Mazda MX-5 Heritage

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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Julio 18, 2013, 23:15:45
Tocho? :elrisas: tú aun no has visto un tocho en condiciones :elrisas:


Genial. Muy bien explicado. Me he visto a mí mismo 'pasar' por los mismos pasos que has hecho y de la misma manera, solo que yo no he puesto las de Iridio nunca (es una manía personal. Las cambio cada 25.000kms máx y las pongo NGK "s" que aguantan más que las no "s")


Foto de las bujías: entiendo que la bujía de la izquierda es la más oscura (no sé si el efecto óptico de la foto me engaña) y de ser así debería ser la bujía del 4 cilindro (el más cercano al cristal) pues está demostrado que es el que menos se refrigera (por circuito de refrigeración) y por ende es el cilindro que más sufre y más jode la bujía.


Ya sabes.... tenemos palomitas 'sin fin' :palomitas:

Cualquier preguntilla o duda en la que podamos ayudarte....estamos aquí! lo más normal es que alguno ya haya pasado por eso antes.
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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Julio 18, 2013, 23:29:01
Cualquier preguntilla o duda en la que podamos ayudarte....estamos aquí! lo más normal es que alguno ya haya pasado por eso antes.

+1,    sobretodo a lo último! :sisi2:
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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Julio 19, 2013, 09:28:04
Pues sinceramente, nunca he notado nada "raro" en el motor a pesar del estado de las bujías. Había leído mucho respecto a los cables y las bujías y tal pero no note mucho cambio de buenas a primeras, ha sido más bien mejoría en el consumo (8,3 mixto creo que esta muy bien). Claro que cuando estudie un poco más detenidamente las bujías, sabía que había hecho lo correcto!

Lo de a que cilindro corresponde cada bujía, sinceramente, no tengo no idea porque las guardé sin ningún tipo de orden y las fotos las hice al llegar a casa, pero tiene lógica que la más fastidiada sea la del cortafuegos. Lo Marín que se ve es como carboncillo, aceite carbonizado o algo, como si el sello de la bujía no estuviese bien y saliese "algo" por ahí. No tiene mucha pinta de chispazo en cuanto a que se quita frotando con el dedo. Cuando llegue a casa las saco y si eso subo alguna foto más.

Y claro, ya que había puesto bujías buenas, pues unos cables buenos también. Me parecía lo mínimo!

Gracias por los ánimos, las ofertas de ayuda y los comentarios!

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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Julio 22, 2013, 22:49:40
Eh, muy buen hilo!
Cómo te lo curras describiendo tus mods, se nota que le pones mucha pasión/interés al tema.
Con lo de las luces de cortesia me has recordado a Uhia, jejeje.

:mola:
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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Julio 31, 2013, 23:15:00
Buenas noches a todos de nuevo!

En este capítulo voy a comentar la “revisión oficial” que le hice al coche.

Materiales:
     - Aceite de Motor: Castrol Magnatec 5W-40  (lo del C3 no se qué significa). 4 L
     - Filtro de aceite: El comentado en el post anterior. OEM de Mazda con arandela (menuda historia la de la arandela…)
     - Anticongelante: Carrefour al 50% + agua desionizada/destilada. 5 L + 1 L.
     - Aceite de Diferencial: Cepsa 80W90 GL-5. 1 L
     - Aceite de Caja de Cambios: Cepsa 75W90 API GL-4. 2 x 1 L.
     - Líquido de frenos: Dot 3. 2 x 500 mL.

Herramientas:
     - Carraca dinamométrica: Norauto 28 – 200 Nm [Comprobar si es 200 Nm].
     - Carraca normal
     - Vasos de 10 mm, 12 mm, 14 mm, 17 mm, 19 mm, 23 mm y 24 mm
     - Llave inglesa
     - Destornillador de estrella mediano.
     - Dicen de llave de filtros pero ¡os juro que no hay espacio para meterla! (la llave, por supuesto).
     - Guantes de látex (no solo para no pringarnos, también para “agarrar” bien el filtro)
     - Un imán (no es estrictamente necesario pero si recomendable)
     - Gato para levantar el coche (recomiendo uno hidráulico. Norauto 2Tn por 35 € o así)
     - 4 borriquetas de 2Tn cada una(muchos utilizan 2 pero me gusta trabajar con el coche horizontal. En el FeuVert  por unos 25€ la pareja).
     - Cubo bajo y ancho (balde)
     - Recipientes donde guardar el aceite usado (bidones de 5L de agua van de lujo
     - Embudo
     - Jeringa de gran capacidad (nutrición en farmacias) y un tubo de goma que entre en la boquilla.


