Vuelven las colas en Gibraltar tras la última advertencia de Londres
El Gobierno británico anunció medidas 'sin precedentes' contra España
Se acabó la tregua si es que la hubo. Tras una jornada de lunes, relativamente tranquila, los accesos a la colonia de Gibraltar están siendo un 'infierno' tanto para turistas como para trabajadores este martes.
La situación de las colas provocadas por los controles fronterizos vuelve justo un día después de que los gobiernos británicos y español se enzarzaran en una nueva escalada de amenazas a raíz del conflicto diplomático que mantienen desde mediados del pasado mes de julio. Este lunes, Londres anunció que está "considerando seriamente" iniciar "medidas sin precedentes" contra España.
El primer turno de la mañana ha entrado sin excesivos problemas, es decir, la mayoría de empleados que hace el trayecto desde La Línea hasta la frontera a pie o en bicicleta. Sin embargo, la situación ya ha cambiado desde las nueve y media de la mañana y tanto motocicletas, bicicletas como turismos están siendo sometidos, por parte de los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional a exhaustivos controles que, obviamente, ralentizan el paso por la aduna.
Mientras tanto, la cola de vehículos, que hacen sonar el claxon como protesta, es ya considerable y abarcar buena parte de la avenida de La Línea, cercana a la verja.
Fuentes conocedoras del conflicto, han indicado a EL MUNDO, que "la situación es la habitual de los últimos días, tan sólo hubo un paréntesis ayer". Entre otras cosas, apuntan, motivado por la poca afluencia que se registró en el paso aduanero.
Lo peor, no obstante, parece que aún no ha llegado. La jornada del jueves, festiva en España, puede traer consigo retenciones kilométricas si se mantiene la tónica de examinar cada coche o vehículo a motor que intenta acceder a la colonia británica.
La tensión, como es palpable, sigue latente y lo que parecía un punto de inflexión, por la normalidad del lunes, se ha terminado.