Quizá es que estamos mal acostumbrados, pero en Europa siempre nos llevamos los últimos modelos lanzados. No existe la misma suerte en otras partes del mundo, como pueden ser Asia, África o Sudamérica. En otras partes del mundo se venden a un precio inferior
modelos occidentales ya vetustos, o reemplazados por nuevas generaciones. La lógica es clara, sacar rentabilidad a una plataforma ya amortizada, dar capacidad a fábricas locales o infrautilizadas y satisfacer la demanda de zonas de menor poder adquisitivo.
Otra práctica habitual es vender bajo otras marcas modelos pretéritos, o introducirlos en ciertos mercados mediante
joint-ventures, tal es el caso de China, que exige producción local con fabricantes locales. Vender modelos bajo licencia es otra opción y en todos los casos se suele dar un lavado de cara más o menos intenso al modelo de partida. Aquí comienza una
recopilación de los coches que no sabías que aún se podían comprar nuevos, aunque se hayan dejado de vender en Europa hace décadas.
Volkswagen JettaLanzamiento: 1984, Salón de Ginebra
Cese de producción europea: 1992
Fabricante actual: FAW-Volkswagen
Web del fabricante: FAW-VW El
Volkswagen Jetta de segunda generación que se dejó de vender en 1992 es hoy uno de los vehículos más populares en China, fabricado por FAW en cooperación con Volkswagen. Exteriormente la línea de la carrocería delata a un coche con
más de 25 años a sus espaldas, pero ha sido refrescado convenientemente con una calandra vagamente similar a las que Volkswagen monta en sus modelos actuales. Las ópticas traseras tienen la forma original – perfectamente cuadriculadas – y tecnología moderna.
Tiene llantas de 14 pulgadas, aire acondicionado,
airbags frontales y ABS con distribución electrónica de frenada. Su maletero es enorme, 660 litros para una longitud de 4.41 metros. El habitáculo es igual que en el viejo Jetta, pero los materiales han ganado en calidad y todo tiene un aspecto más actual, aunque no engañan a nadie: están vendiendo un coche viejo con el – respetable –
chasis del Volkswagen Golf II, que por muchas vueltas que queramos darle, está desfasado en todos los aspectos.
Su gama de motores es muy pintoresca, pues tiene disponibles
dos 1.6 de inyección indirecta, con potencia de 95 y 100 CV, prestaciones prácticamente idénticas con un consumo en ambos de 6.1 l/100 km. Un
diésel 1.9 SDI atmosférico completa la oferta, sus 64 CV dan a este “avión” unas prestaciones justas y un consumo de 4.5 l/100 km. Ambos se acoplan a cajas de cambio manuales de cinco relaciones.
Volkswagen SantanaLanzamiento: 1981, Salón de Ginebra
Cese de producción europea: 1988
Fabricante actual: Shangai-Volkswagen (CSVW)
Web del fabricante: CSVWEl
Passat de cuatro puertas de segunda generación fue en su día uno de los superventas europeos, y ya entonces compartía tecnología con Audi. En China ha sido
uno de los modelos más vendidos, superándose las 100.000 unidades anuales. Se fabrica desde mediados de la década pasada bajo licencia por CSVW, la joint-venture establecida por Volkswagen en Shangai. Se ofrece en
dos versiones, Santana y Santana Vista, este último tiene un aspecto algo más moderno, el primero es idéntico al de hace 30 años.
Pueden llevar dos motores de gasolina, un
1.8 de 100 CV y un 2.0 de 107 CV, ambos de inyección indirecta, con un par respectivo de 155 y 168 Nm, y la posibilidad de acoplarse a una caja de cambios automática de cuatro velocidades – que anuncian a bombo y platillo – o una caja manual de cinco relaciones.
Los consumos se miden a 90 km/h en terreno llano, y de manera respectiva son 6.6 l/100 km y 7.2 l/100 km, así que haceos a la idea del consumo medio en condiciones reales de tráfico.
En cuanto a seguridad activa y pasiva, todo lo que nos puede ofrecer son los estándares alemanes de hace treinta años, a los que suman
un airbag, ABS+EBD o cinturones con pretensores. Por dentro sigue es el Santana de siempre, a no ser que hablemos del Santa Vista, que recibe un interior nuevo bastante resultón, con imitación de madera e incluso la posibilidad de montar asientos de cuero. Un lujo, teniendo en cuenta que es
un vehículo muy barato en dicho país.
Fiat Uno FireLanzamiento: 1983
Cese de producción europea: 1995
Fabricante actual: Fiat (producción en Mercosur)
Web del fabricante: Fiat Argentina Aunque se dejase de producir para Europa en 1995 con la llegada del Punto, el
Fiat Uno no ha dejado de venderse en los países del Mercosur, producido localmente. Su diseño de caja apenas ha variado, con la excepción de un frontal algo renovado y un habitáculo con volante e instrumentación modernos, porque todo lo demás es
calcado al modelo de los años 80. La gama de motores es muy escasa, sólo se ofrece con un pequeño motor 1.3 Fire – aunque tenga 1.242 cc – de cuatro cilindros en línea.