Levantar el coche

El coche lo levanto en tres fases, ya que mi gato no es de perfil bajo que se dice, por lo que no puedo levantar toda la parte delantera de golpe. Importante tener el freno de mano puesto!

     - Levantamos el lado delantero derecho y colocamos una borriqueta donde se situaría el gato para cambiar una rueda. Para esto, levantamos el coche desde un poco más atrás de ese punto. Bajamos el coche hasta que asiente sobre la borriqueta.
     - Levantamos el lado delantero izquierdo, colocamos la borriqueta y bajamos.
     - Levanto el culo del coche apoyando el gato en el diferencial. Este se levantará poco a poco hasta que comience a levantarse el coche propiamente dicho.                     
     - Colocamos las borriquetas y bajamos el coche hasta que apoye.



MX-5 sobre borriquetas by EC-18C, on Flickr

El paso más importante de todos viene ahora: dar un meneo al coche y comprobar que no se cae. Es preferible destrozarlo ahora que no mientras estamos debajo nosotros...


Cambio de Aceite de Motor

Empecemos por lo primero, por el corazón del coche: el Motor. Después de investigar mucho me decidí por este aceite ya que cubre bien extremos de frío y de calor. Si bien no tengo problemas de refrigeración con el coche (no termina de llegar a la mitad la aguja del termostato) ahora que llega el verano no quiero correr riesgos y como en invierno en Madrid puede ser fresco, pues me cubro y cojo un “amplio espectro” de buena calidad. El Dexelia… qué queréis que os diga pero paso de pagar 90€ por el aceite ese que a buen seguro se asemeja en calidad a este. Mi aceite llevaba al menos 15.000 km en el coche y según la varilla estaba en nivel más bien tirando al límite bajo y muuuuuy oscuro.

Lo primero, arrancar el coche un rato para que coja algo de temperatura y el aceite fluya mejor. Luego, levantar el coche y abrir el capó. Limpiar un poquito la zona del tapón de llenado para que no caiga mierda dentro.


Tapón de llenado de aceite fuera by EC-18C, on Flickr

Nos colocamos debajo del coche y con la llave de 19 mm aflojamos el tornillo/tapón de vaciado un poco. Luego, con la mano vamos aflojando el tapón hasta que empieza a caer una gotilla por debajo.


Quitando tuerca de aceite by EC-18C, on Flickr

En ese momento, tirar del tapón (cuidado de no hacerlo caer en el cuenco) y dejar salir el aceite. Cuidado que estará, al menos, “tibio”. ¡Madre mía que olor a taller rancio salió de ahí! El aceite, como podéis ver está un poco oscurito…


Vaciando aceite by EC-18C, on Flickr

Ahora toca sentarse media horilla mientras se termina de vaciar el motor de ese putrefacto aceite. Después de cambiar el aceite leí acerca de los productos que ayudan a limpiar el aceite del motor para no ensuciar el nuevo que entre. Para otra ocasión será.

Mientras tanto, me puse a mirar el filtro del aire. Por un lado estaba bien, limpio, como debe ser, pero el otro lado, os pongo una foto para que veáis en qué estado se encontraba…


Filtro del aire del motor by EC-18C, on Flickr

Como no quiero comprar un filtro de aire normal (me da por “ejem ejem” cambiar el filtro cada 15.000 km y dejarme 12€ por un filtro) quiero pillarme un K&N de estos relavables, pero son mínimo 70€ lo que me soplan en tiendas de por mi zona. Si sabéis de algún sitio donde pueda cogerlo barato (lo he llegado a ver por unos 60€ creo recordar sin saber cuánto de gastos de envío) os lo agradecería! Hablo del filtro de sustitución, no del tubo + cono. Paso de eso por mucho que de 20 CV mas al coche (¿o eran 50 CV?).

Pues nada, un par de golpecitos al suelo y mirad la mierda que salió.


Untitled by EC-18C, on Flickr

Llegó la hora de ver cuánto aceite cae y el hilillo es mínimo. Toca quitar entonces el filtro., que se localiza en el lateral derecho del motor (siempre mirando desde el lado conductor!) en el hueco debajo de la admisión. Mira que tengo manos finas pero casi imposible sacarlo!


Localización filtro antiguo by EC-18C, on Flickr

Con mucho esfuerzo y grado a grado, conseguí desatornillarlo del bloque motor y fue sacarlo y liarla PARDISIMA! Yo creí que el filtro e habría, sino vaciado por completo, al menos no derramar aceite! Pues nada, aceite derramándose por dentro, por fuera… ¡madre mía que desastre! Por lo menos no cayó todo lo que llevaba!


