninguno) que estuviera bien de precio. Pero cuánto más barato era, mayores eran las dudas. En mi caso, creo que la compra no ha sido mala(z3 2.8 de 190.000 kms) porque el chaval que me lo ha vendido me ha parecido buena persona pero eso no soluciona nada ni es garantía de nada.

Por todo esto y después de decidirme por gastar el dinero en cosas importantes y no es que la estética no lo sea, pero el coche es suficiente espectacular sin techo duro como para que siga así durante unos meses más (o años quien sabe  :roto2rie:). Unido a esto, está el hecho de que quiero que este sea el coche de mi vida. Hasta ahora he tenido utilitarios muy básicos y motos (una fat boy, que tampoco está nada mal), pero siempre me he considerado conductor de coche y este lo considero una cosa mixta entre coche y moto y quiero que me duro de por vida¡¡¡ :hyper:.

Por ello, he tomado la decisión de meterle mano yo mismo (no ando muy sobrado de pasta) para tenerlo a punto de la mejor manera. Por eso, y aquí vienen las preguntas, dudas y ayuda que necesito.

1.- ¿Qué cosas debería mirar, revisar o cambiar? Imagino que aceite y su filtro, bujías, pastillas de freno y discos. ¿Qué más?

2.- Ando detrás de un manual mecánico (no el de usuario) para que me ayude a saber qué estoy haciendo :periodico:.

3.- Lleno varias semanas leyendo hilos de bricos, buscando los manuales de las narices pero ya no aguanto más y quiero meterle mano ya  :hyper:, por eso no sé si alguien de madrid me podrá ayudar a meterle mano con alguna de estas revisiones y mantenimiento. Vivo en Colmenar Viejo, pero no me importaría moverme por Madrid y por supuesto las cervezas las pagaría yo. Mi intención, si lo creéis conveniente es que ya que alguien me ayuda a empezar en este mundo de la mecánica es hacer reportajes de esas revisiones y colgarlas de este u otros hilos, porque cosas tan básicas como el cambio de aceite para alguien que no lo ha hecho crea unas dudas de  :laleche:. Pero con fotos y algo de ayuda, estoy seguro de que todos podríamos hacerlo. Por eso, si alguien me quiere echar una mano se lo agradeceré yo mi z3.  :eaea:.

Espero vuestras aportaciones y colaboraciones.

Un saludo y kms de curvas para todos.

Desconectado Carlos

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He recordado alguna cosa que me dijo el anterior dueño que tenía que cambiarle al coche:
- correa del alternador y me recomendó que ya que la cambiaba, cambiar tambien la del compresor del aire acondicionado.
- la válvula de PCV
- la junta de la tapa de los balancines

En cuanto al aceite y al filtro me ha dicho que lo cambió hace 15 días (es cierto que el tester me da cuatro cuadraditos verdes) por lo que según me comenta hasta dentro de 15000 o 20000 kms está resuelto  :hyper:  Mejor que mejor, pero no está de más saber como hacerlo.

Por eso cualquiera que quiera echarme una mano, o que vaya a hacer algo parecido a su z3, le agradecería que me lo comentara.  :bow:

puntoloco

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Mira yo si eres de madrid, te puedo enseñar todo lo que tu dices, salvo lo de la tapa de balancines y e pcv (los mios están bien), lo demás lo he echo todo y bastantes cosas más. Por lo que si quieres me ofrezco a en madrid, algun fin de semana o varios mejor enseñarte a hacer lo que quieras para que luego puedas continuar tu por tu cuenta. Cuando te sueltes un poco ya no necesitarás a nadie y aunque sea algo que no hayas hecho nunca la experiencia te dará confianza a meterte con ello.

Cambiar el aceite es lo más sencillo del mundo, bujias, frenos, suspensión, correas... todo eso es bastante bastante facil.

Dos cosas:
1º Con buenas herramientas las cosas son muuuucho pero mucho más faciles.
2º Siempre siempre romperás algo o tendrás problemas, a medida que aprendas ya irán saliendo las cosas mejor