Su potencia es de 68 CV a 5.250 rpm y su par máximo de 111 Nm a 2.250 rpm. El motor tiene
compatibilidad con bioetanol E85 y tiene inyección multipunto indirecta. Comparte espacio bajo el capó con la rueda de repuesto, de tamaño completo. Sus prestaciones son muy correctas, con un 0 a 100 km/h de 13.2 segundos y una punta de 158 km/h, en parte gracias a un
peso de poco más de 850 kg. En la web oficial de Fiat Argentina no aparece el consumo de combustible, aunque se supone contenido.
Está a la venta con
dos acabados: Fire y Fire Way. En el segundo se incluye la dirección asistida, la radio CD o el aire acondicionado, opcionales en la versión Fire. En estos detalles se nota que estamos ante un coche muy veterano, aunque se ofrece en otros mercados sudamericanos como Brasil, donde también el Palio suple la función de coche pequeño y asequible.
No puede llevar airbags o ABS pero todo el mundo coincide en que es un coche muy barato de comprar y tiene unos costes de mantenimiento llevaderos.
Peugeot 405 (Peugeot Pars)Lanzamiento: 1987
Cese de producción europea: 1997
Fabricante actual: Iran Khodro Industrial Group
Web oficial: Peugeot EgiptoEl
Peugeot 405 fue en su día una de las berlinas generalistas más exitosas en Europa, y según parece aún es un éxito de ventas en países como Egipto. En Egipto se vende como Peugeot Pars y es fabricado por Iran Khodro Industrial Group en dicha república islámica, en cooperación con el fabricante local AAV. Como el aspecto del Peugeot 405 está a día de hoy bastante desfasado, le han pegado un
lavado de cara que afecta a su frontal fundamentalmente, asemejándolo bastante a un Peugeot 406.
El habitáculo es prácticamente idéntico al del 405, con la excpeción de una imitación de madera en la consola central y un volante más moderno. Lo que sí que no varía con respecto al 405 es el equipamiento, que a pesar de disponer de aire acondicionado (indispensable en Egipto), radio CD con cargador de CDs, espejos y elevalunas eléctricos o cristales ligeramente tintados,
no puede disponer ni de sistemas básicos de seguridad como el ABS o los airbag. Cinturones de seguridad y gracias.
En cuanto a opciones, puede llevar llantas o control de velocidad, aunque mejor no activarlo en un país con normas de circulación digamos laxas. Está disponible con dos motores de gasolina, ambos de inyección. El primero es
un 1.6 de 100 CV y el segundo un 1.8 de 110 CV, ambos con caja manual de cinco relaciones. Las prestaciones son bastante buenas, teniendo en cuenta que el coche pesa 1.190 kg, ya que con el motor 1.8 acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos y alcanza una velocidad punta de 190 km/h.
Fiat 124 (Lada 2105)Lanzamiento: 1965
Cese de producción europea: 1980
Fabricante actual: Lada
Web del fabricante: LadaUna historia divertida la del
Lada 2105. El Fiat 124 dejó de venderse en los mercados europeos en 1974, para ser reemplazado por el moderno Fiat 131. En España continuó en producción como
Fiat 124 hasta el año 1980. Sin embargo, bajo licencia, el Fiat comenzó a venderse bajo licencia en Rusia como VAZ-2101. La adaptación al frío ruso alteró la gama de motores – reemplazado por un 1.5 local – y lo dotó de piezas más robustas como una carrocería de mejor calibre y frenos de disco en las ruedas traseras.
El coche fue evolucionando, pasando por diferentes nombres y sumando versiones familiares o incluso enfocadas al uso del ejército, ganándose por el camino una
reputada imagen de coche indestructible, rudo y fiable. Aún hoy en día se vende el Lada 2105, que a pesar de estar basado en el viejo Fiat 124 sigue gozando de ventas aceptables y es muy usado en los duros inviernos rusos. Su tecnología sigue siendo algo primitiva, aunque tenía carrocería autoportante y una suspensión alejada de las ballestas de entonces.
Dirección
resistida, y motor longitudinal delantero con tracción trasera, al antiguo estilo. El motor que lleva es un 1.6 de inyección, aunque hasta el año pasado se vendía con un 1.7 carburado de unos 70 CV. El motor actual desarrolla también
70 CV y un par máximo de 116 Nm. Su consumo mixto es de 8.5 l/100 km, tampoco muy exagerado teniendo en cuenta que el coche
pesa más de 1.400 kg debido a la carrocería reforzada de acero. Sus prestaciones son muy básicas, la velocidad máxima es de sólo 150 km/h.
Seat Toledo I (Chery Cowin)
Lanzamiento: 1991
Cese de producción europea: 1998
Fabricante actual: Chery
Web del fabricante: CheryEl
Seat Toledo fue el primer Seat desarrollado en cooperación con el Grupo Volkswagen, y uno de los Toledo más exitosos y queridos por sus dueños. Cuando se dejó de fabricar en 1998 para dejar paso a la segunda generación,
se vendió el diseño y los derechos de fabricación a Chery, que lo lleva produciendo desde 1999. El diseño es idéntico al del Toledo que se vendía en España, a excepción de un frontal algo alterado, en un intento de renovar su línea no demasiado satisfactorio, sigue pareciendo antiguo.