Filtro antiguo y filtro nuevo by EC-18C, on Flickr

Cogí la garrafa de aceite y empecé a empapar el filtro nuevo de Mazda para que no sufra un shock al meterle de golpe la presión del aceite nuevo y todo eso y además lubricar un poco la rosca. Con unas servilletas limpié a base de bien la zona por donde se había derramado el aceite del otro filtro (lo que pude, la verdad) y a roscarlo apretando todo lo fuerte que pude con la mano. ¡Filtro cambiado!


Filtro nuevo en su sitio by EC-18C, on Flickr

Ponemos el tapón de nuevo (tenía trozos de una junta de goma, nada de arandela, así que imaginé que eso haría de sello. Yo había “perdido” mi arandela…) y apretamos con la dinamométrica al par especificado (22-30 Nm) y empezamos a llenar el depósito: 3,8L teóricamente si cambiamos también el filtro (3,6 L en caso contrario). A los 3 L aproximadamente saco la varilla y voy echando poro a poco hasta llenarlo a tope sin pasarme. Total de aceite absorbido: 3,5L. Debió de quedar algo por ahí, pero prefiero estar por encima del mínimo sin llegar al máximo que pasarme.

Arrancamos el coche y va fino. PERFECTO!!!

He notado que la presión del aceite es ahora mayor que antes (de no llegar a la mitad por poco a pasarse ahora por poco). Lo achaco a tener más aceite que antes, pero me he cerciorado de no rebasar el máximo de la varilla.


Presión aceite y Temperatura motor by EC-18C, on Flickr


Cambio de líquido de Diferencial

La neura de cambiar el líquido del diferencial fue ver una mancha muy fea en el tapón de llenado del diferencial:


Untitled by EC-18C, on Flickr

Como veis es la típica que quedaría después de cambiar el aceite y que este rebosara un poco por el orificio de llenado, pero como no sabía si se lo habían cambiado (según fabricante, a los 100.000 km aprox hay que cambiarlo y lo compré con 96.000 km) pues lo cambio voy más tranquilo.

Lo primero de todo y fundamental: abrir la tuerca de llenado (con el vaso de 23 mm). Imaginad por un instante que abrís la de vaciado y luego no hay (juramento en arameo) que abra la de llenado. No podríamos llevar el coche al taller porque igual gripamos el diferencial!

Abrimos la tuerca de vaciado (24 mm) y procedemos de idéntica manera que con el motor: abrir poco a poco hasta que gotee y retirar rápidamente para que caiga el aceite en el recipiente (ver foto anterior). Menos mal que cambié el líquido porque aquello parecía petróleo, en serio os lo digo.

Mientras espero a que se vacíe todo más o menos correctamente, cojo el calibre y tomo las medidas de las tuercas, de las arandelas (por si las pierdo o cualquier cosa):

     - Arandela tuerca vaciado [Al]: Dext 24,00 mm, Dint 18,24mm, espesor 1,46 mm
     - Arandela de llenado [Cu]: Dext 24,82 mm, Dint18,00 mm, espesor 1,26 mm

De paso, limpio el tapón de vaciado. Lo bueno que tiene es que es magnético (tiene un imán en la punta) y atrapa todas las virutas que suelta el diferencial, principalmente durante el rodaje. Estaba como el palo de un gallinero…


Tapón de vaciado del diferencal by EC-18C, on Flickr

Y aquí es donde nuestro pequeño imán sirve lo que no está escrito! Hay partículas que se quedan adheridas al imán y no podemos sacarlas ni con palillo con esmero y cuidado, así que cogemos un imán (yo tengo de neodimio pequeños) que sea más fuerte que el de la tuerca y con una servilleta entre medias de los dos imanes, vamos atrapando las virutas en el nuestro. Lo que no salga por ese método, dadlo por perdido y seguramente le sea imposible salir de ahí para dañar el diferencial!

Vemos que ya casi no sale nada de aceite así que meto un cepillo que tengo y raspo un poco por dentro para sacar lo que quede. Apenas sale nada más así que doy por terminada la operación de vaciado. Damos paso a la operación llenado (se las trae…). Cerramos la apertura de vaciado y apretamos la tuerca con la llave dinamométrica al par indicado por el fabricante (29-40 Nm) y nos ponemos con el llenado. Mi idea era meter un tubo en el diferencial y mediante un embudo llenarlo de aceite. Muy bonito el aceite, mancha que te cagas y se vierte súper bien en el embudo, pero NI DE FLOWERS pasaba por el tubo hasta el diferencial!