Yo para empezar con tu coche lo que haría es:
1º Sacar el filtro de aire, y ver su estado y ya que estamos sacudirlo y si hay restos en la caja del filtro aspirarlos con una aspiradora (no con el motor del coche) y revisar el estado de discos y pastillas, lo más comodo es quitar la llanta delantera del conductor y la trasera del copiloto y ver el estado de las pastillas, del disco y que hay indicador de desgaste de las pastillas para que cuando se gasten se nos ilumine una luz en el cuadro. Tambien revisar los niveles de los liquidos y de presiones de las ruedas incluida la de repuesto.
2º Lo de las luces verdes del cuadro, se resetea con un simple alambre, no es que desconfie de quien te lo vendió, pero no cuesta nada mirar el color del aceite, no va a salir nuevo ya que con 190mil km en cuanto lo cambias se ensucia bastante por toda la mierda que hay pegada por dentro del motor, pero no debe estar totalmente negro, lo dicho sacas la barilla del nivel y manchas un papel blanco para ver que color deja, que deberá ser doradito.
3º Sacar las bujias, o al menos una para ver su estado, y las 6 bobinas para ver que ninguna esté encharcada.
4º Las correas, como bien te ha dicho el vendedor, llevas dos y una vez accedes a una lo suyo es cambiar la otra. lo más complicado de llegar a esa zona es quitar el viscoso (el ventilador) con un util especial sale medio dificil, sin el, es muy muy muy complicado sacarlo. La bomba de agua y los termostatos de los bmw y en concreto de loz zetas cascan si o sí entre 80 y 140mil km rara es la que supera los 140 pero haberlas haylas. Esas piezas si se joden no solo te quedas tirado si no que es relativamente facil derive en una avería de la mitad del valor del coche... Saber si el termostato funciona es facil, solo hay que conectar una maquina o entrar al menú oculto del cuadro para ver la temperatura exacta del refrigerante, si no es la correcta de unos 96º y oscila mucho segun vayas en marcha y haga frio o te quedes parado y haga calor es que está mal y o abre o cierra bien. La bomba de agua, no hay manera, puede avisar con pequeñas fugas o de pronto romperse y tener un problemón. Yo recomiendo si no tienes constancia se hayan cambiado cambiar al menos la bomba y el termostato de vez en cuando comprobar que funciona correctamente.
5º Atacar el tema de la tapa de balancines, supongo que si te lo ha dicho es porque algo pierde o al menos rezuma, si solo rezuma no corre prisa, si pierde pues ya depende de cuanto pierde.
6º Cuando te toque la revisión cambiar todos los liquidos, no solo el aceite, tambien el refrigerante, el aceite del cambio y del diferencial y el liquido de frenos.

Desconectado Carlos

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Mira yo si eres de madrid, te puedo enseñar todo lo que tu dices, salvo lo de la tapa de balancines y e pcv (los mios están bien), lo demás lo he echo todo y bastantes cosas más. Por lo que si quieres me ofrezco a en madrid, algun fin de semana o varios mejor enseñarte a hacer lo que quieras para que luego puedas continuar tu por tu cuenta. Cuando te sueltes un poco ya no necesitarás a nadie y aunque sea algo que no hayas hecho nunca la experiencia te dará confianza a meterte con ello.

Cambiar el aceite es lo más sencillo del mundo, bujias, frenos, suspensión, correas... todo eso es bastante bastante facil.

Dos cosas:
1º Con buenas herramientas las cosas son muuuucho pero mucho más faciles.
2º Siempre siempre romperás algo o tendrás problemas, a medida que aprendas ya irán saliendo las cosas mejor


Gracias por la información y la confianza. Ahora mismo es lo que más necesito y agradezco tu oferta de ayuda :hyper: que por supuesto acepto.

Te envío un mensaje privado para ver si podemos vernos y tomarnos unas cervezas (a las que invito) y ver los coches. Un saludo :beer-toast1:
[/quote]

Desconectado Javizquierdo

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Bienvenido Carlos!!

Siempre es un placer conocer otro zetilla por la zona centro.

Aparte de todo lo dicho por Punto, que no se ha dejado casi nada, siempre se puede echar un ojillo a las suspensiones,  guardapolvos-tacos, copelas, estado del chasis, grillitos y otros fallos endemicos del z3, como la holgura de los asientos.

Yo tampoco tenia ni idea de mecanica y todo es empezar, romper y volver a arreglar. :roto2rie:

Muchas felicidades por tu nueva maquina!
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Desconectado Carlos

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Gracias por vuestro apoyo, así todo es más fácil. Y estoy de acuerdo Javizquierdo en que todo es empezar, romper y volver a arreglar. Pero da un miedo eso de romper que no veas.

Desconectado PARICIO

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Puntoloco......¿ no has pensado en venirte a vivir a Granada ? Te lo digo porque se esta muy agustito....... :24: :24: :24:

PD:Vaya tutorial, :bow:,me lo copio para mi zeta.
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Desconectado Javizquierdo

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Carlos llega un momento que ya pasa una pequeña linea de "violación" al coche y todo lo demás viene solo.

