Conversión a Refrigerante sin Agua. Evans Waterless

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Desconectado uhia_p

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Ya hace tiempo que ví esta mejora,  y la pude comprobar en directo,   y sinceramente lo veo como una gran mejora, con grandes ventajas y casi cero desventajas, (si tenemos en cuenta el desembolso monetario,   que solo es una vez. no es una desventaja!....    y tener que revisarlo,   es obvio que en el sistema actual nadie lo deja sin revisar,  así que tampoco lo puedo aceptar como desventaja!)     pero por ser juicioso,   debo ser prudente y decir que no será el producto final, o el mejor,    pero es la senda...

el producto es este:   http://www.evanscoolants.es

FAQs: http://www.evanscoolants.es/faqs.html

Limitaciones del Agua
Evans comparado con los líquidos refrigerantes a base de agua

Desde el año 1930, los líquidos refrigerantes para motor se han basado en una mezcla del glicol de etileno (EG.), agua y de inhibidores de corrosión. Todas estas mezclas tienen limitaciones físicas y químicas inherentes que restringen el funcionamiento del motor y afectan su fiabilidad. Los Líquidos Refrigerantes Sin Agua Evans representan un adelanto importante en la tecnología de la protección y de la refrigeración del motor.


Limitaciones Físicas del Agua

Dentro de un sistema de enfriamiento del motor las superficies más calientes son las adyacentes a la cámara de combustión, específicamente las camisas de cilindros y la culata. Evans ha demostrado que en estas áreas las mezclas EG- Agua cruzan regularmente el límite termal que separa la Ebullición Nucleada eficaz (B en Fig.1) del Flujo Crítico de Calor ineficaz (CHF).
El flujo crítico de calor (CHF) es sinónimo de la condición "Salida de Ebullición Nucleada" (DNB). Cuando el DNB ocurre en un sistema de enfriamiento del motor una capa de burbujas de vapor se forma adyacente a los puntos calientes del motor (A en Fig.1). Como el vapor disipa menos del 1/30 del calor que hace el agua, las temperaturas locales del metal se recalientan rápidamente. Esto conduce a un ciclo vicioso de sobrecalentamiento.

Este recalentamiento y la excesiva tensión térmica conducen a varios problemas, incluyendo;

   · Distorsión de las camisas de cilindros y de la culata
   · Pre-ignición (golpeteo del motor) en motores carburados.
   · Eficacia reducida de la combustión en motores de inyección de combustible
   · Erosión por picaduras alrededor de la camisa del cilindro , culata y bomba de agua.
   · Cavitación causada a través de vapor escapando en el lado de aspiración de la bomba de refrigeración.
   · Derrame al hervir cuando funciona y after-boil cuando se para el motor.

Caterpiller afirma que "el recalentamiento es la causa más común del tiempo de inactividad de los motores y responsable del > 50% de los fallos catastróficos de motor".



Limitaciones Químicas del Agua
Aunque el agua es barata y fácilmente disponible, es también la raíz de la causa de la corrosión dentro de los sistemas de enfriamiento del motor (ver Fig. 2 y 3).

El agua cuando se calienta elimina una proporción significativa de oxígeno disuelto, pero cuando se enfría reabsorbe oxígeno fresco. Este ciclo conduce a un ciclo perpetuo de la corrosión, que se acentúa en vehículos clásicos sin cámara de expansión.

El agua también actúa como un electrólito si los sólidos disueltos, tales como sales de dureza (escama de cal) etc., están presentes. Esto favorece la corrosión galvánica donde los metales de alta nobleza se sacrifican a los metales de pequeña nobleza - esto se manifiesta a menudo por las picaduras.

Las formulaciones de inhibidor de la corrosión han cambiado muchas veces a lo largo de los años pero no siempre para mejor. Los productos basados en el nitrito, silicato, borato y azole han estado presentes durante muchos años, con los inhibidores de tecnología del ácido orgánico (OAT) apareciendo más recientemente. Las formulaciones de la OAT a menudo se califican como "Larga vida" basado en su vida útil de cinco años, en comparación con el 1-2 años para las formulaciones estándar de anticongelante.

Aunque las mezclas OAT-EG-Agua ahora se utilizan en la mayoría de los motores nuevos de coche, han tenido menos éxitos en vehículos más antiguos y los motores diesel de Tareas Pesadas (HDDE). Después de varios años de intentar productos basados en OAT, muchos Fabricantes de HDDE y operadores de flotas volvieron a usar las formulaciones de nitrito y/o la Hibrida OAT (HOAT). Una de las razones para este giro radical fue que formulaciones OAT ofrecen poca protección contra las picaduras de la camisa de cilindro .