Sistema llenado diferencial 1 by EC-18C, on Flickr


Sistema llenado diferencial 2 by EC-18C, on Flickr

Lo dejé así una hora casi y el nivel apenas bajaba. Le daba con el secador para disminuir un poco la viscosidad (hay que decir que lo cambié uno de esos días de invierno este verano) y nada, aquello no pasaba. Así que finalmente cogí una jeringa grande que tenía por ahí y empecé a bombear hasta que rebosó por el llenado, síntoma de que el aceite había alcanzado el nivel correcto. Aceite total dentro del diferencial: 0,9 L aproximadamente, lo que quiere decir que quedaba todavía aceite, seguramente adherido a las paredes y mecanismos del diferencial.


Refrigerante del motor

Esta operación la llevé a cabo ya que no sabía que anticongelante (long life de esos o no) ni qué porcentaje de etilenglicol le habían puesto cuando le hicieron el cambio de correa de distribución. Esta operación es de lo más sencilla, pero hay que estar preparado o la hemos liado. Recordaréis que compré un tapón de radiador en el anterior pedido. Bien, pues no lo he necesitado, pero si lo llego a necesitar, igual no habría podido mover el coche en 15 días, lo que me habría dado muuuucho por el….

Empecemos pues. Cogí el tapón de llenado y lo quité. Luego el tapón de llenado del depósito auxiliar y con un tubo mediante sifonado, lo vacío. En apariencia ese líquido todavía tenía un color vivo así que bien. Lo siguiente que hice fue quitar el taponcillo que hay debajo del radiador con un destornillador de estrella. Mucho cuidado que puede estar un pelín duro al principio y, al ser de plástico, es fácil deformar la “estrella”.


Tapón vaciado anticongelante by EC-18C, on Flickr

En cuanto lo quitamos, empieza a salir líquido a borbotones, nada de lo fino que cae el aceite. Se puede quitar la protección de los bajos del motor pero no es necesario. Se mancha un poco por dentro pero nada grave.


Vaciando anticoncelante by EC-18C, on Flickr

Cuando el líquido ha caído ya del todo, enciendo el motor y espero a que el coche se caliente un poco. De este modo, se activa el circuito de refrigeración y sale mejor el agua de dentro del motor, pero cuidado que no se sobrecaliente! Casi en cuanto la aguja empiece a subir, paramos el coche!


Anticongelante vaciado by EC-18C, on Flickr

Lo que hice llegados a este punto fue meterle agua destilada que tenía por ahí para limpiar bien el radiador de restos del anterior líquido. Una limpieza más pro habría sido llenar el circuito de agua, motor en marcha y vaciarlo al rato antes de llenarlo definitivamente con el anticongelante.

Colocamos el tapón de nuevo apretando un poco pero sin pasarnos que si rompemos algo ahí, es delicado dejarlo bien (por no decir imposible, creo) y empiezo a llenar con el anticongelante. Mi idea era hacer mezcla de tal manera que tuviese un 30-40% aproximadamente, lo que me dejaba margen de refrigeración (a más agua, mejor enfría pero antes se congela) y me cubría lo suficiente en invierno en toda España (-20ºC aprox creo que era). Entraron 4,5L de anticongelante en total, así que no pude añadir luego agua destilada. Imagino que quedaría algo del agua que añadí antes de modo que no se qué concentración exacta tengo pero debe andar por el 40%. El año que viene le hago un vaciado en condiciones.

Es importante señalar que para un correcto llenado hay que apretar y soltar varias veces el tubo de goma que viene del motor hacia el radiador para que se llene bien con líquido.

Leí por ahí que al llenar el radiador hay que encender el motor para activar la refrigeración y hacer circular el nuevo líquido por dentro de modo que podamos llenar al completo el radiador. Bien pues al encender el motor, a los 3 minutos empezó a subir el nivel del radiador hasta que empezó a salirse! Yo creo que la operación de apretar el tubo de goma ya hizo que se llenara el motor por lo que no hacía falta encenderlo. Llegado a este punto llené el depósito auxiliar a una mezcla del 40% de líquido y de momento va perfecto. El coche no pasa de la mitad del dial en temperatura ni apretándolo a pleno sol. (Ver la foto del apartado cambio de aceite).


