Mazda MX-5 Heritage

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Mazda MX-5 Heritage

  • en: Julio 17, 2013, 00:13:41
Buenas noches compañeros,

mi intención es iniciar una recopilación de lo que ya he hecho a mi miata con la intención de que sirva un poco de tutorial tanto para mi mismo como para aquellos que lo lean. Tengo una larga lista de cosas que quería hacerle y finalmente he hecho y otra de lo que me queda pendiente, ya sea por mejorar la funcionalidad o por mejorar la estética, o por las dos cosas, siempre intentando que sean modificaciones sutiles, discretas y en la medida de lo posible elegantes.

Iré editando este post a medida que vaya recordando que hice al coche y lo que queda por hacerle. Mi idea es narrar cronológicamente los cambios que he incluido en el coche hasta llegar a la fecha de hoy (y mañana la de mañana y pasado la de pasado mañana y así sucesivamente, vamos).

EDITADO

Luces de cortesía:
      -   Superior:
              o   Cambiar por LED
              o   Cambiar plástico a uno más transparente
      -   Piernas:
              o   Diseñar casquillo para alojar las LED de manera discreta
              o   Poner LED conectadas al interruptor superior
      -   Puertas:
              o   Escoger color de la EL tape a poner
              o   Poner EL tape por debajo de las puertas, conectada a la luz de cortesía
      -   Maletero:
              o   Diseñar casquillo para poner LED que ilumine bien hacia abajo
              o   Poner LED conectadas al cableado anterior. Cuidado de no hacer cortos: poner resistencias o algo equivalente a la luz antigua.

Radio:
      -   Cambiar de Radio
      -   Diseñar en madera una tapa para poner en el hueco de la radio
      -   Ajustar correctamente al hueco existente.
      -   Pintar más oscuro para igualar tono con el volante
      -   Mirar algún interruptor de antena más discreto y de mejor diseño (diseñar con impresora 3D?)
      -   Colocar ahí el interruptor de las luces de cortesía.
      -   Colocar ahí el mando a distancia del garaje: disimularlo y soldar pulsadores.

Foamectomía:
      -   Retirar foam del asiento del conductor para hacerlo más bajo y confortable.
      -   Retirar algo más de foam, que no ha quedado del todo bien
      -   Arreglar el roscado del anclaje asiento-chasis

Volante:
      -   Diseñar carcasa para disimular micrófono con impresora 3d (quitar la actual y poner una con huecos?)
      -   Poner un micrófono disimulado (imprimir 3d) en volante

Alarma:
      -   Comprobar el sensor volumétrico: contactar con el fabricante si es necesario
      -   Diseñar y fabricar los soportes del volumétrico

Mantenimiento variado:

      Mod 1:
      -   Colocar rejilla del radiador
      -   Cambio de antena
      -   Insignias delantera y trasera

      Mod 2:
      -   Cambio de Bujías
      -   Cambio de cables a Magnecor azules
      -   Colocar antirrobos en las llantas

      -   Equilibrar ruedas: Dinámico delante, estático detrás.
      -   Limpieza a fondo del interior
      -   Detallado del exterior (falta carlack en aleta delantera izquierda)
      -   Limpieza de la capota con Renovo.
      -   Cambio de aceite de motor
      -   Cambio de filtro de motor
      -   Cambio de líquido anticongelante del radiador
      -   Cambio de aceite de diferencial
      -   Cambio de aceite de caja de cambios
      -   Cambio de líquido de frenos (Purga del circuito. Naranja muy oscuro a naranja casi transparente, como aceite de girasol muy claro)
      -   Cambio de amortiguadores
      -   Hacer paralelo al coche
      -   Cambio de aceite de palanca de cambios
      -   Cambio de pastillas de freno: ¿Greenstuff? ¿Redstuff? ¿otra?
      -   Pintar pinzas de freno. Escoger color primero (ya se sabe que dan 20CV más una vez pintadas :24:)
      -   Repintar paragolpes trasero
      -   Pulir el coche entero para detallado correcto del exterior

FIN DE EDITADO

Empecemos pues con el primer post de este hilo!
« Última modificación: Julio 26, 2013, 10:25:32 por EC-18C »

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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Julio 17, 2013, 00:21:51
Primera modificación: Antena, insignias y rejilla frontal

Como he escrito en mi presentación, el coche venía hecho una penita: con la antena rota, sin insignias y con chinazos.