Me acuerdo de ese día con mi zeta, en el garaje de Punto, le estábamos cambiando la suspensión a mi coche, paré un momento para echar un cigarro y sin quererlo me vi con el coche levandado con 2 ruedas quitadas, un brazo de suspensión apoyado en una borriqueta, el muelle y amortiguador en el suelo y medio maletero destapizado con miles de piezas de la bandeja de la capota.  :roto2rie:

Tambien hay que decir que no hacemos grandes cosas pero hay veces que empezamos con un tornillo y se nos va desmontando. :sisi1:

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Desconectado Javizquierdo

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Puntoloco......¿ no has pensado en venirte a vivir a Granada ? Te lo digo porque se esta muy agustito....... :24: :24: :24:

PD:Vaya tutorial, :bow:,me lo copio para mi zeta.

Lo que tenias que haber hecho es avisar cuando estabas por aqui cerca y en un par de horitas te lo dejabamos fino. :smiley_1140:
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Desconectado PARICIO

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Puntoloco......¿ no has pensado en venirte a vivir a Granada ? Te lo digo porque se esta muy agustito....... :24: :24: :24:

PD:Vaya tutorial, :bow:,me lo copio para mi zeta.

Lo que tenias que haber hecho es avisar cuando estabas por aqui cerca y en un par de horitas te lo dejabamos fino. :smiley_1140:

Muchas gracias Javizquierdo  ;)
Miedo me da a mi veros a los dos en plan McGiver con mi coche  :24: :24:
La proxima vez que vaya por Madrid os saludo si o si........y a lo mejor os invito a unas birras y todo  :beer-toast1:
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Desconectado Imaracing

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Gran gesto de Puntoloco y cía  :smile:
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Desconectado uhia_p

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Verlos en plan mcguivr no da miedo...   verlos en plan jack el destripador  si...   ajajaja   pero eso nos ocurre a todos..  incluso si en el taller gastan bata blanca...  porque pese a no ver al enfermito despiezado...  ves la factura y acojona...

Lo primero  decirte es un coche...   lo segundo.. somos humanos. ...   lo tercero...   ambos fallamos....        de todo esto  el problema sería no poder solucionarlos   y no es el caso....

De las cosas básicas. ..  salvo que seas un cafre... es muy dificil cagarla... amos!!   Que lo tienes que hacer a posta   o no me creeré ninguna excusa...   de las cosas que eequieran algo mas de maña...  es comprensible que quieras ayuda o indicaciones de alguien que ya lo haya hecho. ...   pero piensa que eaa persona dudó antes que tu...

Es un consejo que doy siempre, y ya te han comentado. .. la buena herramienta no tiene precio   y un destornillador plano no vale para todo (no se si me explico).  Cuando no queda mas remedio... pos se ataca con lo que se tiene a mano... pero cada cosa tiene su herramienta  y es por algo...  menos en el grupo volkswaguen. .  Que atornillan una pieza con 5 tornillos de distintos padres y calibres  tansolo por joder. . Jajajajja     en eso el bmw es alemán. ..   lo miateros tenemos la suerte de que han hecho un coche un poco mas sencillo  y la misma herramienta te sirve para varias cosas.  necesitando en conjunto  menos herramientas. .. pero en los coches casi todo se hace del mismo modo...    el científico, logico y ordenado..

Con estas premisas  no tienes fallo...  el aventurero te ayuda a echarle valor pero no es bueno en su trabajo...  si no sigues unas normas básicas y lógicas....  nunca encontraras la avería,  puedes hacer otras y aumentar tu dolor de cabeza proporcionalmente al que disminuye el tamaño de tu cartera..  y el orden... esi lo dwjo de tu mano...   pero ten un orden...el que te sea más cómodo  y en el que puedas deshacer el camino retrocediendo sobre tus pasos sin que ni se note que has estado...  esto tanto para la herramienta  como para las piezas.. tornillos..  tuercas etc...  saca fotos  haz croquis o dibujos. Pinta marcas en las piezas  nada es excesivo y todo puede ser bueno..   no es el primero que saca las bujías porque dice que tiene un problema en un cilindro  y ni numera las bujias al sacarlas... ni copia en un papel el diagrama de conexionado de los cables  (con lo que ni sabe que cilindro está cascado...  ni sabe como se conecta de nuevo)...

Para todo lo demás. ..  ánimo y al toro!
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Desconectado Carlos

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Gracias uhia_p por las sugerencias, las tendré en cuenta, pero como bien dices para el inesperto y el que lo hace por primera vez una colina parece el everest y la ayuda de algún sherpa experimentado es de agradecer. Además, siempre es bueno, sentados a una mesa con los coches a la vista y un par de cervezas en la mano, contar las experiencias de quien ya las ha tenido. "Que si a mi me ha fallado esto, que si deberías ver aquello", y todo eso.

también decir que el echo de ahorrarse unos euros en talleres porque uno se pueda hacer, al menos, las cosas más básicas como cambiar aceites y demás (además de cambiarlo más a menudo si lo hace uno), es que este es el coche que va a acompañarme durante el resto de mi vida   :roadster: y quiero que sea larga y divertida. Vamos que no quiero que cada vez que suene algo "raro"  :eusa_doh: o que se encienda alguna lucecita extraña :facepalm: me eche a temblar y al taller que se dice.