Líquido de frenos

Veía yo que el líquido de frenos era anaranjado y no se por qué me daba a mí la sensación de que tenía que ser más claro. ¿Qué mejor manera para quitar la neura que cambiar también el líquido? Pues a buscar DOT 3 se ha dicho!!! Me recorrí todo tipo de tiendas de automóvil (norautos, feu verts, aurgis, etc) y tooooodos tenían el maravilloso DOT 4, pero ninguna el DOT 3! Finalmente en el Aurgi de San Sebastián de los Reyes lo encontré así que ni corto ni perezoso, compré dos botes de medio litro  :spend:

Lo primero de todo, limpiar ben el tapón del depósito antes de retirarlo. Como caiga mierda ahí dentro y entre al circuito, apaga y vámonos! Retirar el tapón y con una jeringa, vaciar hasta la mitad el líquido de dentro. Rellenar con DOT3 hasta casi arriba.

Retiramos las ruedas del coche y buscamos la tuerca de la válvula de purga de los frenos, que estará tapara por una goma. La llave creo que es del 8, pero como lo hice con una regulable sin medida, no lo sé. Le enganchamos un tubo de goma que enfoque a un cubo y apretamos el pedal de freno hasta que el líquido que salga por el tubito sea igual que el que pusimos en el depósito. Cerramos la tuerca, ponemos tapón y a la siguiente rueda.


Tuerca de purga de frenos sin goma by EC-18C, on Flickr


Tubo para purgar el freno by EC-18C, on Flickr

Dicen que la secuencia es trasera derecha, delantera derecha, trasera izquierda, delantera izquierda. Yo empecé por las de atrás, pasé a las de delante y fuera. IMPORTANTE: comprobar el nivel del depósito después de cada rueda, que no baje de la marca de fuera!

Al acabar la operación, comprobar que todas las tuercas están bien apretadas y con los tapones de goma y apretamos el pedal del freno unas cuantas veces comprobando que queda duro. Si se nota blando, hay aire en el circuito y habría que purgarlo.


Líquido de transmisión

El cambio del líquido de la caja de cambio no tiene mayor misterio si ya hemos hecho el del resto de líquidos. Lo primero que debemos hacer es retirar la tapa inferior para lo que tenemos que utilizar la llave de 10 mm si mal no recuerdo. Tendremos dos tornillos/tuercas situadas dentro del paragolpes, para lo que tendremos que retirar el guardabarros delantero de la rueda izquierda. El tornillo/tuerca del lado derecho es accesible por debajo del paragolpes. Me di cuenta de que tengo un tornillo missing y que la zona está muy oxidada por lo que imaginé que el anterior dueño lo perdió, así que tendré que pillar otra (como en el caso del asiento...).


Protector bajos motor by EC-18C, on Flickr

Si, se ve mi pié...
A continuación localizamos el tapón de llenado y el de vaciado:


Tapón vaciado de caja de cambios by EC-18C, on Flickr

El tapón de vaciado es el que se encuentra en el primer plano es de 24 mm y el de llenado se encuentra a la izquierda, en el lateral. Este es cuadrado, por lo que necesitaremos la llave inglesa. La medida no la tomé por que en ese momento iba contra el reloj...

Como siempre, lo primero es aflojar la tuerca de llenado, no vaya a ser que no lo consigamos y... bueno, ya sabemos que pasaría.


Quitando tapón de llenado de caja de cambios by EC-18C, on Flickr

Media hora después de abrir el tapón de vaciado (no me dio tiempo a hacer foto por que fue quitar el tapón y vaciarse casi al instante), volvemos a ver si sigue cayendo algo. Entre medias, nos dedicaremos a limpiar el tapón de vaciado que también es magnético mediante el método del iman utilizado para el diferencial. Cuando el hilillo sea casi invisible o no lo haya (como dije iba contra el reloj...) cerramos el tapón de vaciado con la llave dinamométrica al par especificado por el fabricante (29 - 43 Nm).

Con la jeringa Y el tubo (menuda movida tuve para llenarlo...), llenamos la transmisión hasta que rebose un poco por el tapón de llenado. Entraron menos de dos litros, por lo que me quedaría lo suficiente para cambiar el líquido de la palanca de cambios, pero tengo dificultades para quitar el pomo: está tan duro para un lado como para el otro... Sugerencias?

Mi problema fue que quería llenarlo con la jeringa nada más y no había manera de meter la boquilla dentro del agujero de llenado. Hasta me hice una raja en el dedo intentándolo! Después de sudar un rato largo y mancharme de aceite hasta los codos me dispongo a cerrar el tapón de llenado. Hay que tener cuidado porque el par recomendado son 18 - 29 Nm y es muy fácil alcanzarlo. Creo que me he pasado apretando pero no iba a aflojarlo una vez puesto así que la moraleja es apretarlo hasta notarlo un poquito fuerte y no más.