Antena original by EC-18C, on Flickr


Moro sin insignia by EC-18C, on Flickr

Empezando por lo sencillo, decidí comprar una antena y las insignias. Es una de las características más visibles de este coche y que le da, en mi opinión, bastante encanto! La rejilla, por el contrario, lo veía funcional: no quiero que una piedra m reviente el radiador, que ya te por si esta con bastantes aletas dobladas.


Antena:

Hay un tutorial en youtube de un tal King of Miatas que explica muy bien el procedimiento a seguir para quitar la antena y qué hacer si se queda un trozo de plástico del empujador en el mecanismo. En mi caso hubo suerte, lo habían arrancado todo!





La verdad es que quitar la antena no tuvo ningún misterio: meter un alicate de puntas dobladas (o dos llaves Allen finas y girándolas a la vez para hacer palanca la una con la otra, como en mi caso). En unas cuantas vueltas, te quedas con elementos básicos para poder retirar toda la antena. Luego metí el cable de la nueva, encendí y apagué la radio varias veces hasta que se metió por completo y volví a montar de nuevo lo desmontado. Tiempo total de la reparación: 10 minutos.


Antena nueva by EC-18C, on Flickr


Insignias:

Respecto a las insignias, pues poco misterio, la verdad: limpiar el pegamento anterior, desengrasar bien la zona y pegarlas. No tenía yo pintura para reparar los arañazos de los destornilladores con que arrancaron las insignias así que tengo eso pendiente, pero de lejos no se ve mucho :smile:
Tiempo total de la reparación: 30 minutos preparando bien la zona.


Insignia delantera by EC-18C, on Flickr


Insignia trasera by EC-18C, on Flickr


Rejilla:

La rejilla venía con instrucciones para su cambio, en un principio muy fácil: retirar dos tornillos dentro de la “boca” de nuestro querido miata, colocarla y apretar los tornillos que aprisionarían la rejilla.

¿Por qué digo muy fácil EN TEORÍA? pues por que uno de los tornillos, el del lado derecho, fue muy facil de retirar: vaso del 12 creo recordar (¿o era 10?) y desenroscar haciendo bastante fuerza al principio. Con un destornillador por que una llave de carraca no cabe. Casi ni con alargador que, por cierto, no tengo (ni necesito :P). El otro tornillo no hubo %$&##@ que lo moviera. :nusenuse: Así que dejé la rejilla colocada solo con un tornillo. Como el viento la placa contra el coche, pues no pasaba nada, en espera de reunir el valor de desmontar el frontal con mejores herramientas.
Os pongo una foto del que conseguí quitar y como queda anclada la rejilla:


Tuercas de anclaje de rejilla by EC-18C, on Flickr

Tiempo teórico de instalación: 10 minutos. Tiempo práctico... varias horas por la que tuve que montar días después. Ahora es un poco tarde así que ya os lo escribiré mañana si puedo, aun que tenéis una foto en mi presentación de lo que tuve que hacer:


Desmontando el morro 1 by EC-18C, on Flickr

Bueno, señores, ahí os dejo con mi primer (y espero que no último) tocho!

Un saludo!! :hello:

Desconectado uhia_p

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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Julio 17, 2013, 02:35:36
excelente comienzo!!     a veces las cosillas fáciles si se tuercen  son las que tocan más los cojoncillos...    para la rejilla creo recordar que es una 11,   yo uso una carraca pequeña con 2 extensiones,   y me da de sobra para atacarle desde fuera de la boca...

por los tornillos puteros,    creo que todos tenemos nuestras experiencias...   enric con los tornillos de las bobinas...   yo con los clips del filtro de gasolina... etc etc etc....

pero esa es la aptitud!
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Desconectado Antimach

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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Julio 17, 2013, 08:53:32
Buena aCtitud !