El habitáculo mantiene la forma general del Toledo, pero estrena nuevos materiales, un volante diferente e instrumentación nueva. Tiene un habitáculo bastante decente, a decir verdad, teniendo en cuenta la edad del coche. Una de las novedades de Chery en el Cowin es que estrena
un motor desarrollado por ellos mismos, un 1.5 atmosférico con un sólo árbol de levas pero culata de 16 válvulas. Con 1.497 cc desarrolla 107 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 140 Nm muy constante, con un pico a 4.500 rpm.
Va acoplado a una caja de cambios manual de cinco marchas y relaciones cortas, su velocidad punta es de 160 km/h, y eso que
sólo pesa 1.100 kg. Se ofrece con tres niveles de equipamiento: Standard, Comfortable y Luxury, bastante descriptivos por sí mismos. Es recomendable evitar el Standard, pues va con tapacubos, sin ABS o airbag, con elevalunas y espejos manuales, aunque sí lleva aire acondicionado. Las versiones superiores suplen todas estas carencias con un equipamiento bastante correcto.
Maruti Gypsy King
Lanzamiento: 1981
Cese de producción para Europa: 1994
Fabricante actual: Maruti
Web del fabricante: Maruti GypsyMaruti es un fabricante afincado en la India, propiedad de Suzuki en el 100% de sus acciones. Se encarga de fabricar modelos antiguos de Suzuki para el mercado local. Los produce a un precio asequible y sin apenas concesiones a seguridad o emisiones, algo que no importa a los locales, que apenas pueden permitirse un coche, aunque el Tata Nano les haya facilitado la movilidad últimamente. Volviendo al coche que nos atañe, hablamos del
pequeño Suzuki Samurai, la segunda generación de un todoterreno “de los de antes”.
Se produce en la India bajo el nombre de
Maruti Gypsy King, cuya traducción viene a ser Maruti “Rey Gitano”. Aparte de un nombre muy peculiar, no es más que un todoterreno pequeño y de bajo coste, ideal para los caminos rurales de la India, e incluso el ejército, que dispone de muchas unidades. Sencillo, fiable y ligero son sus tres máximas. Su motor es un
pequeño 1.3 16v con 80 CV y 103 Nm, acoplado a una caja de cambios de cinco relaciones con reductora manual de dos velocidades y tracción total conectable.
Todo ello con un peso que no supera los 1.000 kg y un mantenimiento muy sencillo. Tecnologías muy probadas, pero un aspecto casi idéntico al Samurai de los años 80.
En cuanto a equipamiento va muy justo, ni dirección asistida, ni ABS, ni airbags, ni aire acondicionado. Cuando entre el equipamiento se cuentan elementos como bloqueo de la dirección, espejos retrovisor del acompañante, alfombrillas o limpiaparabrisas con dos velocidades no puedes esperar muchos lujos.
Volkswagen KombiLanzamiento: 1967
Cese de producción para Europa: 1979
Fabricante actual: Volkswagen Brasil
Web del fabricante: Volkswagen31 años ha que la icónica
Volkswagen Transporter T2 se dejó de fabricar en Alemania, sustituida por la Transporter T3, que tuvo igual o mayor éxito. La segunda generación siempre será recordada como la furgoneta de surferos o hippies, un mito sobre ruedas de los años 60. En su día llevaba un motor bóxer refrigerado por aire ubicado en la parte trasera, perteneciente al Escarabajo. Aunque su producción en Europa cesó hace 31 años,
en Brasil lleva produciéndose sin interrupción desde 1976. También se produjo en México o Argentina. Hasta hace unos años seguía montando un motor refrigerado por aire, pero tratándose de Brasil, ha sido sustituido por un
nuevo 1.4 refrigerado por agua capaz de funcionar con bioetanoles. Con 80 CV que manda a las ruedas traseras a través de una caja de cambios de cuatro relaciones no es muy rápida – acelera de 0 a 100 km/h en 16.1 segundos – y dice basta cuando llega a los 130 km/h. Pesa 1.250 kg en orden de marcha, pero puede cargar con 953 kg más.
Está disponible en
versión “Furgón”, destinada a un uso comercial. En cuanto al equipamiento, asusta que a día de hoy la versión de carga sólo tenga cinturones delanteros de seguridad como único lujo, ni dirección asistida ni ABS, teniendo en cuenta que vamos a cargar con dos toneladas si vamos cargados. En cuanto a diseño, el aspecto es idéntico al de la furgoneta de los años 60 y 70, con la excepción del frontal, que ahora monta una gran cara de plástico que alberga el radiador tras de sí.
http://www.diariomotor.com/2010/04/08/los-coches-que-no-sabias-que-aun-podias-comprar-nuevos-i/http://www.diariomotor.com/2010/04/09/los-coches-que-no-sabias-que-aun-podias-comprar-nuevos-ii/