Líquidos cambiados

Ahora os presento la colección de petróleo que he sacado del coche...


Aceite usado del motor by EC-18C, on Flickr


Anticongelante del depósito by EC-18C, on Flickr

El líquido del radiador propiamente dicho era bastante más oscuro que el del depósito. Había hasta un pequeño poso una vez decantado el líquido.


Aceite diferencial viejo vs nuevo by EC-18C, on Flickr

Esto es el aceite del diferencia. La mancha “transparente” que veis es parte del fluido nuevo que se derramó al llenar de nuevo el diferencial. Creo que se ve claramente cuánto necesitaba este cambio...

Del DOT 3 no tengo fotos, pero os aseguro que era naranja oscuro!

Bueno, y hasta aquí mi tercera entrega. Este si ha sido un poco más largo, espero que no resulte demasiado pesado de leer, ya se que muchos de vosotros esto lo conocéis muy bien!

PD: ¿Se considera "tocho" a esto ya?

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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Agosto 01, 2013, 01:54:13
excelente review!   tengo que leerte con calma,   se que vi cosas para hacer de distinta manera o muy parecida...   pero igualmente,    bien solventado!
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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Agosto 03, 2013, 00:40:41
Muchas gracias! Han sido unas cuantas horas dándole duro aprendiendo un montón!

Desconectado uhia_p

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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Agosto 03, 2013, 01:35:48
rellenar la caja,   se hace de la misma manera que rellenaste el diferencial.... con un tubito desde el vano del motor....     yo lo hice así y es muy cómodo....     lo de sacuir el filtro no es producente,   es mejor cambiarlo por uno cutre...   así no asientas la suciedad   y menos la afianzas o haces que pase mejor el filtro al sacudirlo...

por el filtro de aceite... por mucho que lo vacíes el motor... el filtro guarda bastante aceite,  así que mancharás el palier si o si!...   yo aproveché para hacer limpieza de la cuna del motor y palieres
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puntoloco

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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Agosto 06, 2013, 11:15:27
Debiste comprar en el norauto una jeringa de esas para succionar y viceversa aceites, es muy comoda para el diferencial y el cambio.

Por lo demás perfectamente detallado. Y enhorabuena por el mantenimiento, así es como se disfruta de un coche y duran.

Desconectado EC-18C

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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Agosto 06, 2013, 12:35:20
Debiste comprar en el norauto una jeringa de esas para succionar y viceversa aceites, es muy comoda para el diferencial y el cambio.

Por lo demás perfectamente detallado. Y enhorabuena por el mantenimiento, así es como se disfruta de un coche y duran.

Compré una bomba manual de sifón que no vale más que para agua (o anticongelante, que para el caso es lo mismo), no vi una bomba como tal para estos menesteres.

Gracias por los ánimos ;)

puntoloco

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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Agosto 06, 2013, 13:08:49
Debiste comprar en el norauto una jeringa de esas para succionar y viceversa aceites, es muy comoda para el diferencial y el cambio.

Por lo demás perfectamente detallado. Y enhorabuena por el mantenimiento, así es como se disfruta de un coche y duran.

Compré una bomba manual de sifón que no vale más que para agua (o anticongelante, que para el caso es lo mismo), no vi una bomba como tal para estos menesteres.

Gracias por los ánimos ;)

No se, yo compré una como la de la imagen en el norauto de mi barrio, y está genial. ahora que se hace brazo, ya que aun con el gran diametro que tiene el tubo y el orificio, la densidad de algunos aceites es muy elevada.


Desconectado JotaJota

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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Agosto 06, 2013, 13:10:31
-Yo compré una bomba para aceite por cuatro perras en ebay.

Era exactamente como esta:

http://www.ebay.co.uk/itm/DELUXE-SYPHON-SIPHON-PUMP-TOOL-PUMP-OIL-EXTRACTOR-PETROL-DIESEL-FUEL-LIQUID-/310596653279?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item485100d0df

Además de servir para líquidos espesos, tiene bastante capacidad, por lo que acabas enseguida.

-Otra cosa, olvídate de los gatos del Norauto, es de lo peor que he visto en mi vida, lo demás no sé como será, pero los gatos en concreto son horribles.