Ya sabes que nos encantan estas cosas más que a un tonto un lápiz :mola:

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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Julio 17, 2013, 15:40:50
Buena aCtitud !


Ya sabes que nos encantan estas cosas más que a un tonto un lápiz :mola:



aptitud:
La aptitud o "facultad" (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada.

Mientras que en el lenguaje común la aptitud solo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.


La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser1 define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.

En la Psicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas.2 Para el mismo autor de la obra fish, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.

escoge tu decifininición que más se amolde a lo que quieres decir...     yo buscaba la aptitud...
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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Julio 17, 2013, 16:47:42
Se puede tener buena aptitud pero no correcta actitud (de cara al mundo). Intentaré tener ambas dos entonces!
Gracias por los ánimos!

Desconectado Antimach

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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Julio 17, 2013, 18:08:13
Buena aCtitud !


Ya sabes que nos encantan estas cosas más que a un tonto un lápiz :mola:



aptitud:
La aptitud o "facultad" (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada.

Mientras que en el lenguaje común la aptitud solo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.


La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser1 define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.

En la Psicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas.2 Para el mismo autor de la obra fish, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.

escoge tu decifininición que más se amolde a lo que quieres decir...     yo buscaba la aptitud...

Pues eso, buena actitud.


Por lo visto, parece ser apto para estas mods.



No me pienso enrollar en clases de lengua porque yo soy de ciencias pero la expresión 'buena actitud' es la que se usa.
'Buena aptitud' no se usa nunca. En todo caso se es apto o no apto, se tiene o no se tiene pero no es 'buena' :elrisas:

No te enfades! que yo paso de malos rollos.
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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Julio 18, 2013, 00:03:14
pos ya me has jodido el dia!!     estás reportado!!














:24:
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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Julio 18, 2013, 13:31:09
Para aclararnos de una vez, leñe:

Según la RAE:

actitud.
(Del lat. *actitūdo).
1. f. Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia. Actitud graciosa, imponente. Las actitudes de un orador, de un actor.
2. f. Postura de un animal cuando por algún motivo llama la atención.
3. f. Disposición de ánimo manifestada de algún modo. Actitud benévola, pacífica, amenazadora, de una persona, de un partido, de un gobierno.


aptitud.
(Del lat. aptitūdo).
1. f. Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.
2. f. Cualidad que hace que un objeto sea apto, adecuado o acomodado para cierto fin.
3. f. Capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, de una industria, de un arte, etc. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.
4. f. Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo.

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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Julio 18, 2013, 14:26:56
Vaya off topic  :roto2rie:
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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Julio 18, 2013, 14:59:41
Es que mientras no actualice con mas mods...   nos aburrimos
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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Julio 18, 2013, 16:04:57
Qué impaciencia, por favor! Venga, vale, esta tarde os mando otra, que me falta poner las fotos y en el curro es un poco cantoso...
De momento os dejo editado el primer post actualizando lo que dije: lista de cosas echas y por hacer
« Última modificación: Julio 18, 2013, 16:16:31 por EC-18C »

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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Julio 18, 2013, 16:17:29
Lo tienes muy bonito. POr la combinación de colores parece el antecesor del NC Sportive,
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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Julio 18, 2013, 21:51:07
¡Buenas a todos de nuevo!