Para mantener los niveles eficaces del inhibidor a menudo es necesario una retro-dosis con Aditivos Suplementarios para Refrigerantes o SCA. Es común que SCA esté bajo o sobre dosificado conduciendo a índices acelerados de corrosión, a picaduras de la camisa del cilindro o al bloqueo de los canales del radiador con el inhibidor congelado.

Los Líquidos Refrigerantes Sin Agua Evans contienen poco oxígeno y son conductores comparativamente pobres con respecto a los líquidos refrigerantes a base de agua. Por lo tanto, se elimina la corrosión del metal y la degradación del líquido refrigerante. Por estas razones, los Refrigerantes de Motor Sin Agua Evans puede considerarse PARA TODA LA VIDA!
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Desconectado uhia_p

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La única pega del proceso de conversión es sin duda el purgado del sistema...   pero siempre se puede aprovechar para hacer una limpieza exaustiva   que nunca está de más,  así que no lo veo una pega,  sinó una parte más del beneficio del cambio de producto refrigerante.

La conversión de su vehículo al Refrigerante Sin Agua Evans es un proceso sencillo y toma aproximadamente una hora. Evans funciona mejor cuando hay menos de 3% de agua en el sistema de refrigeración por lo que es importante eliminar tanta agua como sea posible.

Paso 1.

Drenar el sistema.
aunque no sea esencial recomendamos que el motor esté en marcha hasta que esté caliente. Esto ayudará a asegurar que cualquier sedimento se afloja parcialmente y que baja la viscosidad del líquido refrigerante. Drene el líquido refrigerante existente de todo el sistema de refrigeración , incluyendo la matriz del calentador y todos los manguitos. Recuerde que el anticongelante es tóxico y debe ser recogido y eliminado de manera responsable.

Consejos y trucos
Soplar aire a baja presión a través del sistema después de drenarlo puede ayudar a eliminar cualquier refrigerante que quede dentro de tramos muertos etc.. Alzar el coche con el gato de modo que esté inclinado hacia el tapón de desagüe también ayudará.
Paso 2.

Usar el líquido de preparación Evans Prep Fluid.
Para asegurarse completamente de que el sistema de enfriamiento sea tan libre de agua como posible recomendamos el líquido de preparación Evans Prep Fluid. Este líquido higroscópico absorbe cualquier agua residual y elimina cualquier suciedad y escama sueltas. Llene el sistema con el líquido de preparación Prep Fluid Evans y haga funcionar el motor hasta que alcance la temperatura normal de funcionamiento . Entonces dejar enfriar y volver a drenar.

Consejos y trucos Una vez que haya drenado el liquido de preparación Prep Fluid, guárdelo en un envase hermético ya que puede ser utilizado varias veces.
Paso 3.

Llene con el Líquido Refrigerante Sin Agua Evans.

Llenar el sistema con el líquido refrigerante apropiado Evans. Ponga en marcha el motor hasta que se alcance la temperatura normal de funcionamiento para desplazar el aire atrapado. Después del llenado inicial, compruebe el nivel del líquido refrigerante y añadir en caso de necesidad.

A condición que el sistema no se deje abierto a la atmósfera ni se contamine accidentalmente con agua, le durará toda la vida del motor.



Productos Específicos para la edad y materiales de cada motor:
·Vintage Cool 180° está especialmente formulado para contenidos importantes de metales amarillos y hierro fundido poroso que se encuentran en motores de coches antiguos

· Classic Cool 180° está especialmente formulado para motores con más acero y hierro, con niveles reducidos de cobre y la introducción de productos de aluminio.

· Power Cool 180° está especialmente formulado para motores de alto rendimiento, con una significativa cantidad de componentes de aluminio .


El preparador para hacer el cambio es este

Absorbe el Agua
Antes de llenar su sistema con Líquido Refrigerante Sin Agua Evans, debe estar lo más libre de agua como sea posible. Evans Prep Fluid absorbe higroscópicamente toda el agua residual que permanece en el sistema después de drenarlo.

Enjuague del Sistema
Evans Prep Fluid quita activamente la suciedad y las escamas sueltas de su sistema de refrigeración que puedan causar transferencia térmica ineficaz.


· El Refrigerante Heavy Duty está especialmente formulado para motores de conducción de camiones, autobuses, plantas etc. y contiene más inhibidores para garantizar una vida útil del funcionamiento de 15 años o más.
« Última modificación: Julio 20, 2013, 19:31:02 por uhia_p »
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Desconectado uhia_p

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Otra cosa que se me había olvidado es que el líquido  hidrófobo y limpiante es reutilizable!
« Última modificación: Julio 20, 2013, 19:37:22 por uhia_p »
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Desconectado Javizquierdo

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Interesante producto.
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puntoloco

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Pues si, muy interesante.

Para el proximo cambio a ver si me acuerdo y miro como está este tema.