Bienvenido!
Y suerte buscando tu roadster!
Si te debates entre un Mazda MX5 y un Smart Roadster, te daré mi opinión.
El Smart Roadster, 82 cv + reprogramación y sin dirección asistida (o sea, como el de Clubman), ofrece una experiencia de conducción muy intensa en carreteras de curvas.
El paso por curva es muy bueno, la aceleración también (para lo que es) se nota que lleva turbo, y la dirección (no asistida) transmite cada detalle de la carretera.
Al mismo tiempo, es en cierta forma más fácil de conducir al llevar embrague automático, es un pedal menos, solo tienes que acostumbrarte a usar el cambio de marchas con el "timing" correcto.
Lo malo que le veo al Smart con respecto al Mx5? El mantenimiento es algo más complicado (por ejemplo, para cambiar bujías hay que desmontar bastante cosa), para quitar la capota es mucho más laborioso, se ha de correr la lona eléctrica y luego desmontar manualmente los dos "palotes" esos, y guardarlos en el maletero, mientras que con el MX5 es instantáneo.
Para entrar en el coche es más complicado que en el Mx5, esto es algo a tener en cuenta si vas a llevar a gente mayor de pasajeros, si no, da igual. Y una vez dentro, hay más espacio para las piernas y la cabeza en el Smart que en el Mazda.
De consumo van de la mano, aunque el Smart gaste algo menos, usa gasolina 98, así que el ahorro que puedas tener es casi nulo.
Y respecto al Mazda Mx5? Pues la estética es más de roadster tradicional, a mi me gusta más que el Smart en ese sentido. La capota, como ya he comentado, es mucho más rápida de poner y quitar. El cambio manual es muy placentero de usar, muy directo...
La aceleración, sobre el papel es mayor que la del Smart, pero a la hora de conducir el Smart se siente con más brio que la del Mx5, entre que tiene turbo y marchas muy cortas... El Mazda tiene marchas más largas y una aceleración más progresiva.
El Mazda probablemente tiene mayor durabilidad de mecánica, al ser de cilindrada más grande y no tener turbo.
Si tiene dirección asistida, aunque está muy bien en general, no transmite ni de coña al mismo nivel que el Smart.
Y una ventaja del Mx5 es que hay muchas opciones para configurarlo a tu gusto, accesorios a mansalva, etc.
Una decisión muy difícil, la verdad.
Para conducir más rápido en curvas, sin tener que hacer casi modificaciones al coche, y con una estética curiosa y poco vista, mejor el Smart.
Para disfrutar de la sensación descapotable "total", tener una estética del clásico "roadster", y modificar el coche a tu gusto, mejor el Mazda.
Ya nos contarás qué tal va tu búsqueda!
Suerte