-Lo del filtro de aire, en teoría no se debe limpiar nunca, ni siquiera darle con aire comprimido (esto es peor), pero vamos que yo mismo lo he hecho en casos de emergencia. Respecto a lo del filtro lavable de sustitución. Hay muchos mitos y leyendas, y al final se resume a lo que tu le des más credibilidad, pero yo en su día leí que los filtros lavables (no hablo ni siquiera de los cónicos) dejaban pasar muchas más partículas más pequeñas que son igual o más perjudiciales que las grandes. Yo elijo creerme esto, y en mi opinión personal, por lo poco que cuesta un filtro nuevo de calidad, lo cambiaba cada vez que cambies el aceite y listo.

-Yo para quitar el filtro de aceite, lo aflojo desde abajo. Con el cubrecarter fuera, cerca de la rueda del copi tienes vía libre. Aunque no sé cuan parecido tiene el motor de NB2 al mío, por lo que no te puedo decir más.

-Luego, referente al aceite del cambio, me consta que si es de 5 marchas tienes también aceite en la torreta de la palanca. Hay que desmontar la consola y soltar los fuelles de goma de la palanca. Luego con una jeringuilla sacas el aceite viejo y lo sustituyes por nuevo. Si tu cambio es de 6 velocidades, olvida este paso.

-Por último, una cosa que veo que solo me ha llamado la atención a mi. ¿Por qué usas DOT 3? El Dot 3 es miscible con el Dot 4, pero el Dot 4 está certificado para unas características superiores, por lo que a grandes rasgos podríamos decir que es mejor o de más calidad, y por supuesto más fácil de encontrar.


Bueno, a mi me encantan los tochacos, así que no te cortes  :mola:

Un saludo!
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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Agosto 06, 2013, 13:44:57
-Otra cosa, olvídate de los gatos del Norauto, es de lo peor que he visto en mi vida, lo demás no sé como será, pero los gatos en concreto son horribles.

Hace poco compramos un gato de la marca SGS, que es cojonudo, por falta de presupuesto se aplazó la compra de otro gato y con un adaptador que lo que hace es levantar por 2 puntos a la vez.

Esto:


Con dos de esos...

Desconectado uhia_p

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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Agosto 06, 2013, 13:57:56
Yo tengo una bomba a la venta...   creo que solo succiona.. aunque si bien es cierto que nunca probé a usarla como jeringuilla. ..   tengo otra que si es para los 2 trabajos...  por eso vendía la primera.

Lo del filtro de aceite   lo mejor con diferencia es sacar la rueda de copiloto...  y con ese nuevo hueco y por arriba.. se hace el trabajo en nada.. incluso sin sacar el cubrecarter...   pero como vais a manchar algo si o si...  mejor el cubrecarter fuera..

Es verdad... se me olvidó mencionarte lk del aceite de torretas... pero añado que lo mas seguro que las gomas por debajo del fuelle de cuero del cambio... si no las has tocado nunca..  estén rotas o cuarteadas... y si es la pequeña de todo.. la que sujeta la palanca al housing...  lo mas seguro es que este llena de mierda...   sintoma?   Pocos y sutiles...   por eso hay que sacar el brazo de la consola central para corroborar la rotura..

Por lo del filtro de aire... si y no...  si... hay mucho mito.  Y no no es tan perjudicial. . Pero si hacemos las cosas bien. ..   de lo primero... es verdad   ni dan 15cv   ni el coche va mas rapido. . Simplemente cambia algo el sonido a altas...    pero con diferencia poder llevar el filtro limpio cada 2000, 3000 km o lo que plazca...   no lo consigues cn un filtro de papel nunca....     y para ya cerrar el tema de particulas que atraviesan y piedras en el riñón. ..   pensad en que teneis un valvula egr que inyecta cenizas gases y otras mierdas directamente en la admisión y el coche traga con ellas...   como mucho os admito que el MAF pueda ensuciarse mas....   pero nada como tenerlo limpito de vez en cuando... y con limpiador específico para sensores de masa de aire...  nunca limpiadores de componentes electrónicos y mucho menos limpiacarburadores....

Lo del dot3 pense que era por mantener el mismo producto por temas de compatibilidad...   el 4 creo que es incompatible. ..  no?   No es el 4.5 el que es compatible con todos los demás. ..
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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Agosto 08, 2013, 00:20:50
Pues como os dije, no vi la bomba en ningún lado y mira que busqué. Me parece un elemento fundamental para este tipo de situaciones.