Como lo prometido es deuda, continúo con otra entrega de las cosillas que le he ido haciendo al coche. En esta ocasión decidí hacer la compra en MX5 Parts. Sé que alguno de vosotros no ha tenido una buena experiencia con esta gente, pero hasta donde me atañe, no tengo ninguna queja posible.
Como iba diciendo, me decidí por los ingleses en detrimento de los alemanes por que iba a hacer un pedido conjunto, y en IL no tenían en stock lo que necesitábamos. ¡Mi primer pedido conjunto de hecho! Con quién, os preguntaréis! Pues mirad lo que vi un día llegando al curro… no pude no hacer la foto!!!


MX5 culos enfrentados by EC-18C, on Flickr


Primera compra en MX5 Parts:

Untitled by EC-18C, on Flickr

     -Filtro de aceite (incluye arandela de la rosca de vaciado del depósito).
     -4 bujías NGK de iridio (100.000 km sin cambiar bujías son muchos km…)
     -Cables Magnecor (el NB2 1.8L solo necesita de dos cables, y ya que cambio de bujías...)
     -Pincel de retoque con pintura original (a ver si quito esos chinazos que tiene…)
     -Antirrobo de las llantas (los del Norauto y compañía sobresalen de la llanta unos 3 cm, que son tipo tuerca con el antirrobo encima y estos son don el antirrobo alrededor de la tuerca).
     -Tapón del radiador (era barato y no quería arriesgarme a que el que tengo, que no se el tiempo que tiene, estuviese roto)

El otro chico pidió una rejilla como la mía, bujías y cables (en su caso venían 4 porque tiene un NB2 1.6L)

No tengo llave de tubo del 16, que es la que se necesita para cambiar las bujías así que compre una en el Rey Merlin de la marca Jeep. Es un vaso normal de 16 pero largo, sin goma interior para sujetar nada y mango en forma de T.


Llave de bujías Jeep by EC-18C, on Flickr


Cambio de bujías y cables:

Llegué a casa y lo primero que hice fue ponerme con los cables. Las bujías van alimentadas de dos maneras como ya he dicho: del “distribuidor de encendido” a dos “aparatos” que van atornillados a la culata y que tienen por debajo unas abrazaderas para las bujías, y de ahí salen dos cables que van a las otras dos bujías.


Motor con cables antiguos by EC-18C, on Flickr


Lo primero que hice fue con la llave de vaso del 10 desatornillar los tornillos que sujetan los “aparatos”. Luego desenchufé los cables que les llegaban para dejarlos libres y poder tirar sin cargarme nada. Estaban durísimos!!!En serio, muy bien sujetos, como si no los hubiesen movido en 8 años… así que un poco de fuerza bruta y fuera!


Coil Pack MX-5 NB2 1.8L by EC-18C, on Flickr

Ahora era el turno de los cables. Tirando fuerte fuerte del cable mismo a la vez que del tocho de goma acabaron por salir. Así quedó mi motorcillo!


Untitled by EC-18C, on Flickr

Lo primero que hay que hacer llegados a este punto es mirar bien que no haya polvo ni objetos extraños (una hoja de árbol por muy normal que sea es un objeto extraño ahí metido…) para que, al sacar las bujías, no caigan dentro del cilindro y puedan literalmente DESTROZARLO cuando encendamos el motor
Llegó el momento de sacar las bujías con la llave que compré. Mmmmmmmmmmgngngngngngngaaaaaahhhhhhhh!!!!! IMPOSIBLE! No se movían ni un segundo de grado!  :roto2qtemeto:Como no quería forzar con otras herramientas y como mi compañero de curro tenía la herramienta necesaria, pues se la pedí y me la trajo al día siguiente. Mientras tanto y ya que había quitado los cables antiguos, monté todo pero esta vez con los cables Magnecor.