Es y va a ser mi compañero fiel, mi amigo inseparable. Nos iremos de vacaciones juntos y trabajaremos en el mismo sitio, por lo que, cuanto mejor cuide de él, mejor cuidará él de mi.

Desconectado Javizquierdo

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Puntoloco......¿ no has pensado en venirte a vivir a Granada ? Te lo digo porque se esta muy agustito....... :24: :24: :24:

PD:Vaya tutorial, :bow:,me lo copio para mi zeta.

Lo que tenias que haber hecho es avisar cuando estabas por aqui cerca y en un par de horitas te lo dejabamos fino. :smiley_1140:

Muchas gracias Javizquierdo  ;)
Miedo me da a mi veros a los dos en plan McGiver con mi coche  :24: :24:
La proxima vez que vaya por Madrid os saludo si o si........y a lo mejor os invito a unas birras y todo  :beer-toast1:

Más te vale!! Porque ya nos debes unas y se te van acumulando.

Gran gesto de Puntoloco y cía  :smile:

Para nosotros es un placer!

Verlos en plan mcguivr no da miedo...   verlos en plan jack el destripador  si...   ajajaja   pero eso nos ocurre a todos..  incluso si en el taller gastan bata blanca...  porque pese a no ver al enfermito despiezado...  ves la factura y acojona...

Lo primero  decirte es un coche...   lo segundo.. somos humanos. ...   lo tercero...   ambos fallamos....        de todo esto  el problema sería no poder solucionarlos   y no es el caso....

De las cosas básicas. ..  salvo que seas un cafre... es muy dificil cagarla... amos!!   Que lo tienes que hacer a posta   o no me creeré ninguna excusa...   de las cosas que eequieran algo mas de maña...  es comprensible que quieras ayuda o indicaciones de alguien que ya lo haya hecho. ...   pero piensa que eaa persona dudó antes que tu...

Es un consejo que doy siempre, y ya te han comentado. .. la buena herramienta no tiene precio   y un destornillador plano no vale para todo (no se si me explico).  Cuando no queda mas remedio... pos se ataca con lo que se tiene a mano... pero cada cosa tiene su herramienta  y es por algo...  menos en el grupo volkswaguen. .  Que atornillan una pieza con 5 tornillos de distintos padres y calibres  tansolo por joder. . Jajajajja     en eso el bmw es alemán. ..   lo miateros tenemos la suerte de que han hecho un coche un poco mas sencillo  y la misma herramienta te sirve para varias cosas.  necesitando en conjunto  menos herramientas. .. pero en los coches casi todo se hace del mismo modo...    el científico, logico y ordenado..

Con estas premisas  no tienes fallo...  el aventurero te ayuda a echarle valor pero no es bueno en su trabajo...  si no sigues unas normas básicas y lógicas....  nunca encontraras la avería,  puedes hacer otras y aumentar tu dolor de cabeza proporcionalmente al que disminuye el tamaño de tu cartera..  y el orden... esi lo dwjo de tu mano...   pero ten un orden...el que te sea más cómodo  y en el que puedas deshacer el camino retrocediendo sobre tus pasos sin que ni se note que has estado...  esto tanto para la herramienta  como para las piezas.. tornillos..  tuercas etc...  saca fotos  haz croquis o dibujos. Pinta marcas en las piezas  nada es excesivo y todo puede ser bueno..   no es el primero que saca las bujías porque dice que tiene un problema en un cilindro  y ni numera las bujias al sacarlas... ni copia en un papel el diagrama de conexionado de los cables  (con lo que ni sabe que cilindro está cascado...  ni sabe como se conecta de nuevo)...

Para todo lo demás. ..  ánimo y al toro!

Estoy contigo, pero fijate que lo que más sorprende es que las cosas no siempre son 1+1=2, cada cosa que hagas, coche que toques o tornillo que quites, te puedes llevar una sorpresa.
Siempre existen las tuercas oxidadas imposibles de quitar, los tornillos pasados, las ñapas de algún manitas anterior a ti, las capuzas ocultas, las roscas pasadas y lo más divertido es que nunca sabes donde te lo vas a encontrar.
Ya no solo te digo de un coche a otro, en tu mismo coche, cambiar las pastillas de freno puede ser muy facil en una rueda pero una misión imposible en la otra.
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Desconectado andres9190

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Es y va a ser mi compañero fiel, mi amigo inseparable. Nos iremos de vacaciones juntos y trabajaremos en el mismo sitio, por lo que, cuanto mejor cuide de él, mejor cuidará él de mi.
Si señor, esa es la filosofía.  :mola:
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