Con tal de que no subiese mucho el nivel fotográfico del concurso se establecieron las normas que hay. Así cualquiera puede participar.
Un HDR son efectivamente varias capas, una capa sobre expuesta, otra sub expuesta, y otras intermedias. Se coge lo mejor de cada capa y se une. De esta forma no se sacrifica un cielo quemado para conseguir ver bien el objeto a pleno sol. Ni vicebersa, un cielo azul y el objeto subexpuesto. Cuanto más diferéncia haya en la exposición de las tomas escogidas, más "irreal" parece el resultado.
Lo que permiten las normas es alterar los pilares básicos al conjunto entero, y no alterar la composición. Es decir, si te ha salido por ejemplo el cielo quemado, puedes tocarlo un poco (o todo lo que quieras) a costa del resto de la composición. Es decir, lo mismos valores que se aplican al cielo se aplica al resto de la fotografía. Pero no se puede hacer un retoque del cielo, otro del suelo, otro de la montaña, otro de... y después unirlo todo en una misma fotografía para entendernos. No se pueden solapar varias tomas.
Puedes cambiar de foto o coger la original de la presentada y retocarla en base a las normas.
Un saludo!
Modificaciones en fotografías:
* Se pueden modificar al conjunto entero de la foto los pilares básicos: Brillo / Contraste / Saturación / Color / Gamma / Luminosidad.
(...)
* No está permitido alterar la composición. Ya sea añadiendo, modificando o sustrayendo complementos a la foto.
(...)
Lo que pasa es que ahora mismo, muchas cámaras pocket (gamas Lumix, Ixus, etc.) y casi todos los smartphones (iPhone, Xperia, Galaxy, etc.) simulan HDR a la hora de disparar una fotografía, con distintos nombres y opciones activadas, con lo que cada vez es más difícil precisar qué es retoque y qué es fotografía.
Yo disparo en RAW con una reflex decentillla, y veo a veces fotos con un rango dinámico que me da la impresión que un sensor "normalito" no capta sin estar activadas opciones de esas que he dicho antes, muchas veces de forma involuntaria por parte del que dispara la foto.
Aún así, lo que está claro es que hay unas normas que se tienen que cumplir, y en una fotografía sólo una pequeña parte es el retoque y lo más importante es el momento, intención y "ojo" del fotógrafo.
Un saludo a todos