Al día siguiente, cuando tenía la llave de carraca y vaso de 16, fue coser y cantar el quitar las bujías  :woohoo: ¡Tenía tantas ganas de hacer el cambio que hasta lo hice en la calle! El problema era que sin dinamométrica no sabíamos el par al que estábamos apretando y el recomendado es tan fácilmente alcanzable que sin querer te puedes pasar y la lías muy gorda… Menos mal que las bujías venían con una indicación (aparte de todo lo que leí por ahí en internet):
     -Aprieta la bujía con la mano (coges la carraca y vas girando el vaso con los dedos hasta que no puedas más).
     -Llegados a ese punto agarras ahora de la carraca y le das entre uno y dos tercios de vuelta. Yo le di un tercio aproximadamente y empecé a notarlo muy muy duro, como si se hubiese bloqueado, así que paré ahí y lo di por bueno. Hasta la fecha, el conjunto aguanta perfectamente.



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Os pongo unas fotillos de cómo estaban las bujías que saqué para que opinéis al respecto:


bujías antiguas by EC-18C, on Flickr


bujías antiguas 2 by EC-18C, on Flickr

Como veis están bastante deterioradas: mucho espacio entre electrodos, bastante oscuritas (que es lógico) y dos de ellas con el aislante chamuscado!

Las nuevas bujías de iridio resultaron ser bastante mejores que las que llevaba, como si tuviese 200cv más! Venga, ahora fuera de coña, no noté así al principio que sonase más redondo ni nada, pero al cabo de unos días, después de la histeria de "llevo unas bujías de iridio, vamoooosssssss", noto que el coche consume menos. Hago conducción tranquila y he pasado de cerca de los 9L a 8,3L de continuo en conducción mixta (aprox 50-50 entre carretera y ciudad) así que las recomiendo encarecidamente.

Antirrobo de llantas
Esta mod no tiene ningún misterio, la verdad. Cogí una tuerca de cada rueda y la sustituí por una de antirrobo. Hay que destacar que en estos antirrobo, el adaptador tiene tuerca del 17 y que las tuercas que lleva el Miata son de 21mm, por lo que la llave que trae el coche no sirve. Por suerte tenía por ahí una llave del 17 que me dieron de más al cambiar el gato de un Megane (si, se rompió el gato al levantar el coche…) y que no tiré pues porque la escondí sin saber que haría con ella…


Resto de la compra
El filtro de aceite y el tapón del radiador los guardé para cuando tuviese que hacerle la revisión, que no le tocaba hasta unos 5000 km más adelante aproximadamente.
En cuanto al pincel de retoque, lo utilicé en un par de chinazos pero nada especial. Esperaré a hacerle algo así como un detallado para utilizarlo correctamente.

Y aquí acaba este nuevo tocho. Espero no se haya hecho muy pesado! :roadster:
« Última modificación: Julio 19, 2013, 08:46:47 por EC-18C »

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Re: Mazda MX-5 Heritage

  • en: Julio 18, 2013, 23:09:55
aer lo de cables bujías, no es para nada una coña...   cuando el mal se nota,    hacen que se note la mejoría al cambiarlos... claro está que cuando la cosa no está muy mal,   la mejoría es sutil, llegando a imperceptible,   o solo viendo la mejora, haciendo números...

las bujías al ser una cosa tan barata de cambiar, es que ni me planteo escatimar...    en mi caso las iridium   fueron buena compra,    pero no el booom ,    los cables,    creo  que si noté mejor cambio....

pero es que tus bujías no tenán ni electrodo....      si saltaba chispa,   tendría que ser muy pobre, por la distancia entre polos de la bujía....    es por eso que estubiesen quemadas por otro lado,     la chispa recore el camino más fácil,    así que no te extrañe que gran parte de las chispas atravesasen el aislante térmico  y saltasen en vez de entre los electrodos,   entre la rosca y la punta,    o incluso la tapa de valancines y la punta....   (esto ya sería extremo!)...

el filtro de aceite es bueno cambiarlo,    es como los riñones del coche....      pero siempre bien acompañado de un buen cambio de aceite....   es engorroso y  esta en una posición bastante molesta....   pero de hacerlo bien,    tienes motor para rato!

por lo demás    lo básico!!!     bien por el tapón!    parece una tontería pero si falla    son averías que traen de cabeza hasta que te das cuenta!
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