Respecto al filtro, quería un KN o similar que s epueda limpiar y que sea de buena calidad. Como bien decís, los puristas dirán que puede dejar pasar más particulas, pero el EGR precisamente te mete los gases y mierdas varias creadas durante la combustión así que no se si será casi peor eso! Claro está que cuanto menos pase al principio, mejor, pero...

Con el tema del DOT 3 y DOT 4 soy bastante intransigente por el momento. Claramente pone DOT3 ONLY en el tapón y, si bien en el DOT4 yDOT3 son miscibles y de mejores propiedades el 4, había leído por ahí que también es más corrosivo, por lo que habría que cambiar todas las gomas del circuito para adecuarlo a este nuevo líquido. Muchos dicen que no pasa nada pero prefiero ser conservador mientras pueda.

Por último, el gato. Me hubiese encantado uno de más calidad, de perfil bajo para levantar el coche en dos tandas y no en tres como tengo que hacer, pero llevaba ya mucha pasta gastada en el coche y la "revisión oficial". Sale mas menos igual comprar tu todo el material necesario la primera vez y lo amortizas desde la segunda, pero era mucha pasta seguida as´que opté por este que, de momento, no puedo quejarme si no es por su peso...

Y hoy tengo malas noticias que dar: estoy depre :crybaby2:. Un amigo, al cerrar mal la capota me ha DESTROZADO literalmente el plástico que se aloja en el huevo del marco del parabrisas. Os pongo una foto de la pieza en cuestión a medio reconstruir. no tuve la agudeza de tomar antes las fotos y no iba a despegarla!!


Enganche capota roto by EC-18C, on Flickr

De momento ha quedado como sigue. No es un trabajo muy fino pero al haberse deformado también una parte del plástico, tuve que recortar y rellenar con superglue. Ya lo limaré un poco para dejarlo más suave. Lo mismo lo que hago es hacerme un molde no se muy bien con qué (Tendría que comprar una silicona) y hacer la pieza de resina + recortes de fibra de carbono y a tomar por saco.


Untitled by EC-18C, on Flickr

Pero esto no es lo peor que me ha pasado hoy! De repente veo que la máquina gotea por la parte delantera derecha, por la placa metálica que cubre la transmisión! Imagino que puede ser del aire acondicionado pero al llegar a casa, como lo quité... eso si, ya no goteaba nada. Por precaución, levanté el coche y me lié a desmontar:


Soporte borriqueta doblado by EC-18C, on Flickr
Apoyé mal la borriqueta y doblé una chapa... menos mal que luego a base de martillazos deshice el entuerto!



Chapa cubre transmisión by EC-18C, on Flickr
Esto es la chapa de la que os hablé y el líquido, que identifiqué como agua por su textura al tocarlo en la calle (color sucio tipo aceite nuevo pero textura agua. recordemos que derramé aceite por la zona al hacer los cambios en transmisión y motor) salía por el agujero de abajo, que corresponde a la parte delantera derecha. Se ve perfectamente lo húmedo de la esponja.

Justo encima de esto está este tubito que vi seco al llegar a casa. No se a qué corresponde por lo que vengo en busca de conocimiento y sabiduría por el foro!

Tubo descarga A/C¿? by EC-18C, on Flickr


Y no solo esto me preocupa. Si veis bien, hay otra mancha enorme en el centro y me encontré la transmisión manchada de aceite por fuera proveniente del tapón! Recuerdo que lo puse todo perdido con la jeringa con la que lo llené y no recuerdo si limpié o tapé todo de golpe por ir con prisa así que he limpiado la zona a conciencia (chapa cubre transmisión incluida por la parte interior quitando la esponja) y en un par de días desmontaré otra vez (o mañana mismo si vuelvo a ver agua) y veo si sigue manchado de aceite la caja de cambios.

Y no solo eso es lo que he visto debajo del coche. Necesito hacerle una limpieza MUY EN PROFUNDIDAD, especialmente los brazos de la suspensión y demás donde lamentablemente empiezo a ver puntos de óxido! ¿Qué debo hacer, desmontar todo, limpiar a conciencia, lijar, repintar y montar de nuevo? ¿simplemente lijando las zonas afectadas pasivado y pintura de nuevo? no se, veo una labor titánica ya que empieza a haber bastantes zonas afectadas. Muy levemente, si, pero empieza y esto hay que dejarlo protegido de cara al invierno con sus carreteras saladas...

Sin más, esto es todo por hoy compañeros del taller. A ver si levanto el ánimo ante la tarea de restauración (más que arreglo) que tengo por delante. Será un detallado en condiciones!
« Última modificación: Agosto 08, 2013, 00:24:35 por EC-18C »